Cars

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cars es una película de comedia deportiva animada por computadora de 2006 producida por Pixar Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures. Fue dirigida por John Lasseter a partir de un guion hecho por él, Daniel Fogelman, Joseph Henry Ranft, Kiel Murray, Philip Lorin y Jorgen Klubien, y la historia fue hecha por Lasseter y Ranft. Fue la última película producida de forma independiente por Pixar después de ser comprada por Disney en enero de 2006. Ambientada en un mundo poblado enteramente por autos parlantes antropomórficos entre otros vehículos, sigue a Lightning McQueen —Rayo McQueen en Hispanoamérica—, un auto deportivo novato que, de camino a la carrera más importante de su vida, se queda varado en un pueblo llamado Radiator Springs y aprende un par de cosas sobre la amistad, la familia y vida por las que realmente vale la pena esperar.

La película está protagonizada por las voces de Owen Wilson, Paul Leonard Newman —en su último papel de actuación de voz en una película teatral—, Bonnie Lynn Hunt, Daniel Lawrence Whitney , Anthony Marcus Shalhoub, Cheech Marin, Michael Wallis, George Carlin, Paul Dooley, Jenifer Lewis, Guido Quaroni, Michael Keaton, Katherine Helmond, John Deszo Ratzenberger y Richard Lee Petty, mientras que los pilotos de carreras Ralph Dale Earnhardt Jr. —como «Junior»—, Mario Andretti, Michael Schumacher y el entusiasta de los autos James Douglas Muir Leno como «Jay Limo»— se expresan a sí mismos.

Cars se estrenó el 26 de mayo de 2006 en Lowe's Motor Speedway ubicado en Concord (Carolina del Norte), y en cines en los Estados Unidos el 9 de junio, con críticas generalmente positivas y también recibió un éxito comercial, recaudando US$462 millones en todo el mundo con un presupuesto de US$120 millones. Fue nominada a dos Premios de la Academia, incluida la Mejor Película de Animación, pero perdió ante Happy Feet; aun así, ganó el Premio Annie a la Mejor Película de Animación y el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación. Se estrenó en DVD el 7 de noviembre de 2006 y en Blu-ray y VHS en 2007, siendo esta la última película de Disney lanzada en este último formato en varios países. La película estuvo acompañada por el cortometraje One Man Band para sus estrenos en cines y hogares. La película estuvo dedicada a Joe Ranft, el codirector y coguionista de la película, quien murió en un accidente automovilístico durante la producción de la película.

El éxito de Cars lanzó una franquicia multimedia y una serie de dos secuelas producidas por Pixar y dos spin-offs producidos por Disneytoon Studios, comenzando con Cars 2 (2011).

Argumento[editar]

En un mundo poblado por vehículos antropomórficos, la carrera Dinoco 400 marca el clímax de la temporada de la Copa Pistón. El evento intensifica la rivalidad entre el siete veces campeón retirado, Strip «The King» Weathers, el astuto Chick Hicks y el talentoso pero arrogante novato Lightning McQueen —Rayo McQueen en Hispanoamérica—. Desesperado por ganar y entrar en el prestigioso equipo Dinoco, McQueen lucha con el trabajo en equipo debido a su actitud egocéntrica. Durante la carrera de alto riesgo, evita una colisión importante instigada por Chick, pero pierde el liderato al negarse a hacer una parada en boxes, lo que hace que sus neumáticos traseros exploten antes de que pueda ganar. La carrera termina en un triple empate, preparando el escenario para una carrera decisiva en el circuito internacional de Los Ángeles en una semana.

Después de la carrera, McQueen corre durante la noche por la interestatal para llegar a California con su transportador, Mack. Un percance lo deja varado solo en la ruinosa ciudad desértica de Radiator Springs, donde sin darse cuenta daña la carretera principal. Como resultado, recibe una inesperada tarea de servicio comunitario: repavimentar la carretera bajo la supervisión del juez de la ciudad, un Hudson Hornet llamado Doc Hudson, quien tiene prejuicios contra McQueen por ser un auto de carreras.

