Brenda Song

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Brenda Song

Brenda Song en 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Brenda Christina Lindsay Song
Nacimiento 27 de marzo de 1988 (36 años)
Carmichael, California, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,58 m (5 2)[1]
Peso 51 kg (112 lb)[1]
Ojos Marrón oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Macaulay Culkin (2017-presente)
Hijos Dakota y Carson Culkin
Educación
Educada en Universidad de California en Berkeley (B.A.) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activa 1993-presente
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de Disney Channel Circle of Stars Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Taekwondo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Brenda Christina Lindsay Song (Carmichael, California; 27 de marzo de 1988), conocida profesionalmente como Brenda Song, es una actriz, cantante, modelo y compositora estadounidense de ascendencia tailandesa y China. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como modelo infantil, y sus primeros trabajos como actriz incluyeron papeles en la serie de televisión Fudge (1995) y 100 Deeds for Eddie McDowd (1999).

Después de muchos comerciales y papeles en televisión a fines de la década de 1990, Song apareció en The Ultimate Christmas Present (2000) y ganó un Premio Young Artist por su actuación.

En 2002, firmó un contrato con Disney Channel y protagonizó la película original de Disney Channel, Get a Clue (2002).

Continuó haciendo contribuciones significativas a la red, incluso protagonizando películas como Stuck in the Suburbs (2004), Wendy Wu: Homecoming Warrior (2006) y muchas otras producciones.

Song pasó a interpretar el papel principal femenino de London Tipton en la serie original de Disney Channel The Suite Life of Zack & Cody (2005-2008), y luego repitió el papel en la serie derivada The Suite Life on Deck (2008-2011).

Song tuvo papeles recurrentes en numerosas series de televisión, incluido el thriller político de ABC Scandal (2012-2013) y la comedia de Fox New Girl, así como un papel protagónico en Dads (2013). En octubre de 2014, firmó un contrato de talentos con Fox y 20th Century Fox Television para protagonizar un futuro proyecto de televisión. Posteriormente, Song participó en varios programas piloto de televisión para NBC y CBS, incluida la serie dramática médica de CBS Pure Genius (2016-2017). Luego apareció en arcos de episodios múltiples de la serie dramática de acción Station 19 (2018-2020). Desde 2019, Song ha interpretado el papel principal de Anne Boonchuy en la serie animada de Disney Channel Amphibia y ha interpretado a Madison Maxwell en la serie de comedia dramática de Hulu Dollface.

Song hizo su transición a las películas convencionales en 2010, con el drama biográfico aclamado por la crítica The social network. También protagonizó el cortometraje de drama independiente First Kiss (2012), la comedia romántica Angry Angel (2017), el suspenso psicológico Secret Obsession (2019) y la comedia dramática Changeland (2019).

Primeros años[editar]

Brenda Song nació en Carmichael, California, un suburbio de Sacramento, en una familia tailandesa y China. Sus abuelos paternos eran del clan Xiong (熊; Xyooj en Hmong), pero cambiaron su apellido a Song cuando la familia emigró a los Estados Unidos. Sus padres nacieron en Tailandia y se conocieron cuando eran adultos en Sacramento. Su padre trabaja como maestro de escuela y su madre es ama de casa. Tiene dos hermanos menores, Timmy y Nathan.

Cuando tenía seis años, Song se mudó con su madre a Los Ángeles, California, para apoyar su carrera como actriz; el resto de la familia siguió dos años más tarde. Cuando era niña, Song quería hacer ballet, mientras que su hermano menor quería estudiar taekwondo. Ella dijo: «Mi mamá solo quería llevarnos a un lugar», por lo que se decidieron por el taekwondo. Aunque Song lloró durante toda su primera clase, ahora tiene un cinturón negro en taekwondo. Song fue nombrada All-American Scholar en noveno grado. Fue educada en casa y obtuvo un diploma de escuela secundaria a los 16 años, luego tomó cursos en un colegio comunitario. Ella se graduó de la Universidad de California en Berkeley en 2009, especializándose en psicología y en negocios.

Carrera profesional[editar]

1995-2002: Primeros trabajos y comienzos profesionales[editar]

Song comenzó en el mundo del espectáculo como modelo infantil en San Francisco después de que un agente de una escuela de modelos la viera en un centro comercial. Comenzó a actuar a la edad de cinco o seis años en un comercial de Little Caesars, y luego en un comercial de Barbie. Su primer papel cinematográfico fue en Requiem de 1995, un cortometraje de estudiantes de la AFI de la actriz Elizabeth Sung. «Llegó confiada [en las audiciones]. Estaba muy concentrada y era muy obvio que amaba lo que estaba haciendo», dijo Sung respecto a Song. La película trata sobre una camarera / bailarina llamada Fong que recuerda a su amado hermano y su infancia agridulce en Hong Kong. Song, de siete años, interpretó una versión joven de «Fong», que Tamlyn Tomita retrata como una adulta. La película ganó un premio CINE Golden Eagle. Apareció en otro cortometraje dirigido por Elizabeth Sung llamado The White Fox.

