Acer (planta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Arce

Acer campestre en Jan Kops, Flora Batava of Afbeelding en Beschrijving van Nederlandsche Gewassen, XV. Deel, 1877
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Subfamilia: Hippocastanoideae
Tribu: Acereae
Género: Acer
L., Sp. Pl., vol. 2: 1054, 1753
Distribución
Especies
Sinonimia

Acer es un género de la familia de las sapindáceas, conocidos generalmente como arces, con unas 160 especies aceptadas de las casi 700 descritas. También están aceptados unos 80 taxones infra-específicos de los más de 1250 descritos.[1]

Descripción[editar]

Los arces son fácilmente distinguibles por sus hojas, normalmente, aunque también se dan las, pinnadas compuestas, pinnadas avetadas y sin lóbulos. Las flores son regulares, pentámeras, y surgen en racimos, corimbos o umbelas. Sus distintivos frutos nacen en parejas unidas, llamados sámaras, que, al desprenderse, van girando movidos por el viento esparciendo las semillas (provistas de dos "alas") a considerable distancia, por lo que suelen conocerse como «árboles de helicópteros».

Las hojas de la mayor parte de las especies son palmeadas, venadas y lobuladas, con 3 a 9 venas cada una orientada hacia un lóbulo, uno de los cuales es el central. Varias especies son trifoliadas: Acer griseum, Acer mandshuricum, Acer maximowiczianum y Acer triflorum. Acer negundo tiene hojas pinnadas compuestas, que pueden ser simplemente trifoliadas o con 5 a 7 (raramente 9) hojillas. Acer carpinifolium tiene hojas simples pinnadas y venosas que recuerdan las de los carpes.

Los arces florecen a finales de invierno o principios de la primavera, en la mayoría de las especies a la vez que aparecen las hojas o justo después, en algunas incluso antes de estas. Las flores son pequeñas e inconspicuas, poseen cinco sépalos, cinco pétalos de entre 1 a 6 mm de largo, doce estambres de entre 6 a 10 mm dispuestos en dos anillos de seis cada uno y dos pistilos o un pistilo y dos estilos. El ovario es súpero y con dos carpelos, cuyas alas prolongan las flores, facilitando el reconocimiento de las femeninas. Al cabo de entre unas semanas a seis meses de floración, los árboles producen un gran número de semillas.

Los especímenes de este género son una importante fuente de polen y néctar a principios de primavera para las abejas, en particular las abejas melíferas y un recurso alimenticio para las larvas de varias especies de lepidópteros.

Etimología[editar]

Procede del latín ǎcěr, -ĕris (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. Ya citado, entre otros, en Plinio el Viejo, 16, XXVI/XXVII, refiriéndose a unas cuantas especies de Arce.[2]

Usos y simbolismo[editar]

La bandera canadiense lleva una hoja estilizada de arce

Los arces son muy cultivados como ornamentales, para elaborar jarabes y como madera de construcción. Algunas especies presentan un colorido follaje otoñal.

El Acer saccharum es utilizado para la extracción de la savia, que tras ser hervida produce el jarabe de arce, con el que se hacen caramelos. Quebec es el mayor productor de productos obtenidos de la savia de arce.

Su madera es la utilizada en la fabricación de los bates de béisbol aprobados por la MLB y diversas ligas de béisbol del mundo, así como en la elaboración de instrumentos musicales; su alta densidad y propiedades sonoras la hacen favorita para dicho uso.

La hoja de arce es un destacado símbolo nacional en Canadá y está representada en su bandera.

Especies representativas[editar]

Acer palmatum var. amoenum cv. 'Sanguineum'.
Detalle de una rama de Acer monspessulanum con frutos (sámaras) maduros in situ.
Acer ukurunduense.
Acer buergerianum var. formosanum.

En España, solo unas pocas especies:[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]