Adamari López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adamari Lopez»)
Adamari López
Información personal
Nombre de nacimiento Adamari López Torres
Nacimiento 18 de mayo de 1971 (52 años)
Humacao, Puerto Rico
Residencia Miami Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad puertorriqueña y Estadounidense
Características físicas
Altura 1,5 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Luis Fonsi (matr. 2006; div. 2010)
Pareja Toni Costa (2011-2021)
Hijos 1
Educación
Educada en Universidad del Sagrado Corazón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, presentadora de televisión
Años activa desde 1978

Adamari López Torres (Humacao; 18 de mayo de 1971) es una actriz y presentadora de televisión puertorriqueña, famosa por participar en varias telenovelas. Es conocida gracias a las telenovelas Camila, Amigas y rivales, Gata salvaje, Mujer de madera y Alma de hierro.

Biografía[editar]

Primeros años y carrera[editar]

Comenzó su carrera a la edad de seis años, junto a la actriz puertorriqueña Johanna Rosaly y el cantante venezolano José Luis Rodríguez, en la producción de Telemundo de la novela Cristina Bazán. Después fue elegida para el papel como hija de Iris Chacón en la novela Yo sé que mentía,[1]​ ella tenía entonces nueve años y se le dio uno de los papeles más importantes de la novela.

En 1983 le fue otorgado un pequeño papel de dos capítulos en Vivir para ti, y después de eso decidió dedicarse a sus estudios. Se graduó con un Bachillerato en Comunicaciones de la Universidad de Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico.

En la adultez, ella volvió a participar en varias obras en el Teatro Tapia de Puerto Rico, el teatro más antiguo de San Juan, allí, capturó la atención de productores mexicanos que la invitaron a viajar a su país para audicionar en las novelas mexicanas. Ella viajó a México y trabajó en varias de las novelas principales, incluyendo Amigas y rivales, que le otorgó fama en ese país.

López también participó en Mujer, casos de la vida real, donde hizo el papel de una víctima de violación que luego se convierte en una lesbiana.

En el 2004, López participó en la telenovela Mujer de madera, producida por Emilio Larrosa y protagonizada por Ana Patricia Rojo y Jaime Camil.

Después de vencer el cáncer de mama,[2]​ en 2007, retomó su carrera en la telenovela Bajo las riendas del amor, en dónde interpreta a una villana.[3]

En 2008 formó parte de la telenovela producida por Televisa Alma de hierro,[4]​ donde interpretó a una mujer obsesionada y ambiciosa con uno de los hijos de la familia Hierro Sebastián interpretado por Jorge Poza.

En 2011 formó parte de la segunda temporada de Mira quién baila, siendo ella la ganadora.[5]

Se anunció que en julio de 2012 la actriz comenzaría a trabajar en el programa diario Un nuevo día de Telemundo.

Vida personal[editar]

Estuvo casada con el cantante Luis Fonsi; se conocieron en México en el 2001 y fue solo hasta el 2003 que se reencontraron en Estados Unidos, él promocionando un disco y ella de gira con la telenovela Gata salvaje. En 2004 anunciaron su compromiso, casi al mismo tiempo que ella anunció que tenía cáncer de seno. El enlace matrimonial se llevó a cabo el 3 de junio de 2006 en Puerto Rico.

El 8 de noviembre de 2009, López y Fonsi enviaron un comunicado de prensa donde anunciaban su separación.[6]

A mediados de 2011 confirmó su relación con el bailarín español, Toni Costa. Ambos se conocieron en el programa Mira quien baila, en donde Toni era la pareja de baile de Adamari. En el 2014 justo el día del cumpleaños de Adamari López, se comprometió con su pareja.

El 19 de septiembre de 2014, a través de un comunicado de prensa, Adamari López anunció su primer embarazo junto a su prometido, el bailarín y coreógrafo español Toni Costa.[7]​ El 13 de noviembre de 2014, la actriz compartió que está embarazada de una niña, la cual recibirá el nombre de “Alaïa”.[8]

El 4 de marzo de 2015, la actriz anuncio a través de su cuenta de Twitter el nacimiento de su primera hija Alaïa en Miami.[9]

Cáncer[editar]

El 22 de marzo de 2005, López llevó a cabo una conferencia de prensa en San Juan, para anunciar que le habían diagnosticado cáncer de mama. Se anunció en la misma que Luis Fonsi cancelaría su gira internacional de 2005 para estar a su lado. Se esperaba que ella se recuperase, su cáncer fue detectado en la "etapa 1", que es un estado muy temprano y el cáncer no se había extendido a otras partes de su cuerpo. El 31 de mayo tuvo una cirugía exitosa. Durante 2006, se divulgó que ella está libre de cáncer.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Programas[editar]

  • ¿Quién caerá? (2024) - Presentadora[10]
  • Hoy día (2012-2023)
  • Así se baila (2021) - Jurado[11]
  • Mira quién baila (2011) - Segunda temporada, participante: Ganadora.

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2009 Mejor actriz antagónica Alma de hierro Nominada
2008 Mejor actriz antagónica Bajo las riendas del amor Nominada
2005 Mejor actriz de reparto Mujer de madera Nominada
1999 Mejor villana Camila Nominada

Premios ACE 2009[editar]

Categoría Telenovela Resultado
Mejor villana Alma de hierro Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Adamari López». Fundación Nacional para la Cultura Popular. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  2. Frisneda/EDLP, Por: Pedro F. (16 de octubre de 2012). «Adamari López cuenta su batalla contra el cáncer de seno». El Diario NY. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  3. «Así Lucia Adamari López en Bajo las riendas del amor». Chispa. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  4. mdzol.com. «Adamari López: qué fue de la vida del elenco de Alma de hierro». MdzOnline. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  5. «Adamari López, ganó la gran final de la segunda temporada de la competencia de baile 'Mira quien baila'». HOLA MÉXICO. 21 de noviembre de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  6. People en español "Adamari López y Luis Fonsi anuncian separación" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). - actualizado noviembre de 2009
  7. «La actriz puertorriqueña Adamari López espera su primer hijo». Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2014. Consultado el 19 de septiembre de 2014. 
  8. «Adamari López se convertirá en madre de una niña». Consultado el 13 de noviembre de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. «Adamari López se convirtió en madre de una niña». Consultado el 4 de marzo de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. Univision: Riesgo y mucha diversión, así fue el estreno de ¿Quién Caerá? con Adamari López. - actualizado enero 2024
  11. «Adamari López luce de lo más bella con su nuevo look para ‘Así se Baila’». HOLA. 14 de septiembre de 2021. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]