Albufera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una albufera (en árabe: البُحَيرَة‎, romanizadoal-buḥayra, ‘el lago’), también llamada albúfera en Hispanoamérica,[1]​ es un cúmulo de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Se suelen clasificar como hábitat 1150, conocido como “lagunas costeras” debido a un error de traducción de la definición contenida en el manual de interpretación de la directiva de Habitat como "coastal lagoons" que en idioma inglés es un término que engloba ambos accidentes geológicos indiferentemente (lagunas y albuferas)

Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla. En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas. Al ser ecotonos son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática así como fauna ictícola que acude a desovar y utilizándolas muchas aves migratorias para hacer escala en sus viajes estacionales.

Otros términos semejantes[editar]

Imagen de satélite de la albufera de Valencia.
Imagen de satélite de la laguna de los Patos en Brasil.

El término albufera describe un accidente geográfico litoral que se da en varias partes del mundo, aunque se emplea de forma casi exclusiva en España. En otros lugares emplean otros términos que describen accidentes muy parecidos, con ligeros matices que hacen muchas veces aconsejable no traducirlos al español ya que son términos que se han ido incorporando al glosario geomorfológico:

  • ayre, usada en Escocia, se refiere a pequeñas lagunas separadas del mar por una barra estrecha o tómbolo.
  • barachois, en Canadá, un cuerpo de agua salobre separado del mar, tanto por arena como por graveras o tierra, bastante parecida a la albufera.
  • bodden, usada en el mar Báltico, son lagunas salobres de tipo estuarino.
  • estero, usada en algunos países de Sudamérica, se refiere a lagunas pantanosas y, en Andalucía, a las lagunas que se utilizan como salinas.
  • étang, en Francia, en la costa mediterránea, que suele traducirse como laguna e incluso, literalmente, como estanque, aunque geomorfológicamente, es igual a la albufera.
  • huff[2]​ o haff, término en alemán usado en otros idiomas como en italiano.
  • lach,[2]​ En Bretaña
  • lagoon, en países anglófonos, es un término genérico de gran difusión en geomorfología que se usa para todo tipo de lagunas separadas del mar, ya sea por una isla barrera, un cordón litoral o un banco de arena, e incluso se aplica a las lagunas interiores de los atolones y arrecifes coralinos. Sería el término general que englobaría todos los anteriores, incluida la albufera.
  • laguna, en la costa italiana, siendo la más destacada la laguna veneciana; en su origen, el término «laguna», de origen italiano, designaba lagunas costeras salobres muy parecidas a una albufera, aunque en español ha pasado a designar, a veces, a los lagos pequeños. No obstante, el hábitat 1150 1, es el conocido por la Unión Europea como “lagunas costeras” y que coincide con las albuferas.
  • laguna de atolón[2]
  • limán,[2]​ en Rusia y Ucrania, en la costa del mar Negro, bastante semejante a la albufera, aunque la acción sedimentaria es exclusivamente fluvial;
  • sabkha, usada en países árabes, son lagunas salobres con un alto contenido en sal;

Ejemplos de albuferas[editar]

La laguna Merín, una extensa albufera compartida por Brasil y Uruguay.
Parque nacional Laguna de La Restinga.
Parque nacional Laguna de Tacarigua.
Si bien el lago de Maracaibo se conecta al mar de manera similar a una albufera, la enorme antigüedad (de entre 20 y 36 millones de años),[6]​ su historia geológica y la importante profundidad (46 m) lo diferencian de las verdaderas albuferas, las que poseen una historia geológica moderna (con antigüedades de pocos miles de años) y una escasa profundidad (generalmente menor a 5 metros) que las relaciona con las lagunas.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Búsqueda de libros en Google.
  2. a b c d George, Pierre (2007). Diccionario Akal de Geografía. Madrid: Ediciones Akal. p. 27. ISBN 978-84-460-1257-3. 
  3. Armas Alfonzo, Alfredo y Crespo, Luis Alberto. 1993. Parque Nacional Laguna de La Restinga. Venezuela Tierra Mágica. Ediciones Corpoven. S.A. Caracas 24 p. ISBN 980-259-597-7.
  4. Ferguson Laguna, Alex. 1987. El Parque Nacional laguna de Tacarigua todavía es remanso para la fauna. Carta Ecológica 38:9-10.
  5. BirdLife International (2011) Important Bird Areas factsheet: Humedales Boca del Río Unare. http://www.birdlife.org/datazone/sitefactsheet.php?id=14986 Archivado el 17 de mayo de 2012 en Wayback Machine..
  6. Maracaibo en Lakenet.
  7. «Definición de Albufera.». Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 27 de junio de 2013. 

Bibliografía adicional[editar]

  • La Albufera de Valencia. Estudio del habla y la cultura popular, traducción de M. Sanchis Guarner (1940-41) de la obra del alemán Max Thede (“Die Albufera von Valencia. Eine volkskundliche Darstellung”, en Volkstum und Kultur der Romanen (VKR), Hamburgo, 1933, tomo VI, p. 210-273 y 317-383). Edición de Vicent F. García Perales y Heike Soennecken. Editorial Denes, Paiporta, 2011.

Enlaces externos[editar]