El Destape Web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Destape»)
El Destape Web
Información general
Dominio www.eldestapeweb.com
Tipo Portal de noticias
País de origen Argentina
Idiomas disponibles Español
En español
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Roberto Navarro
Propietario Talar Producciones S.A.
Lanzamiento 2014

El Destape Web (también conocido como El Destape) es un portal de noticias web argentino fundado por el periodista económico argentino Roberto Navarro, quien también es su director periodístico.

El diario basa sus artículos principalmente sobre política y economía, tanto a nivel nacional como internacional, aunque también a veces publica noticias relacionados con la farándula, el deporte, o la cultura general. Es propiedad de Talar Producciones S.A. y sus oficinas de redacción se localizan en la calle Cerrito 1164, de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre tiene sus orígenes y se basa en el programa de televisión homónimo, que Navarro condujo hasta 2017 en el canal C5N.

El portal también cuenta con su propia emisora de radio desde diciembre de 2019 y su propia señal de televisión desde agosto de 2023 en donde en estos reproducen la mayoría de los contenidos del portal.

Características[editar]

El diario digital tiene una sección denominada "Editoriales", en la cual los escritores del portal escriben sus columnas periodísticas. A través de esta sección, Roberto Navarro también utilizaba su portal periodístico para promocionar sus programas, los cuales solían ser transmitidos por C5N, hasta su despido definitivo en 2017.[1][2]

Tenía una línea editorial fuertemente opositora al gobierno de Mauricio Macri.[3]​ Es crítico del rol de los medios de comunicación hegemónicos en el país y su influencia en parte de la sociedad.[4]​ Desde el principio el portal sostiene una ideología que gira en torno al progresismo y la centro-izquierda de la política argentina, y a veces es abiertamente favorable a los movimientos gremiales.

El diario ha publicado datos sobre el escándalo de cuentas en Suiza de empresarios y banqueros que durante el año 2001 fugaron unos 18.000 millones de dólares al exterior.[5]

En 2014, su fundador denunció que recibió amenazas por teléfono.[6][7]​.Tales amenazas de muerte no fueron repudiadas ni por FOPEA ni por ADEPA.[8][9]

En 2021, una investigación de la empresa ComScore descubrió una maniobra (denominada «fábrica de tráfico») por la cual El Destape falseaba sus cifras de visitas mensuales, reportando más visitantes de los reales.[10]

El Destape sin Fin[editar]

Su ecosistema en los medios tradicionales empezó en diciembre de 2019 con la puesta al aire de El Destape Radio (concebida previamente como una Radio Nativa en streaming) en el 107.3 FM. En 2021 desembarco en la AM a partir de los dúplex que generaba la Güemes 1050. 1 año y medio después, adquirió legalmente LR1 (la licencia que manejo Radio El Mundo durante su trayectoria en el éter) con la que operan a través de la 1070 AM.

Desde el 4 de agosto de 2023, El Destape TV ya está disponible en el canal virtual 24.6 (CABA y AMBA) de la TDA y en el canal 20 (HD) de Telecentro.

El 11 de marzo de 2024, El Destape abre una nueva Era para continuar únicamente en la 1070 ya que la 107.3 tomara la Identidad de ReFM donde albergara nuevas propuestas en el Eter.

Investigación sobre aportantes[editar]

En julio de 2018, a partir de una investigación del periodista Juan Amorín,[11]​ se dio inicio a una demanda penal hacia el partido Propuesta Republicana (PRO) del que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estaría implicada.

Referencias[editar]

  1. "Sección: Editoriales"
  2. "El comunicado de Roberto Navarro sobre su despido en C5N"
  3. "Editorial: Un país para pocos"
  4. "Grupo Clarín"
  5. «Dan a conocer un listado parcial parte de los que provocaron la corrida bancaria de diciembre de 2001», artículo del 18 de noviembre de 2002 en el sitio web Derechos.org (del equipo Nizkor).
  6. «Amenazan al periodista Roberto Navarro», artículo del 24 de diciembre de 2014 en el sitio web de la Fundación LED (Buenos Aires).
  7. «Roberto Navarro recibió amenazas de muerte y las hizo públicas» Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., artículo del 18 de septiembre de 2015 en el sitio web de Diario Registrado (Buenos Aires).
  8. «Amenazan al periodista Roberto Navarro», artículo del 24 de diciembre de 2014 en el sitio web de la Fundación LED (Buenos Aires).
  9. «Roberto Navarro recibió amenazas de muerte y las hizo públicas» Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., artículo del 18 de septiembre de 2015 en el sitio web de Diario Registrado (Buenos Aires).
  10. «Números de tráfico alterados encendieron la alarma». Página 12. 9 de enero de 2021. 
  11. «Aportantes truchos: las pruebas que señalan a Vidal como el cerebro del lavado». El Destape Web (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de julio de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]