Song apareció en dos episodios del programa de televisión Thunder Alley y fue un habitual de la serie de televisión infantil Fudge, en la que interpretó a Jenny. Su debut cinematográfico fue en Santa with Muscles, una película independiente de 1996 protagonizada por el luchador profesional Hulk Hogan. Después de un pequeño papel en Leave It to Beaver (1997), apareció en la serie de televisión de Nickelodeon 100 Deeds for Eddie McDowd, donde interpretó a Sariffa Chung en trece episodios. Después de 100 Deeds, tuvo varios papeles pequeños en programas de televisión como 7th Heaven, Judging Amy, ER, One and Again, The Brothers Garcia, Popular, Bette, The Bernie Mac Show, The Nightmare Room, For the People y George Lopez.

Dos de los primeros papeles de Song llevaron al reconocimiento en los Young Artist Awards. Su papel en la película original de Disney Channel de 2000, The Ultimate Christmas Present, le valió el premio a la «Mejor actuación en una comedia de película para televisión, actriz joven de reparto». La película se centra en dos adolescentes, Allison Thompson (interpretada por Hallee Hirsh) y Samantha Kwan (interpretada por Song), que encuentran una máquina meteorológica y hacen que nieve en Los Ángeles.

Su aparición en 2002 en The Bernie Mac Show la llevó a ser nominada a «Mejor actuación en una serie de comedia de televisión, actriz invitada». En el mismo año, estuvo en la película familiar de 20th Century Fox Like Mike, que recaudó más de $60 millones. La película está protagonizada por el rapero Bow Wow como un huérfano que de repente puede jugar baloncesto de nivel NBA. Song interpreta al personaje Reg Stevens, una huérfana de trece años. El filme fue lo suficientemente exitoso como para generar una secuela. Sin embargo, Song no participó en la dicha secuela.

2002-2009: Avance con Disney, The Suite Life of Zack & Cody y The Suite Life on Deck[editar]

En 2002, Song firmó un contrato con Disney[2]​ y apareció en la película Get a Clue de Disney Channel. Después de 2002, Song continuó haciendo apariciones especiales en comedias de situación estadounidenses como That's So Raven y One on One. Tuvo un papel recurrente como Tia en la serie Phil of the Future de Disney Channel, apareciendo en siete episodios de la serie en 2004 y 2005.

A mediados de 2004, Song protagonizó la película original de Disney Channel Stuck in the Suburbs, interpretando a Natasha Kwon-Schwartz.[3]​ El estreno televisivo recibió 3,7 millones de espectadores.[4]​ La película trata sobre dos adolescentes que viven en los suburbios y que accidentalmente intercambian teléfonos celulares con un famoso músico adolescente. Más tarde dijo: «Cuando salió Stuck fue una locura porque fuimos a Six Flags y estuvimos allí y muchos niños nos reconocieron de Stuck in the Suburbs, estoy como wow, esa película debe haber sido realmente buena».[5]

En una entrevista con W Magazine, Song reveló tres cosas que le cambiaron la vida que sucedieron cuando tenía 15 años, incluida una aceptación temprana en la Universidad de Harvard que rechazó. Hablando de la época, dijo: «Mi mamá contrajo cáncer de mama por primera vez, reservé Suite Life y me aceptaron en la universidad a la que siempre había querido ir. Mi papá, que es maestro de escuela, me sentó y dijo: «Aquí está la cuestión. Tienes una oportunidad increíble, si actuar es lo que quieres hacer. La educación es lo más importante. Vas a la universidad para descubrir qué quieres hacer, pero si esto es lo que quieres que hacer, tienes la oportunidad de hacerlo».[6]

En 2005, Song comenzó a aparecer en el papel de la heredera consentida London Tipton en la serie original de Disney Channel, The Suite Life of Zack & Cody. El papel fue nombrado «París» en un guion temprano y alude a Paris Hilton (Londres parodiando a París, y Tipton es el nombre del hotel que posee su padre en el programa).[7][8][9]​ Obtuvo el papel sin una audición[10]​ y se sorprendió al encontrar a su amiga Ashley Tisdale trabajando en el programa.[3]​ Song dice: «London es mi persona de fantasía, desearía poder ser ella. Desearía tener su armario».[7]​ La serie trata sobre los residentes y trabajadores del ficticio Hotel Tipton en Boston y se centra principalmente en los gemelos problemáticos, Zack y Cody Martin (Dylan y Cole Sprouse), y London Tipton (Song). La serie se estrenó en Disney Channel el 18 de marzo de 2005 y recibió cuatro millones de espectadores, lo que la convirtió en el estreno más exitoso de Disney Channel en 2005.[11]​ Los críticos a menudo elogiaban la actuación de Song en Suite Life. Un artículo de andPOP.com de abril de 2009 declaró que, como London Tipton, «Song es la que se roba el centro de atención» en Disney Channel. Decía: «Si alguna vez has visto un episodio de The Suite Life with Zack & Cody, debes darte cuenta de que el programa se puede ver gracias a un personaje: London Tipton. Brenda interpreta a la tonta heredera del hotel London (una alusión a Paris Hilton) y, si pudiera decirlo yo mismo, ella hace un excelente trabajo al hacerlo».[12]​ Mientras comentaba sobre Song, la historia de portada de la serie de MSN en 2009 decía: «Song es una de las principales razones por las que la franquicia Suite Life sigue siendo una de las series más exitosas y mejor calificadas en el establo de Disney».[13]​ En 2009, en el artículo de la revista People, el personaje fue descrito como una «diva melodramática de alta mar».[14]

