General Lagos (comuna)

(Redirigido desde «General Lagos (Chile)»)
General Lagos
Comuna


Escudo

General Lagos ubicada en Región de Arica y Parinacota
General Lagos
General Lagos
Localización de General Lagos en Arica y Parinacota

Ubicación de General Lagos en la Región de Arica y Parinacota.
Coordenadas 17°34′00″S 69°30′00″O / -17.566666666667, -69.5
Capital Visviri
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Arica y Parinacota Arica y Parinacota
 • Provincia Parinacota
 • Circunscripción I - Arica y Parinacota
 • Distrito N.º 1 - Arica
Alcalde Alex Castillo Blas, (RN)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de diciembre de 1927 (96 años)
Superficie  
 • Total 2244,4 km²
Altitud  
 • Media 4069 m s. n. m.
Población (1992)[1]  
 • Total 890 hab.
 • Densidad 0,396 hab./km²
Gentilicio Visvireño, -a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Prefijo telefónico 58
Sitio web oficial

General Lagos es una comuna chilena de la Región de Arica y Parinacota, perteneciente al Norte Grande de Chile. Administrativamente, forma parte de la Provincia de Parinacota. Ubicada en el extremo norte del altiplano chileno, es la comuna más septentrional y la octava menos poblada del país, con una población de 890 habitantes. Su municipalidad tiene asiento en Visviri.

Etimología[editar]

Su nombre se debe al general Pedro Lagos Marchant, quien dirigió el asalto del morro de Arica en la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

Su nombre indígena es Takura.

Historia[editar]

El legado humano en el altiplano de General Lagos se rastrea hasta hace aproximadamente 11.500 años, durante la transición entre las eras geológicas del Pleistoceno al Holoceno. En ese entonces, cazadores y recolectores usaron la zona de Hakenasa como refugio, aprovechando un clima menos frío que en periodos anteriores. No era un caso aislado, pues existen evidencias de otros asentamientos de cazadores en áreas similares en el norte de Chile, como en el alero de las Cuevas y en Quebrada Blanca en el interior de Iquique. Cabe señalar que la colonización humana de esta área fue precedida por actividades de grupos similares en el altiplano del sur de Perú y Bolivia, aproximadamente 2.000 a 3.000 años antes.[2]

El proceso de formalización administrativa de la comuna de General Lagos tiene una larga trayectoria que se vincula estrechamente con la historia política de Chile. Fue creada oficialmente el 30 de diciembre de 1927 y nombrada en honor al General Pedro Lagos, arquitecto del asalto al Morro de Arica. Originalmente, esta comuna formaba parte de las cinco comunas que conformaban el departamento de Arica, junto con Arica, Putre, Belén y Codpa.[3]

La ubicación geopolítica de General Lagos ha sido siempre un tema delicado, sujeto a las tensiones políticas entre los países vecinos, principalmente Perú y Chile. Los recursos naturales del altiplano jugaron un papel crucial en las negociaciones y delimitaciones territoriales entre estos países. A lo largo del tiempo, la comuna experimentó varias reorganizaciones administrativas. En 1979, la cuarta división territorial del estado chileno estableció que la Primera Región de Tarapacá se dividiría en tres provincias y diez comunas, situando a General Lagos en la provincia de Parinacota.[3]

En un cambio más reciente, la comuna fue incorporada en la nueva Región de Arica Parinacota, creada el 8 de octubre de 2007 como resultado de reformas constitucionales. Esto fortaleció su importancia administrativa dentro de la organización política y territorial de Chile.[3]

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de General Lagos.

