La República (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diario La Republica»)
La República

Tipo Generalista
Formato Berlinés
País Perú Perú
Sede Jr. Camaná nro. 320, Lima, Lima
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 16 de noviembre de 1981 (42 años)
Fundador(a) Gustavo Mohme Llona
Postura política Centroizquierda
Ideología política Progresismo
Antifujimorismo[1][2][3]
Republicanismo
Socioliberalismo
Socialdemocracia
Liberalismo cultural
Idioma Español
Precio S/1,50 (lunes a sábado)
S/2,50 (domingos)
Frecuencia diaria
Propietario(a) Grupo La República Publicaciones
Director(a) Gustavo Mohme Seminario
Columnistas Mirko Lauer
Jaime Chincha
Juliana Oxenford
Diego García-Sayán
Rosa María Palacios
Augusto Álvarez Rodrich
Caricaturistas Eduardo Rodríguez
Carlos Tovar Samanez
Escritores Raúl Tola
Kurt Burneo
Marisa Glave
Antonio Zapata
Humberto Campodónico
ISSN 1605-3273 y 1605-3281
Sitio web Diario La República

La República es un diario peruano de circulación nacional que se edita en Lima y tiene ediciones regionales en Chiclayo, Iquitos y Arequipa. Pertenece al Grupo La República Publicaciones, que es dueño del diario El Popular y el diario deportivo Líbero. Además, forma parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL) y del Consejo de la Prensa Peruana.[4]

El diario generalmente se lo asocia con el sector político de centroizquierda a la centroderecha.[5][6][7]​ Además, se auto considera un diario antifujimorista.[8]

Historia[editar]

Inicios y primeros años[editar]

El diario publica su primera versión el 16 de noviembre de 1981, en formato berlinés y en blanco y negro.[9]Gustavo Mohme Llona, el director fundador[10]​ inicialmente pensó publicar una revista progresista, de tendencia de izquierda, pero poco tiempo después en reunión con amigos cambió de idea. Meses antes de ese día, le mostraron el diseño de un diario y los argumentos fueron convincentes.[11]

Su primera edición mostraba en portada una denuncia impactante sobre el tráfico de niños.[12]​ La identidad inicial del diario se alineaba con la lucha contra la corrupción en el Estado y con la oposición política. Poco tiempo después -por el índice de ventas- incluyó notas de noticias policiales, sobre todo aquellas que enfatizaban la delincuencia.

La República pasó de vender 11 mil ejemplares diarios a 200 mil tan solo tres meses después de su salida.[cita requerida] En 1982 hubo un crecimiento editorial en el que destacaron los suplementos de fin de semana: VSD, Domingo, y Estilo; además, los días sábados se incluyó un suplemento de divulgación científica en temas de ciencia de la salud e innovación en los campos de la computación, la informática y de ingeniería.

También, en un número mayor de páginas, aumentó la publicación de notas sobre la violencia política del conflicto armado interno, desplazando a la violencia común. Se realizaban análisis políticos, entrevistas, informes con cobertura extendida.[13]

La República también tenía una plantilla de periodistas y editores que provenían de antiguos periódicos, entre ellos, Guillermo Thorndike como director, junto a editores como Alejandro Sakuda, Luis Montero, Antonio Gálvez Ronceros, Ernesto Chávez, Mirko Lauer. Mario Campos fue el primer editor del suplemento VSD;[14]​ mientras que Víctor Caycho encabezó el primer equipo de periodistas especializados a cargo del suplemento Domingo.

El conflicto armado interno[editar]

El 26 de enero de 1983, Jorge Sedano y siete periodistas más fueron asesinados en la Masacre de Uchuraccay.[15][16]

El periódico envió corresponsales para cubrir los estragos del fenómeno de El Niño tanto en la costa norte del país como al nivel nacional.

En agosto de 1984, fue detenido el corresponsal Jaime Ayala Sulca en la ciudad de Huanta por soldados del Ejército y fue desaparecido.[17]​ El periódico denunció directamente a las Fuerzas Armadas como responsables de su desaparición.[18]​ Poco tiempo después, La República lanzó el periódico El Popular dirigido al público de escasos recursos,[19]​ cuyo contenido prioriza casos policiales, espectáculos y entretenimiento.