La serie finalmente ganó un premio Young Artist en 2007 por Mejor Serie de Televisión Familiar (comedia),[15]​ nominaciones al Emmy por Programa Infantil Sobresaliente (dos veces)[16]​ y tres nominaciones en los Nickelodeon Kids' Choice Awards por Programa de televisión favorito en 2007, 2008 y 2009.[17]​ En 2006, Song obtuvo una nominación al premio Asian Excellence Award como Revelación destacada por su papel en la serie.[18]​ Después de su debut en la serie Suite Life, Song se convirtió en una habitual de Disney Channel y tuvo un papel de voz en la serie American Dragon: Jake Long de Disney Channel. En 2006, Song tuvo un papel de doblaje en Holidaze: The Christmas That Almost Didn't Happen. Más tarde protagonizó una serie en línea llamada London Tipton's Yay Me!.

El primer papel protagónico de Song como personaje principal fue en la película original de Disney Channel Wendy Wu: Homecoming Warrior de 2006,[19]​ que tuvo más de 5.7 millones de espectadores en su estreno.[20][21]​ Wendy Wu estaba planeado para ser una comedia, pero los directores de la película tenían problemas para encontrar un actor adecuado con presencia cómica y habilidad de taekwondo para interpretar al personaje principal, originalmente llamado Kenny Lu. Lydia Cook, una de las directoras de las películas, dijo: «Brenda fue originalmente contratada para interpretar el papel de monje [de apoyo]. Comenzamos a entrenar con ella en artes marciales, y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que debería ser Kenny Lu. Rápidamente cambiaron cosas alrededor y le ofreció a Brenda el papel principal en la película. Tenía la combinación perfecta de ingenio y artes marciales».[2]​ Song tuvo que romper un ladrillo con la mano en una prueba de pantalla antes de conseguir el papel principal.

Song en el estreno de The Cheetah Girls: One World el 12 de agosto de 2008.

Según The New York Times, la película se convirtió en un «vehículo estrella» para Song.[7]​ La película trata sobre un adolescente chino-estadounidense promedio y popular cuya vida se ve trastornada por la visita de un joven monje chino (Shin Koyamada). El monje afirma que es la reencarnación de una poderosa guerrera y la única persona que puede evitar que un antiguo espíritu maligno destruya el mundo. En una segunda línea de la historia, Wendy y la mayoría de su familia luchan por mantener su cultura y herencia.[22]​ Song sintió que podía identificarse con el mensaje ya que sabía poco sobre su propia gente antes de hacer la película.[23]​ Ella dijo: «Realmente me identifiqué con Wendy porque no quiero no saber de dónde vengo».[24]​ Para promocionar la película, posó para la portada de Seventeen, Teen People, Teen, Seventeen Malaysia y varias otras revistas,[24]​ y viajó a Malasia, Singapur y Costa Rica.[25]​ Una secuela de Wendy Wu: Homecoming Warrior, protagonizada por Song y Koyamada, fue anunciada a finales de 2007.[26]

La película recibió críticas positivas de la crítica. UltimateDisney.com calificó el papel como «una fuerte desviación de su extraño personaje de London Tipton en The Suite Life of Zack & Cody», y agregó que Song «muestra en esta película que ya no tiene que limitarse a interpretar a la tonta».[19]​ El sitio elogió la película, afirmando: «Wendy Wu: Homecoming Warrior es un pequeño telefilme agradable, plagado de secuencias de acción asesinas (para un DCOM), y una gran muestra de talento tanto en la actuación como en las artes marciales para Brenda Song. Aparte a partir de algunos personajes y situaciones totalmente clichés, vale 91 minutos de tu tiempo».[19]AllMovie describió a Song como una «personalidad encantadora y atractiva, incluso cuando interpreta una cabeza hueca superficial».[27]

