Arena (concreto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arena (hormigón)»)
La arena se extrae de minas.

La arena, agregado fino o árido fino se refiere a la parte del árido o material cerámico inerte que interviene en la composición del concreto u hormigón.

Introducción[editar]

El árido fino o arena constituye de hecho la mayor parte del porcentaje en peso del hormigón. Dicho porcentaje usualmente supera el 60 % del peso en el hormigón fraguado y endurecido. La adecuación de un árido para la fabricación de hormigón debe cumplir un conjunto de requisitos usualmente recogidos en las normas como la EHE, el eurocódigo 2 o las normas ASCE/SEI. Dichos requisitos se refieren normalmente a la composición química, la granulometría, los coeficientes de forma y el tamaño.

Composición[editar]

El agregado fino consistirá en arena natural proveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partículas deberá ser generalmente cúbica o esférica y razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estará constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables.

En la producción artificial del agregado fino no deben utilizarse rocas que se quiebren en partículas laminares,[1]​ planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado.

Calidad[editar]

En general, el agregado fino o arena deberá cumplir con los requisitos establecidos en la norma,[2]​ es decir, no deberá contener cantidades dañinas de arcilla, limo, álcalis, mica, materiales orgánicos y otras sustancias perjudiciales.

El máximo porcentaje en peso de sustancias dañinas no deberá exceder de los valores siguientes, expresados en porcentaje del peso:

Sustancia Norma Límite máximo (%)
Material que pasa por el tamiz n.º 200 (ASTM C 117) 3 %
Materiales ligeros (ASTM C 123) 1 %
Grumos de arcilla (ASTM C 142) 3 %
Total de otras sustancias dañinas
(como álcalis, mica, limo)
- 2 %
Pérdida por meteorización (ASTM C 88, método Na2SO4) 10 %

Granulometría[editar]

El agregado fino deberá estar bien gradado entre los límites fino y grueso y deberá llegar a tener la granulometría siguiente:

Tamiz U.S.Standard Dimensión de la malla (mm) Porcentaje en peso que pasa
N.º 3/8” 9,52 100
N.º 4 4,75 95 - 100
N.º 8 2,36 80 - 100
N.º 16 1,18 50 - 85
N.º 30 0,60 25 - 60
N.º 50 0,30 10 - 30
N.º 100 0,15 2 - 10

Módulo de fineza o finura[editar]

Además de los límites granulométricos indicados arriba, el agregado fino deberá tener un módulo de finura que no sea menor de 2,3 ni mayor de 3.1.[3]​ Se utilizan cernidores calibrados para medir el grado de granulometría. En términos de mecánica de suelos, ambas palabras son sinónimas para indicar este valor.

Referencias[editar]

  1. Se entiende por partícula laminar, plana o alargada, aquélla cuya máxima dimensión es mayor de cinco veces su mínima dimensión
  2. ASTM C 33
  3. El módulo de finura se determina dividiendo por 100 la suma de los porcentajes acumulados retenidos en los tamices U.S. Standard N° 4, N° 8, N° 16, N° 30, N° 50 y N°100.

Bibliografía[editar]

  • T. William Lambe. Robert V. Whitman. Mecánica de suelos. Editora Limusa. Mexico. 1997. ISBN 968-18-1894-6.

Véase también[editar]