Censo (estadística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Censo de población»)

El censo es el recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. En otras palabras, consiste básicamente en obtener mediciones del número total de personas mediante diversas técnicas de recuento y se realiza cada determinado período.

Mapa mundial que muestra el censo más reciente de cada país realizado a 2016:
     2015 o superior      2005-2014      1995-2004      1985-1994      Antes de 1985 o nunca

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a su vez, define el censo de agricultura como "una operación estadística para recopilar, procesar y difundir datos sobre la estructura de la agricultura, cubriendo la totalidad o una parte significativa de un país". "En un censo agropecuario, los datos se recopilan a nivel de explotación."[1]

La palabra es de origen latín: durante la República Romana, el censo era una lista que llevaba la cuenta de todos los varones adultos aptos para el servicio militar. El censo moderno es esencial para las comparaciones internacionales de cualquier tipo de estadística, y los censos recopilan datos sobre muchos atributos de una población, no solo sobre cuántas personas hay. Los censos por lo general comenzaron como el único método para recopilar datos demográficos nacionales y ahora forman parte de un sistema más amplio de diferentes encuestas. Aunque las estimaciones de población siguen siendo una función importante de un censo, incluida exactamente la distribución geográfica de la población o la población agrícola, se pueden producir estadísticas sobre combinaciones de atributos, por ejemplo, educación por edad y sexo en diferentes regiones. Los sistemas actuales de datos administrativos permiten otros enfoques de enumeración con el mismo nivel de detalle, pero plantean preocupaciones sobre la privacidad y la posibilidad de sesgar las estimaciones.[2]

Características[editar]

El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra estadística, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de los objetivos para los que se necesiten los datos. Por ejemplo, en diversos países se llevan a cabo censos poblacionales por lo general cada 4 años, el mismo período utilizado para censos agropecuarios.

Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal de la población.

Censo y encuesta[editar]

Censo de una familia en una caravana, en Países Bajos, en 1925.

El censo se lleva a cabo a través de la aplicación de un seguimiento estadístico o encuesta a toda la población objetiva; en esto, se procede a reducir todos los números de dicha operación;[3]​ luego, esta información sirve de marco para realizar futuros muestreos cuando no es posible realizar un censo, ya sean estos estadísticamente representativos (probabilísticos) o no.[4]​ Así, si la población objetiva son los habitantes de una ciudad o país, para que el revelamiento sea censal, todas las personas que habitan en la ciudad o país deben ser entrevistadas. Sin embargo, la pertinencia o no de realizar un procedimiento muestral o censal dependerá específicamente de las poblaciones y los tamaños de error existentes. Mientras que en el primer caso se observa la presencia de un error muestral.

Censo de población[editar]

Uno de los casos particulares de censo, pero al mismo tiempo uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes.

En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extras que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.

Hay dos tipos de censos de población:[5]

  • Censo de hecho o de facto: se enumeran todas las personas que se encontraran en la vivienda o unidad de control de la enumeración, a la fecha y hora que se ha señalado para el censo (sea que residan o no en dicha unidad de habitación).
  • Censo de derecho o de iure: la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente (se encuentre viviendo en su domicilio o no). Esta segunda alternativa ofrece mayores dificultades operativas que la primera.

Historia[editar]

La palabra censo se deriva de la época republicana de la Historia de Roma que comienza con el fin de la Monarquía en el año 509 a. C. A partir de entonces, las funciones de los reyes fueron siendo sustituidas por lo que se conoce como las instituciones o magistraturas romanas: cónsul, pretor, censor y otras posteriores. La censura fue una magistratura creada en el año 443 a. C. y tuvo entre sus atribuciones las de realización del censo (de ahí su nombre), la supervisión de la moralidad pública (censura), revisar la lista de ciudadanos y la del Senado, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas, como decidir qué obras públicas iban a ser costeadas por la República en los siguientes cinco años (lustrum o lustro que era el tiempo de servicio en dicha magistratura).

Investigación genealógica[editar]

Los censos son una fuente de información muy valiosa para los genealogistas, ya que permiten conocer datos sobre los antepasados y sus familias, como el nombre, la edad, el lugar de nacimiento, el estado civil, la ocupación, la nacionalidad, la religión, el nivel de instrucción y la composición del hogar. Además, los censos pueden ayudar a ubicar a los antepasados en un contexto histórico y social, y a seguir su rastro a lo largo del tiempo y del espacio.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Programme for the Census of Agriculture 2020 Volume 1: Programme, concepts and definitions. FAO statistical development series No. 15. Rome: FAO. 2015. ISBN 978-92-5-108865-4.  Text was copied from this source, which is available under a Creative Commons Attribution 3.0 IGO (CC BY 3.0 IGO) license.
  2. «History and Development of the Census in England and Wales». theforgottenfamily.wordpress.org. 19 de enero de 2017. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  3. Vivanco, Manuel (2005). Muestreo estadístico: Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. p. 209. ISBN 978-95-6111-803-4. 
  4. Naciones Unidas (2010). Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación: Revisión 2. Nueva York: United Nations Publications. p. 448. ISBN 978-92-1361-235-4. 
  5. ARIAS DE BLOIS, Jorge. «CENSO DE POBLACIÓN». Centro Centroamericano de Población. Costa Rica. Consultado el 18 de diciembre de 2020. 
  6. «Cómo utilizar los censos para rastrear tu genealogía: guía completa». 

Bibliografía[editar]

  • Robert Johnson & Patricia Kuby (2007). Estadística elemental, lo esencial (3ª ed). Thomson. ISBN 970-686-287-0. 

Enlaces externos[editar]