Mientras elogiaba a Disney por el fuerte elenco asiático, una revisión de BellaOnline señaló que es raro ver a una estrella de las artes marciales con un cinturón negro.[28]​ Song hizo la mayor parte de su propio trabajo de acrobacias para la película, con la guía de Koichi Sakamoto, productor ejecutivo de la serie Power Rangers. Song se inspiró para soportar el entrenamiento de acrobacias por la forma en que su madre lidió con el cáncer de mama en 2005.[20]​ El vicepresidente ejecutivo de Disney Channel, Gary Marsh, llamó a la película «Buffy the Vampire Slayer y Crouching Tiger, Hidden Dragon» y dijo de Song: «Tiene un talento increíble, es inteligente. Agrega diversidad a nuestra red y es una niña de verdad».[22]

Song repitió su papel como London Tipton en la vida de la habitación de spin-off, The Suite Life on Deck.[29]​ El estreno del programa en Disney Channel atrajo a 5,7 millones de espectadores,[30]​ y se convirtió en el estreno de la serie más vista en el Family Channel de Canadá.[31]​ El programa se convirtió en la serie con guion más vista entre los niños de 6 a 11 años y entre los preadolescentes en 2008.[32]​ En 2009, el programa fue la serie con guion más vista entre los niños y la segunda serie con guion más vista entre preadolescentes.[33]​ Disney ordenó la segunda y tercera temporadas de la serie.[34]​ Song también interpretó a Paige en un especial de televisión animado para NBC, Macy's Presents Little Spirit: Christmas in New York.[35]​ A finales de 2008, Song hizo una aparición especial en la gran inauguración de RTA HealthLine en Cleveland.[36]

En mayo de 2009, el vicepresidente ejecutivo de Disney Channel, Gary Marsh, emitió un comunicado de prensa que decía: «con esta extensión de la segunda temporada, el elenco de The Suite Life hace historia en Disney Channel al convertirse en los personajes continuos de más larga duración en nuestro aire - 138 episodios de media hora. Estamos encantados por ellos y por el brillante e inspirado equipo de producción que hizo posible esta extraordinaria ejecución».[37]​ Según The Wall Street Journal, la participación de Song en la serie la llevó a volverse muy popular entre los niños de entre siete y diez años.[38]​ También en 2009, protagonizó el telefilme Special Delivery,[39]​ una película sobre un mensajero en condiciones de servidumbre, Maxine (Lisa Edelstein) y una adolescente con problemas, Alice (Song). The Daily Record lo llamó una «comedia agradable».[40]​ La publicación australiana Urban CineFilm le dio a Song una crítica positiva por su actuación en la película.[41]​ Song también apareció en la película teatral College Road Trip con Raven-Symoné y Martin Lawrence.

2010-presente: Trabajo convencional en cine y televisión[editar]

Song en los Movieguide Awards de 2009.

En 2010, Song se unió al reparto principal de la película de Columbia Pictures The social network junto con Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake.[42]​ Song interpretó a Christy Lee, una estudiante de la Universidad de Harvard que sale con Eduardo Saverin (Andrew Garfield).

En 2012, Song protagonizó el cortometraje First Kiss junto con su coprotagonista de The Social Network Joseph Mazzello. First Kiss se proyectó en numerosos festivales de cine en todo Estados Unidos y ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Omaha y en el Festival de Cine TriMedia.[43][44]​ En 2012 y 2013, Song tuvo un papel recurrente como Alissa en el programa de televisión Scandal en la primera y segunda temporada. En 2013, Song tuvo un papel recurrente como Daisy en New Girl.[45]

En agosto de 2013, Song interpretó un papel principal en la serie de televisión de Fox Dads, en la que Song interpretó a Veronica. El episodio piloto del programa fue criticado por los grupos de vigilancia asiático-americanos porque el personaje de Song vestía un disfraz estereotipado de «sexy colegiala asiática», que fue considerado «racista» por los grupos de vigilancia.[46][47][48][49][50][51]​ En una entrevista con Entertainment Weekly, Song defendió el programa y negó las acusaciones de racismo.[52]​ Fox se negó a volver a filmar las escenas que los grupos de vigilancia consideraron racistas.[47][53]​ El programa se estrenó el 17 de septiembre de 2013, pero en mayo de 2014, Fox canceló la serie después de solo una temporada.[54][55]

En octubre de 2014, Song firmó un contrato de talentos con Fox y 20th Century Fox Television para protagonizar un proyecto de televisión.[56][57][58][59]​ En abril de 2015, Song fue elegida para un papel regular en el piloto de comedia de NBC Take It From Us.[60]​ En noviembre de 2015, Song fue elegida para el programa Life in Pieces como Bonnie.[61]​ En febrero de 2016, Song fue elegida para el piloto de CBS Bunker Hill.[62]​ Más tarde rebautizada como Pure Genius, la serie fue recogida por CBS y está programada para comenzar a transmitirse en la temporada de televisión 2016-2017.[63]

