Archivo:Juan Ricardo Mussa.JPG

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original(513 × 683 píxeles; tamaño de archivo: 90 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Descripción
English: "Sueño, que en Argentina sean más los que vivan de su trabajo y menos los que viven de los que trabajan"

Una tarde de 1973, con poco más de veinte años y una ilusión enorme, esperé pacientemente para conocer al General Perón en su casa de la calle Gaspar Campos. Como tantos de los jóvenes de mi edad, mi sentimiento era terminar con la proscripción, para simultáneamente echar la culpa de todos los males de la Argentina a los militares que gobernaron desde 1955 intermitentemente.

Cuando llegó mi turno, un delegado sindical, de la Minas de Rio Turbio, suponiendo tal vez que su mandato le imponía condiciones superiores a los demás, se me interpuso y se dirigió a Perón: "General -dijo en voz bastante alta- de los cien trabajadores de la mina ya he afiliado a ochenta". Perón lo miró sonriente y le contestó "menos mal Hijo, que por lo menos veinte van a trabajar".

Esta cita ha vuelto a mi memoria cuarenta años más tarde, cuando un grupo de personajes pretenden convencernos de ser los herederos de una bandera de liberación para dedicarse a los más espurios negociados, mientras la Argentina se retrasa a niveles incompatibles y sin sustento con su crecimiento demográfico.

La causa fundamental de la que surge el retraso comparativo de la Argentina respecto a los grandes centros económicos del mundo, radica en el divorcio de su clase política-dirigente de las tendencias mundiales en transformaciones tecnológicas, organizativas, jurídicas e institucionales.

Globalización.

Estas tendencias hacen posible que las sociedades emprenden un camino de modernización de sus estructuras productivas, superando los intereses económicos, políticos, intelectuales, académicos, gremiales y profesionales, que resisten todo cambio de envergadura llamado a superar el viejo orden existente. En la terminología y en la concepción de Marx sobre la evolución histórica, y en un continente donde el culto marxista subsiste de un modo u otro en muchos círculos y en sus estructuras de poder y de influencia, son factores retardatarios que siempre han impedido que el desarrollo de las fuerzas productivas puedan sobreponerse a las relaciones existentes.

Un rancio conservadurismo impregna el clima de toda la región dada la evidente supremacía de una mentalidad feudal, que no se limita sólo a la propiedad de la tierra, sino que penetra en los ámbitos de la sociedad generando el fenómeno del espíritu del individualismo carente de sentido social y de sentido político subjetivista, el caudillismo, el salvador de la patria, el revolucionario dominado por una retórica incendiaria, y la inmensa telaraña de la corrupción que domina todos los estratos del poder, tanto en el Estado como en la actividad privada.

Contrastando esta imagen, la globalización es un fenómeno revolucionario, porque transforma la mentalidad dominante en todos los ámbitos de la sociedad, lo que crea oportunidades jamás antes pensadas ni posibles de lograr: es un factor de aniquilación de las viejas conformaciones feudales y conservadoras, que ningún partido o líder político puede conquistar con vacías promesas de un falso igualitarismo.

La pregunta es porqué la Argentina no pudo insertarse en la globalización, cuando contaba con todos los elementos para hacerlo. Analizando la ganancia neta por unidad exportada, Argentina tiene un record en exportar jugadores de fútbol, de polo, de tenis, caballos de polo, físicos, médicos, ingenieros en software y sistemas de Internet que son notables en el mundo, además de la soja. Si puede exportar a los individuos, ¿por qué no puede crecer con el conocimiento de esos individuos en lugar de echarlos?

El problema está en las regulaciones: como ninguno de los burócratas tenía la menor idea de cómo enseñarle a jugar al fútbol a Messi, al tenis a Vilas, a jugar al polo a Cambiasso o cardiocirugía a Favaloro, nadie logró regularlos. Era muy difícil.

Pero todos ellos debieron emigrar para ser reconocidos. Cuando alguien tiene éxito, los políticos argentinos le cobran los impuestos más altos del mundo. Si se superpone a los impuestos, regulan su actividad y lo llevan a la quiebra, y cuando está en quiebra lo subsidian creando una cooperativa, (En lo personal desde el año 2010 sufro ser desposeído por este modelo) contra los derechos de propiedad del resto de los acreedores. Lo denominan inclusión.

He pensado lo suficiente en todo lo que expreso a continuación, y no tengo el caradurismo suficiente para denominarlo libro. Este es un Manifiesto, como el de Karl Marx, adaptado a una República que debería ser, y que sin embargo hoy parece una creación de Groucho Marx. Es una denuncia contra la imbecilidad, la ceguera, la ignorancia, la petulancia y el delito. Y es también una opinión personal de como corregirlos.

Juan Ricardo Mussa, enero de 2015.
Fecha
Fuente Trabajo propio
Autor Juan r mussa 2015

Ciudad Aútonoma de Buenos Aires


Licencia

Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, la publico en los términos de la siguiente licencia:
w:es:Creative Commons
atribución compartir igual
Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.
Eres libre:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • de remezclar – de adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si realizaste algún cambio. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable pero no de manera que sugiera que el licenciante te respalda a ti o al uso que hagas del trabajo.
  • compartir igual – En caso de mezclar, transformar o modificar este trabajo, deberás distribuir el trabajo resultante bajo la misma licencia o una compatible como el original.

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual08:51 16 may 2015Miniatura de la versión del 08:51 16 may 2015513 × 683 (90 kB)Juan r mussa 2015User created page with UploadWizard

Metadatos