Enfermeras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enfermeras es una serie de televisión de drama médico colombiana producida por Ana María Pérez para RCN Televisión, cuyo primer episodio fue emitido el 23 de octubre de 2019. El foco de la historia retrata las vidas de varios enfermeros del hospital Santa Rosa, entre ellos María Clara González y el doctor Carlos Pérez.[1]

Está protagonizada por Diana Hoyos y Sebastián Carvajal, junto a las participaciones antagónicas de Viña Machado, Pedro Palacio, Susana Rojas, Lucho Velasco, Mariana Gómez, Tatiana Ariza y Paula Barreto. Cuenta, además, con las actuaciones estelares de Nina Caicedo y Julián Trujillo.[1][2][3]​ Tras el retiro de Diana y Sebastián de la serie, el protagónico paso a manos de Majida Issa y Javier Jattin.

La producción tiene un formato similar a La ley del corazón, pues en cada episodio se presenta un caso o historia diferente. En adición, la serie posee un amplio equipo de guionistas conformado por Patricia Ramírez, Carolina López, Catalina Palomino, Juliana Lema, Rodrigo Holguín, Carolina Becerra, Jorge Ribón, Andrés Guevara, Catalina Coy, Diego Chálela, Johanna Gutiérrez. Como directores de escena figuran Víctor Cantillo y Luis Sierra.

La emisión de capítulos originales terminó el 20 de marzo de 2020, debido a que las grabaciones de la novela no habían finalizado antes de la cuarentena establecida en Colombia por la emergencia sanitaria del COVID-19; siendo así retransmitida desde un principio desde el 24 de marzo de 2020, en las horas de la noche, para luego ser trasladada para las mañanas.[4]​ La producción se reanudó el 26 de octubre de 2020, bajo las medidas de higiene y seguridad; reanudando sus emisiones el 12 de enero de 2021.[5]​ Después de 429 episodios y 2 temporadas emitidas, la serie finalizó el 12 de agosto de 2022.

Sinopsis[editar]

María Clara González trabaja como jefe de enfermeras en uno de los hospitales más reconocidos de la ciudad: el Santa Rosa de Bogotá. La vida parece sonreírle de no ser por la monotonía en la que ha caído su matrimonio con Román, con el que tiene dos hijos. El día de su aniversario, María Clara toma la decisión de reconquistar a su esposo y reserva una habitación de hotel para pasar la noche con él. No obstante, Román sufre un infarto en el lugar y es trasladado de emergencia para que reciba ayuda médica. María Clara pasa la noche a su lado. Al día siguiente, llega una mujer de nombre Paula acompañada de su pequeño hijo, y le dice a la enfermera que se trata del primogénito de Román. A partir de allí, María Clara se va desilusionando cada vez más de su marido, al punto de planear su divorcio.

Por otra parte, al hospital llega un joven residente de medicina interna, el Dr. Carlos Pérez, quien de inmediato tiene una conexión especial con María Clara, convirtiéndose más adelante en más que una amistad. Sin embargo, su relación se verá empañada por múltiples obstáculos, cuando Maritza y Valeriano, esposa y padre de Carlos, respectivamente, se enteren de lo que sucede entre ellos. Además, la enemistad de María Clara con la jefa Gloria, la oposición de sus hijos respecto a su nuevo amor, los negocios turbulentos que ocurren dentro del hospital por cuenta de Manuel Castro, director científico del mismo, y la aparición de una nueva persona en la vida del Dr. Pérez, harán que sus vidas tomen rumbos distintos.

Reparto[editar]

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
110023 de octubre de 201920 de marzo de 2020
232912 de enero de 202112 de agosto de 2022

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina 2020[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actriz protagónica de telenovela o serie Diana Hoyos Ganadora
Mejor talento favorito del público Sebastián Carvajal Ganador
Mejor actriz antagónica de telenovela o serie Viña Machado Ganadora
Mejor actor antagónico de telenovela o serie Lucho Velasco Ganador
Mejor talento infantil de la industria audiovisual nacional Cristian Rojas Ganador

Referencias[editar]

  1. a b «RCN alista estreno de nueva producción original: Enfermeras». todotvnews.com (en spansih). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  2. «RCN alista cuatro series para Mipcom 2019». todotvnews.com. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  3. «RCN estrena el 23 de octubre a las 10pm Enfermeras». produ.com. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  4. Pulzo. «Regreso de Diomedes y Marbelle, y más cambios en programación de RCN desde este lunes». pulzo.com. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  5. «RCN logra retomar la producción de Enfermeras». todotvnews.com. 26 de octubre de 2020. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  6. «Los actores de Enfermeras nos contaron intimidades de sus personajes». canalrcn.com. Consultado el 15 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]