Ashley Tisdale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ashley Tisdale

Ashley Tisdale en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Ashley Michelle Tisdale
Otros nombres Blondie, Tizz
Nacimiento 2 de julio de 1985 (38 años)
Bandera de Estados Unidos Monmouth, Nueva Jersey, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,6 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Marrón oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Rubio oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Christopher French (matr. 2014)
Hijos Jupiter Iris (2021)
Educación
Educada en Valencia High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz, bailarina, compositora, productora
Años activa 1996—Presente
Seudónimo Blondie, Tizz
Géneros Pop, electropop, dance pop, pop rock, electrónica, R&B, power pop
Instrumento Voz
Discográfica Walt Disney Records (2006 - Presente)
Warner Bros. Records (2007 - 2010)
Artistas relacionados Vanessa Hudgens, Zac Efron, Sean Kingston, J.R. Rotem, Jennifer Tisdale, David Jassy, Boys Like Girls, Jay Sean, Emily Osment, Lea Michele
Miembro de Disney Channel Circle of Stars Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.ashleytisdale.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Ashley Michelle Tisdale (Monmouth, Nueva Jersey; 2 de julio de 1985) es una actriz, cantante, compositora, productora y modelo estadounidense, conocida por interpretar a Sharpay Evans, la antagonista principal de la serie de películas de Disney, High School Musical; por interpretar a Maddie Fitzpatrick en la también serie de Disney The Suite Life of Zack and Cody; y por ser la voz original del personaje Candace Flynn en la exitosa serie animada de Disney Channel, Phineas y Ferb.

Inició su carrera musical a principios de 2007 con el lanzamiento de Headstrong. Su segundo álbum de estudio Guilty Pleasure, fue lanzado el 28 de julio de 2009. Diez años después, Tisdale volvió a la música con Symptoms que salió a la venta en mayo de 2019.

Primeros años y comienzo de su carrera[editar]

Nació en West Deal, condado de Monmouth, Nueva Jersey. Es la segunda hija de Lisa Morris y Mike Tisdale. Tiene una hermana, Jennifer Tisdale, cuatro años mayor que ella y también actriz. Es prima lejana del multimillonario inventor Ron Popeil por parte de su abuelo materno Arnold Morris, distribuidor de los cuchillos Ginsu. Ashley mencionó sus relaciones familiares con dicho inventor en la emisión del día 9 de mayo de 2006 del programa de televisión The Jimmy Kimmel Show.

Comenzó a rondar los escenarios a los tres años de edad gracias a Bill Perlman, quien la descubrió y se convirtió en su representante,[1]​ y le consiguió una actuación en un espectáculo de la comunidad judía local. Su mejor papel hasta el momento lo consiguió interpretando a la pequeña Cosette en la obra musical de Broadway Los miserables. Esta producción la llevó por innumerables teatros alrededor del mundo con tan solo diez años. A los doce años ya había cantado en la Casa Blanca para el presidente Bill Clinton.

En una entrevista otorgada a la revista People, Tisdale comentó que su primera aparición en televisión fue a los tres años de edad para un comercial de la empresa JCPenney.[2]​ Tisdale también fue una modelo de la agencia Ford Models junto a Lindsay Lohan y Mischa Barton.[3]

A finales de la década de los 90, Ashley comenzó a tener papeles pequeños en reconocidas series de televisión como 7th Heaven, Boston Public o Charmed entre otras, además de obtener una participación en la película Donnie Darko, protagonizada por Jake Gyllenhaal. Más tarde, apareció en otras como The Hughleys o Still Standing. En 2002, protagonizó un comercial de televisión, muy recordado en Estados Unidos por la cómica transformación de su cabeza en una naranja. En aquellos años, se mudó a la localidad de Valencia, California, donde estudió y se graduó en 2003.

Música, carrera en el cine y televisión[editar]

2004-2006: The Suite Life of Zack and Cody y High School Musical[editar]

Ashley Tisdale presentando en vivo la canción "Bop To The Top" en la gira de conciertos High School Musical: El Concierto.

Dos años más tarde decidió presentarse al casting de la serie de Disney Channel The Suite Life of Zack and Cody para los papeles de Maddie Fitzpatrick y London Tipton, consiguiendo finalmente el primero de ellos que interpreta a una vendedora de caramelos del hotel donde se desarrolla la serie,[4]​ en esta misma serie infantil más tarde compartió escenas con artistas como Jesse McCartney, Miley Cyrus, The Cheetah Girls y Chris Brown. A medida que avanzaba el éxito de la serie Ashley aprovechaba para lanzar su carrera realizando diversos comerciales del canal y participando en especiales. También obtuvo un papel adicional como la voz de un personaje de la serie de manga Whisper of the Heart.

A principios de 2005 decidió presentarse al casting del musical que se estrenó en enero de 2006 para la TV High School Musical, siendo su primera intención conseguir el papel principal de Gabriella Montez,originariamente el director Kenny Ortega no quería contratarla para el papel de Sharpay Evans, por su actuación de chica buena de Maddie Fitzpatrick en The Suite Life of Zack and Cody y tuvo que inspirarse en Regina George de Mean Girls para conseguir el papel. Finalmente, consiguió el papel antagónico de Sharpay Evans, el cual posteriormente repitió en High School Musical 2 y High School Musical 3: Senior Year, y con el cual interpretaría canciones como "Bop To The Top" y "What I’ve Been Looking For" entre otras. Adicionalmente, ha grabado canciones para Disney, una de las cuales, "Kiss The Girl", se incluyó en un vídeo musical protagonizado por ella misma en la edición Platino en DVD de la película La Sirenita. Además grabó una versión de "A Dream Is A Wish Your Heart Makes" junto con el resto de las por ese entonces estrellas del canal denominadas Círculo de Estrellas de Disney Channel en donde también estaba Hilary Duff y Raven-Symoné. También participó en los Disney Channel Games en dos ediciones (2006 y 2007), en la primera de ellas desempeñó el papel de capitana del equipo verde, mientras que en la segunda formó parte del equipo rojo junto con otras estrellas de Disney Channel como Brenda Song y Mitchel Musso.

La carrera musical de esta artista se difundió a partir del éxito de High School Musical, con el cual alcanzó la fama definitiva y obtuvo importantes logros, como el haber hecho historia en la música al ser la primera cantante femenina en ubicarse en el Billboard Hot 100 con dos canciones al mismo tiempo («Bop to the Top» y «What I’ve Been Looking For»), a pesar de que antes ya había participado con otras canciones para Disney, como «Some Day My Prince Will Come», «Last Christmas» (esta última incluida a finales del 2007 en el álbum de canciones navideñas A Disney Channel Holiday), además de ser el primer sencillo con el que forma parte de la discográfica Warner Bros. Records.

Tisdale lanzó una gira mundial con el resto del reparto de High School Musical a finales de 2006, con el objetivo de promocionar las cintas, ella aquí presentó las canciones de la banda sonora, además de cantar tres canciones de su álbum solista, lanzado meses más tarde.[5]​ Un DVD y un álbum en vivo llamado High School Musical: The Concert fue realizado en 2007, con las canciones «We'll Be Together», «He Said She Said» y «Headstrong».

