Bufanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joven con bufanda alrededor del cuello

La bufanda por ello es un complemento de ropa normalmente larga y angosta y ocasionalmente hecha de algodón.

Historia[editar]

Las bufandas se han usado desde la antigüedad.[1]​ La estatua de Ashurnasirpal II del siglo IX a. C. muestra al emperador con un chal. En la antigüedad, sobre todo durante la época de los griegos y los romanos fue ampliamente usada. En la Antigua Roma, la prenda se utilizaba para mantenerse limpio más que para abrigarse. La gente en esos días le llamó focale o sudarium (sudarium del latín para "paño de sudor")[2]​, y se utilizaba para limpiar el sudor del cuello y la cara cuando hacía calor durante el trabajo o de viaje. Originalmente, los hombres los llevaban alrededor del cuello o atados a su cinturón.[3]

Los historiadores creen que durante el reinado del Emperador Cheng chino, los pañuelos de tela se utilizaban para identificar a los oficiales o el rango de los guerreros chinos.

Durante la Edad Media y todo el camino hasta la época del Renacimiento, han sido utilizados por la nobleza para significar sus estratos superiores sociales y de clase. Esto se atribuyó a la apertura de rutas comerciales desde el Lejano Oriente y China, que trajo consigo los elementos exóticos, telas y materiales, incluida la mejor de las sedas. Durante esos días, sólo la nobleza y la ultra ricos podían pagarlos.

En épocas posteriores, los pañuelos también fueron usados por los soldados de todos los rangos en Croacia alrededor del siglo XVII. La única diferencia en los pañuelos de los soldados que designaba una diferencia de rango era que los oficiales tenían pañuelos de seda mientras que los otros rangos recibían pañuelos de algodón. Algunos de los soldados croatas sirvieron como mercenarios con las fuerzas francesas. Los pañuelos de los hombres se denominaban a veces "cravats" (del francés cravate, que significa "croata"), y fueron el precursor de la corbata.

En tiempos más recientes también fueron usados por soldados mercenarios croatas en el siglo XVII, agrupados en un regimiento para apoyar a Luis XIII de Francia y al Cardenal Richelieu contra el duque de Guisa y la reina madre María de Médici. Esta prenda despertó la curiosidad de los parisinos quienes observaron la manera distintiva en que oficiales y tropas la utilizaban y que dio origen a las corbatas modernas. La palabra "cravat" deriva del francés corrupto "cravate" que a su vez designaba a los croatas.

El pañuelo se convirtió en un verdadero accesorio de moda a principios del siglo XIX, tanto para hombres como para mujeres. A mediados del siglo XX, los pañuelos se convirtieron en uno de los accesorios de vestir más esenciales y versátiles, tanto para hombres como para mujeres.

Composición y uso[editar]

Es una prenda de vestir, cuya longitud y acabado varía dependiendo de su confección. La prenda puede ser hecha con tejidos muy diversos empleando materiales como la lana, el algodón, polar,etc. Su diseño llega a abarcar una amplia gama de colores, dibujos, patrones o figuras como cuadros, rayas, etc.

La palabra bufanda se considera procedente del francés derivado de bouffante (que se hincha, que se ahueca). El adjetivo bouffant o bouffante, aplicado a las prendas de vestir, designa a aquellas que parecen abombadas, probablemente referido a la prenda que puesta al cuello asemeja una especie de relleno o "hinchado"

Usualmente se usa cerca de la cabeza o en el cuello, con el propósito de calentar, aunque es utilizada también como complemento de moda. En climas fríos, una bufanda gruesa tejida, a menudo es atada alrededor del cuello para mantener caliente. Esto, por lo general, se acompaña de un sombrero caliente, guantes y un abrigo pesado.

El contexto que conlleva la bufanda se ha vuelto un factor de moda particularmente entre mujeres e incluso una cuestión religiosa dependiendo la cultura. En particular en la cultura hindú, dependiendo en particular de los colores que la componen, es una señal de un hombre a una mujer por sumisión amorosa.

La bufanda de telas finas es usada como complemento del vestuario femenino del mismo modo que lo es la corbata al vestuario masculino.

Famoso cartel de Henri de Toulouse-Lautrec mostrando a un hombre con una bufanda, 1892.

Chalina[editar]

La chalina (que aparece definida en el Diccionario de la Real Academia Española como "corbata de caídas largas")[4]​ es un tipo de bufanda de origen vasco usada indistintamente por hombres y mujeres. Se pueden confeccionar con seda o lana, y algunas que se producen en serie son hechas de algodón. Esta prenda fue adoptada en América con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.[5]

Elaboración de bufandas[editar]

La artesanía de las prendas de punto, como las bufandas, es un oficio importante en algunos países. Las bufandas tejidas a mano también son habituales como regalo.

Existen tres formas básicas de bufanda: cuadrada, triangular y rectangular.[6]

Además, se comercializan bufandas estampadas por casas de diseño de alta costura. Entre estas últimas están Burberry, Missoni, Alexander McQueen, Cole Haan, Chanel, Etro, Lanvin, Hermès, Nicole Miller, Ferragamo, Emilio Pucci, Dior, Fendi, Louis Vuitton o Prada.


Bufandas en el deporte[editar]

Desde al menos principios del siglo XX, cuando el fenómeno comenzó en Gran Bretaña, las bufandas de colores han sido utilizadas y llevadas como símbolo por los aficionados de los equipos de fútbol de todo el mundo, incluso en aquellos con climas muy benignos. Estas bufandas, de diversas formas y tamaños, se confeccionan con los colores sociales de los equipos y pueden contener símbolos, imágenes de los jugadores y diversas inscripciones relativas a la historia del equipo y a las rivalidades con otros. En Europa, muchos aficionados organizados fabrican sus propias bufandas personalizadas.

Como parte de la coreografía previa al partido o durante el mismo, los aficionados suelen crear "muros de bufandas" sosteniéndolas por encima de sus cabezas, una al lado de la otra, creando un efecto escénico espectacular, normalmente acompañado de cánticos e himnos.

Una persona portando una bufanda con los colores del Columbus Crew.
Aficionados de la selección portuguesa de fútbol levantando sus bufandas durante la Eurocopa, 2004.

Véase también[editar]

Bufandas artesanas de alpaca a la venta en el mercado de Otavalo, en los andes ecuatorianos.

Referencias[editar]

  1. Mackrell, Alice (1986). Shawls, stoles, and scarves. London: Batsford. ISBN 0713448768. 
  2. «The Scarf: Started For A Man, Perfect By Women». scarftips.com (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  3. García, Diego. «Bufandas de Animales». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  4. Definición
  5. Valeriano T., Emmo Emigdio (1997). Serie Anales de la Reunión Anual de Etnología. Bolivia: Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Bolivia). p. 146. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  6. Perry, Patricia (1971). "Everything About Sewing Ponchos Capes Scarves & Stoles" (en inglés). New York: Butterick Fashion Marketing Company. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]