En marzo de 2017, Song fue elegida como una serie regular en el piloto de CBS Real Life.[64]​ También fue elegida para el debut como directora de Seth Green, Changeland. En agosto de 2017, se anunció que Song protagonizaría la primera película navideña original de Freeform, Angry Angel. La película es parte de la serie de programación Countdown to 25 Days of Christmas de la cadena, que se estrenó el 18 de noviembre de 2017.[65]

En marzo de 2018, se reveló que Song se uniría al elenco del nuevo programa Station 19 para un arco de varios episodios.[66]​ En diciembre de 2018, se anunció que Song protagonizaría el thriller psicológico de Netflix Secret Obsession.[67]​ La película se estrenó el 18 de julio de 2019.[68]

En enero de 2019, se anunció que Song protagonizará la serie de televisión de Hulu Dollface junto a Kat Dennings.[69]​ Desde el 17 de junio de 2019, ha protagonizado la serie de animación de Disney Amphibia[70]​ como Anne Boonchuy. En junio de 2019, apareció en la película Changeland de Seth Green.[71]​ También apareció como estrella invitada en el video musical de Aly & AJ para la canción «Star Maps», de su EP Sanctuary del 2019.[72]

Vida personal[editar]

En octubre de 2011, Miley y Trace Cyrus tomaron su cuenta oficial de Instagram para anunciar el compromiso de matrimonio de Brenda y Trace.[73]​ El compromiso fue roto en junio de 2012 y después de muchos altibajos, la pareja se separó en 2017.

Song es budista y pertenece a la tribu de los hmong, afirma que mantiene sus creencias sagradas e históricas. También es cinturón negro de Taekwondo, y mostró sus habilidades para las artes marciales en Wendy Wu: Homecoming Warrior. Brenda mantiene una estrecha amistad con Cole Sprouse, Dylan Sprouse, Debby Ryan, Miley Cyrus, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Kristin Herrera.

Desde 2017, mantiene una relación con el actor Macaulay Culkin. El 5 de abril de 2021, le dieron la bienvenida a su primer hijo, Dakota Song Culkin.[74]​ En enero de 2022 anunciaron su compromiso.[75]​ En marzo de 2023 se confirmó que había dado a luz a su segundo hijo, un niño llamado Carson, a finales de 2022.

Demanda judicial[editar]

El 18 de abril de 2008 una agencia matrimonial publicó en el diario LA Weekly una foto de Brenda Julietta presentándola como una «chica de compañía». Un representante de Disney declaró a TMZ: «Esto es un claro caso de uso público no autorizado de la imagen de Brenda Song. Hemos de decir que la señorita Song está realmente muy molesta con todo este asunto, y que sus abogados ya están trabajando en el caso». Song pidió a Vibe Media, Inc. una compensación económica de un mínimo de 1.000.000 de dólares por daños y perjuicios y afirmó: «Como modelo a seguir para millones de jóvenes de todo el mundo, debo tomar y tomaré medidas legales contra la explotación de mi imagen. No sé si pretendían conseguir dinero mediante una «cara bonita» asiática, pero he de decir que me ofende. En esa imagen yo sólo tenía 16 años y me siento avergonzada por el uso de la misma en una agencia para adultos». Su abogado concluyó que no sabía exactamente cómo iba a influir el uso indebido de dicha imagen en la carrera de Brenda. En enero de 2009 el caso se declaró como cerrado, y en marzo de 2009, Radar confirmó que Song había ganado el juicio.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
1996 Santa with Muscles Susan Personaje secundario
1997 Leave It to Beaver Susan Acustis Protagonista
1999 The White Fox N/A Cortometraje
2000 The Ultimate Christmas Present Samantha Kwan Protagonista
2002 Like Mike Wendy Personaje secundario
Get a Clue Jennifer Protagonista
2004 Stuck in the Suburbs Natasha Kwon-Schwartz
Costume Party Capers: The Incredibles Alex Voz
2006 Wendy Wu: Homecoming Warrior Wendy Wu Protagonista
Holidaze: The Christmas That Almost Didn't Happen Treat Voz
2008 Special Delivery Alice Cantwell Protagonista
College Road Trip Nancy Carter
Macy's Presents Little Spirit: Christmas in New York Paige Personaje secundario
2010 The social network Christy Lee
Little Sister Narradora
2011 The Suite Life Movie London Tipton Protagonista
Pixie Hollow Games Chloe Voz
2012 First Kiss Samantha Cortometraje
2013 Boogie Town Natalie Protagonista
2015 Take It from Us Caitlin
2017 Angry Angel Allyson Pike
2019 Changeland Pen
Secret Obsession Jennifer
2020 Bobbleheads: The Movie Kelani (voz) Película directa a DVD