Tisdale realizó un EP de tres canciones bajo el sello discográfico Warner Bros. Records el 12 de diciembre de 2006, con el objetivo de promocionar tempranamente lo que sería más tarde su álbum debut. El EP fue llamado «He Said She Said», y también incluyó las canciones «Headstrong» y su sencillo navideño «Last Christmas», Este fue lanzado para promocionar este álbum. El EP fue puesto a disposición para descarga digital durante el High School Musical: The Concert.[6]

2007-2008: Headstrong y despegue de su carrera[editar]

El 6 de febrero de 2007 lanzó su primer álbum, titulado Headstrong a través de la distribuidora Warner Bros. Records. El disco consiguió rápidamente los primeros puestos en las principales listas mundiales, habiendo vendido solo en su primera semana 64.000 copias y llegando al quinto puesto del Billboard 200,[7]​ Mientras su disco esa semana debutó en la posición 14 de la lista mundial de discos, siendo el segundo mejor debut de la semana. Su primer single fue «Be Good To Me», lanzado en diciembre de 2006 en las radios de Estados Unidos y por ventas digitales en iTunes, alcanzando el puesto 80 en Billboard Hot 100, luego dio paso a «He Said She Said», lanzado también en diciembre de 2006 llegando a debutar en enero de 2007 en la posición 77 del Billboard Hot 100, solo con descargas digitales convirtiéndose además en uno de las mejores entradas de la semana a dicha lista, pero este single fue re-lanzado en septiembre de 2007 junto a un video musical con gran acogida del público y con el lanzamiento masivo en emisoras de radio y canales de música, alcanzando así mejores posiciones que anteriormente en diferentes listas mundiales incluyendo las Billboard. El tercer sencillo fue «Not Like That» realizado solamente en Europa y Chile. En mayo de 2008 se lanzó oficialmente el cuarto sencillo de su disco, la balada «Suddenly» en Alemania y como promoción televisiva en Brasil, esta canción fue la encargada de cerrar la era Headstrong, ya que la discográfica no tiene pensado seguir la promoción del álbum.

Ashley Tisdale durante la gira de conciertos High School Musical: El Concierto.

En abril del 2007, Tisdale apareció en dos episodios de Punk'd de MTV en el primero fue la víctima, en este capítulo se produjo una gran polémica porque en él, se veía a Ashley cantando su canción «Kiss The Girl», que por derechos de autor MTV no estaba autorizado a reproducir, por esto en la parte en donde ella canta, su voz fue reemplazada por un sonido que interfería. Más tarde participó como cómplice en la broma preparada por el mismo programa a su amigo y coprotagonista Zac Efron.

En noviembre de 2007 Ashley lanzó un Musical llamado There's Something About Ashley.[8]​ En octubre y noviembre de 2007 Ashley comenzó una pequeña gira de conciertos por distintas ciudades de Estados Unidos, actuando en varios centros comerciales de ese país con el fin de promocionar su disco y el nuevo DVD, la gira se denominó Headstrong Tour Across America. El álbum hasta la fecha ha vendido más de 1 millón de copias alrededor del Mundo, además el 3 de junio de 2008, el álbum fue certificado con la categoría Oro por la RIAA en Estados Unidos por vender más 500.000 copias en ese país.[9]

En julio de 2008 su videoclip de la canción "He Said She Said" resulta prenominado para los premios MTV Video Music Awards que tendrían lugar el día 7 de septiembre de 2008, el vídeo llegó al quinto puesto de la lista de reproducciones, pero al final no resultó nominado para dichos premios.

El 25 de julio de 2008, se dieron a conocer los primeros datos de votaciones a los prenominados y a pesar de que Ashley estaba bien ubicada en los Pre-Nominados no alcanzó a estar en la lista oficial,[10]​ Lo mismo ocurrió en las otras tres categoría en las cuales aparecía dentro de las opciones principales, "Best Pop Video" (mejor vídeo pop), "Best Dancing in a Video" (Mejor baile de un vídeo) y "Video of the Year" (vídeo del año). Sin embargo, ella formará parte del exclusivo grupo de presentadores de los premios según informó MTV, junto con Miley Cyrus, Lindsay Lohan, Michael Phelps, Ciara, Scarlett Johansson, entre otros.[11]

El 17 de octubre de 2008 será lanzado en Alemania el último sencillo oficial de su álbum Headstrong en ese país "Be Good to Me", con el cual terminara de promocionar aquel álbum, también realizó una nueva versión del vídeo musical de esa canción para promocionarlo en el país Europeo, el cual fue estrenado el 5 de octubre de 2008 en Viva TV Alemania y que incluía imágenes del DVD y de Ashley durante la grabación y promoción del disco.

A finales del 2007 Ashley comenzó con las grabaciones de Picture This! y su lanzamiento fue directamente en el día 22 de julio de 2008, en este último año también se confirmó su participación en otra película de nombre They Came From Upstairs, que se grabó en enero y febrero de 2008. Al mismo tiempo comienza a trabajar como Chelsea Franks en la serie Powers y también aporta su voz para el personaje de Candace Flynn de la serie de dibujos animados de Disney Channel Phineas y Ferb. En 2008, según algunos informes de la prensa protagonizará un remake del clásico del cine "Teen Witch" en 2009 y "You Wish".[12]​ Además, ha iniciado sus proyectos como productora de televisión formando parte de la producción ejecutiva de su recién estrenada película Picture This!, como también inició sus trabajos en la producción de un nuevo show para Disney Channel.[13]

Ashley expresó a finales de 2007 en diferentes entrevistas a medios de comunicación como MTV,[14]TV Guide y la revista OK! Magazine el deseo de grabar un segundo disco.[15]​ En marzo de 2008 grabó algunos covers para versiones de clásicos de los 80' y 90'. Dos de ellos se filtraron en Internet el 1 de abril para promocionar un producto al que la artista presta su rostro: "Heaven is a Place On Earth" de Belinda Carlisle y "Time After Time" de Cyndi Lauper, aunque no se ha confirmado si formaran parte de su segundo disco, estos si forman parte del EP Degree Girl: OMG! Jams disponible en descarga gratuita en el sitio web oficial de la compañía Degree.

Ashley Tisdale en los estudios de la televisora estadounidense ABC en julio de 2007.

El 3 de agosto de 2008, Ashley junto con Miley Cyrus y Jonas Brothers, fueron las estrellas invitadas al nuevo programa de Disney Channel llamado Studio DC: Almost Live que en su formato es muy similar al antiguo show The Muppets, incluso en donde ahora también participan personajes de aquel Show, como Kermit the Frog y Miss Piggy.[16]

Ella también participó en la banda sonora de High School Musical 3: Senior Year, una de las canciones es "I Want It All", que fue estrenada el viernes 8 de agosto de 2008 por Radio Disney, pero fue pospuesta para el 15 de agosto de 2008.[17]​ El 7 de septiembre de 2008 se filtró en internet la canción titulada "I'm Back", la cual posiblemente sea incluida en el próximo álbum de Ashley Tisdale.