Después de que repavimenta mal el camino en su apuro por irse, Doc lo desafía a una carrera por su libertad con la condición de que comience de nuevo y repavimente el camino correctamente si pierde. El demasiado confiado McQueen, que nunca antes había corrido en una pista de tierra, gira en una curva no peraltada y se estrella. Doc maneja la pista sin problemas y gana la carrera. Con el tiempo, McQueen comienza a simpatizar con la ciudad y se hace amigo de sus residentes, especialmente Mater —Mate en Hispanoamérica—, una grúa oxidada, y Sally Carrera, un Porsche 911 que sueña con revivir Radiator Springs. Mientras se une a los lugareños, McQueen ayuda a rejuvenecer el pueblo y desarrolla una nueva apreciación por su encanto. Descubre que la ciudad alguna vez fue una animada atracción para los conductores de la Ruta 66 antes de que la construcción de la Interestatal 40 les hiciera perder todo el tráfico comercial. También descubre que el amargado Doc, reticente sobre su pasado, solía competir como el legendario Fabulous Hudson Hornet hasta que un desastroso accidente automovilístico acabó con su carrera. McQueen está estupefacto, porque Doc considera que sus Copas Piston anteriores no tienen valor, a lo que él denomina «copas vacías».

McQueen termina de repavimentar el camino y decide quedarse en Radiator Springs con sus nuevos amigos, habiendo perdido interés en la carrera. Aun así, Doc alerta a los medios de comunicación sobre la ubicación de McQueen, lo que los lleva a ellos y a Mack a descender a la ciudad y obligarlo a irse. Doc inmediatamente se arrepiente de sus acciones después de ver a los residentes volverse contra él por hacer que Lightning se fuera. En la carrera, inicialmente tiene problemas, pero se anima con la llegada repentina de sus amigos de Radiator Springs, quienes acuden en su ayuda en los boxes. Con Doc ahora actuando como su jefe de equipo, McQueen realiza un regreso notable y toma la delantera. En la última vuelta, mientras se acerca a la línea de meta, Chick emplea una maniobra PIT que destroza intencionalmente a The King, dejándolo incapaz de continuar. Temiendo que la carrera del corredor pueda terminar como lo hizo la de Doc, McQueen se detiene justo antes de la línea de meta y lo empuja, lo que le permite a Chick ganar la Copa Piston y al mismo tiempo garantiza el final seguro de The King.

La multitud y los medios condenan furiosamente la victoria de Chick mientras elogian la integridad y el espíritu deportivo de McQueen. Aunque se le ofrece el patrocinio de Dinoco, lo rechaza cortésmente y elige estar con su patrocinador actual, Rust-eze Bumper Ointment, por un nuevo respeto y lealtad hacia ellos. Al regresar a Radiator Springs, se reúne con Sally, Mater y los otros autos y declara su intención de establecer su sede de carreras allí y revitalizar la ciudad, mientras entrena bajo la tutoría de Doc.

Elenco[editar]

Owen Wilson (fotografiado en 2011) dio la voz a Lightning McQueen.

Thomas Jeffrey Hanks, Tim Allen, William Edward Crystal, John Stephen Goodman, Dave Foley y John Dezso Ratzenberger repiten sus papeles vocales de películas anteriores de Pixar durante una secuencia de créditos finales con parodias de automóviles de Toy Story, Monsters, Inc. y A Bug's Life.[2]Cars fue la última cinta de Pixar en la que trabajó Joseph Henry Ranft, quien murió en un accidente de tránsito un año antes del estreno de la película, a los 45 años de edad.[3]​ La película fue la segunda dedicada a su memoria, después de Corpse Bride (2005). El memorial mostraba los papeles que había hecho en las otras películas dirigidas por John Lasseter durante los créditos.[4]​ Esta es también el último filme —no documental— de Paul Leonard Newman antes de su retiro en 2007 y su muerte en 2008,[5]​ que resultó ser la película más taquillera de su carrera.[5]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Headshot of John Lasseter
John Lasseter en 2009, director y escritor de Cars

