Adrian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adrián
Información personal
Nombre de nacimiento Adrian Adolph Greenburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés Adrian Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de marzo de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Naugatuck (Connecticut, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de septiembre de 1959 (56 años)
Hollywood (California, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Hollywood Forever Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Janet Gaynor (1939-1959) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Parsons The New School for Design Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñador de vestuario y diseñador de moda Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1922-1959
Distinciones
  • Tony Award for Best Costume Design in a Musical (1961) Ver y modificar los datos en Wikidata

Adrian Adolph Greenburg (Naugatuck, 4 de marzo de 1903-Hollywood, 13 de septiembre de 1959), conocido simplemente como Adrian, fue un diseñador de vestuario y de moda estadounidense que destacó por los trajes realizados para el El mago de Oz y centenares de otras películas de la Metro-Goldwyn-Mayer entre 1928 y 1941. Normalmente aparecía acreditado en la pantalla con la frase "Vestidos por Adrian". Al inicio de su carrera adoptó como nombre profesional Gilbert Adrian, combinando el nombre de su padre con el suyo propio.

Primeros años[editar]

Adrian nació el 3 de marzo de 1903, en Naugatuck, Connecticut, de Gilbert y Helena (Pollak) Greenburg. Gilbert había nacido en Nueva York y Helena en Waterbury, Connecticut. Ambas familias eran judías. Los abuelos, Joseph Greenburg y su esposa Frances procedían de Rusia, mientras Adolph Pollak y Bertha (Mendelsohn) Pollak eran de Bohemia y Alemania, respectivamente.

En 1920 Adrian ingresó en la New York School for Fine and Applied Arts (actualmente, Parsons School of Design).[1]​ En 1922 se trasladó al campus de la NYSFAA en París, y mientras estaba allí, fue contratado por Irving Berlin para diseñar escenarios y trajes para la Music Box Revue 1922-23 en Nueva York.

Carrera en Hollywood[editar]

Los zapatos de rubíes originales diseñados por Adrian para el Mago de Oz, en exhibición en el Museo Smithsoniano.
Los trajes diseñados por Adrian para El mago de Oz (1939), de izquierda a derecha: Bert Lahr, Judy Garland, Ray Bolger, y Jack Haley.

Adrian fue llevado a Hollywood en noviembre de 1924 por la esposa de Rodolfo Valentino, Natacha Rambova para diseñar el vestuario para The Hooded Falcon. Pero la compañía de Valentino se disolvió, y el primer crédito en pantalla de Adrian fue en la comedia de Constance Talmadge Her Sister from París. En 1925 Adrian fue contratado como diseñador de vestuario por el estudio de cine independiente de Cecil B. DeMille. En 1928 DeMille se mudó a la Metro-Goldwyn-Mayer, y Adrian fue provisionalmente contratado como diseñador de vestuario para M-G-M. Después de unos meses, firmó un contrato como diseñador jefe, permaneciendo finalmente durante trece años y 200 películas.

Jean Harlow con un vestido de noche y boa de marabú por Adrian, en una foto promocional de Cena a las ocho (1933) y publicada como portada de la revista Time en 1935.

Adrian trabajó con las estrellas femeninas más destacadas de la época: Greta Garbo, Norma Shearer, Jeanette MacDonald, Jean Harlow, Katharine Hepburn y Joan Crawford. Diseñó para veintiocho películas de Crawford, dieciocho de Shearer, y nueve de Harlow. Trabajó con Garbo desde 1928, cuando llegó, hasta 1941, cuando ambos abandonaron la compañía.[2]​ El sombrero Eugenia que creó para su película Romance fue una sensación e influyó en el estilo de la sombrerería femenina.[3][4]​ Cuando Adrian enfatizó los hombros de Crawford diseñándole trajes con hombreras, estos también crearon otra tendencia popular en la moda.

Adrian fue famoso por sus vestidos de noche, un talento mostrado en The Women. Aunque filmado en blanco y negro, The Women incluye un desfile de moda en Technicolor con los diseños de Adrian. El diseñador fue aclamado por los trajes de época de Romeo y Julieta, los trajes extravagantes de El gran Ziegfeld y los opulentos vestidos de Camille y María Antonieta. Adrian insistió en los mejores materiales y costureras para la ejecución de sus diseños, tratando con fabricantes de telas en Europa y Nueva York.

La película más conocida de Adrian es El mago de Oz, para la que diseñó los zapatos rojos de lentejuelas llevados por Judy Garland así como su vestido.

