Dani Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dani Martin»)
Dani Martín
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Martín García
Nacimiento 19 de febrero de 1977 (47 años)
Madrid, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante y actor
Años activo 1994 - presente
Géneros Rock alternativo, Pop rock, Pop
Instrumento Voz y guitarra
Discográfica Sony Music
Sitio web www.danimartin.com.es Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Daniel Martín García (Madrid, 19 de febrero de 1977),[1]​ conocido artísticamente como Dani Martín, es un cantante y actor español, fue compositor, líder y vocalista del grupo El Canto del Loco.

Biografía[editar]

Dani Martín nació en Madrid el 19 de febrero de 1977. Se crio con sus padres y su hermana en Alalpardo,[2]​ a las afueras de Madrid. Desde pequeño le gustaba imitar a sus artistas favoritos en el salón de su casa, lo que le llevó a soñar con formar su propio grupo algún día. Consciente de que el instituto no le atraía, comenzó a trabajar con su padre a la vez que desarrollaba sus estudios de Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota, quien le facilitó sus primeros trabajos como actor teatral y cómico. Más tarde, decidiría cambiar de escuela, entrando en la de William Layton. A partir del momento en que terminó su formación, Dani Martín comienza a aparecer en diversos papeles como actor, tanto en cine como en televisión. Su primera aparición en televisión fue como botones en un especial de Nochevieja junto a Martes y Trece. Posteriormente, presentó el programa musical Ponte las pilas y también ha aparecido en algunos capítulos de series destacadas, como Al salir de clase, El comisario, Hospital central, 7 vidas, Raquel busca su sitio, Cuenta atrás o Los hombres de Paco, entre otras muchas apariciones. Mientras hacía papeles diversos en cine y televisión, comenzó a trabajar como repartidor de pedidos ya que, como él mismo ha confesado, le encantaba conducir, así como la libertad que ese trabajo le concedía al permitirle estar en la calle todo el día escuchando y cantando la música que le gustaba: los Pistones, Hombres G, los Nikis...[3]

A partir del año 1999, Dani Martín lidera una banda llamada El Canto del Loco, con los que publica varios discos destacados y cosecha muchos éxitos. En febrero de 2010, El Canto del Loco decide separarse, por lo que Dani Martín comienza su carrera musical en solitario. En agosto de 2010, Dani Martín publica el primer sencillo de su primer álbum como solista. El sencillo se llamó "16 Añitos" y el álbum "Pequeño". En 2013, saca su segundo álbum: Dani Martín.

Carrera musical[editar]

Dani Martín durante un concierto con El Canto del Loco en 2006.

En el año 1999 crea el grupo musical El Canto del Loco junto a Iván Ganchegui, David Otero (su primo), Jandro Velázquez y Chema Ruiz. Influidos principalmente por otros grupos españoles de la década de 1980 y con cinco álbumes de estudio, El Canto del Loco consiguió vender durante sus diez años de vida más de un millón de copias de sus discos,[4]​ convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes del panorama español de la época.[5][6][7]​ En febrero de 2010, El Canto del Loco decide separarse para centrarse en las carreras en solitario de cada miembro del grupo.

El 25 de agosto de 2010, Dani Martín publicó su primer sencillo en solitario «16 añitos» y en el 26 de octubre de 2010 lanza al mercado su primer disco en solitario, Pequeño. Dos de las canciones ("Mi lamento" y "El cielo de los perros") están dedicadas a su hermana, fallecida en 2009 a los 34 años por un infarto cerebral. El 26 de octubre de 2010, gana en los premios 40 Principales el premio al mejor artista solista y es nominado a mejor videoclip por la canción "16 Añitos".

El 22 de noviembre de 2010 emprendió su primera gira en solitario con su álbum Pequeño en Madrid.

En 2012, grabó junto a Miguel Bosé la canción Te digo amor (original del álbum Sereno de Bosé) para Papitwo, el nuevo álbum de duetos de Bosé, lanzado el 4 de septiembre.

En este mismo año, también grabó un dueto junto a Tony Bennett, la canción Are you having any fun? formó parte del disco del estadounidense Viva Duets donde el artista se marca dúos con lo más granado de la canción latina.

En mayo de 2013, anunció a través de Twitter y de su web oficial que su nuevo sencillo iba a llamarse Cero y que saldría a la venta a partir del 3 de junio en ITunes y en todas las tiendas de discos digitales españoles.

