Carlos Sadness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Sadness
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Alberto Sánchez Uriol
Nacimiento 31 de marzo de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante compositor, ilustrador
Años activo (Shinoflow): 2001 — 2010
(Carlos sadness): 2011 — presente
Género Indie
Tropical
Pop
Instrumento Voz/ukelele/guitarra
Discográfica Sony Music
Artistas relacionados Caloncho, Bomba Estéreo
Sitio web

Carlos Alberto Sánchez Uriol, conocido como Carlos Sadness y anteriormente llamado Shinoflow (Barcelona, España, 31 de marzo de 1984) es un cantante, compositor e ilustrador español.

Biografía[editar]

Carlos empezó a estudiar dirección de arte mientras colgaba algunas de sus canciones en Myspace. Tras unos años de recorrido underground y acumular multitud de reproducciones y visitas en sus perfiles, llamó la atención de varios medios y discográficas, llegando a ser, nombrado por el periódico "El País" como "uno de los rostros para el 2009". Durante ese año trabaja junto a Fernando Vacas (productor musical de Russian Red) en nuevas canciones en busca de un sonido diferente que abriría una nueva etapa. A día de hoy considera estos principios como entretenimiento y aprendizaje.

Actualidad como Carlos Sadness[editar]

En 2010 Carlos conoce a su exmánager Pito Cubillas (Alaska, Héroes del Silencio), con el que viaja a Los Ángeles, donde en un sueño delirante conoce a The Beatles y descubre una nueva manera de componer sus canciones, basándose en la instrumentalización y en influencias de la música indie y folk. Durante este año, Carlos es invitado a participar en el disco tributo a Antonio Vega El alpinista de los sueños, en el homenaje a Héroes del silencio Hechizo y en el disco de Luis Eduardo Aute Intemperie. A finales del 2010 firma con Sony Music Entertainment.

En enero de 2011 sale a la luz su primer EP Atraes a los relámpagos. Este lanzamiento le ayuda a hacerse un lugar en la escena indie-pop nacional. En noviembre participa en el programa de La Sexta, El Intermedio con un sketch de humor sobre política española y a finales de año, es nominado como "Mejor Disco de Nuevos Artistas 2011" por Radio Televisión Española RTVE.

En abril del 2012 publica su disco Ciencias celestes utilizando por fin el nombre Carlos Sadness. Un disco íntimo y poético en el que musicalmente se reinventa sin perder su personalidad. El día que se publica el disco es noticia en la2 y el canal 24 horas de TVE. Ese año, la marca San Miguel cuenta con Carlos Sadness para protagonizar su nueva campaña de publicidad "Ciudadanos de un lugar llamado mundo".

2015 es el año en el que publica su segundo disco, La idea salvaje, siendo n.º 1 en Fnac y entrando en el puesto 12 de la lista de ventas española. Producido en Glasgow, Escocia y contando con la colaboración de Santi Balmes se trata de un disco conceptual que gira alrededor de la idea de un viaje espacial, como metáfora sobre el distanciamiento entre dos personas. Durante semanas, sus canciones son n.º 1 en "top viral" de Spotify y Sadness pasa a ser uno de los seis artistas indies con mayor presencia en los carteles de festivales de verano españoles, cerrando una gira con el cartel "agotado" en casi todos los conciertos. Este mismo año es nominado en los premios ARC como "Mejor gira de festivales" y en los premios VEVO en la categoría de videoclips españoles por "Bikini"

En 2016 amplía su gira a más de sesenta conciertos y forma parte del cartel de más de veinte festivales mientras prepara su primer libro Anatomías Íntimas publicado en noviembre. El libro permanece como el más reservado en Fnac desde su anuncio hasta su lanzamiento. También es el año de su debut en México, logrando lo que ningún artista español había conseguido en su primera visita: agotar el aforo de Lunario en cuestión de minutos, no solo una vez sino tres consecutivas. Ese hecho llama la atención de los medios de comunicación mexicanos, así como de festivales como Vive Latino o Pal Norte, donde será invitado a tocar el año siguiente.

En 2017 publica un sencillo con el que se convierte en el primer artista "indie" español en superar las 600.000 escuchas mensuales en spotify. Toca en el Vive Latino y realiza una gira americana con una decena de conciertos. Su canción "Amor Papaya" con Caloncho, es el tema indie español con más escuchas en Spotify durante el 2017.