El desarrollo de Cars comenzó en 1998, cuando Pixar terminó la producción de A Bug's Life. En ese momento, Jorgen Klubien comenzó a escribir un nuevo guion llamado The Yellow Car, que trataba sobre un coche eléctrico que vivía en un mundo consumidor de gasolina inspirado en El patito feo, idea que surgió por la mala acogida que sus compatriotas le dieron a su Mini-El.[10]​ Algunos de los dibujos y personajes originales se desarrollaron en 1998 y los productores acordaron que Cars podría ser la próxima película de Pixar después de Bichos y estrenarse a principios de 1999, particularmente alrededor del 4 de junio.[10]​ Sin embargo, la idea fue descartada a favor de Toy Story 2.[10]​ Más tarde, la producción se reanudó con cambios importantes en el guion, como darle papeles más importantes a Mater, Doc y algunos otros personajes.[10]

John Lasseter dijo que la inspiración para la historia de la película surgió después de que realizó un viaje por carretera a través del país con su esposa y cinco hijos en 2000.[11]​ Cuando regresó al estudio después de las vacaciones, se puso en contacto con Michael Wallis, un historiador de la Ruta 66. Luego, Wallis dirigió a once animadores de Pixar en Cadillacs blancos alquilados en dos viajes por carretera diferentes a lo largo de la ruta para investigar la película.[12][13][14]​ En 2001, el título provisional de la película era Rute 66 —después de la Ruta 66 de EE. UU.—, pero el título se cambió a Cars para evitar confusiones con la serie de televisión de los años ‘60 del mismo nombre.[15]​ Además, el número de carrera de Rayo McQueen originalmente iba a ser 57 —una referencia a 1957, año de nacimiento de Lasseter—, pero se cambió a 95 —una referencia a 1995, el año en que se estrenó el primer largometraje de Pixar, Toy Story—.[15]

En 2006, Lasseter habló sobre la inspiración de la película y dijo:

«Siempre me han gustado los coches. En una vena tengo sangre de Disney y en la otra, aceite de motor. La idea de combinar estas dos grandes pasiones en mi vida [autos y animación] fue irresistible. Cuando Joe [Ranft] y yo comenzamos a hablar de esta película en 1998, sabíamos que queríamos hacer algo con los automóviles como personajes. Por esa misma época, vimos un documental llamado Divided Highways, que trataba sobre la autopista interestatal y cómo afectaba a los pequeños pueblos a lo largo del camino. Nos conmovió mucho y comenzamos a pensar en cómo debió haber sido en estos pequeños pueblos que fueron evitados. Fue entonces cuando comenzamos a investigar realmente la Ruta 66, pero todavía no habíamos descubierto cuál iba a ser la historia de la película. Solía viajar por esa carretera con mi familia cuando era niño cuando visitábamos a nuestra familia en St. Louis.
John Lasseter[11]

Años más tarde, en 2013, Klubien dijo que la película fue su mejor y más amarga experiencia porque lo despidieron antes de su estreno y porque siente que Lasseter lo excluyó de la historia de cómo se hizo la película».[16]

Animación[editar]

Parea los autos en sí, Lasseter también visitó los estudios de diseño de los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, en particular J Mays de Ford Motor Company.[11]​ Lasseter aprendió cómo se diseñaban los autos reales.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

En 2006, Lasseter habló sobre cómo trabajaron duro para hacer que la animación fuera creíble y dijo:

«Fueron necesarios muchos meses de prueba y error y de practicar la animación de prueba para descubrir cómo se mueve cada automóvil y cómo funciona su mundo. Nuestros animadores supervisores, Doug Sweetland y Scott Clark, y los animadores directores, Bobby Podesta y James Ford Murphy, hicieron un trabajo increíble trabajando con el equipo de animación para determinar los movimientos únicos de cada personaje según su edad y el tipo de automóvil. Algunos autos son como autos deportivos y su suspensión es mucho más estricta. Otros son autos más antiguos de los años 50 que son mucho más sueltos y tienen más rebote. Queríamos lograr esa autenticidad, pero también asegurarnos de que cada automóvil tuviera una personalidad única. También queríamos que cada animador pudiera poner algo de sí mismo en el personaje y darle su propio toque. Cada día en los diarios era muy divertido porque veíamos cosas que nunca habíamos visto en nuestras vidas. El mundo de los coches cobró vida de una forma creíble e inesperada».
John Lasseter[11]