Creación de la Unidad de Investigación[editar]

En 1990 se crea la Unidad de Investigación con un equipo de periodistas especializados a cargo de Ángel Páez. La unidad fue responsable de una serie de destapes periodísticos.[20]

Páez y su equipo cubrieron temas varios como violencia subversiva, la violación de derechos humanos, el narcotráfico y la corrupción durante el gobierno de Fujimori. Algunos de los casos en los que la unidad contribuyó fue en la liberación de 11 campesinos de San Ignacio acusados por terrorismo, las denuncias de corrupción en la compra de los aviones de guerra MIG 29,[21]​ las labores clandestinas del grupo Colina, el desvío de dinero del Estado a la campaña de reelección de Fujimori, entre otros.[20][22]​ Obtuvo el premio Periodismo y Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en 1993.[23]

El autogolpe de 1992[editar]

Un día después del autogolpe del 5 de abril de 1992, el diario imprimió una edición dedicada a estos eventos.[24]​ El día del golpe, un contingente militar había irrumpió en la redacción del diario con el fin de censurar contenidos contrarios al régimen de facto.[25]​ Debido a la censura, la edición en su totalidad estaba compuesta por páginas completamente en blanco.

Además de la investigación de ataques terroristas, el diario también publicó detalles sobre crímenes realizados por el Estado.[26]​ Entre los temas que cubrió el periódico, se encuentra el referéndum contra la legislación antiterrorista impulsada por el régimen, contra la privatización de Petroperú, el destino final del dinero de la privatización, entre otras.

Años 90 en adelante[editar]

Durante la década de 1990, el diario inauguró redacciones en varias ciudades al nivel nacional.[27]​ El 23 de mayo de 1994, un equipo de profesionales liderado por Juan Carlos Huertas, gerente de Sistemas del diario de aquel entonces, realizó una interconexión vía satélite de la redacción de Lima con una recién inaugurada redacción e impresora en Chiclayo, conectada a su vez con redacciones de Trujillo y Piura. Ese día se imprimieron tres ediciones del diario, con información local y regional específica para cada edición, que fueron complementadas con información recibida desde la capital. Se aperturó una redacción en Arequipa (conectada con redacciones en Cuzco y Tacna) operativa desde marzo de 1995; y otra más adelante en Iquitos, la cual se inauguró el 27 de noviembre de 1998.

En septiembre de 1995, el periódico lanzó su propio portal en Internet.[28]​ Según Roberto Ochoa, primer editor de La República Digital, contaba con el apoyo de la Red Científica Peruana. Con la popularización de las redes sociales, el diario diversificó sus contenidos en línea.

La República, junto con El Comercio, son propietarios de una empresa conjunta de radiodifusión, Plural TV, la cual es dueña de la cadena de señal abierta América Televisión y de la emisora de noticias de pago Canal N. El Comercio es el accionista principal con el 70% de las acciones en la empresa, mientras La República posee el 30% restante.

En 2015 el diario realizó una investigación sobre el caso Sodalicio.[29]

En octubre del 2019, el sitio web de La República superó la barrera de los 50 millones de usuarios únicos.[30]​ Cuenta con su propio portal afiliado a la Red Internacional de Verificación de Hechos, LR verifica.[31]

Según cifras reveladas en 2023 por el portal ComScore, especializado en medición de audiencias, marcas y comportamiento de los consumidores, La República es el sitio web de noticias más leído del Perú.[32]

Directores[editar]

El empresario Gustavo Mohme Seminario en 2011.

Columnistas[editar]

Entre los columnistas que se publican tanto en la edición impresa como en digital destacan:

LR+ (Canal digital)[editar]

En 2019 se estrena la plataforma de vídeos RTV, posteriormente llamado LR+, el canal de televisión oficial del diario La República.[41]​ A pesar de su nombre, no vendría a ser un canal sino un portal web de videos con contenido web específicamente desarrollado para su visualización en línea.

Desde 2020 y a consecuencia de la pandemia de COVID-19, varios de sus periodistas emiten sus programas informativos a través de YouTube, Facebook e Instagram de forma simultánea. Los programas antes mencionados son los siguientes:

  • Sin Guion: Conducido por Rosa María Palacios.
  • Claro y Directo: Conducido por Augusto Álvarez Rodrich.
  • Cuatro D: Conducido por Mirko Lauer, Augusto Álvarez Rodrich y Maite Vizcarra.
  • Grado 5: Conducido por David Gómez Fernandini, Anuska Buenaluque y Clara Elvira Ospina.
  • LR+ Noticias: Conducido por Raúl Egúsquiza y Rumi Cevallos.
  • LR+ Economía: Conducido por Rumi Cevallos.
  • En Coyuntura: Conducido por César Azabache.
  • Entrevoces: Conducido por Enrique Patriau.
  • Lado B: Conducido por Marli Pissani.
  • República Sostenible: Conducido por Vanessa Mohme.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La histórica portada de La República tras el autogolpe del 5 de abril». La República. 26 de mayo de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  2. «Facebok: fujimoristas están detrás de la censura a página de La República». La República. 13 de octubre de 2015. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  3. Sifuentes, Marcos (17 de noviembre de 2018). «¿Está chihuán el antifujimorismo?». La República. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  4. Atarama-Rojas, Tomás; Ahumada, Karold Rivera (27 de noviembre de 2017). «La banalización del periodismo cultural. Show mediático y contenidos culturales en la prensa escrita peruana». Correspondencias & análisis (7): 98-115. ISSN 2304-2265. doi:10.24265/cian.2017.n7.06. Consultado el 1 de febrero de 2023. «[A]l igual que El Comercio (su principal competidor) se ha convertido en uno de los diarios de mayor prestigio en el país.» 
  5. Fowks, Jacqueline (2015). Chichapolitik: la prensa con Fujimori en las elecciones generales 2000 en el Perú. Friedrich-Ebert-Stiftung. p. 65. ISBN 978-9972-43-041-1. OCLC 915671886. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  6. Montt, Francisco Javier Tagle (2018). «Análisis del discurso editorial de El Comercio y La República durante los Vladivideos y la emergencia de la democracia». Razón y Palabra 22 (103): 230-248. ISSN 1605-4806. Consultado el 9 de enero de 2023. «Por su parte, La República nació en la década de los ochenta en un contexto político peruano muy ideologizado, con una economía en crisis y con la presencia de importantes grupos guerrilleros como Sendero Luminoso. En este sentido, este diario desde sus inicios tuvo una posición editorial comprometida, y sin recelo de que así fuese. ... La República posee una línea editorial de izquierda». 
  7. Alvarez, Javier Perla; Montero, Daniela Freundt; Barrantes, Eduardo Burga; Takahashi, Talía Postigo; Menton, Mary (2014). REDD+ Politics in the Media: A Case Study from Peru. Centro para la Investigación Forestal Internacional. pp. 5-8. «el Grupo La República, con diarios como La República, El Popular, y Libero, de inclinaciones de centro derecha y ligeramente socialista.» 
  8. «La República siempre mantuvo su línea editorial crítica a Fujimori y Montesinos». larepublica.pe. 22 de mayo de 2007. Consultado el 2 de abril de 2023. 
  9. Lynch, Nicolás (2002). «Los usos de los medios en el Perú de Fujimori». En Peruzzotti, Enrique; Smulovitz, Catalina, eds. Controlando la política: ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas (Primera edición). Temas. p. 272. ISBN 987-9164-62-8. OCLC 52130674. Consultado el 13 de marzo de 2023. «Este clima llevó, a que en 1983, los jefes de las Fuerzas Armadas pidieran públicamente el cierre del Diario de Marka y de La República," lo que no tuvo mayor eco en la elite política. En esta misma línea, los juicios de difamación contra los directores de diarios, se dejaron sentir contra Sinesio López, quien fue director de la primera de estas publicaciones, contra Guillermo Thondrike, de La República y contra el periodista César Hildebrant». 
  10. Gargurevich, Juan (1991). Historia de la prensa peruana : 1594-1990. La Voz Ed. p. 240. OCLC 243788262. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  11. Sosaya Saavedra, Carlos Gerardo (13 de diciembre de 2017). «LA PASIÓN DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN EL GRUPO LA REPÚBLICA: DIARIOS EL POPULAR, LIBERO Y REVISTA EL GRÁFICO PERÚ». Universidad Jaime Bausate y Meza. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  12. Cánepa Koch, Gisela; Ulfe Young, María Eugenia (2006). Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú (Primera edición). CONCYTEC. pp. 121-122. ISBN 9972-50-072-1. OCLC 180857430. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  13. Vallejo Moreno, Joaquín Antonio (15 de octubre de 2019). «Análisis de la fotografía periodística como documento histórico para la creación de memoria social en la época del terrorismo en el Perú: El caso de la Universidad San Marcos bajo la perspectiva de la revista Caretas y el periódico La República». FOT 2 (2): 58-67. ISSN 2709-0507. doi:10.19083/fot.v2i3.1057. Consultado el 28 de septiembre de 2023. «Al contrario de otros diarios de izquierdas en el Perú, La República siempre tuvo una posición de denuncia frente a los atentados que cometían los movimientos terroristas. La República, sin renunciar a sus ideales, confrontaba frecuentemente la posición violenta y radical de Sendero Luminoso ante la sociedad peruana». 