Tisdale también asistió a los MTV Video Music Awards 2008 junto con el resto del reparto de High School Musical 3, en donde introdujo la actuación de la cantante Christina Aguilera.[18]​ Tisdale formó parte de una gira promocional por Europa con las estrellas de High School Musical 3 para promocionar la película.[19]

El 12 de diciembre de 2008, ella animó el evento Jingle Ball de la estación radial Z100 en el Madison Square Garden, Nueva York, en este año ella condujo el evento en compañía de Nick Lachey y compartió escenario con The Veronicas y Katy Perry.[20]​ El 14 de diciembre de 2008, Tisdale también participó en el mismo evento pero esta vez de la estación radial Q102's en el Susquehanna Center de Camden, Nueva Jersey.[21]​ El 31 de diciembre de 2008, Tisdale con V Factory y el segundo lugar de la séptima temporada del programa American Idol David Archuleta participaron en la fiesta de año nuevo NewPhoria en el McKay Events Center; ella tuvo el rol de anfitriona.[22]

"I Want It All", cantada por Tisdale, y otras once canciones de la banda sonora de High School Musical 3 fueron prenominadas en la categoría "Best Original Song" para los Premios Óscar de 2008. Las nominaciones finales fueron anunciadas el 22 de enero de 2009, pero ninguna canción de la película alcanzó una nominación.,[23]​ pero según Billboard, la canción debió ser nominada.[24]​ Ashley también apareció cantando su canción "He Said She Said", en los créditos de la película Bring It On: In It to Win It donde también tuvo papel su hermana Jennifer Tisdale publicada en el 2007, y su otro debut "Be Good To Me", tuvo aparición en uno de los bailes de la película.

2009-2012: Guilty Pleasure y proyectos[editar]

En una entrevista a Extra! TV confirmó estar trabajando en su nuevo álbum, al que prestará mayor atención una vez terminada la grabación y promoción de High School Musical 3 y en el que asegura tener mayor participación en la composición de las canciones.[25]​ En una entrevista que otorgó en los "American Music Awards" dio a conocer su interés por trabajar junto a Sean Kingston, un artista que también trabaja con el productor J.R. Rotem.[26]​ En una entrevista a la revista People, confirmó estar trabajando con dicho productor, además de tener listas dos canciones que formarán parte del nuevo material. También comentó haber estado escribiendo canciones durante la grabación de High School Musical 3: Senior Year,[27]

Ashley Tisdale en 2011.

Tisdale dijo tener el 80% del álbum ya listo, el cual sería mucho más "Pop Rock y maduro".[28][29]​ Tommy Page informó en su página web oficial, estar trabajando en el segundo material musical de la cantante. También, él comentó en este mismo sitio que el nuevo sencillo musical estará en radios prontamente.[30]

Ashley Tisdale cantando "It's Alright, It's OK" en los Comet Awards 2009 en Alemania.

The Hollywood Reporter reportó que Tisdale protagoniza la película de 20th Century Fox, la cual es una Comedia-Aventura llamada Aliens In The Attic, el cual el título en español es Pequeños Invasores junto con Robert Hoffman y Carter Jenkins, la cinta fue realizada en los cines el 31 de julio de 2009 en los Estados Unidos y el Reino Unido.[31]​ Ella regresa con su papel de Maddie Fitzpatrick como estrella invitada en un episodio de la seri The Suite Life on Deck el episodio fue estrenado en Estados Unidos el 16 de enero de 2009.[32][33]

Tisdale comenzó sus proyectos en su nueva faceta de productora ejecutiva, el cual la lleva a tratar y producir programas para televisión, y tener un papel fundamental detrás de cámaras. Tisdale fundó su propia productora llamada Blondie Girl Productions y ahora está trabajando en un par de nuevo proyectos, de entre los cuales destaca, el nuevo programa para Disney Channel, producido interinamente por Tisdale.[34]​ En una entrevista al programa Live with Regis & Kelly, el 23 de octubre de 2008, ella expresó estar actualmente trabajando para Disney Channel en una serie. Tisdale también firmó para la productora FremantleMedia (creadora de American Idol) aquí ella trabajaría produciendo un nuevo reality show con ellos.[35]

A finales de enero de 2009, Tisdale ldejó la agencia Gersh Agency y firmó por las más importante agencia de talentos en Hollywood y una de las líderes en el mundo del entretenimiento, Creative Artists Agency.[36]The Hollywood Reporter anunció en febrero de 2009 que Tisdale está colaborando en la producción junto a Jessica Horowitz y James Krieg ambos escritores de la película original de Nickelodeon Spectacular!, para crear una nueva serie animada After Midnight que actualmente se encuentra en conversaciones para su distribución.[37]

En una reciente entrevista para Cosmopolitan, Tisdale anunció que el álbum lleva por nombre Guilty Pleasure y que es mucho más "sexy y roquero" que su anterior producción.[38]​ Ella también dio a conocer dos nombres de canciones incluidas en este disco "Hot Mess" y "How Do You Love Someone?". El álbum salió a la venta el próximo 28 de julio de 2009 en Estados Unidos, sin embargo un mes antes el 12 de junio estuvo disponible en Alemania y el 15 de junio de 2009 en el Reino Unido.[39]

Tisdale anunció que el primer sencillo oficial del álbum "It's Alright, It's OK" fue lanzado en para descarga digital en iTunes el 14 de abril de 2009 en Estados Unidos.[40][41]​ en la primera semana de su lanzamiento logró rápidamente el debut en la posición número 99 del Billboard Hot 100. La canción fue lanzada oficialmente en radios el 28 de abril de 2009.

Tisdale además participa en la banda sonora de la película Aliens In The Attic, también protagonizada por ella, con la canción "Switch", la cual junto a esto será incluida como la pista número 14 de su segundo álbum Guilty Pleasure. Tisdale protagoniza el vídeo del sencillo "Love Drunk" de Boys Like Girls. En la semana del 5 de agosto de 2009, Guilty Pleasure, debuta número 12 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, con poco más de 25 000 copias vendidas en la primera semana convirtiéndose en el segundo mejor debut de la semana.[42]

Ashley Tisdale durante las filmaciones de Hellcats en Vancouver, Canadá.

El 1 de octubre de 2009, Tisdale fue confirmada para el remake del clásico La Bella Durmiente, junto a la actriz nominada a los Globos de Oro Meg Ryan. La cinta comenzará a rodarse el 25 de noviembre de 2009.[43]​ El 16 de octubre de 2009, fue lanzado como segundo sencillo de Guilty Pleasure la canción "Crank It Up" en formato radial y digital en Alemania y el resto de Europa central,[44]​ para los Estados Unidos se esperaba su lanzamiento sea durante el 2010 en este país sería lanzada en su versión remix junto al cantante de R&B británico Jay Sean. Sin embargo, como Tisdale estaba centrada en sus nuevos roles de televisión y de cine, el lanzamiento del sencillo fue cancelado.[45]

El 18 de marzo de 2010, Tisdale fue confirmada para el personaje de Sierra en la próxima serie de televisión de la cadena norteamericana The CW Network, llamada Hellcats, producida por Tom Welling en donde además compartirá reparto junto a Alyson Michalka, la serie se estrena el 8 de septiembre de 2010.[46]