A diferencia de la mayoría de los autos antropomórficos, los ojos de los vehículos se colocaron en el parabrisas —que se asemeja a los Tonka Talking Trucks, los personajes del corto One Cab's Family de Tex Avery y la propia Susie the Little Blue Coupe de Disney—, en lugar de dentro de los faros.[11]​ Según el diseñador de producción Bob Pauley, «Desde el principio de este proyecto, John Lasseter tuvo en mente tener los ojos en el parabrisas. Por un lado, separa a nuestros personajes del enfoque más común en el que tienes ojitos de dibujos animados frente a los faros. Por otro lado, pensó que tener los ojos cerca de la boca en la parte delantera del auto se parecía más a una serpiente. Con los ojos puestos en el parabrisas, el punto de vista es más humano y da la sensación de que todo el coche podría estar involucrado en la animación del personaje».[11]​ Esta decisión fue criticada en broma por el blog automotriz Jalopnik.[17]

En 2006, el animador supervisor de la película, Scott Clark, habló sobre los desafíos de animar personajes de automóviles y dijo: «Obtener una gama completa de interpretación y emoción de estos personajes y hacerlos seguir pareciendo autos fue una tarea difícil, pero eso es lo que la animación hace mejor. Usas tu imaginación y haces que los movimientos y gestos encajen con el diseño. Es posible que nuestros personajes de automóviles no tengan brazos ni piernas, pero podemos inclinar los neumáticos hacia adentro o hacia afuera para sugerir que las manos se abran o se cierren. Podemos usar la dirección para señalar una dirección determinada. También diseñamos un párpado y una ceja especiales para el parabrisas que nos permiten comunicar una expresividad que los autos no tienen».[11]​ Doug Sweetland, quien también sirvió como animador supervisor, también habló sobre los desafíos y dijo: «Se necesitó un tipo de animador diferente para poder interpretar realmente los modelos de Cars que para interpretar algo como los modelos de Los Increíbles. Con Los Increíbles, el animador podía obtener referencias para los personajes filmándose a sí mismo y viendo las imágenes. Pero con Cars se sale completamente de cualquier referencia. Sí, son coches, pero ningún coche puede hacer lo que hacen nuestros personajes. Es pura fantasía. Se necesitaron muchas pruebas y errores para lograr que se vieran bien».[11]

Lasseter también explicó que la película comenzó con diseños en lápiz y papel, diciendo: «Verdad a los materiales. Comenzando con los diseños en lápiz y papel del diseñador de producción Bob Pauley, pasando por el modelado, la articulación y el sombreado de los personajes, hasta llegar finalmente a la animación, el equipo de producción trabajó arduamente para que los personajes del automóvil permanecieran fieles a sus orígenes».[11]​ El gerente del departamento de personajes, Jay Ward, también explicó cómo querían que los autos parecieran lo más realistas posible, diciendo: «John no quería que los autos parecieran arcillosos o blandos. Insistió en la verdad de los materiales. Esto fue algo muy importante para él. Nos dijo que el acero debe sentirse como acero. El vidrio debe sentirse como vidrio. Estos autos deben sentirse pesados. Pesan tres o cuatro mil libras. Cuando se mueven, necesitan tener esa sensación. No deben parecer livianos ni demasiado saltarines hasta el punto de que el público pueda verlos como juguetes de goma».[11]​ Según el director de animación James Ford Murphy: «Originalmente, los modelos de automóviles se construían para que básicamente pudieran hacer cualquier cosa. John seguía recordándonos que estos personajes están hechos de metal y pesan varios miles de libras. No pueden estirarse. Nos mostró ejemplos de animación muy vaga para ilustrar lo que no se debe hacer».[11]