El 17 de septiembre de 2013 salió a la venta su segundo disco en solitario, llamado "Dani Martín". En este mismo año, el 25 de octubre comenzó una gira de 12 conciertos en España. En 2014 hizo una gira de muchos más conciertos, en los que gran parte de ellos agotaron totalmente las entradas. Dos conciertos de esta gira (22 y 23 de mayo en el Palacio de los Deportes de Madrid) fueron grabados y el 14 de octubre de 2014 salió a la venta el álbum en directo titulado "mi teatro", que incluye también el DVD del concierto con artistas invitados como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Serrat, Leiva y el argentino Axel.

En septiembre y octubre de 2015 realizó una gira de dos únicos conciertos en España titulada "La Cuerda Floja", llenando Las Ventas y el Pabellón Olímpico de Badalona para así celebrar sus 15 años en el mundo de la música. Leiva, Sidecars y Estopa fueron los artistas invitados para acompañarle en dichos eventos.

En 2017, el día 4 de febrero, comienza la Gira La Montaña Rusa . Consta de 25 conciertos, cuyas entradas se agotaron en la mayoría de los casos. La aventura arranca en Gijón, sigue en Zaragoza y le lleva por Vigo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Vitoria, Valladolid, Sevilla, Granada, Murcia, Roquetas de Mar, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Cádiz y Málaga, hasta finales de mayo. A continuación, en junio, comenzará una gira por Colombia, Perú y México. A su regreso, actuará en Marbella en agosto, en Córdoba y Mérida en septiembre, en La Coruña, Logroño, Salamanca y Jerez en octubre, en Madrid (en cinco ocasiones), Castellón y Albacete en noviembre y por último, en Barcelona, en diciembre, según sus conciertos confirmados a 7 de febrero de 2017.

El 16 de octubre de 2020 estrenó su álbum Lo que me dé la gana, Según el propio artista, este álbum es una muestra de lo que realmente es el mismo y lo que pretende llegar a ser. Este álbum cuenta con las colaboraciones de Coque Malla, Joaquín Sabina, Juanes,Alejandro Sanz y Camilo.

Carrera interpretativa[editar]

Desde el año 2000, Dani Martín compagina su labor al frente de El Canto del Loco, con sus incursiones en cine y televisión.

A partir de su formación como actor, Dani Martín ha desarrollado numerosos trabajos como actor de cine, entre los que se incluyen su papel secundario en Sirenas de Fernando León de Aranoa, Sin vergüenza de Joaquín Oristrell, Sinfín de Carlos Villaverde y Manuel Sanabria, Yo soy la Juani de Bigas Luna, o su pequeña intervención en la película Los abrazos rotos, dirigida por Pedro Almodóvar.

También cabe añadir su participación como actor teatral en las obras Historias en Blues y Cachorros, en series de televisión como Cuenta atrás , Al salir de clase, Policías, Raquel busca su sitio, Petra Delicado, Siete vidas, Hospital Central o Los hombres de Paco.

Entre 2007 y 2008 protagonizó una serie para la cadena de televisión Cuatro llamada Cuenta atrás, en la que interpretaba al impulsivo inspector jefe de policía Pablo Corso. Contuvo dos temporadas .

Dani Martín en un concierto de la gira de El Canto del Loco.

Vida privada[editar]

El 9 de febrero de 2009, Dani recibió la noticia del fallecimiento de su única hermana por un infarto cerebral. En relación con este suceso el artista ha rendido homenaje a ella en canciones como "Mi Lamento" y "Cómo me gustaría contarte"

Desde principios de 2014 y hasta septiembre de ese mismo año, el cantante mantuvo una relación sentimental con la actriz Blanca Suárez, a la que conoció durante el rodaje del videoclip de la canción Emocional, la cual terminó en septiembre de 2014.[8]​ También estuvo con la presentadora Patricia Conde hasta 2008.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Personaje Director Género Duración
1994 Sirenas (Cortometraje) Carlos Fernando León de Aranoa Drama 15m
1998 Perdón, Perdón Amigo de Jimmy Manuel Ríos San Martín Comedia 19m
1999 Sobreviviré Joven 1 Alfonso Albacete, David Menkes Drama romántico 1h 42m
2001 Sin vergüenza Felipe Joaquín Oristrell Comedia 1h 56m
2001 I Love You Baby Carlos Alfonso Albacete, David Menkes Comedia romántica 1h 40m
2003 Escuela de rock Dewey Finn (voz) Richard Linklater Comedia 1h 48m
2005 Sinfín Iván Manuel Sanabria, Carlos Villaverde Comedia 1h 38m
2005 Torrente 3: El protector Estrella invitada Santiago Segura Comedia 1h 37m
2006 Yo Soy La Juani Jonah Bigas Luna Drama 1h 30m
2009 El Canto del Loco: la película Dani Martín Félix Viscarret Documental/Música 1h 29m
2009 Mosquitos comen foskitos
2009 Los abrazos rotos Mario Pedro Almodóvar Drama 2h 07m
2019 Auteretrato Dani Martín Gaizka Urresti Documental/Música 1h 38m

