Creativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En publicidad, se denomina creativo a la persona que genera o aporta ideas para una campaña publicitaria

Tipos[editar]

Existen dos tipos de creativo: El encargado de la parte gráfica, que usualmente llaman director de arte y el redactor, que escribe o hace los textos. Usualmente se forman parejas gráfico/redactor para trabajar en las ideas para las campañas. Una buena sinergia entre ambos contribuye a producir conceptos publicitarios sólidos.[cita requerida]

En las agencias de publicidad existe un departamento de creación, responsable de la realización de las ideas de la agencia. El director de creación es la persona que evalúa, dirige y es responsable del departamento de creación; a su cargo tienen a los directores de arte a los cámaras, bocetistas y otros profesionales.

El Festival de Publicidad de Cannes, donde se otorgan estatuillas llamadas Cannes Lions, es un festival donde se premia a la mejor pieza creativa, algo muy comparable al Oscar para el cine. En Latinoamérica se celebran festivales similares, como El Ojo de Iberoamerica y el FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad).

Puntos de vista[editar]

Pese a utilizarse ampliamente, incluso en ofertas de trabajo, no todo el mundo está de acuerdo con el uso de creativo. Los contrarios a su uso argumentan que la palabra no denota sustantivo, ni representa una práctica profesional determinada; que es un error y una actitud soberbia considerarlo así pese al mal uso y la apropiación que de ella pretenden hacer los publicistas. Y se cita al célebre diseñador Milton Glaser[1]​ para reforzar su argumentación.

Resumiendo, argumentan que creativo es desde un matemático que resuelve un teorema a un niño que dibuja a su héroe, y que dicha palabra no debe de apropiársela profesión alguna. Y que existen suficientes palabras y denominaciones (por ejemplo, diseñador gráficos) para evitar continuar haciendo un uso indebido del término.

Referencias[editar]

  1. Milton Glaser (6 de agosto de 2007). «Diez cosas que aprendí». Consultado el 24 de mayo de 2009. «Desafortunadamente nuestro campo, el así llamado creativo (odio esa palabra porque se suele usar mal, odio el hecho de que se la use como sustantivo, ¿te imaginas llamar a alguien creativo?), cuando haces algo en forma recurrente...» 

Véase también[editar]