El supervisor de sombreado de personajes, Thomas Jordan, explicó que el cromo y la pintura de automóviles eran los principales desafíos de la película y dijo: «El cromo y la pintura de automóviles fueron nuestros dos principales desafíos en esta película. Empezamos aprendiendo todo lo que pudimos. En el taller de carrocería local, los vimos pintar un automóvil y vimos la forma en que mezclaban la pintura y aplicaban las distintas capas. Intentamos analizar lo que contiene la pintura real y lo recreamos en la computadora. Descubrimos que necesitábamos una pintura base, que es de donde proviene el color, y la capa transparente, que proporciona el reflejo. Luego pudimos agregar cosas como escamas metálicas para darle un brillo brillante, una calidad nacarada que podría cambiar de color según el ángulo, e incluso una capa de rayas para personajes como Ramone».[11]​ El director técnico supervisor de la película, Eben Ostby, explicó que el mayor desafío para el equipo técnico fue crear las superficies metálicas y pintadas de los personajes de los autos, y los reflejos. que generan esas superficies, diciendo: «Dado que las estrellas de nuestra película están hechas de metal, John tenía un deseo real de ver reflejos realistas y una iluminación más hermosa que la que hemos visto en cualquiera de nuestras películas anteriores. En el pasado, hemos utilizado principalmente mapas ambientales y otras tecnologías basadas en mate para engañar a los reflejos, pero para Cars agregamos una capacidad de trazado de rayos a nuestro programa Renderman existente para elevar el nivel de Pixar».[11]

La jefa de renderizado Jessica McMackin habló sobre el uso del trazado de rayos en la película y dijo: «Además de crear reflejos precisos, utilizamos el trazado de rayos para lograr otros efectos. Pudimos utilizar este enfoque para crear sombras precisas, como cuando hay múltiples fuentes de luz y desea obtener sombras difuminadas en los bordes. U oclusión, que es la ausencia de luz ambiental entre dos superficies, como un pliegue en una camisa. Un cuarto uso es la irradiancia. Un ejemplo de esto sería si tenías un trozo de papel rojo y lo sostenías contra una pared blanca, el papel coloreaba la luz y proyectaba un brillo rojo en la pared».[11]​ El supervisor de personajes Tim Milliron explicó que la película utiliza un bloqueo de tierra sistema que mantenía los autos firmemente plantados en la carretera, diciendo: «El sistema de bloqueo del suelo es una de las cosas de las que estoy más orgulloso en esta película. En el pasado, los personajes nunca conocían su entorno de ninguna manera. Se requería un pase de simulación si querías que algo así sucediera. En los coches, este sistema está integrado en los propios modelos y, a medida que mueves el coche, el vehículo se pega al suelo. Fue una de esas cosas que hacemos en Pixar y sabíamos que tenía que hacerse, pero no teníamos idea de cómo hacerlo».[11]

La directora técnica Lisa Forsell explicó que para realzar la riqueza y la belleza de los paisajes desérticos que rodean Radiator Springs, los realizadores crearon un departamento responsable de las pinturas mate y los planos del cielo, diciendo:

«Las pinturas mate digitales son una manera de conseguir mucha complejidad visual sin necesariamente tener que construir geometría compleja y escribir sombreadores complejos. Pasamos mucho tiempo trabajando en las nubes y sus diferentes formaciones. Suelen estar en varias capas y se mueven entre sí. Las nubes, de hecho, tienen cierto carácter y personalidad. La noción era que así como las personas se ven a sí mismas en las nubes, los automóviles ven varias nubes con forma de automóvil. Es sutil, pero definitivamente hay algunas que tienen forma de sedán. Y si miras de cerca, verás algunas que Parecen huellas de neumáticos. El hecho de que se preste tanta atención a los cielos habla del nivel visual de la película. ¿Hay algún punto de la historia? En realidad no. No hay ningún píxel en la pantalla que no tenga un extraordinario nivel de escrutinio. y el cuidado que se le aplica. No hay nada que sea simplemente desechable».
Lisa Forsell[11]