Adrian dejó MGM el 5 de septiembre de 1941, para abrir su propia empresa de moda. Había contemplado dejar MGM por un año o dos, molesto por las reducciones presupuestarias causadas por la Gran Depresión y los cambios en el gusto del público. Tuvo un serio desacuerdo con el director George Cukor, el productor Bernard Hyman, y el jefe de MGM Louis B. Mayer sobre el estilo de vestuario que tendría que llevar Greta Garbo en Two-Faced Woman, cuya preproducción empezó aproximadamente en abril de 1941. Adrian aparentemente decidió abandonar el estudio después de ello, notificando su decisión a la MGM el 16 de julio de 1941. La salida de Adrian del estudio fue una sorpresa para Louis B. Mayer. El último día de Adrian fue el 15 de agosto, pero se ofreció a quedarse para concluir varios proyectos. Mayer le mantuvo en nómina hasta el 5 de septiembre. Adrian no fue rescindido por MGM, ni renunció; su contrato de tres años simplemente expiró. Robert Kalloch, jefe de vestuario y diseñador de moda de la Columbia Pictures, fue nombrado para sustituir a Adrian, en gran parte porque sus diseños se parecían mucho a los de él.[5]

Adrian continuó diseñando ocasionalmente para proyectos cinematográficos en los años 1940, destacando Humoresque en 1946.

Sexualidad y matrimonio[editar]

Janet Gaynor, esposa de Adrian.

Aunque se rumoreaba fuertemente en el mundillo hollywoodiense que el soltero Adrian era gay, se casó con Janet Gaynor el 14 de agosto de 1939. Aunque se sospechaba que el matrimonio podría haber sido una respuesta de la industria para acallar los rumores, tanto Adrian como Gaynor afirmaron estar felizmente casados, y se mantuvieron unidos hasta su muerte en 1959. Tuvieron un hijo, Robin (nacido el 6 de julio de 1940).

Diseñador de moda[editar]

En 1942 Adrian estableció Adrian, Ltd., en 233 North Beverly Drive, Beverly Hills, en el edificio anteriormente ocupado por el restaurante Victor Hugo. Los minoristas lo habían tentado antes para diseñar para la venta pública pero rechazó esas ofertas. En 1932 Macy's Cinema Shop había copiado su trabajo con la aprobación tácita del estudio, de la misma manera que los grandes almacenes estadounidenses ofrecían "modas de París", que eran copias no aprobadas de las obras de los modistos franceses.

La línea de moda de Adrian llenó el vacío dejado por París, el cual no podía exportar durante la ocupación alemana. Las mujeres estadounidenses respondieron favorablemente a los diseños de Adrian, que ejerció así una fuerte influencia en la moda estadounidense hasta finales de los años 1940.

Adrian regresó a M-G-M en 1952 para un filme, Lovely to Look At. Nunca fue nominado a un Premio Óscar porque la categoría al Mejor Vestuario aún no había sido introducida cuando trabajaba para los estudios.

Enfermedad, jubilación, y muerte[editar]

Adrian padeció un ataque al corazón en 1952. Como nunca asignó trabajo a asistentes, prefiriendo hacer todos los bocetos y diseños él mismo, el negocio no podía ser continuado bajo su nombre. Consiguientemente, se vio obligado a cerrar Adrian, Ltd.

Adrian y su mujer Janet compraron una fazenda (rancho) en Anápolis, en el estado de Goiás, en el interior de Brasil. Pasaron unos cuantos años desarrollándolo, frecuentemente en la compañía de sus amigos Richard Halliday y Mary Martin.

En 1958 Adrian salió de su retiro para diseñar los trajes para At the Grand, una versión musical teatral de la película de 1932 Grand Hotel que protagonizó Paul Muni y Viveca Lindfors y que solo tuvo funciones en Los Ángeles y San Francisco.

En 1959 Adrian fue contratado para diseñar los trajes para el próximo musical de Broadway, Camelot. Mientras trabajaba en este proyecto en su estudio, Adrian sufrió un ataque al corazón fatal. Le fue otorgado póstumamente el Premio Tony al Mejor Vestuario para un Musical.[6]​ Fue enterrado en el Hollywood Forever Cemetery.

Filmografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. U.S. Census reports 1900, 1910
  2. Screens: Review – Gowns by Adrian. The Austin Chronicle. Consultado el 3 de mayo de 2010. 
  3. Robinson, David (5 de enero de 1977). «Turning Women into Goddesses» (59900.). The Times. 
  4. Grantland, Brenda; Robak, Mary (2011). Hatatorium: An essential guide for hat collectors (1st edición). Mill Valley, CA: Brenda Grantland. p. 90. ISBN 9780984785902. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  5. Churchill, Douglas W. (24 de abril de 1941). «Garbo and Melvyn Douglas to Act in a Modern American Comedy for Metro». p. 25. 
  6. Blum, Daniel (1960). Screen World 11. Biblo & Tannen Publishers. p. 215. ISBN 0-8196-0301-5. 

Enlaces externos[editar]