Tisdale repetirá su rol de Sharpay Evans en la película titulada High Stakes derivada de la franquicia de High School Musical, la cual se estrenará durante el 2011 por Disney Channel, en este proyecto también estará a cargo de la producción ejecutiva, además participa en la banda sonora de la misma cinta.[47]​ El 21 de mayo de 2010, el actor Jason Fuchs confirmó que Tisdale tendrá el papel de su enamorada en su próxima película titulada The Last First Time, la cual se espera que inicie sus filmaciones a finales de 2010.[48]​ Tisdale y su compañía de producción llamada "Blondie Girl Production" fue fichada con Relativity Media en 2010, para crear y producir series de televisión.[49]

Desde 2013: Nuevos proyectos y regreso a la música[editar]

En 2013 interpretó el papel de Jody en la quinta entrega de la saga Scary Movie. En septiembre, Tisdale confirmó que estaba grabando nueva música, y el 6 de diciembre anunció por medio de su cuenta en Twitter que faltaban diez días para su nuevo sencillo, con una foto de ella en el estudio de grabación y el número diez en el centro de esta, con lo que dio a entender que el 16 de diciembre lanzaría su nuevo sencillo después de cuatro años de ausencia musical. La canción llamada You're Always Here es una balada a medio tiempo y está dedicada a su abuelo, que recién falleció apenas unos meses atrás. La canción fue finalmente lanzada al mercado de forma independiente en las tiendas digitales el mismo mes.

Debido a esto, los rumores apuntan a que Ashley Tisdale podría lanzar su tercer disco de estudio en el primer trimestre de 2014; el cual se cree traerá un sonido diferente a lo que ha hecho hasta ahora. Además, en 2014, producirá su primera serie de televisión para la cadena estadounidense ABC Family, llamada Young & Hungry que tendrá como protagonista a la también Disney Girl, Emily Osment.

En enero de 2016 la actriz estadounidense ha declarado a MTV estar pensando en lanzar nueva música y que su próximos proyectos serán más dance y menos rock.

Mayo y junio de 2018; Ashley comenzó a publicar en sus redes sociales fotos y vídeos sin sonido en el estudio de grabación, durante un par de meses ocultaba de manera ingeniosa palabras como AT3 dando a entender que estaba grabando algo. A pesar de que nunca confirmó o desmintió sobre un posible disco, Nick Gross filtró en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se veía a Ashley firmando unos documentos... lo que parecía ser el contrato con su nueva discográfica. No fue hasta el 21 de julio cuando anunciaron que Ashley firmó con Big Noise.

El 27 de julio de 2018, Tisdale confirma que el 3 de mayo de 2019 lanzará su tercer álbum llamado "Symptoms", cuenta con la ayuda de su gran amigo y productor, John Feldmann, que recientemente se asoció con Nick Gross, Brian Burnham, Adam Mulbauhm y John Cohen para crear Big Noise, discográfica que sacará el ansiado AT3.

En 2021, protagoniza el videojuego The Dark Pictures: House of Ashes , encarnando a una oficial de la CIA[50]

Música e influencias[editar]

Tisdale tiene un tipo de voz soubrette.[51]​ Su música es predominantemente considerada pop, pero dentro de su estilo incluye géneros como dance pop, baladas y R&B contemporáneo. Ella ha comentado que en su nuevo álbum incluirá más canciones con un estilo pop rock, lo cual demostrara en este álbum al tener un cambio considerable con respecto a su anterior primer disco.[52][53]​ Ella también ha trabajado anteriormente con este estilo pop rock en una canción para la banda sonora de su propia película Fotografía Esto!. Tisdale es también compositora de sus propias canciones. Para su álbum debut, Tisdale escribió cuatro canciones: "Not Like That", "Suddenly", "Over It" y el bonus track "It's Life".

Para su segundo álbum, ella ha comentado que estuvo coescribiendo canciones hasta octubre de 2008, cuando ella ya tenía preparada las letras para tres de sus próximas canciones. Sus influencias musicales son Britney Spears, Lady Gaga, Kesha, Katy Perry, Boys Like Girls, The Used, The All-American Rejects, Michael Jackson, Christina Aguilera y Elton John,[cita requerida] además de las canciones de los 80. Tisdale comentó en una entrevista que se siente inspirada por artistas como Katy Perry, P!nk y Pat Benatar, declarando:

«He sido una gran fan de P!nk desde sus inicios, me encanta el sentido del humor de Katy Perry y su onda Pop/Rock. Pat Benatar es también mi inspiración. Todas ellas son una gran inspiración para mí.[cita requerida]

Rango vocal[editar]

  • Nota más aguda: C4 (What If).
  • Duración nota más larga: 11 segundos (We'll Be Together en Chile).
  • Nota más grave: C#3 (Overrated).
  • Nota más aguda voz de cabeza: A5 (Masquerade).
  • Nota más grave voz de cabeza: F3 (Masquerade).

Apariciones como modelo y artículos dedicados[editar]

Ashley Tisdale como anfitriona del Q100 Jingle Ball 2008 en Nueva York, Estados Unidos.

Las primeras apariciones profesionales de esta artista han sido participaciones en anuncios publicitarios de televisión, aunque una vez iniciadas sus facetas de actriz y cantante no ha abandonado su labor apareciendo en reconocidas revistas de moda, musicales o televisivas. Además, ha sido presentadora de algunos eventos.

Tisdale fue modelo para la agencia de modelaje Ford Models junto con Lindsay Lohan y su amiga de infancia Mischa Barton.[54]

Numerosos periódicos y revistas especializadas le han dedicado espacios. El primero sería el prestigioso Miami Herald en julio de 2005, el cual incluye una pequeña entrevista hablando de sus inicios, sus gustos y su vida personal. Posteriormente aparecería en las ediciones de agosto del mismo año de Pop Star y Sophisticate's Hairstyle, y Tiger Beat en noviembre. En 2006, su creciente fama cuya ebullición se alcanzaría con High School Musical la colocó en una gran cantidad de revistas dedicadas para fans, siendo portada de las juveniles Seventeen, Disney Adventures, Girls Life, Teen y Bop entre otras más prestigiosas como People o en una sección del reconocido periódico The New York Times.[55]

En abril de 2007, dos revistas norteamericanas especializadas en moda han trabajado con ella, una de las cuales (Star Magazine) ha optado por colocarla en portada.[56]​ Por otra parte, la revista norteamericana de ropa femenina Blender le ha dedicado una entrevista biográfica, donde se la puede ver fotografiada en todo tipo de poses y actitudes presentando la moda femenina del momento.[57]​ Esta nota aparece además en la edición especial de invierno del mismo año de Cosmo Prom, quien también la ubica en portada.[58]

En 2007 Ashley Tisdale fue el nuevo rostro para la campaña de publicidad de Red by Mark Ecko, una marca de calzado y ropa de Estados Unidos dirigida al público preadolescente, la cual también se cargó de promocionar y publicitar el mini "Tour Headstrong" por centros comerciales de varios Estados. Además Mark Ecko se encarga de apoyar diferentes concursos de Ashley referentes a ella y su disco. También han participado en estas campañas JoJo, Vanessa Anne Hudgens y Brenda Song.[59]