Las computadoras utilizadas en el desarrollo de la película fueron cuatro veces más rápidas que las utilizadas en Los Increíbles y mil veces más rápidas que las utilizadas en Toy Story. Para construir los coches, los animadores utilizaron plataformas informáticas similares a las utilizadas en el diseño de automóviles del mundo real.[18]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de Cars fue lanzada por Walt Disney Records el 6 de junio de 2006.[19]​ Nueve pistas de la banda sonora son de artistas populares, mientras que las once restantes son de Randy Newman.[19]​ Tiene dos versiones del clásico jazz de Bobby Troup «Route 66» —popularizado por Nat King Cole—, una de Chuck Berry y una nueva versión grabada específicamente para los créditos de la película interpretada por John Mayer. Brad Paisley contribuyó con dos de las nueve pistas del álbum, una de ellas «Find Yourself» utilizada para los créditos finales.[19]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Real Gone»Sheryl Crow3:22
2.«Route 66»Chuck Berry2:52
3.«Life Is a Highway»Rascal Flatts4:37
4.«Behind the Clouds»Brad Paisley4:09
5.«Our Town»James Taylor4:07
6.«Sh-Boom»The Chords2:26
7.«Route 66»John Mayer3:25
8.«Find Yourself»Brad Paisley4:11
9.«Opening Race»Randy Newman2:05
10.«McQueen's Lost»Randy Newman2:29
11.«My Heart Would Know»Hank Williams2:27
12.«Bessie»Randy Newman0:59
13.«Dirt is Different»Randy Newman1:28
14.«New Road»Randy Newman1:17
15.«Tractor Tipping»Randy Newman1:22
16.«McQueen & Sally»Randy Newman2:00
17.«Goodbye»Randy Newman2:42
18.«Pre-Race Pageantry»Randy Newman1:31
19.«The Piston Cup»Randy Newman1:52
20.«The Big Race»Randy Newman3:07
52:28

Lanzamiento[editar]

Cars originalmente iba a ser lanzado el 4 de noviembre de 2005, pero el 7 de diciembre de 2004, su fecha de lanzamiento se trasladó al 9 de junio de 2006.[20]​ Los analistas vieron el cambio de fecha de lanzamiento como una señal de Pixar de que se estaban preparando para el final pendiente del contrato de distribución de Disney, ya sea preparando materiales que no son de la empresa para presentarlos a otros estudios o estaban ganando tiempo para ver qué pasaba con la situación de Michael Eisner en Disney.[21]​ Cuando el director ejecutivo de Pixar, Steve Jobs, hizo el anuncio de la fecha de lanzamiento, afirmó que el razonamiento se debía a querer poner todas las películas de Pixar en un calendario de lanzamiento de verano con ventas de DVD durante la temporada de compras navideñas.[20]

Medios domésticos[editar]

Cars se lanzó en DVD, en ediciones de pantalla ancha y completa, el 7 de noviembre de 2006, en Estados Unidos y Canadá. Este formato también se lanzó el 25 de octubre de 2006 en Australia y Nueva Zelanda y el 27 de noviembre de 2006 en el Reino Unido. El lanzamiento incluye el cortometraje exclusivo Mater and the Ghostlight y el teatral One Man Band, así como un documental de diez y seis minutos de duración sobre la película titulado Inspiration for Cars, que presenta al director John Lasseter. Esta versión certificada por THX también incluye un easter egg en el menú principal, que es un clip de cuarenta y cinco segundos que muestra una parodia de Cars a Boundin'.[22]​ El 19 de febrero de 2007 se lanzó en VHS para los miembros del videoclub doméstico de Disney; sin embargo, hoy en día es muy escaso en encontrar y es considerado un artículo de colección.[23]

Según Walt Disney Company, se vendieron cinco millones de copias del DVD los dos primeros días que estuvo disponible.[24]​ La primera semana vendió 6 250 856 unidades y 15 370 791 en total (US$246,198,859).[25]​ A diferencia de los lanzamientos anteriores en DVD de Pixar, no hay una edición especial de dos discos y no hay planes de lanzar uno en el futuro. Según Sara Maher, directora de producción de DVD de Pixar, John Lasseter y Pixar estaban preocupados por producciones como Ratatouille.[26]

En Estados Unidos y Canadá, habían discos extra disponibles con la compra de la película en Wal-Mart y Target.[27]​ El primero incluía un disco DVD extra Geared-Up que se centraba en la música de la película, incluido el vídeo musical de «Life Is A Highway», The Making of «Life Is A Highway», Cars: The Making of the Music y Under The Hood, un especial que se emitió originalmente en el canal de cable ABC Family.[28]​ El bono de este último fue un disco DVD Rev'd Up que incluía material en su mayoría ya lanzado como parte del podcast oficial de Cars y se centró en la inspiración y producción de la película.[29]

