Papaver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amapola»)
 
Papaver

Un ejemplo del género: Papaver nudiculo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae anal
Familia: Papaveraceae
Tribu: Papavereae
Género: Papaver
L., 1753
Especies

Véase el texto

Papaver es un género de plantas angiospermas, conocidas comúnmente como amapolas, que pertenecen a la familia Papaveraceae y que se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.

Descripción[editar]

Son hierbas anuales, bienales o vivaces, con látex de ordinario blanco y con hojas más o menos divididas, las inferiores pecioladas y las superiores, cuando existen, sésiles. Las flores son actinomorfas, pedunculadas, terminales y solitarias y de capullo colgante. Tienen 2 o 3 sépalos, caedizos en la floración y 4-6 Pétalos, fugaces, de prefloración corrugada, a veces imbricados y de color rojo, naranja, amarillo, blanco o violeta. Los estambres son numerosos, con anteras subglobosas o elipsoides mientras el ovario no tiene estilo, sino un disco apical provisto de 3-18 estigmas radiales. El fruto es una cápsula de forma mazuda a subglobosa, unilocular, falsamente tabicada, casi siempre dehiscente por unos poros situados bajo el disco. Contiene numerosas semillas de 0,5-1,5 mm, reniformes, estriadas o reticuladas, más o menos alveoladas y de diversos colores.[1][2][3]

Campo de amapolas en Argenteuil, obra impresionista de Claude Monet, 1873.

Las amapolas silvestres de color rojo intenso, llamadas en francés ponceaus, han dado origen al nombre del color rojo vivo llamado punzó.[4]

Taxonomía[editar]

El género, y muchas de sus especies, fueron establecidas, descritas y magníficamente figuradas por Joseph Pitton de Tournefort que lo publicó en Institutiones Rei Herbariae, vol. 1, p. 237[1] (con addenda en Corollarium Instituciones Rei Herbarieae, p. 17 [2]) & vol. 3, lám. 119 (flores)[3] y 120 (frutos)[4], en el año 1700; fue validado luego por Carlos Linneo, publicándolo en Species Plantarum, vol 1, p. 506 en 1753[5] y ampliando y detallando su diagnosis en Genera Plantarum, n.º 573, p. 224, 1754[6].

Etimología[editar]

Del latín păpāvĕr, vĕris, con el mismo significado. Ya en Catulo, 19,12; Virgilio, Eneida, 4, 486; Plinio el Viejo, Historia Naturalis, 26, 67.[5]

Especies aceptadas[editar]

Papaver nudicaule.
Aparatos reproductores de una amapola (Papaver pseudo-orientale).
Papaver mcconnellii.
Papaver rhoeas.

De las más de 400 descritas, de las cuales casi 300 son discutidas y 85 sinónimos,[6]​ solo 55 están aceptadas:

Especies presentes en España[editar]

Papaver somniferum (var. blanca) cerca de Madrid

En España se han citado 10 especies, 2 subespecies y 3 híbridos.[1]

También están presentes un par de especies asiáticas que se cultivan como ornamentales: Papaver orientale L. y Papaver bracteatum Lindl.

Referencias[editar]

  1. a b «Papaver en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2012. 
  2. Papaver en Flora of North America
  3. Papaver en Flora of China
  4. Real Academia Española. «punzó». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  5. Gaffiot F., Dictionnaire Latin-Français, p. 1111, Hachette, Paris, 1934
  6. Papaver en The Plant List, vers. 1, 1, 2013

Enlaces externos[editar]