Cuneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuneta en los Países Bajos.
Rígola en el centro de un pasaje en París.

Una cuneta (del italiano cunetta, derivado de lacuna o laguna)[1]​ es una zanja o canal que se abre a los lados de las vías terrestres de comunicación (caminos, carreteras, autovías ...) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones. También puede servir como defensa de pequeños derrumbes cuando las vías transitan por trincheras. Las estructuras similares que se encuentran en entornos urbanos, generalmente junto a bordillos, se denominan rígolas.

Las cunetas al borde de la carretera pueden representar un peligro para los automovilistas y los ciclistas, cuyos vehículos pueden chocar contra ellas y hacerse daños, volcarse o atascarse y causar lesiones graves, especialmente en malas condiciones climáticas y en áreas rurales.

Algunas especies animales o vegetales pueden usarlas como forma de dispersión, tal es el caso del galápago cabezón del Pantanal o de la gambusia.

Historia[editar]

En fortificación, se llamaba cuneta al pequeño canal o zanja abierta en medio de un foso seco para recoger las aguas. De aquí se extendió su uso a las carreteras y en general, a toda pequeña zanja o canal destinada al mismo objeto.[2]

Sostenibilidad de las zanjas de drenaje[editar]

Las zanjas de drenaje desempeñan un papel fundamental en la agricultura de todo el mundo. Los sistemas de drenaje inadecuados aceleran la contaminación del agua, desecan excesivamente los suelos durante las sequías estacionales y su mantenimiento se convierte en una carga económica. Los equipos industriales de movimiento de tierras facilitan el mantenimiento de zanjas de drenaje rectas, pero zanja da lugar a un aumento de los costes medioambientales y, con el tiempo, a profundos costes económicos.[3]​.

El diseño sostenible de los canales puede dar lugar a zanjas que se mantengan por sí mismas gracias al equilibrio geomorfológico natural. La ralentización de la sedimentación neta y de la erosión se traduce en una reducción neta del transporte de sedimentos. El fomento del desarrollo de una corriente natural sinuosidad natural y una sección transversal del cauce con múltiples terrazas parecen ser la clave para mantener tanto la capacidad máxima de drenaje de la zanja como el transporte neto mínimo de contaminación y nutrientes.[4]

Las inundaciones pueden ser una causa importante de pérdidas recurrentes de cosechas -sobre todo en suelos pesados- y también pueden perturbar gravemente las economías urbanas. El drenaje subsuperficial a zanjas ofrece una forma de eliminar el exceso de agua de los campos agrícolas, o de espacios urbanos vitales, sin los índices de erosión y transporte de contaminación que se derivan de la escorrentía superficial directa. Sin embargo, el exceso de drenaje provoca pérdidas recurrentes de rendimiento de los cultivos por sequía y problemas más graves de calor urbano o desecación.

El drenaje subsuperficial controlado desde zonas sensibles a zanjas de drenaje con vegetación hace posible un mejor equilibrio entre las necesidades de drenaje y retención de agua. La inversión inicial permite a una comunidad bajar las capas freáticas locales cuando y donde sea necesario sin agravar los problemas de sequía en otros momentos.[5]

En Italia[editar]

Los fosos son un importante recurso hídrico muy extendido en el norte de Italia y más precisamente en el valle del río Po,[6]​ que a lo largo de los siglos ha permitido hacer más fértiles las tierras agrícolas de los municipios más alejados de los ríos. Estas ingeniosas obras atraviesan en ocasiones también centros urbanos, mezclándose en el caso de grandes ciudades como Milán con los canales y canales más grandes. También se les conoce con el nombre de canales y están especialmente extendidos en algunas zonas de Lombardía, atravesando en muchos lugares las provincias de Milán, Pavía, Bérgamo, Mantua y Cremona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «cuneta». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  2. Diccionario militar, etimológico, histórico, tecnológico ..., José Almirante, 1838
  3. Véase también Hipoxia ambiental, zona muerta, contaminación por fuentes no puntuales, desertificación e isla de calor urbana
  4. Geomorphic Characteristics of Drainage Ditches in Southern Minnesota, and the concept of a Two-Stage Ditch Design (Brad Hansen, Bruce Wilson, Joe Magner, and John Nieber) «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2007. Consultado el 14 de octubre de 2007. 
  5. Drainage Water Management Updates (G. Sands) http://d-outlet.coafes.umn.edu/presentations/DrainForum06/G.%20Sands-WTM%20Updates.pdf
  6. Grande illustrazione del Lombardo-Veneto: ossia storia delle città, dei borghi, comuni, castelli, ecc. : fino ai tempi moderni, Volume 5,Edizione , Cesare Cantù, ed. Corona e Caimi, 1859; véase google books (en italiano)

Bibliografía[editar]

  • Real Academia Española. «Cuneta». Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  • También se le puede encontrar otro significado accediendo a freealtsgenerator donde se conoce a cunetas como un acrónimo de la palabra cuentas que no rompe la TOS de discord.