En 2008, Ashley firmó para ser el rostro oficial de la campaña en Estados Unidos de la empresa de desodorantes Rexona para su producto dirigidos a chicas adolescentes "Degree Girl", en donde constaba de una millonaria campaña de marketing publicitarios, incluido comerciales de televisión, sesiones fotográficas, concursos, el comercial grabado por Ashley fue difundido ampliamente por las cadenas televisivas, también Ashley grabó 5 covers de éxitos de los 90, en donde se encontraban temas de Whitney Houston, Belinda Carlisle, Cindy Lauper, entre otros, los cuales fueron incluidos en un EP llamado Degree Girl: OMG! Jams, nombre relacionado al nombre de la campaña Degree Girls: OMG! Moment, estas canciones están disponibles para descarga gratuita en el sitio oficial de la empresa, solo ingresando el código incluido en los productos.[60]

En el 2009, Tisdale firmó un contrato por cinco años para una marca de ropa italiana Puerco Espin para ser su nuevo rostro de campaña. Este proyecto fue lanzado el 22 de marzo de 2009, en Milán, en una presentación exclusiva en esa ciudad italiana, en donde también cantó. Tisdale también será la próxima portada de la revista de modas "PE Magazine" en Italia, la cual estará disponible en la mayores tiendas en aquel país.[61][62]

En una de las ediciones de la revista Vanity Fair, Tisdale apareció posando para un "remake" fotográfico del clásico West Side Story, junto a otras celebridades como Jennifer Lopez y Robert Pattinson. El 24 de noviembre de 2009, salió a la venta el álbum navideño A Very Special Christmas Volume 7, el cual es un compilado de canciones navideñas cantadas por varios artistas, este álbum fue lanzado en beneficio de los deportistas olímpicos, Tisdale participa en el material con su versión del clásico "Last Christmas" de Wham!.[63]

El 3 de septiembre de 2015, Ashley nos sorprendía con una nueva sesión de fotos, días después confirmó que se trataba de un nuevo proyecto, Tisdale sería la directora creativa de Signorelli (marca de ropa), en el que por fin, empezaría a vender sus propios diseños. Ashley publicó en su cuenta de Snapchat (@thehautemess) que llevaba esperando 2 años para hacer algo así. Tisdale no sorprendió mucho, pues ella siempre ha insinuado querer tener su propia marca de ropa, y al parecer Signorelli le gustó ya que "va para largo".

Blondie Girl Production[editar]

En 2008 creó su propia productora, Blondie Girl Production.

"Me encanta ser creativa... Producir es una gran experiencia que estoy aprendiendo. Sé que tengo muy buenos instintos. Sé lo que le gusta a un fan, y también lo que quiere.

Soy la primera actriz de Disney Channel que ha participado en la producción ejecutiva de sus programas de televisión.

Estoy trabajando en un reality show sobre mi vida cuando trabajaba en un centro comercial. También estoy trabajando con Fremantle Media para crear un reality show".

Algunas películas o series producidas o coproducidas por dicha productora son: After Midnight (serie de dibujos), High Stakes, Picture This, y películas y programas cuyo estreno previo es en 2011 y 2012 como por ejemplo Under Construction una comedia para televisión semi-autobiográfica protagonizada Tisdale, que además también se encarga de la producción ejecutiva.

The Haute Mess[editar]

El 30 de junio de 2015, Ashley abrió su propia página web de Lifestyle, dando consejos para las mujeres de entre 20 y 30 años sobre comida, belleza, moda, ejercicio y decor. The Haute Mess, Lío de alta costura en Español, describe como se siente Ashley (y todas las mujeres) en algún momento de su vida. Tisdale quiso reflejar en The Haute Mess que todas nos sentimos un desastre de vez en cuando, así que pidió colaboradoras, en su mayoría blogueras que quisieran compartir sus consejos para una vida más fácil. The Haute Mess colabora con docenas de "Girl Bosses" y en aumento. En varias entrevistas, Ashley anunció qué deseaba lanzar este proyecto aunque tuvo que esperar un año para su apertura. Han colaborado varias celebridades, entre ellas Iris Apfel (estilista).

Vida personal e imagen pública[editar]

Matrimonio y relaciones[editar]

Desde diciembre de 2012, Ashley sale con el músico Christopher French y el 8 de agosto de 2013, la pareja se comprometió. Se casaron el 8 de septiembre de 2014.[64][65]​ Anunció que estaba esperando su primer hijo, una niña, en septiembre de 2020.[66]​ Su hija, Jupiter Iris French, nació el 23 de marzo de 2021.[67]​En marzo de 2024 anunció a través de una publicación de Instagram que esta esperando su segundo hijo.

En una entrevista que dio Ashley para la revista Seventeen aseguró que ella, Zac Efron y Vanessa Hudgens son muy buenos amigos.[68]

Salud[editar]

Ashley padecía un pequeño problema en su nariz que se manifestaba en una desviación del 80 % de su tabique y la rotura del mismo por dos sitios. Con el tiempo, este problema empezó a perjudicar su respiración y el 30 de noviembre de 2007 se sometió a una rinoplastia. Ashley contó que tenía este problema en la revista People diciendo a su vez que era muy importante para ella ser sincera con sus fanes.[69]

En junio de 2008, Tisdale fue azotada por una ola de rumores filtrados en varios sitios internacionales como Just Jared y otros, en los que se hacía referencia a que la artista se había infectado por el virus del VIH tras someterse a la rinoplastia, el 30 de noviembre de 2007. La noticia tuvo inmediata repercusión en el mundo de la prensa rosa, llegando al punto que rápidamente aparecieron algunos vídeos en YouTube llamando a "rezar por Ashley". En tanto, el hospital Cedros-Sinai Medical Center, de Los Ángeles, citado por algunos portales como el lugar donde se le diagnosticó la enfermedad, emitió un comunicado asegurando que la noticia era completamente falsa.[70]

Influencia[editar]

Ashley Tisdale comparte con sus seguidores tras bambalinas del evento Q100 Jingle Ball 2008.

Fue nombrada la segunda mujer más atractiva del Pop/R&B, publicada por la Revista Blender en enero de 2007 junto a otras varias artistas del mismo género. En la misma revista se decía "Tisdale tiene un don. No una voz angelical o una personalidad deslumbrante, pero una virtud aún más extraña: millones de pre-adolescentes ansiosos por comprar su álbum de debut". En marzo de 2007, Ashley Tisdale dijo a la revista Blender que no tomaba drogas ni alcohol y añadió Mi madre me inculcó confianza en mí misma, así que no soy alguien que pueda ceder a la presión de un grupo.[71]​ En mayo de 2008, fue votada y colocada en el número 10 de las mujeres más atractivas por la revista para hombres en su lista Top 100 2008.[72]​ El 11 de junio de 2008, Ashley Tisdale estaba clasificada en el puesto #94 de la lista Top 100 de famosos de Forbes.