Series de televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1994-1995 Thunder Alley Kathy 2 episodios
1995 Fudge Jennie 2 episodios
1999 Once and Again Chrissy Episodio: «There Be Dragons»
Popular Mandy Shepherd Episodio: «Fall on Your Knees»
2000 7th Heaven Cynthia 2 episodios
2000-2002 100 Deeds for Eddie McDowd Sariffa Chung 19 episodios
2001 Bette Stacey Episodio: «The Invisible Mom»
ER Lynda An Episodio: «Fear of Commitment»
Judging Amy Vanessa Pran Episodio: «Darkness for Light»
2002 George Lopez Jennifer Episodio: «Token of Unappreciation»
For the People Ellie Episodio: «The Double Standard»
The Brothers García Jenny Episodio: «Love Me Tender»
2003 That's So Raven Amber Episodio: «A Dog by Any Other Name»
Lilo & Stitch: The Series Mitzi Suzuki (voz) 2 episodios
One on One Asanti Episodio: «Keeping It»
2004-2005 Phil of the Future Tía 8 episodios
2005-2008 The Suite Life of Zack & Cody London Tipton Elenco principal
2006 American Dragon: Jake Long Cheerleader Tracey (voz) Episodio: «Bring It On»
2007 The Emperor's New School Dancing Queen (voz) Episodio: «The Emperor's New Tuber/Room for Improvement»
2008-2011 The Suite Life on Deck London Tipton Elenco principal
2009 Phineas and Ferb Wendy (voz) Episodio: «Unfair Science Fair»
Wizards of Waverly Place London Tipton Episodio: «Cast-Away (to Another Show)»
Hannah Montana Episodio: «Super(stitious) Girl»
2012 Key & Peele Purple Falcon Episodio: «Power Falcons»
2012-2013 Scandal Alisha 5 episodios
2013 New Girl Daisy 4 episodios
2013-2014 Dads Verónica 19 episodios
2014-2018 Robot Chicken Varias voces 2 episodios
2014 The League Rosette Episodio: «The Hot Tub»
2015 Miles from Tomorrowland Frida (voz) 3 episodios
2016-2017 Pure Genius Angie Cheng 13 episodios
2016 Freaktown B-1000 (voz) 1 episodio
2017 Superstore Kristen 2 episodios
2018-2020 Station 19 JJ 10 episodios
2019-2022 Amphibia Anne Boonchuy (voz) Protagonista
Dollface Madison Maxwell 10 episodios

Series en línea[editar]

Año Título Rol Notas
2006 Disney Channel's Imagineer That Ella misma 1 episodio
2008-2011 London Tipton's Yay Me! Starring London Tipton London Tipton 3 episodios

Canciones[editar]

Año Título Posiciones
US US
Pop
2006 «A Dream Is a Wish Your Heart Makes» - -
2007 «I'm Not That Girl» (Promo de Wendy Wu: Homecoming Warrior) - -
«Open Up Your Eyes» - -

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2001 Premios Artista Joven Mejor actuación en una película para TV (Comedia) actriz de reparto Nieve en California Ganadora
2003 Mejor actuación en una serie de tv (Comedia) The Bernie Mac Show Nominada
2006 Asian Excellence Awards Premio recién llegados Zack y Cody: Gemelos en acción Nominada
2011 Nickelodeon Kids' Choice Awards Personaje favorito Zack y Cody: Gemelos a bordo Nominada

Referencias[editar]