Televisión[editar]

Giras musicales[editar]

Discografía[editar]

El Canto del Loco[editar]

Como solista[editar]

Álbumes[editar]

Álbumes de estudio[editar]
Año Título Certificaciones
2010 Pequeño
2013 Dani Martín
2016 La Montaña Rusa
2017 Grandes éxitos y pequeños desastres
2020 Lo que me dé la gana
2021 No, no vuelve
Álbumes en vivo[editar]
Año Título Certificaciones
2014 Mi teatro

Sencillos[editar]

Año Sencillo Certificaciones Álbum
2010 «16 añitos» Pequeño
«Mira la vida»
2011 «Mi Lamento»
2013 «Cero / Caminar» Dani Martín
«Qué bonita la vida»
2014 «Emocional»
2016 «Las ganas» La montaña rusa
«Los charcos»
«París»
2017 «Que se mueran de envidia»
(con Carla Morrison)
Sin álbum
2018 «Dieciocho»
2019 «La mentira (con Joaquín Sabina Lo que me dé la gana
2020 «Lo que me dé la gana»[9]
«Los Huesos (con Juanes
«Portales»
«Avioncito de papel (con Camilo
2021 «Cómo me gustaría contarte»
«No, no vuelve» No, no vuelve
«Son sueños (2021)»
«Volverá (2021)»
«Una foto en blanco y negro (2021)»
«Ya nada volverá a ser como antes (2021)»
2024 «Ester Expósito»

Premios y nominaciones[editar]

Premios 40 Principales
Año Categoría Resultado
2010 Mejor artista solista Ganador
Mejor videoclip del año con "16 añitos" Nominado
2013 Mejor Artista o Grupo Nominado
Mejor Videoclip Musical (Cero) Nominado
Mejor Álbum (Dani Martín) Nominado
Mejor Canción (Cero) Nominado
Artista Nacional más Polifacético y la Trayectoria Mención especial
2014 Mejor Videoclip Musical (Emocional) Nominado
Mejor Festival, Gira o Concierto en España (Dani Martín - Gira Cero 2014) Nominado
2016 Artista o Grupo del Año Nominado
Grabación del Año (La Montaña Rusa) Nominado
Mejor videoclip del año con "Las ganas" Ganador
2017 Artista o Grupo del Año Nominado
2018 Gira del año con “grandes éxitos y pequeños desastres” Ganador
2020 Golden Music Award Ganador
Premios HOY Magazine
Año Categoría Resultado
2020 Mejor Cantante del Año Nominado
Premios Disco del año TVE
Año Categoría Resultado
2010 Disco del año Nominado
Premio Ondas
Año Categoría Resultado
2016 Mejor Artista del Año Ganador
Premios Grammy Latinos
Año Categoría Resultado
2017 Mejor Video Musical Versión Corta (Los Charcos) Nominado

Referencias[editar]

  1. «Dani Martín - Profesionales de televisión». Fórmula TV. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  2. ««Fui un chaval diferente al que no le gustaba el fútbol e iba al teatro»». 2 de junio de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  3. Martín, Fernando (2007). La Historia de El Canto del Loco o canciones compuestas por el mismo, una canción a cuatro voces y a una. Sony Music. 
  4. Ruíz, Cristina (27 de marzo de 2008). «El Canto del Loco enseña cuerpo y alma en Personas, su nuevo álbum de estudio». El Mundo. Consultado el 19 de abril de 2008. 
  5. Pedrosa, M.J. «El Canto del Loco revoluciona al público en el Teatro de El Ejido». Diario Ideal. Consultado el 19 de abril de 2008. 
  6. De la Rúa, Álvaro & Herrero, Nacho (4 de abril de 2008). «El Canto del Loco: "La ideología de nuestro sello es no hacer todo lo malo que nos han hecho"». Los 40 principales. Archivado desde el original el 22 de abril de 2008. Consultado el 19 de abril de 2008. 
  7. Blánquez, Javier (11 de abril de 2008). «Anatomía de una gira». El Mundo. Consultado el 19 de abril de 2008. 
  8. «Dani Martín y Blanca Suarez ya no esconden su amor.» Diario Sur.
  9. «Dani Martín y la súper edición de su nuevo álbum 'Lo que me dé la gana'». laplaylist.es. 24 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020. Consultado el 25 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]