  14. «Augusto Áscuez en VSD (Bibliografía)». mesaleespuma.lamula.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  15. Álvarez, Juan (26 de enero de 2023). «Caso Uchuraccay: 40 años y se ha aprendido poco». larepublica.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  16. Gandarillas, Nelida (12 de enero de 2022). «A 37 años de su desaparición iniciará juicio oral por desaparición de periodista Jaime Ayala Sulca». IDL | Instituto de defensa Legal. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  17. «Caso Jaime Ayala | CDI». lum.cultura.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  18. «Masacres de Pucayacu y Yerbateros se verán en los fueros militares | CDI». lum.cultura.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  19. «La pasión del periodismo deportivo en el Grupo La República: diarios El Popular, Líbero y Revista El Gráfico Perú». web.archive.org. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  20. a b «Los destapes de la Unidad de Investigación que lograron justicia». larepublica.pe. 17 de noviembre de 2018. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  21. Dammert, Manuel (2001). Fujimori - Montesinos, el estado mafioso: el poder imagocrático en las sociedades globalizadas (1. ed edición). Ed. El Virrey. p. 314. ISBN 978-9972-852-04-6. Consultado el 28 de septiembre de 2023. «El diario La República, gracias a la investigación de Ángel Páez, presentó en el año 2001 un informe esclarecedor relativo al narcoavión presidencial». 
  22. «La desconocida historia de la investigación de "La República"». La República. 24 de junio de 2001. Archivado desde el original el 10 de julio de 2001. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  23. «Premio Nacional de Derechos Humanos concedido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 1991-2001». Youtube (programa Sin rodeos) (Instituto de Defensa Legal). 8 de diciembre de 2002. Escena en 3:06, parte cuartro. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
  24. «El golpe del 5 de abril». lineadetiempo.iep.org.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  25. GESTIÓN, NOTICIAS (5 de abril de 2016). «Así fueron censurados los medios de prensa durante el autogolpe de Fujimori en 1992 | PERU». Gestión. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  26. Peirano, Luis (2002). «Peruvian Media in the 1990s». En Fox, Elizabeth; Waisbord, Silvio, eds. Latin Politics, Global Media (en inglés). University of Texas Press. p. 160. ISBN 978-0-292-79880-9. Consultado el 19 de diciembre de 2023. «La República also uncovered abuses carried out by the military linked to the intelligence services». 
  27. República, La (14 de agosto de 2023). «25 años de historia [VIDEO]». larepublica.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  28. «La República celebró su primer año en Internet Perú». La República. 19 de setiembre de 1996. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2001. Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  29. Arévalo, Mariana Celis (6 de diciembre de 2021). «El periodismo de investigación en el caso Sodalicio». Correspondencias & análisis (14): 235-266. ISSN 2304-2265. doi:10.24265/cian.2021.n14.10. Consultado el 4 de septiembre de 2023. 
  30. República, La (16 de noviembre de 2019). «La República bate récord y es el líder de medios digitales en el Perú». larepublica.pe. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  31. Oyarce Cruz, 2021, p. 139.
  32. MarketerosLATAM (26 de septiembre de 2023). «Los más leídos: Comscore publicó su ranking de webs del mes de julio». Marketeros LATAM. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  33. Sosaya Saavedra, Carlos (2017). «LA PASIÓN DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN EL GRUPO LA REPÚBLICA: DIARIOS EL POPULAR, LIBERO Y REVISTA EL GRÁFICO PERÚ». Lima: Universidad Jaume Bausate y Meza. p. 21. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  34. «La República - Mirko Lauer». larepublica.pe. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  35. «La República - Jaime Chincha». larepublica.pe. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  36. «La República - Juliana Oxenford». larepublica.pe. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  37. «La República - René Gastelumendi». larepublica.pe. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  38. «La República - Rosa María Palacios». larepublica.pe. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  39. «La República - Diego García Sayán». larepublica.pe. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  40. «La República - Augusto Álvarez Rodrich.». larepublica.pe. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  41. «La República de Perú lanza plataforma OTT llamada RTV». PRODU.COM. 1 de mayo de 2019. Consultado el 5 de mayo de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]