En 2018, el cantante publica el álbum 'Diferentes Tipos de Luz' logrando el n.º 2 en lista de ventas española y 3 de álbumes en español en México, agotando tickets de su presentación en La Riviera, Razzmatazz o Metropólitan de Ciudad de México con meses de antelación. El arte del disco gana un Grammy Latino mientras el cantante está presentando su disco en México, Perú y Chile a finales de año.

En junio de 2020 publica su cuarto disco, 'Tropical Jesus', con colaboraciones de Manuel Medrano, Sebastian de Crystal Fighters y Bomba Estéreo. El álbum, que cuenta con 13 canciones, está cargado de aires urbanos y de sonidos que juegan con el rhythm and blues, el surf y el vintage tropical. Además, en este disco Carlos Sadness vuelve a aunar sus dos pasiones, la música y las ilustraciones, ya que está totalmente ilustrado por el artista barcelonés.[1]


Estilo e influencias[editar]

Sus textos nacen de la experiencia de lo vivido y soñado, terminándose de construir con un carácter de fantasía e imaginación. Barcelona y el norte de Huesca son lugares de inspiración y en los que declara haber imaginado muchas de las canciones, muestra de ello es el documental "Monteperdido" o las menciones a Montjuic, el Tibidabo o L'Eixample en sus discos.

Sus gustos musicales pasan por grupos como Death Cab For Cutie, Simon and Garfunkel, Los Piratas o Joy Division. Sus intereses culturales pasan por Munch, Kafka o los autores impresionistas. Es uno de los artistas indies con mayor seguimiento en las redes sociales, como se puede comprobar en su Instagram o Facebook.

Su canción "Hoy es el día" ha sido música de la campaña de primavera-verano de la cadena Walmart en Estados Unidos. Es uno de los "Chicos San Miguel" que han protagonizado el spot de su campaña 2012.


Otras actividades[editar]

Antes de dedicarse plenamente a la música su profesión fue la de creativo de publicidad e ilustrador. Ha realizado trabajos en agencia para marcas como White Label, Eristoff Black o Carolina Herrera.

En 2016 publica su primer libro Anatomías Íntimas donde une la ilustración con su faceta de escritor, entrelazando textos, ideas, recuerdos y canciones con numerosos dibujos. El libro permanece como el más reservado en Fnac desde su anuncio en septiembre hasta su publicación en noviembre.

En 2016 realiza un prólogo sobre las diferentes formas de ver y entender el amor para el libro Los novios de Gael de Sanz i Vila, editado por Ediciones Hidroavión.

En 2018 gana un Latin Grammy por el arte del disco "Diferentes Tipos de Luz" realizado por él mismo.

En 2019 trabaja la producción musical del disco "Ventura" de la artista Suu.

Discos[editar]

Como Carlos Sadness

Álbum Año
Atraes a los relámpagos (EP) 2011
Ciencias celestes (Álbum de estudio) 2012
Monteperdido (EP) 2014
La idea salvaje (Álbum de estudio) 2015
Diferentes tipos de luz (Álbum de estudio) 2018
Tropical Jesus (Álbum de estudio) 2020
Perreo Bonito (EP) 2022
Realismo Mágico (Álbum de estudio) 2024

Como Shinoflow[2]

Álbum Año
Tu príncipe azul destiñe (maqueta) 2001
Adelantando relojes (EP) 2005
El misterioso ciclo de tu pestañeo (EP) 2006
El presidente de los estados de ánimo (LP) 2007
Medias naranjas y otras mitades (EP) 2009

Libros[editar]

Libro Año
Anatomías íntimas (Lunwerg) 2016
Instrucciones para Detener el Tiempo (Lunwerg) 2022

Colaboraciones destacadas[editar]

