Escala humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas,[1]​ siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones particulares inmediatas entre personas.

Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral.

Desarrollo personal[editar]

En el desarrollo personal la escala humana favorece las personalidades integradoras que promuevan el diálogo e interacción efectiva entre los participantes de un grupo para lograr su propósito en común y enfocados en su realidad y entorno directo.[2]

Urbanismo, economía y asociaciones[editar]

En el caso de referirse al hábitat humano se estaría hablando de un entorno cercano que sería, para una persona y grupo de estas, el adecuado tanto para su desarrollo personal como para la interacción directa, cara a cara con sus semejantes; esto permitiría un fortalecimiento recíproco entre sus integrantes.

En escala humana se busca preferencia el desarrollo de asociaciones a partir de los núcleos o unidades más elemental o pequeña de agrupación y organización de personas. Esta asociación cercana puede ser una empresa (taller, fábrica, comercio), distrito (municipio, consejo, comuna), gremio o cualquier tipo de asociación interactiva, usualmente en pos de una convivencia satisfactoria. En escala humana resultarían viable, según sus partidarios, modelos de gestión cooperativa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Desarrollo a escala humana, en directorio Ecoportal
  2. La reconciliación de la escala humana, por Cynthia Echave Martínez

Enlaces externos[editar]