El 5 de agosto de 2008, Ashley Tisdale fue incluida en el "Top 10" de la lista de Forbes de "Adolescentes de Hollywood mejor pagados". Estaba situada en sexto lugar por los 5,5 millones de dólares que ganó por sus papeles en High School Musical 3: Senior Year y Phineas y Ferb, así como por las ventas de su álbum Headstrong y los contratos de publicidad para los productos de Degree Girl y Red by Mark Ecko. Ashley Tisdale ganó 2,8 millones de dólares por High School Musical 3.[73][74][75]

Tisdale fue recientemente nombrada por la revista Teen People como una de las "25 estrellas más sexies menores de 25 años."[76]​ El 12 de diciembre de 2008, Tisdale apareció en la posición número 17 de la lista de la revista Forbes, "Las estrellas más ricas menores de 30 años".[77]​ y fue considerada por la revista US Magazine como una de las celebridades mejores vestidas de octubre de 2008.[78]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje
1998 La Navidad de todos los perros Cachorro (Voz)
A Bug's Life Blueberry Scout (Voz)
2001 Donnie Darko Kim
2002 Nathan's Choice Stephanie
The Mayor of Oyster Bay Jennifer
2006 High School Musical Sharpay Evans
Susurros del corazón Yuko Harada (Voz)
2007 High School Musical 2 Sharpay Evans
Bring It On: In It to Win It Ashley Tisdale
2008 Picture This Mandy Gilbert
High School Musical 3: Senior Year Sharpay Evans
2009 Pequeños Invasores Bethany Pearson
2011 Sharpay's Fabulous Adventure Sharpay Evans
Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión Candace Flynn (Voz)
2013 Scary Movie 5 Jody
Saving Santa[79] Shiny (Voz)
2014 Birds of Paradise Aurora (Voz)
Playing It Cool Ella misma - Ashley Tisdale
2016 Amateur Night Fallon
2018 Charming Cenicienta (Voz)
2020 Phineas and Ferb The Movie: Candace Against the Universe Candace Flynn (Voz)
2023 Baby Shark's Big Movie Stariana (Voz)

Series de televisión[editar]

Año Título Personaje Episodios
1997 Smart Guy Amy 1 episodio
7th Heaven Janice
2000 Beverly Hills, 90210 Nicole Loomis
El show de Amanda Chica
Movie Stars Estudiante
The Geena Davis Show Tracy
Boston Public Carol Prader
2001 Bette Jessica
100 Deeds for Eddie McDowd Wendy
Once and Again Marni
Kate Brasher Winona
Charmed Adolescente
2002 The Hughleys Stephanie 3 episodios
Malcolm in the Middle Niña 1 episodio
2003 Strong Medicine Sherry Lowenstein
Grounded for Life Leah
George Lopez Olivia
Still Standing Bonnie 4 episodios
2005-2008 The Suite Life of Zack & Cody Maddie Fitzpatrick 65 episodios
2006 Hannah Montana 1 episodio
2007 Kim Possible Camille Leon (Voz) 4 episodios
2007-2015 Phineas y Ferb Candace Flynn (Voz) 250 episodios
2009 The Suite Life on Deck Maddie Fitzpatrick 1 episodio
2010 The Cleveland Show Lacey Stapleton (Voz)
Family Guy Priscilla / Kelly (Voz) 2 episodios
Glenn Martin, DDS Katie (Voz) 1 episodio
Fish Hooks Clamantha (Voz)
2010-2011 Hellcats Savannah Monroe 22 episodios
2011 Take Two with Phineas and Ferb Candace 20 episodios
2012 Raising Hope Mary Louise 1 episodio
Sons of Anarchy Emma Jean 2 episodios
2013 The Crazy Ones Kelsi Lasker T1 Ep11
2013-2014 Sabrina: Secrets of a Teenage Witch Sabrina Spellman (Voz) 26 episodios
2013-2014 Super Fun Night[80] Jazmine Boubier 3 episodios
2014 Review Ashley 1 episodio
2014-2016 Young & Hungry Logan Rawlings 3 episodios
2015 Clipped Danni Giordano 10 episodios
Truth Be Told Sam 1 episodio
2016-2018 Skylanders Academy Stealth Elf (Voz) 26 episodios
2017 Ginger Snaps Apple (Voz) 10 episodios
2018 MacGyver Allie Winthrop T2 Ep13
La ley de Milo Murphy Candace (voz) T2 Ep1
2019 Merry Happy Whatever Kayla Quinn 8 episodios
Carol's Second Act Jennifer "Jenny" Kenney 18 episodios
2020 Becoming Ella misma T1 Ep9
The Masked Dancer Ella misma como panelista principal 9 episodios
The Disney Family Singalong Ella misma Especial de televisión

Cortos[editar]

Año Título Personajes
2009 It Can Wait Ella misma
2011 Toddlers and Tiaras: Where Are They Now? Mackenzie
2012 Puma: Project Pink Ella misma

Como productora[editar]

Año Título Notas
2008 Picture This! Película original de ABC Family
2011 Sharpay's Fabulous Adventure Película original de Disney Channel
2012 Miss Advised Serie improvisada de Bravo
2013 Cloud 9 Película original de Disney Channel
Inner Circle[81] Serie original de E!
2014-2018 Young & Hungry Serie de Televisión Freeform
2018 Daphne y Velma Película distribuida por Warner Bros

Otros proyectos[editar]

Año Título Notas
2015 The Haute Mess El 30 de junio de 2015 Tisdale abrió su primer blog de Lifestyle, moda, comida y ejercicio dedicado especialmente a las mujeres.
2016 Signorelli El 17 de septiembre de 2015 la directora Meredith Garreth contactó con Ashley para cederle el puesto como Directora Creativa, en 2 semanas Ashley había cambiado el logo. El 10 de enero de 2016 se lanzó su primera colección, más de 20 camisetas personalizadas diseñadas por Tisdale.
Illuminate En mayo de 2016 Ashley lanza su propia línea de maquillaje en colaboración con BH Cosmetics.
2018 Illuminate Un par de años después, el 25 de mayo, Ashley compra su marca de maquillaje de BH Cosmetics. Tisdale se encargará junto a su amiga Carrie Barber, directora creativa.
2020 Frenshe Blog dedicado a la salud y el bienestar, profundizando y aprendiendo más sobre nuestros cuerpos y cómo podemos ser las versiones más felices y saludables de nosotros mismos.
2021 The Dark Pictures: House of Ashes Videojuego interactivo de terror, donde interpreta a Rachel King, una agente de la CIA que va de misión a las ruinas de un templo sumerio enterrado en las profundidades del desierto de Arabia. Cuando algo maligno se despierta, el grupo se esfuerza por navegar el laberinto subterráneo y escapar de la aterradora amenaza.
2021 - presente Being Frenshe Línea de productos de belleza y cuidado personal que prioriza el bienestar. Mientras estaba en su propio viaje de salud mental y bienestar, Ashley descubrió que la introducción de fragancias en sus rituales de cuidado personal influyó enormemente en su estado de ánimo. Su creencia en el poder de esos rituales diarios inspiró Being Frenshe, que combina la ciencia del aroma con el bienestar para ayudar a uno a nutrirse, conectarse y cuidarse a sí mismo. Los productos se basan en velas aromáticas, jabones corporales, máscaras para el cabello, bombas de baño, aceites y cremas hidrantes, entre otros. Pueden ser adquiridos en las tiendas Target USA.

Discografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado Ref.
2000 Young Artist Award Mejor actuación en una serie dramática de televisión Boston Public Nominada. [82]
2007 Nickelodeon UK Kids' Choice Awards Mejor actriz de TV High School Musical 2 Ganadora [83]
Premios Oye! Mejor artista internacional Headstrong Nominada [84]
2008 Nickelodeon Australian Kids' Choice Awards Estrella internacional favorita de TV The Suite Life of Zack & Cody Nominada [85]
2009 MTV Movie Awards Mejor actuación revelación femenina High School Musical 3: Senior Year Ganadora [85]
UK Kermode Awards Mejor actriz de reparto High School Musical 3 Ganadora
Teen Choice Awards Mejor actriz: música/baile High School Musical 3: Senior Year Nominada [86]
Teen Choice Awards Estrella femenina de película de verano Aliens in the Attic Nominada [86]
Los Premios MTV Latinoamérica Mejor nueva artista internacional Guilty Pleasure Nominada [87]
Billboard Readers' Poll Álbum de la década Guilty Pleasure Ganadora
Billboard Readers' Poll Álbum del año Guilty Pleasure Ganadora
2014 Daytime Emmy Awards Artista sobresaliente en un programa de animación Sabrina: Secrets of a Teenage Witch Nominada [88]
Young Hollywood Awards Super estrella en las redes sociales Ella misma Ganadora
2015 Teen Choice Awards Ladrón de escena Young & Hungry Nominada

Referencias[editar]