Grupo/autor Álbum Canción Año
Ximena Sariñana Realismo Mágico "Lo que fuera" 2024 MX
Melissa Robles Realismo Mágico "Morrita Linda" 2023 MX
Miki Núñez 121 "Suerte" 2023 ES
La Bien Querida Perreo Bonito "Perreo Bonito" 2022 ES
Innmir Me gustas tú "Me gustas tú" 2022 ES
Super-Hi Following el Sol "Following el Sol" 2022 UK
Pehuenche Vida Ventura "Brillando" 2022 MX
Moügli Espera "Espera" 2021 CO
Suu Barcelona Tropical "Barcelona Tropical" 2021 ES
Bruses Amor Desechable "Amor Desechable" 2021 MX
Andrekza Te "Te" 2021 US
Bratty Chocolate y Nata "Chocolate y nata 2021 MX
Dr. Witchdoctor (Crystal Fighters) Tropical Jesus "El simpático" 2020 UK
Manuel Medrano Tropical Jesus "Todo estaba bien" 2020 CO
Marco Mares Soñé Contigo "Soñé Contigo" 2020 MX
Zahara Tema principal de la película "Bajo el mismo techo" "Bajo el mismo techo " 2019 ES
Bomba Estéreo Tropical Jesus "Aloha" 2019 CO
Macaco Ni Tan Joven Ni Tan Viejo / Tributo a Sabina "Ganas de" 2019 ES
Rozalén BSO Mercado Central "Una luz en la ciudad" 2019 ES
Alfred García 1016 "No cuentes conmigo" 2018 ES
Daniela Spalla Camas Separadas "Viaje a la luna" 2018 AR
Miranda! Fuerte "Cálido y Rojo" 2017 AR
Caloncho Diferentes tipos de Luz "Amor Papaya" 2017 MX
Porta Equilibrio "Tela de Araña" 2016 ES
Love of Lesbian La idea salvaje "No vuelvas a Japón" 2015 ES
Rubén Pozo (Pereza) Mátame Ya "Mátame ya" 2013 ES
Jamie Cullum Momentum "Everything you didn't do" 2012 UK
Zahara Ciencias celestes "Au Revoir" 2012 ES
Iván Ferreiro Ciencias celestes "Siempre esperándote" 2012 ES
Luis Eduardo Aute Intemperie "Quiéreme" 2011 ES
Bebe Atraes a los relámpagos "Se fue" 2010 ES
Bebe El alpinista de los sueños / Tributo a Antonio Vega "Estaciones" 2010 ES

Singles / Videoclips[editar]

Álbum Canción Año
Presidente de los estados de ánimo (Como shinoflow) "Amor descafeinado" 2007
Atraes a los relámpagos "Fue tan importante" 2011
Ciencias celestes "Hoy es el día" 2012
Ciencias celestes "Celeste" 2012
Ciencias celestes "Siempre esperándote" (con Iván Ferreiro) 2013
Monteperdido "Monteperdido" 2014
Ciencias celestes "Au Revoir" (con Zahara) 2014
La idea salvaje "Qué electricidad" 2015
La idea salvaje "Miss Honolulu" 2015
La idea salvaje "Bikini" 2015
Groenlandia & Houdini "Groenlandia" 2015
La idea salvaje "Perseide" 2016
La idea salvaje "Días Impares" (Con Melissa Robles) 2017
Amor Papaya "Amor Papaya" (Con Caloncho) 2017
Diferentes Tipos de Luz "Volcanes Dormidos" 2017
Diferentes Tipos de Luz "Longitud de Onda" 2018
Diferentes Tipos de Luz "Física Moderna" 2018
Tropical Jesus "Isla Morenita" 2019
Besar a la serpiente "Besar a la serpiente" 2019
Tropical Jesus "Ahorita" 2019
Tropical Jesus "Aloha" (con Bomba Estéreo) 2019
Tropical Jesus "Todo estaba Bien" (con Manuel Medrano) 2020
Tropical Jesus "Me Desamaste" 2020
Tropical Jesus "Chocolate y Nata" (con Bratty) 2021
La Costa Breve "La Costa Breve" 2021
Tuchico "Tuchico" 2022
Perreo Bonito "Perreo Bonito" 2022
Perreo Bonito "Paradisíaco" 2022
Verano Mágico "Jugo de Guayaba" 2023
Verano Mágico "La Ternura" 2023
Trabajos como productor musical
Álbum Artista Año
Ventura Suu 2019
Sin más Samantha Gilabert 2020
Tropical Jesus Carlos Sadness 2020
Perreo Bonito Carlos Sadness 2022

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]