Diferencia entre revisiones de «Canarias»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
imported>114-VIGO-X10.libre.retevision.es
mSin resumen de edición
(Sin diferencias)

Revisión del 23:49 9 nov 2001

Esta comunidad autónoma, con capitalidad compartida en sus dos pricipales ciudades (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de GC), está formada por siete islas mayores: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que pertenecen a la provincia de Las Palmas, además de seis islas menores (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste). Está situado en el Océano Atlántico y es la región española con más longitud de costas: 1.583 km.

Tenerife es la más extensa (2.059 km²) y ella se encuentra el Teide que, con sus 3.718 m, es el punto alto del territorio español. La Palma ha tenido una actividad volcánica reciente, apreciable en la caldera de Taburiente, y el segundo pico más alto de las islas, Roque de los Muchachos (2.426 m). La Gomera es la más accidentada, con bastantes barrancos abruptos. El Hierro es la más pequeña y occidental de Gran Canaria, con una forma circular con un macizo montañoso en el centro, Pozo de las Nieves (1.950 m). Fuerteventura es la segunda en extensión y la más erosionada al ser la más antigua. Lanzarote es la más oriental y está formada por materiales volcánicos recientes, destacando el volcán Timanfaya, que da nombre al Parque nacional del Timanfaya.


El clima es oceánico subtropical, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas. La vegetación varía según la orientación y la altura. Vertientes orientadas hacia el N y NO: plantas mesófilas (húmedas) y las S y SO: plantas xerófilas (secas). Cuentan con una rica fauna y vegetación endémicas y una gran variedad de aves.


Densidad de población de 219 hab/km², muy superior a la media nacional. Gran Canaria y Tenerife albergan más del 80% de la población de todas las islas. Ha habido siempre una fuerte emigración a las ciudades y a otras regiones de España y a países iberoamericanos.


Las comunicaciones interiores son por carretera; Tenerife y Gran Canaria disponen de un sistema de autovías. Entre las islas se viaja en avión y en barco (fast ferry). Desde la Península Ibérica y resto de Europa se utiliza el avión. Las importaciones y exportaciones se realizan pricipalmente por vía marítima. Las islas cuentan con un régimen especial fiscal dentro de la Unión Europea.


Economía basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción y la creación de puestos de trabajo. Origen de los turistas: españoles (30%) y el resto alemanes e ingleses.


Industria es básicamente agroalimentaria, de tabaco y de refino de petróleo.


Sólo está cultivado el 10% de la superficie, siendo de secano la mayoría (cebada, trigo, vid y papas, y de regadío una minoría (plátano, tomates y tabaco), orientados al comercio con el resto de España. Se ha iniciado tambiéna exportación de frutas tropicales (aguacates, piñas, mangos y otros cultivos de invernadero). Ganadería escasa. Segunda región pesquera de España.


La industria es básicamente agroalimentaria, de tabaco y de refino de petróleo.