Cars también se lanzó en Blu-ray el 6 de noviembre de 2007, un año después del lanzamiento en DVD. Fue la primera película de Pixar que se lanzó en ese formato, junto con Ratatouille y Pixar Short Films Collection, Volume 1,[30]​ y se relanzó como un paquete combinado de discos Blu-ray y DVD y una edición exclusiva en DVD en abril de 2011. La película se estrenó por primera vez en 3D el 29 de octubre de 2013, como parte de Cars: Ultimate Collector's Edition, que incluyó los lanzamientos en Blu-ray, Blu-ray 3D y DVD.[31]​ En 2019, Cars se lanzó en Blu-ray 4K Ultra HD.[32][33]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su primer fin de semana, Cars ganó US$60 000 000 en 3 985 salas de Estados Unidos, ocupando el puesto número uno en taquilla.[34]​ Durante tres años, mantendría el récord de tener el fin de semana de estreno más alto para cualquier película orientada a los automóviles hasta que fue superada por Fast & Furious en 2009.[35]​ En los Estados Unidos, la película se mantuvo en el puesto número uno durante dos semanas antes de ser superada por Click y luego por Superman Returns el fin de semana siguiente.[36][37][38]​ Luego, la película ganó US$33 700 000 durante su segundo fin de semana mientras competía contra The Fast and the Furious: Tokyo Drift y Nacho Libre.[39]​ Más tarde, Cars se asociaría con otra película de Disney, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, que se estrenó un mes después. Por esta época, se había acercado a la marca de los US$200 000 000, convirtiéndose en la tercera película del año en hacerlo, después de X-Men: The Last Stand y The Da Vinci Code.[40]​ Llegó a recaudar US$462 000 000 en todo el mundo y US$244 000 000 de dólares en los Estados Unidos.[41]Cars fue la segunda película animada más taquillera de 2006, detrás de Ice Age: The Meltdown.[42]

Spin-off[editar]

