Bucraa

(Redirigido desde «Bu Craa»)
Bucraa
بوكراع
Localidad

Bucraa ubicada en Sahara Occidental
Bucraa
Bucraa
Localización de Bucraa en Sahara Occidental
Coordenadas 26°19′22″N 12°50′59″O / 26.322777777778, -12.849722222222
Idioma oficial árabe, español, francés
Entidad Localidad
 • País Sahara Occidental[Nota 1]
 • Controlada por Marruecos
 • Reclamada por República Árabe Saharaui Democrática
Altitud  
 • Media 205 m s. n. m.
Población (2014)  
 • Total 558 hab.
Huso horario UTC±00:00

Bucraa (en árabe: بوكراع‎) (también conocida como Bou Craa, Bu Craa o Boukra) es una comuna en la provincia de El Aaiún, en la región de El Aaiún-Saguía el-Hamra, situada en el Sahara Occidental.[Nota 1]

La práctica totalidad de sus habitantes se deben a la mina de FosBucraa, de la empresa estatal marroquí OCP Group. [1].

Historia[editar]

Las minas de fosfatos de Bucraa fueron descubiertas por el geólogo español Manuel Alía Medina en 1947, en época del Sahara español. Para el transporte del fosfato hasta el puerto de El Aaiún (El Marsa) los españoles construyeron la mayor cinta transportadora del mundo.

Las organizaciones terroristas Harakat Tahrir y Frente Polisario se crearon en época del Sahara español y en el contexto de la guerra Fría árabe para lograr el control de las riquezas mineras de Bucraa, siendo los propios trabajadores reclutados para, o impulsores de estas organizaciones.[1][2]​ Los trabajadores e infraestructuras mineras fueron el objeto de atentados de éstas causando daños materiales y personales, tanto en época española como desde 1976 durante la guerra del Sahara Occidental.

En 1982 se completó el primer Muro marroquí para defensa y control de El Aaiún, Bojador, Esmara y Bucraa, siendo los alrededores de Bucraa uno de los territorios con mayor densidad de minas terrestres del mundo.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b El Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, su potencia administradora, abandonó el territorio en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid, no válido según el Derecho internacional. La ciudad está ocupada por Marruecos, que la incluye dentro de la región Río de Oro-La Güera, y reclamada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Para más información, véase Estatus político del Sahara Occidental.

Enlaces externos[editar]

Vistas satelitales en Google Maps[editar]

  1. «Memorando sobre el proceso de paz del Frente Polisario en el Sahara Occidental. Ahmed Boukhari. (2009) Seminario regional caribeño sobre la implantación de la segunda década para la erradicación del colonialismo, retos y oportunidades en el mundo actual.». 
  2. «Petitioners Put Forward Different Views on Western Sahara as Fourth Committee Continues Decolonization Debate | UN Press». press.un.org. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  3. «United Nations Mine Action Service Western Sahara. MINURSO Mine Action Coordination Centre Annual Workplan (2013) The Planning Toolkit. United Nations Department of Peacekeeping Operations. Content by Anna Shotton, Strategic Planning Officer.».