El rey Arturo (película de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El rey Arturo es un filme estrenado en Estados Unidos el 28 de junio de 2004 por Touchstone Pictures, con el subtítulo «La verdadera historia que inspiró la leyenda».

La película cuenta una historia de ficción basada en datos arqueológicos, de que la leyenda del rey Arturo se había originado en una persona real, un comandante romano de nombre Arcturus.

En la película, que mezcla la evidencia histórica con elementos de las leyendas artúricas, Arturo y sus caballeros (provenientes de las tribus conquistadas por el imperio romano) se enfrentan a los sajones, que invadieron Gran Bretaña, pues el imperio romano, en decadencia, está retirando sus legiones de la isla, dejando a los habitantes de la misma a merced de los invasores bárbaros.

La película se centra en las disputas políticas, la caída del imperio romano, el avance de los bárbaros sajones (que pretendían cruzar el muro de Adriano), los conflictos religiosos entre cristianos y paganos, los pictos y el intento desesperado de Arturo para mantener una Inglaterra unida.

Antes de poder quedar en libertad, los caballeros son enviados en una última misión, rescatar a un noble romano y su hijo, que viven en una hacienda en los territorios ocupados, al norte del muro de Adriano, para regresar a salvo a Roma, en donde el hijo de un noble romano, podría ser considerado para el nombramiento de papa.

Cuando llegan a la hacienda descubren que tenían a una población de esclavos trabajando en esas tierras y Arturo los libera, ordena marchar hacia el sur para biscar refugio en el muro de Adriano, porque los bárbaros sajones han podido armar a un gran ejército de combatientes en los últimos años y están dispuestos a marchar hacia el sur, arrasando a los pueblos nativos y a los pictos, comandados por Merlín el mago, que ha perdido varias batallas contra los Sajones y ahora busca establecer una alianza con Arturo, ante la noticia esparcida en la isla de que los romanos finalmente se van a retirar, después de ocupar esas tierras durante varios años.

Arturo libera a una prisionera de la tribu de los pictos, que es una princesa guerrera Ginebra, hija de Merlín el mago y juntos tratan de escapar del avance del ejército de los Sajones, que también busca llegar a esa hacienda para capturar al noble romano y pedir un rescate por su liberación, persiguen a Arturo y los refugiados a pocas horas de distancia a caballo, en donde pueden escuchar los tambores de los combatientes Sajones mientras escapan al sur.

Finalmente logran llegar al muro de Adriano y todo el puesto de mando romano, seguros en una de las puertas de ingreso del fuerte romano, se retira al sur con los habitantes que estaban al servicio de Roma, con el noble romano rescatado para vivir en Roma.

Arturo se queda solo para defender a la tribu de los pictos de la princesa guerrera Ginebra y Merlín el mago, de la destrucción de los bárbaros Sajones, pero sus compañeros caballeros ya liberados de su compromiso de luchar después de tantos años al servicio de Roma y que también se retiraban al sur, regresan para ayudarlo en la batalla, finalmente derrotan a los Sajones con la ventaja estratégica del muro de Adriano y se establecen para vivir en la isla, renuncian a regresar a Roma y ahora pueden establecer un nuevo reino en la isla.

Los productores del filme afirman presentar una versión auténticamente histórica de las llamadas leyendas artúricas,[n 1]​ inspirada supuestamente en nuevos descubrimientos arqueológicos.[n 2]​ Aunque la certeza de tal afirmación es debatible, muchos han considerado este filme bastante atípico al representar al rey Arturo como un soldado romano y no como un caballero medieval, conforme a la versión tradicional de la leyenda,[2]​ y a Merlín como el jefe de los pictos (llamados woads en la cinta).

No es la primera vez que se presenta una versión de las leyendas artúricas con supuesta base histórica en filme. Se hizo una serie de programas de televisión llamada Arturo de los britanios que se transmitió en Inglaterra en 1972-1973; de ella, varios episodios fueron integrados en un filme de largometraje llamado El rey Arturo, el joven caudillo, en la cual Arturo es un cacique celta.

Reparto[editar]

Notas[editar]

  1. Fuqua declaró: "Pensé que sería apasionante retratar al Rey Arturo como no lo habíamos visto nunca. Lo que más me atrajo fue que la película estaba basada en la realidad. Tras esta película hay un trabajo considerable de investigación histórica y conoceremos algunos hechos de los que no teníamos constancia hasta el momento. Es emocionante descubrir que ese héroe con el que creciste existió realmente. Es muy emocionante".
  2. Se refiere al hallazgo de dos inscripciones - Ver Gloria Torres Asensio, Los orígenes de la literatura artúrica, Edicions Universitat Barcelona, 2003

Referencias[editar]

  1. «King Arthur». Box Office Mojo. . Consultado el 21 de diciembre de 2013 (en inglés)
  2. Thomas Malory: La Morte d'Arthur
    Ciclo de La Vulgata del Lanzarote-Grial

Enlaces externos[editar]