Bricolaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un hackerspace con material para bricolaje.

El bricolaje (del francés bricolage) es la actividad manual que realiza una persona como aficionada, sin recurrir a los servicios de un profesional, para la creación, mejora, mantenimiento o reparación, en especialidades como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, etc.[1]​ Este movimiento surgió en Inglaterra en los años 50 y rápidamente se extendió luego por todo el continente europeo, y de allí a otros lugares y a otras culturas.

El bricolaje es una actividad creativa que reutiliza lo preexistente por medio del empleo de los más variados recursos; para muchas personas es una actividad sencilla, entretenida, apasionante, motivadora, y con un aporte de utilidad para el hogar o para la familia, e incluso hasta beneficiosa para la salud (esto último en la medida que permite a una persona realizar actividades creativas y variadas en cuanto a lo físico, mental o intelectual, a quien de otra forma tal vez pasaría largos períodos de inactividad y de aburrimiento).[2]

Características[editar]

El bricolaje es una actividad manual que se realiza en los momentos de ocio, de una manera no profesional y dentro del hogar o domicilio, que consiste en la realización de pequeños trabajos de diversa complejidad, generalmente manuales, con el objetivo de conseguir:

  • La solución de problemas, dificultades, averías o la posibilidad de llevar a cabo cualquier proyecto que se presente en casa, con la satisfacción personal de haberlo conseguido.
  • Prescindir de la actividad de un profesional que solucione el problema, realizando la tarea uno mismo. Así el bricolaje es un tipo de pasatiempo no relacionado con la actividad laboral del individuo que la realiza, por lo que se convierte en una actividad de ocio, en una afición o entretenimiento.
  • Rentabilizar los recursos económicos, pues se ahorra el desembolso del dinero que habría que pagar a un profesional, si uno mismo compra los materiales necesarios a un precio moderado en tiendas especializadas.
  • Una actividad física, puesto que determinados trabajos requieren un esfuerzo físico a veces considerable y también mental. Se debe tomar en cuenta la seguridad, leer previamente los manuales del uso de las herramientas, ropa de trabajo adecuada, eso incluye mascarillas, guantes, gafas y otros, de requerirlo, buena iluminación y ventilación del lugar de trabajo y algo muy importante. que es tomar intervalos de descanso y evitar usar herramientas y posturas por mucho tiempo. Para finalizar. un buen consejo es que si está cansado o fatigado no lo haga, pospóngalo y recuerde que su seguridad es primero.[3]

Actividades[editar]

El bricolaje comprende varias actividades con diferentes grados de complejidad. Entre las más frecuentes se hallan las siguientes:

El desempeño de estos trabajos supone el conocimiento de las herramientas, materiales, ferretería y proceso de ejecución, que se adquiere de forma activa unas veces por la comunicación con amigos o familiares, pero la mayoría de las veces de una forma autodidacta, buscando información en revistas especializadas y tradicionales que dedican una sección especializada al bricolaje, libros, programas de televisión, blogs y páginas web en internet.

Otras áreas[editar]

Arte[editar]

En arte, el bricolaje es una técnica donde se crea a partir de materiales diversos comunes o a la mano, y se ve como característico de los trabajos postmodernos.

También pueden producirse en masa o de "basura".

Biología[editar]

En biología el biólogo François Jacob usa el término bricolaje para describir el carácter aparentemente desordenado de muchas estructuras biológicas. Lo ve como consecuencia de la historia evolucionaria del organismo (Molino 2000, p.169).

Cultura[editar]

En los estudios culturales el bricolaje indica un proceso por el cual la gente adquiere objetos de varias divisiones sociales para crear nuevas identidades culturales. En particular es una característica de las subculturas como por ejemplo el movimiento punk. Aquí los objetos que poseen un significado o ninguno en absoluto en la cultura dominante son adquiridos y obtienen un nuevo significado, frecuentemente subversivo.

Sistemas de información[editar]

En los sistemas de información, el bricolaje es usado por Claudio Ciborra para describir la manera en que pueden crearse Sistemas Estratégicos de Información (SEI) de forma que mantengan una ventaja competitiva durante mucho tiempo sobre los SEI comunes.

Manejo de contenidos[editar]

En la tecnología de la información, bricolaje es un sistema de manejo de contenidos de código abierto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Definición de Bricolaje». Madrid. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  2. Ekblom-Bak, Elin (2013). «The importance of non-exercise physical activity for cardiovascular health and longevity» (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  3. «Medidas de seguridad en el Bricolaje». Blog Decasasprefabricadas.com. Consultado el 4 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía[editar]

  • Molino, Jean (2000). "Toward an Evolutionary Theory of Music and Language", The Origins of Music. Cambridge, Mass: A Bradford Book, The MIT Press. ISBN 0262232065.
  • Ciborra, C (1992). "From Thinking to Tinkering: The Grassroots of Strategic Information Systems", The Information Society 8, 297-309
  • Curious George Brigade, Crimethinc, Co-Conspirators: DIY. Von Anarchie und Dinosauriern. Unrast, Münster 2006, ISBN 3-89771-444-2.
  • Kyle Bravo, Jenny LeBlanc: Making Stuff and Doing Things. Microcosm Publishing, Portland 2005, ISBN 0-9726967-9-2.

Enlaces externos[editar]