La comuna de General Lagos se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Cordillera prealtiplanica, Pediplanos, glacis y piedemont, Precordillera rio Lauca y Depresión rio Lauca, destacando el Volcán Tacora, Cerro Cosapilla, Cerro Carbiri;[4]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima de tundra (ET), clima de tundra de lluvia estival (ET (w)), clima glacial de lluvia estival (EF (w)) y clima semiárido de lluvia estival (BSk (w)).[5]​ Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de Altiplanicas, Quebrada de La Concordia y río Lluta.[6]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan la Laguna Blanca, el río Caquena, río Lluta, rio Cosapilla y río Putani.[7]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[8][9][10]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de General Lagos cuenta con las siguientes zonas que poseen algún nivel de protección ambiental:[11]

Demografía[editar]

Visviri se conoce como el punto más septentrional del país, y se ubica en el Hito fronterizo Tripartito entre Chile, Perú y Bolivia. Se encuentra a una altitud de 4.069 m s. n. m., muy cercano al poblado boliviano de Charaña.

Según los datos recolectados en el censo de población del año 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 2.244,4 km² y una población de 684 habitantes, de los cuales 412 son hombres y 272 son mujeres. La comuna de General Lagos acoge al 0,3% de la población total de la región. Para el censo del 2002, el 100% correspondía a población rural y el 62% se autoidentificaba como indígena.[14]​ Es una de las comunas más pobres y menos desarrolladas de todo el país. De acuerdo a la encuesta de caracterización social del estado chileno (CASEN) de 2009, sobre el 20% de la población vivía en situación de pobreza y la comuna no contaba con un Plano Regulador Comunal.[15]

Localidades[editar]

La comuna se caracteriza por la ausencia de población urbana, no cuenta con ciudades o pueblos, siendo los asentamientos más poblados los caseríos de Visviri y Coronel Alcérreca con poblaciones que no llegan a los 300 habitantes en cada una. Otros caseríos que conforman la comuna son: Cosapilla, Guacollo, Chujlluta, Ancopujo, Pucoyo, Nasahuento, Putani y Villa Tacora.

La comuna de General Lagos se divide en los siguientes distritos:[16]

  • Visviri (431 hab.)
  • Nasahuento (275 hab.)
  • Coronel Alcérreca (369 hab.)
  • Tacora (104 hab.)

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

Su actual alcalde es Alex Castillo Blas (IND), quien es secundado en su labor por el Concejo Municipal, el cual está conformado por los concejales:

  • Patricia Choquehuanca Nina (Ind./PRO)
  • Alejandro Cruz Maita (Ind./PR)
  • Patricio Flores Blas (PDC)
  • Rosa Maita Querquezana (Ind./PPD)
  • Silvia Mendoza Condori (RN)
  • Delfín Zarzuri Condori (RN)

Representación parlamentaria[editar]

Pertenece al Distrito Electoral n.º 1 y a la 1.ª Circunscripción Senatorial . Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Vlado Mirosevic Verdugo (PL), Nino Baltolu Rasera (UDI) y Luis Rocafull López (PS). A su vez, es representada en el Senado por los senadores José Durana Semir (UDI) y José Miguel Insulza (PS).

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en General Lagos fue de 2. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -1,3, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Centros de Madres, Unidades Vecinales y Comunales (649467,44), Cultivo de Trigo (0,0) y Transporte por Tuberías (0,0).[17]

Gastronomía[editar]

Cada domingo se realiza la "Feria del Hito Trifino", donde el producto más codiciado es el cocoroco, licor chileno/boliviano de 93°.

Lugares de interés[editar]

En su territorio se ubica el volcán Tacora y sus azufreras, y parte del antiguo ferrocarril que une Arica y La Paz.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 95.5 MHz - Visviri FM

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. General Lagos: territorio ancestral por conocer. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa Red Cultura Región Arica y Parinacota. 2016. pp. 28-34. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  3. a b c [1]
  4. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Lauca». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parque Nacional Lauca». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. INE: Estadìsticas Sociales de los Pueblos Indígenas de Chile. Censo 2002
  15. «Sistema Nacional de Informaciòn Municipal de Chile, Ficha Comunal: Comuna de General Lagos». 
  16. División político-administrativa y censal en Instituto Nacional de Estadísticas
  17. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 26 de septiembre de 2020.