  1. a b «BrendWeight, Bra Size, Shoe Size, Body, Measurements, Waist, Hips». Celebrity Measurement. 15 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  2. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MochiMagazine
  3. a b Aaron Wallace (January 16, 2007). Interview with Brenda Song. UltimateDisney.com. Accessed 2008-12-11.
  4. Cynthia Littleton (July 20, 2004). "'Days' wins For ABC; 'Atlantis' a Sci Fi record". The Hollywood Reporter/Allbusiness.com. Accessed 2008-12-11.
  5. Interview with Brenda Song Archivado el 30 de noviembre de 2007 en Wayback Machine. (March 2005). TheStarScoop.com. Accessed 2008-12-11.
  6. «Brenda Song, Former Disney Darling, on Returning to TV with Dollface». W Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  7. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NY
  8. Marilyn Beck and Stacy Jenel Smith (October 6, 2008). "When London (Brenda Song) Met Paris Archivado el 6 de octubre de 2008 en Wayback Machine.". Netscape Celebrity. Accessed 2012-05-07.
  9. The Suite Life of Zack & Cody: Taking Over the Tipton Review. UltimateDisney.com. Accessed 2008-12-12.
  10. Interview with Brenda Song Archivado el 16 de septiembre de 2008 en Wayback Machine. (April 2005). TheStarScoop.com. Accessed 2008-12-11.
  11. Kris De Leon (December 13, 2008) 'Suite Life' Stars To Meet Fans in Central Illinois Today Archivado el 8 de julio de 2011 en Wayback Machine.. Buddytv.com. Accessed 2009-02-27.
  12. Rant 'N Rave: Disney Channel Stars Archivado el 24 de abril de 2009 en Wayback Machine.. (April 21, 2009). andPop.com. Accessed 2010-01-06.
  13. Q&A: Brenda Song of 'The Suite Life on Deck'. msn.com. Accessed 2010-01-06.
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas peoplemag
  15. 28th Annual Young Artist Awards Archivado el 27 de junio de 2014 en Wayback Machine.. YoungArtistAwards.org. Accessed 2008-02-10.
  16. Primetime Emmys 2007 Archivado el 7 de marzo de 2009 en Wayback Machine. y Coreografía Sobresaliente,Primetime Emmys 2008 Archivado el 19 de julio de 2012 en Wayback Machine.. Emmys.org. Accessed 2008-12-11.
  17. Kid's Choice Awards 2007 Archivado el 20 de marzo de 2007 en Wayback Machine., Kid's Choice Awards 2008 Archivado el 27 de abril de 2012 en Wayback Machine. and Kid's Choice Awards 2009 Archivado el 22 de febrero de 2009 en Wayback Machine.. NickKCApress.com. Accessed 2008-12-11.
  18. Asian Excellence Awards Nominees (December 6, 2005). internationalnetworks.com. Accessed 2008-12-11.
  19. a b c Albert Gutierrez (November 21, 2006). Wendy Wu: Homecoming Warrior: Kickin' Addition DVD Review. UltimateDisney.com. Accessed 2008-12-11.
  20. a b Jeff Yang (June 23, 2006). "Warrior Women". San Francisco Chronicle, SFgate.com. Accessed 2008-12-11.
  21. R. Thomas Umstead (January 22, 2007). "Disney Movie Skips to Another Record". Multichannel News. Accessed 2008-12-11.
  22. a b Marissa Guthrie (June 16, 2006). "I was a teenage 'warrior'". New York Daily News. Accessed 2008-12-11.
  23. Jaymie Moran (June 2006). "Brenda Song is Wendy Wu: Homecoming Warrior Archivado el 7 de octubre de 2008 en Wayback Machine.". Asiance Magazine. Accessed 2008-12-11.
  24. a b Seventeen MagazineUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. BrendaSongSite.com. Accessed 2009-02-28.
  25. Teen Talks To: Brenda Song (2007). TeenMag.com. Accessed 2008-12-11.
  26. Stacy Dodd and Byron Perry (October 14, 2007). "Shin Koyamada". Variety. Accessed 2008-12-11.
  27. Craig Butler. Wendy Wu: Homecoming Warrior review. allmovie.com. Accessed 2008-12-12.
  28. Caroline Baker; Caroline Chen-Whatley, ed. New TV Show – Wendy Wu Homecoming Warrior. BellaOnline.com. Accessed 2008-12-11.
  29. Kimberly Nordyke (February 4, 2008). "'Zack & Cody' embark on spin-off voyage". Reuters. Accessed 2008-12-11.
  30. Gary Levin (September 30, 2008). "Nielsens: Presidential debate fights for numbers". USAtoday. Accessed 2008-12-12.
  31. Scott Campbell (October 20, 2008). The Suite Life on Deck sets sail on Family Channel with record-breaking premiere ratings. Newswire.ca. Accessed 2008-12-12.
  32. Disney Channel/DisneyChannel.com Highlights For 2008 (December 23, 2008). Business Wire. Accessed 2008-12-24.
  33. Robert Siedman (October 19, 2009). Suite Life on Deck renewed for a third season Archivado el 22 de octubre de 2009 en Wayback Machine.. tvbythenumbers.com. Accessed 2010-07-06.
  34. Kris De Leon (December 6, 2008). Disney Orders More 'Suite Life' and 'Hannah Montana' Archivado el 26 de abril de 2009 en Wayback Machine.. buddytv.com. Accessed 2008-12-06.
  35. NBC presents fall line-up (September 8, 2008). thefutoncritic.com. Accessed 2008-12-11.
  36. RTA Healthline. (October 20, 2008). rtahealthline.com. Accessed 2009-02-28.
  37. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas expand
  38. Meg Cabot (January 20, 2009). Year of the Pony (and iPod). The Wall Street Journal. Accessed 2009-02-27.
