Cultura popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El género del jazz, nacido entre las capas más pobres de la población afrodescendiente de los Estados Unidos, se ha integrado plenamente en la cultura musical contemporánea.

La cultura popular, también llamada cultura de masas, es generalmente reconocida por los miembros de una sociedad como un conjunto de prácticas culturales, creencias y objetos que son dominantes o predominantes en colectividad, en un punto dado en el tiempo.[1][2]​ La cultura popular también abarca las actividades y sentimientos producidos como resultado de la interacción con estos objetos dominantes. La principal fuerza impulsora detrás de la cultura popular es el atractivo masivo, y es producido por lo que el analista cultural Theodor Adorno se refiere como la «industria cultural».[3]

Historia[editar]

Dado que a lo largo de la historia, y por evidentes razones de supervivencia y medios disponibles, el avance y la modificación de la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo XIX, su uso como referencia de identidad grupal por parte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturales la idea de pertenencia a una nación o territorio.

Sin embargo, si bien es cierto que durante años se ha hablado de la contraposición entre la cultura elitista o dominante y cultura popular o subalterna, sobre todo en las grandes ciudades capitales del mundo, tal división ha venido a ser, en años recientes redefinida, en tanto que actualmente se ha reconocido la existencia de países pluriculturales o con diversidad cultural en donde la presencia de distintas lenguas y culturas locales o regionales están presentes y en este contexto, si se trata de definir la cultura nacional de una Nación, se tiene que reconocer su carácter y su composición cultural diversa y heterogénea, cuando así las condiciones y características de algún país lo expresen.

A lo largo del siglo XX, no obstante, la extensión de la escolarización en buena parte del mundo, unida a la emergencia de la cultura del ocio, ha hecho que la cultura popular abandone su carácter predominantemente estático para convertirse en un elemento dinamizador que, en ocasiones, desborda la creatividad de las vanguardias académicas. Así, el cómic —a caballo entre pintura y literatura— o el jazz en el terreno musical han acabado desbordando su condición marginal para instalarse como artes académicamente reconocidas.

El retraso en la edad de incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha facilitado su condición de creadores y consumidores de productos culturales, llegando incluso a la creación de subculturas propias, o tribus urbanas, con preferencias artísticas y filosóficas específicas y alejadas del "mainstream" o línea de pensamiento mayoritaria.

La explotación comercial de los contenidos de la cultura popular, una vez expurgados sus elementos más transgresores, es también un elemento importante en la formación de la cultura de masas y un factor económico de relevancia a través de industrias como las de la música, el cómic o el videojuego.

Manifestaciones de la cultura popular del siglo XX[editar]

Sin ánimo completista y a modo de ejemplos, algunas de las más destacadas son:

Cultura popular en el siglo XXI[editar]

En este siglo se potencia mucho internet. Por Ejemplo:

  • Los creepypastas son historias cortas de terror recogidas y compartidas a través de Internet, como en foros, blogs o videos de YouTube, con la intención de asustar o inquietar al lector, cuyos límites entre realidad y ficción permanecen difusos.
  • Los memes en internet se usan para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que puede provocar gracia o sensaciones similares; se replica a través de internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.
  • Tantos series y películas ya dejaron de ser exclusivos en TV y cine y ahora lo usan mediante streaming como Netflix, HBO Max, Disney Plus o Prime Video. Ejemplos: Stranger Things, WandaVision o The Boys.
  • Las redes sociales son tecnologías interactivas mediadas por computadora que facilitan la creación o el intercambio de información, ideas, intereses profesionales y otras formas de expresión a través de comunidades y redes virtuales. Plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, TikTok y Snapchat son las aplicaciones más populares utilizadas a diario por las generaciones más jóvenes.
  • En la música hay un gran cambio, los artistas no venden las canciones por discos o CD sino por videos de visitas en YouTube o la suscripción por Spotify.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cultura popular - Qué es, concepto, elementos y ejemplos». Concepto. Consultado el 20 de agosto de 2023. 
  2. «La cultura popular y su representación en los medios: populistas, plebeyos y democráticos – Voces en el Fenix». 1 de diciembre de 2018. Consultado el 20 de agosto de 2023. 
  3. Lane Crothers (2021). Rowman & Littlefield, ed. Globalization and American Popular Culture (en inglés). p. 48. ISBN 9781538142691. 

Enlaces externos[editar]