  1. Biografía en su sitio oficial. Transcripción de la primera oración del cuarto párrafo: Manager Bill Perlman, who continues to represent her today, discovered Ashley at the age of three in her hometown mall in Monmouth County, NJ. - Traducción: Su manager Bill Perlman, quien la representa hasta el día de hoy, la descubrió a la edad de 3 años mientras caminaba por el centro comercial de su ciudad natal, en Monmouth County, Nueva Jersey
  2. «Estrella de High School Musical, Ashley Tisdale». People. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2009. 
  3. "High School Musical Girl". (11 de junio de 2008) SuperiorPics. Retirado: 2008-11-09.
  4. Transcripción de su declaración en una entrevista de el sitio The StarScoop Archivado el 13 de agosto de 2010 en Wayback Machine.. El texto pertenece a la primera parte de su cuarta respuesta, en la cual se le pregunta como consiguió el rol de Maddie en la serie The Suite Life of Zack and Cody: "I audiotioned for it. I did a couple pilots for a network series, and finally went out for a Disney pilot. I worked with the producer and creator on Smart Guy, I did an episode before, so I went in and actually tested for both roles, London and Maddie." - "Me presenté a la audición para la serie. He hecho episodios piloto anteriormente, y finalmente fui a probar para un episodio piloto de Disney. Ya había trabajado con el productor y el creador en la serie Smart Guy (Este chico es un genio en España) y habíamos rodado un episodio antes y de hecho me presenté para los papeles de London y Maddie."
  5. «High School Musical The Concert». Disney. Archivado desde el original el 21 de julio de 2008. Consultado el 20 de julio de 2008. 
  6. «Ashley Tisdale Realiza un EP de tres canciones bajo el sello Warner Bros. Records». Bnet. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2008. 
  7. De Billboard, tercer párrafo: ""High School Musical" star Ashley Tisdale opens at No. 5 with her Warner Bros. solo debut, "Headstrong," which sold 64,000. She previously became the first female artist to debut with two on the Hot 100 at the same time, with a pair of tracks culled from the film's soundtrack." - "La estrella de High School Musical Ashley Tisdale abre en el puesto número cinco en su debut en solitario Headstrong con 64.000 copias vendidas. Anteriormente fue la primera artista femenina en debutar con dos - "La estrella de High School Musical Ashley Tisdale abre en el puesto número cinco en su debut en solitario Headstrong con 64.000 copias vendidas. Anteriormente fue la primera artista femenina en debutar con dos singles en el Hot 100 al mismo tiempo, con dos canciones de la banda sonora de la película"
  8. «DVD Tréiler». 
  9. RIAA.
  10. E!Online.com Primeros Nominados para los MTV Video Music Awards 2008
  11. MTV.com MTV News! - Miley Cyrus, Michael Phelps, Lindsay Lohan y la estrella de High School Musical Nombrados como presentadores en los MTV Video Music Awards 2008 - Retirado: 29 de agosto de 2008.
  12. Películas.info Ashley Tisdale de High School Musical protagonizará la remake de Teen Witch.
  13. WebConferencia.net Ashley Tisdale producirá su propio show en Disney Channel
  14. http://www.mtv.com/overdrive/?id=1576167&vid=195357 Entrevista MTV- Detalles de su segundo disco
  15. http://okmagazine.com/news/view/2572/OK!-Interview:-Ashley-Tisdale en OK! Weekly - Ashley habla acerca de su segundo álbum
  16. imdb.com Página de Studio DC: Almost Live en IMDb, créditos y apariciones.
  17. RadioDisney.com Archivado el 10 de febrero de 2012 en Wayback Machine. Planet Premier de "I Want It All" de Ashley Tisdale en Radio Disney. Retirado: 9 de agosto de 2008.
  18. «More 2008 VMA VIPs: 'High School Musical 3′ Cast To Present A Moonman». MTV. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  19. «Ashley Tisdale Prepara la Gira Europea». JustJared. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2008. Consultado el 27 de septiembre de 2008. 
  20. «Ashley Tisdale en Z100». JustJared. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2008. 
  21. «Q102 Jingle Ball 2008 con Pussycat Dolls, Jesse McCartney». NBC Philadelphia. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2009. Consultado el 13 de diciembre de 2008. 
  22. «Ring in the New Year With V Factory!». JustJaredJr. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2008. 
  23. «49 Best Song Oscar prontamente anunciadas». The Hollywood News. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. Consultado el 19 de diciembre de 2008. 
  24. Ann Donahue (21 de enero de 2009). «y los nominados a Best ORiginal Song deberían ser...». Billboard. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2005. Consultado el 21 de septiembre de 2007. 
  25. «Extra interview». 
  26. «Entrevista en los AMA 07». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. 
  27. «Entrevista para People». Archivado desde el original el 11 de abril de 2008. 
  28. «Ashley Tisdale habla acerca de High School Musical 3, sus futuros proyectos y más». PopEater. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  29. Jocelyn Vena (24 de octubre de 2008). «'High School Musical' Stars Ready New Albums». MTV. Consultado el 24 de octubre de 2008. 
  30. Tommy Page (30 de octubre de 2008). «Tommy Page sitio web oficial». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2008. Consultado el 30 de octubre de 2008. 
  31. «Tisdale climbs to film in "Upstairs"». Consultado el 12 de enero de 2008. 
  32. «Ashley Tisdale Boards The S.S.Tipton». JustJaredJr. 22 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2008. «Former Suite Life of Zack and Cody star Ashley Tisdale lounges on the deck of the S.S. Tipton with Brenda Song and Debby Ryan as she returns to her roots in the spin-off show, The Suite Life on Deck.» 
  33. Jacques Steinberg (25 de septiembre de 2008). «Students Book Passage to Comedic Ports of Call». New York Times. Consultado el 4 de octubre de 2008. «Gone from the new show are Kim Rhodes, who played the boys’ mother, and Ashley Tisdale, who, when she was not making the “High School Musical” movies, portrayed Maddie, a candy-shop cashier. Both are expected to return as guest stars.» 
  34. Melinda Newman (19 de octubre de 2008). «'He's Too Much Like My Brother'». Washington Post. Consultado el 6 de diciembre de 2007. 
  35. «Ashley Tisdale es ahora Productora de televisión - con video de la entrevista». JustJared. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2008. Consultado el 23 de octubre de 2008. 
  36. "Ashley Tisdale is CAA". (30 de enero de 2009) Creative Artists Agency. Retirado: 2009-01-30.
  37. «Nickelodeon prepara secuela de 'Spectacular!'.». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2009. Consultado el 9 de febrero de 2009. 
  38. «Bienvenido al nuevo sitio web AshleyMusic.com + información del álbum». Consultado el 2 de marzo de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  39. Heyman, Marshall (Abril de 2009). «Ashley Tisdale es una Fiera». Cosmopolitan: 30+. 
  40. «Nuevo Sencillo - "It's Alright, It's OK"». AshleyTisdale.com. Consultado el 3 de marzo de 2009. 
  41. «Próximos lanzamientos en radios FMQB». FMQB radio. Archivado desde el original el 30 de enero de 2017. Consultado el 3 de marzo de 2009. 
  42. «Fabolous Tops Billboard 200; Jackson's "Ones" Now 2009's Second-Best Seller». Billboard. 5 de agosto de 2009. Consultado el 5 de agosto de 2009. 
  43. «Three more are coming to Grand Rapids, starring Meg Ryan, Forest Whitaker, Ashley Tisdale, and Curtis “50 Cent” Jackson.». WoodTV. 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2009. Consultado el 2 de octubre de 2009. 
  44. «"Crank It Up" será lanzado en octubre». Warner Bros. Alemania. Consultado el 15 de septiembre de 2009. 
  45. «Ashley lista para "CrankIt Up"». Dean-Kelly.com. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2009. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  46. «Ashley Tisdale joins CW pilot about cheerleaders.». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2010. Consultado el 18 de marzo de 2010. 
  47. «Ashley prepara "Sharpay's Fabulous Adventure"». TVSquad.com. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  48. «Jason Fuchs: 'Holy Rollers' hopes to be the 'Avatar' of Hasidic drug dealing films». New York Post. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2012. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  49. «Ashley Tisdale in producing deal». Variety. Consultado el 23 de julio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  50. https://www.youtube.com/watch?v=RskDLD7bhw8
  51. «Biografía de Ashley Tisdale». NetGlimse. Archivado desde el original el 22 de enero de 2009. Consultado el 20 de enero de 2009. 
  52. «Ashley Tisdale habla acerca de High School Musical 3, sus futuros proyectos y más.». PopEater. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  53. Jocelyn Vena (24 de octubre de 2008). «'High School Musical' Stars Ready New Albums». MTV. Consultado el 24 de octubre de 2008. 
  54. La Chica de "High School Musical". (11 de junio de 2008) SuperiorPics. Retirado: 9 de noviembre de 2008.
  55. «Todas sus apariciones en revistas». Archivado desde el original el 23 de abril de 2017. 
  56. «Aparición en la portada de Star Magazine».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  57. «Ashley posa para la revista Bender». Archivado desde el original el 23 de abril de 2017. 
  58. «Ashley, portada de la edición especial de invierno de Cosmo Prom». Archivado desde el original el 23 de abril de 2017. 
  59. «Comercial de Ecko Red por Ashley Tisdale». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 16 de enero de 2008. 
  60. «Degree® Girl OMG». Consultado el 2009. 
  61. [tt_news=6305&tx_ttnews[backPid]=61&cHash=d55928ba38 «Ashley Tisdale: una estrella para Puerco Espin»]. mediakey.tv. Consultado el 25 de febrero de 2009. 
  62. «Ashley Tisdale: una estrella para Puerco Espin - Buscar en la database por Ashley Tisdale.». mediakey.tv. Consultado el 25 de febrero de 2009. 
  63. «A Very Special Christmas Volume 7 con Ashley Tisdale». Ashley Tisdal.com. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  64. «http://la.eonline.com/mexico/2013/foto-ashley-tisdale-se-comprometiocon-su-novio-christopher-french-mira-el-anillo/». 
  65. «http://www.usmagazine.com/celebrity-news/news/ashley-tisdale-engaged-to-christopher-french-201398». 
  66. «Ashley Tisdale anuncia así en Instagram que está embarazada de su primer hijo». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  67. «Ashley Tisdale ya se convirtió en madre». Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  68. Seveenten.com En inglés: On Zac & Vanessa: "I knew them each separately first. Zac three years before and Vanessa one year before High School Musical. She just glows when she's on stage with him. I get teary-eyed when they do songs together. They're so romantic. They're my best friends." En español: Acerca de Zac Efron & Vanessa Hudgens: "Los conocí por separado. A Zac lo conocí tres años antes y a Vanessa un año antes del rodaje de High School Musical. Ella es impresionante cuando está en el escenario junto a él. Me sacan unas cuantas lágrimas cuando interpretan juntos algunas canciones. Son tan románticos. Son mis mejores amigos".
  69. «Ashley y su nueva nariz». 
  70. Terra.cl Ashley Tisdale niega haber sido diagnosticada con VIH
  71. «Lista de las mujeres más Hot del Pop/R&B según Blender». Archivado desde el original el 16 de enero de 2008. 
  72. Tisdale's page on Hot 100 list, Maximonline.com.
  73. "#94 Ashley Tisdale". Forbes. 11 de junio de 2008. Retirado 11 de junio de 2008.
  74. "The World's Most Powerful Celebrities". Forbes. 11 de junio de 2008. Retirado 11 de junio de 2008.
  75. "Hollywood's 10 Top-Paid Tweens". Forbes. 5 de agosto de 2008. Retirado 6 de agosto de 2008.
  76. La Chica de "High School Musical". (11 de junio de 2008) SuperiorPics. Reetirado: 9 de noviembre de 2008.
  77. "High Earners Under 30". (12 de diciembre de 2008) Forbes. Retrieved 2008-12-13.
  78. "US Magazine Mejores vestidas de 2008". (diciembre de 2008) Us Magazine. Retirado: 2008-12-19.
  79. «Saving Santa». imdb.com/ (en inglés). 2013. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  80. «http://www.imdb.com/title/tt2298477/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm#cast». 
  81. «https://twitter.com/BlondieGirlProd/status/326806917865414656». 
  82. «22nd Annual Young Artist Awards». Young Artist Award. The Young Artist Foundation. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  83. «Emma Watson Is Named Nickelodeon's Best Actress» (en inglés). News.com.au. News Corp. 23 de octubre de 2007. Consultado el 26 de noviembre de 2009. 
  84. «Complete list of Premios Oye! nominees». Terra. Telefónica. 22 de agosto de 2007. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  85. a b Ditzian, Eric (4 de mayo de 2009). «'Twilight,' 'Slumdog Millionaire' Lead MTV Movie Awards Nominees». MTV. Viacom. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2009. Consultado el 5 de abril de 2009. 
  86. a b «2009 Teen Choice Awards list of nominees». Los Angeles Times. Eddy Hartenstein. 15 de junio de 2009. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  87. «Los Premios MTV — MTV Latin America Award Winners 2009» (en inglés). Warner Bros. Records. 23 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011. Consultado el 1 de septiembre de 2009. 
  88. «The National Academy of Television Arts & Sciences Announces the 41st Annual Daytime Emmy Award Nominations» (PDF). Emmy Award (en inglés). Academy of Television Arts and Sciences. 1 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]