  39. Nordyke, Kimberly (16 de enero de 2008). «Pair set for 'Delivery' pic at Lifetime». The Hollywood Reporter (Los Angeles, California: Eldridge Industries). Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  40. «Sunday: Films Of The Day». Daily Record. Glasgow, Scotland: Reach plc. 30 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2008. 
  41. Special Delivery: DVD Archivado el 9 de octubre de 2009 en Wayback Machine.. urbancinefile.com.au. Accessed 2009-06-26.
  42. Russ Fischer (October 20, 2009). "Casting Notes: Selena Gomez in Teen Rom Com; The Social Network Gets New Kids; The Whistleblower Gets Proven Talent". /Film. Accessed 2009-11-13.
  43. «Winners - Results from the 2012 OFF». omahafilmfestival.org/. 
  44. «Night Owls». USC Cinematic Arts. 
  45. «'New Girl' casts Disney Channel star in recurring role». 
  46. Breslaw, Anna (2 de agosto de 2013). «Seth MacFarlane's Dads Slammed For Putting Brenda Song In Sailor Moon Outfit». Cosmopolitan (Los Angeles, California: Hearst Magazines). Consultado el 9 de junio de 2018. 
  47. a b Sacks, Ethan (20 de agosto de 2013). «Seth MacFarlane sitcom 'Dads' won't reshoot scenes deemed 'racist' by Asian American watchdog group». New York Daily News (New York City: Tronc). Consultado el 9 de junio de 2018. 
  48. «'Dads' Controversy Over Racist Content Gets Even Bigger As Media Watchdog Guy Aoki Steps In». Huffington Post. New York City: Huffington Post Media Group. 16 de agosto de 2013. Consultado el 9 de junio de 2013. 
  49. Doyle, John (5 de agosto de 2013). «Why the sitcom Dads is the most controversial new show on TV». The Globe and Mail (Toronto, Ontario, Canada: The Woodbridge Company). Consultado el 9 de junio de 2018. 
  50. CNN Controversy surrounds Fox's "Dads"
  51. Suebsaeng, Asawin (23 de agosto de 2013). «Is "Dads" the Year's Most Racist Sitcom?». Mother Jones (San Francisco, California: Foundation For National Progress). Consultado el 9 de junio de 2018. 
  52. Hibberd, James (1 de agosto de 2013). «Brenda Song defends 'Dads' schoolgirl outfit». Entertainment Weekly (Meredith Corporation). Consultado el 9 de junio de 2018. 
  53. The Hollywood Reporter Fox Rejects Request to Reshoot 'Racist' 'Dads' Scenes
  54. «Dads - Casting News - Brenda Song cast». 1 de febrero de 2013. 
  55. «Brenda Song's Show "Dads" Premieres On FOX September 17, 2013 - Disney Dreaming». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  56. Andreeva, Nellie (28 de octubre de 2014). «Brenda Song Signs Talent Holding Deal With Fox & 20th Century Fox TV». Deadline Hollywood. Los Angeles, California: Penske Media Corporation. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  57. Ng, Philiana (28 de octubre de 2014). «Brenda Song Signs Talent Deal at Fox». The Hollywood Reporter. Los Angeles, California: Eldridge Industries. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  58. Variety Brenda Song Inks Talent Holding Deal to Star in Upcoming Fox Project
  59. The Wrap 'New Girl's' Brenda Song to Star in Upcoming Fox TV Project
  60. Deadline Brenda Song Joins NBC's 'Take It From Us'; David Koechner In Johnny Knoxville Pilot
  61. «Helen Hunt Heading to CBS' 'Life in Pieces' (Exclusive)». 
  62. Deadline 'The Jury' Pilot Casts Hina Abdullah; Brenda Song Joins 'Bunker Hill'
  63. Pena, Jessica (13 de mayo de 2016). «Pure Genius: Jason Katims Series Ordered by CBS». TV Series Finale. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  64. «Brenda Song Joins CBS Comedy Pilot 'Real Life'; Zach Appelman In Jenny Lumet Drama Pilot». Deadline Hollywood. 
  65. Otterson, Joe (17 de agosto de 2017). «Brenda Song, Jason Biggs to Star in Freeform's 'Angry Angel' (EXCLUSIVE)». Variety. 
  66. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ew.com
  67. «Brenda Song, Mike Vogel & Dennis Haysbert Star in Netflix's Secret Obsession». Broadway World. 11 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  68. Nolfi, Joey (8 de julio de 2019). «Brenda Song battles creepy stalker in Secret Obsession trailer». Entertainment Weekly. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  69. Petski, Nellie Andreeva,Denise; Andreeva, Nellie; Petski, Denise (31 de enero de 2019). «'Dollface': Brenda Song & Lex Scott Davis Join Kat Dennings In Hulu Comedy Series». 
  70. Bennett, Anita (27 de marzo de 2019). «Brenda Song Returns To Disney Channel In Animated Series 'Amphibia'». 
  71. McNary, Dave (21 de junio de 2017). «Seth Green to Make Feature Film Directorial Debut With 'Changeland'». Variety. 
  72. «Exclusive: Watch Aly & AJ's star-studded music video for 'Star Maps'». EW.com (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2019. 
  73. Trace Cyrus Twitter
  74. «Macaulay Culkin y Brenda Song ya son padres y lo mantuvieron en secreto». El Universal. 12 de abril de 2021. 
  75. «Macaulay Culkin y Brenda Song están comprometidos». Consultado el 27 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]