Una película llamada Aviones se lanzó en 2013, producida por DisneyToon Studios. Se estrenó el 9 de agosto de 2013, pero no la produjo Pixar Animation Studios. John Lasseter fue el productor ejecutivo de la película.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Cars» (en inglés). 0317219. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  2. «Who Are The Celebrities in Disney Pixar's Cars?» (en inglés). Voices.com. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  3. Scott Weinberg (19 de agosto de 2005). «Pixar's Joe Ranft Falls to a Tragic Death». Rotten Tomatoes (en inglés). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2008. Consultado el 26 de junio de 2008. 
  4. Amidi, Amid (17 de agosto de 2005). «Joe Ranft (1960-2005), RIP» (en inglés). Cartoon Brew. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  5. a b «Paul Newman dies at 83» (en inglés). CNN. 27 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2009. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  6. Dan Neil (4 de junio de 2006). «A grease geek will guide you: Cars decoded». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2006. 
  7. Michael Wallis; Suzanne Fitzgerald Wallis (2006). The Art of Cars (en inglés). Chronicle Books. p. 4. «En Galena (Kansas), encontramos una vieja grúa solitaria por la que la mayoría de la gente pasaría sin mirarla dos veces. Nuestro jefe de historia, Joe Ranft, sin embargo, vio más allá del óxido y las piezas rotas: vio la inspiración para el personaje Mater.» 
  8. Melba Rigg (30 de octubre de 2008). «Tow Mater from Cars Movie» (en inglés). RoadsideAmerica.com. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 11 de abril de 2009. 
  9. a b Ann Job (7 de mayo de 2006). «New movie rekindles love affair with cars». The Star-Ledger (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2006. 
  10. a b c d «Jim Hill: The Roads Not Taken With Pixar's Cars Films». The Huffington Post (en inglés). 6 de julio de 2011. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  11. a b c d e f g h i j k l m n ñ o «Cars Production Information» (en inglés). 5 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2007. Consultado el 2 de junio de 2009. 
  12. Eric Carpenter (13 de junio de 2012). «Life changed at her café when Pixar dropped in: Fran Houser said her Route 66 Midpoint Café in Texas was a sleepy spot – until the "Cars" movie premiered.». Orange County Register (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  13. David Hanigar (Agosto de 2006). «Dawn Welch, the Little Blue Porsche». Edmond Outlook (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  14. Gerald Green; Scott Mason (22 de junio de 2006). «Pixar's research visit to Clinton recalled» (en inglés). Clinton Daily News. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012. 
  15. a b «Pixar by the Numbers – From TOY STORY to MONSTERS UNIVERSITY». Collider (en inglés). 21 de junio de 2013. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  16. «The Amazing Double Life of Jorgen Klubien». FLIP (en inglés). 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  17. «How Pixar screwed up cartoon cars for a generation of kids» (en inglés). Jalopnik.com. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  18. Phil Patton (21 de mayo de 2006). «Pixar's Cars Got Its Kicks on Route 66». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 22 de enero de 2012. Consultado el 11 de abril de 2009. 
  19. a b c Heather Phares (6 de junio de 2006). «Cars [Original Soundtrack] - Original Soundtrack | Songs, Reviews, Credits, Awards». AllMusic (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  20. a b «Pixar-Disney delay Cars release». BBC News (en inglés). 8 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2019. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  21. «Steve Jobs's Sharp Turn with Cars». Business Week (en inglés). 9 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2007. Consultado el 30 de junio de 2007. 
  22. «Cars DVD Review - DVDizzy.com» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2022. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  23. Prince, Max (24 de julio de 2016). «What's the Greatest Automotive VHS Release Ever?». The Drive (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2024. 
  24. Katie Marsal (10 de noviembre de 2006). «Disney sells 5 million copies of Pixar's Cars in two days» (en inglés). AppleInsider. Archivado desde el original el 19 de julio de 2012. Consultado el 2 de junio de 2009. 
  25. «Cars» (en inglés). Cars. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  26. Jennifer Netherby (2 de noviembre de 2006). «More extras in Pixar's trunk» (en inglés). Video Business. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2007. Consultado el 2 de junio de 2009. 
  27. «Cars (Widecreen): Movies» (en inglés). Walmart.com. 17 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  28. «Cars: Wal*Mart Exclusive 2-Pack - 786936724585 - Disney DVD Database» (en inglés). Disneyinfo.nl. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  29. «Cars: Target Exclusive R'ved Up DVD Disc - 786936724615 - Disney DVD Database» (en inglés). Disneyinfo.nl. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  30. «Disney Previews 'Cars' Blu-ray Interactive Features» (en inglés). High-Def Digest. 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2007. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  31. Bonanno, Luke (1 de noviembre de 2013). «Cars: Ultimate Collector's Edition (Blu-ray 3D + Blu-ray + DVD + Digital Copy) Review» (en inglés). DVD Dizzy. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  32. «New Releases: Sept. 10, 2019». Media Play News (en inglés). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  33. Heller, Emily (3 de marzo de 2020). «A bunch of Pixar movies, including Up and A Bug's Life, come to 4K Blu-ray». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2020. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  34. «Weekend Box Office Results for June 9-11, 2006» (en inglés). Box Office Mojo. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  35. Rich, Joshua (5 de abril de 2009). «Fast & Furious shatters box office records». Entertainment Weekly (en inglés) (Time Inc.). Consultado el 5 de abril de 2009. 
  36. «Weekend Box Office Results for June 16-18, 2006» (en inglés). Box Office Mojo. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  37. «Weekend Box Office Results for June 23-25, 2006» (en inglés). Box Office Mojo. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  38. «Weekend Box Office Results for June 30-July 2, 2006» (en inglés). Box Office Mojo. 2 de julio de 2006. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  39. «Flagging 'Cars' Pins Chipper 'Nacho'». Box Office Mojo (en inglés). 19 de junio de 2006. Archivado desde el original el 1 de abril de 2022. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  40. Friedman, Josh (10 de julio de 2006). «$132 Million for 'Pirates' -- That's a Lot of Jack». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  41. «2006 DOMESTIC GROSSES» (en inglés). Box Office Mojo. Archivado desde el original el 16 de julio de 2017. Consultado el 1 de julio de 2009. 
  42. «Pixar: The 15 Lowest-Grossing Movies Of All Time». Screen Rant (en inglés). 14 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022. Consultado el 31 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Los Increíbles
Películas de Pixar
Sucesor:
Ratatouille


Predecesor:
Premio nuevo
Globo de Oro a la mejor película animada
2007
Sucesor:
Ratatouille