Diferencia entre revisiones de «Sauropsida»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.90.36.23 (disc.) a la última edición de Nicop
Línea 36: Línea 36:


=== Jurásico ===
=== Jurásico ===
A finales del Triásico se produjo una extinción masiva que acabó con casi todos los cocodrilotarsianos, todos los arcosaurios primitivos, los [[placodonto]]s y los [[notosaurio]]s. En tierra, los dinosaurios dominaban. El [[Jurásico]] también se conoce como la edad de oro de los dinosaurios, pues éstos alcanzaron su mayor diversidad y dimensiones, con algunos que superaron los 30 metros de longitud. Ya estaban divididos en casi todos sus subórdenes a finales del Jurásico. Entre los lagartos aparecieron los infraórdenes que viven hoy en día. En el agua, los [[plesiosaurio]]s alcanzaron grandes dimensiones y empezaban a sustituir a los ictiosaurios, que estaba en declive. Los cocodrilos y tortugas siguieron siendo, en su mayoría, de agua dulce. En el aire, los pterosaurios dominaban, aunque el puesto no le prevalecería mucho tiempo. A finales del Jurásico aparecieron las aves, el único grupo superviviente de dinosaurios en la actualidad thanks.
A finales del Triásico se produjo una extinción masiva que acabó con casi todos los cocodrilotarsianos, todos los arcosaurios primitivos, los [[placodonto]]s y los [[notosaurio]]s. En tierra, los dinosaurios dominaban. El [[Jurásico]] también se conoce como la edad de oro de los dinosaurios, pues éstos alcanzaron su mayor diversidad y dimensiones, con algunos que superaron los 30 metros de longitud. Ya estaban divididos en casi todos sus subórdenes a finales del Jurásico. Entre los lagartos aparecieron los infraórdenes que viven hoy en día. En el agua, los [[plesiosaurio]]s alcanzaron grandes dimensiones y empezaban a sustituir a los ictiosaurios, que estaba en declive. Los cocodrilos y tortugas siguieron siendo, en su mayoría, de agua dulce. En el aire, los pterosaurios dominaban, aunque el puesto no le prevalecería mucho tiempo. A finales del Jurásico aparecieron la aves, el único grupo superviviente de dinosaurios en la actualidad.


=== Cretácico ===
=== Cretácico ===

Revisión del 05:12 27 abr 2009

 
Saurópsidos
Rango temporal: Carbonífero - Presente

Tuátara (Sphenodon punctatus)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
(sin rango): Amniota
Superclase: Tetrapoda
Clase: Sauropsida
Goodrich, 1916
Subclases

Los saurópsidos (Sauropsida) o reptiles (Reptilia, pero véase más abajo "taxonomía") son un clado de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles, y también las aves. Tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy diversos en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.

Evolución

Orígenes

Los saurópsidos son una de las dos grandes ramas evolutivas de los amniotas (la otra gran rama es la de los sinápsidos, también llamados terópsidos). Se originaron a partir de tetrápodos en el periodo Carbonífero, diversificándose durante los períodos posteriores.

Carbonífero

Los saurópsidos aparecieron a principios del Carbonífero Superior. Descendían de reptiliomorfos avanzados, aunque hoy en día no se sabe del ancestro directo de estos animales. En primer lugar, estos reptiliomorfos evolucionaron hasta que de ellos surgió el grupo de los amniotas. Éstos se caracterizaban por poner huevos en tierra, que gracias a una membrana aguantaban la falta de agua en el medio. Los primeros amniotas pronto se separaron en dos linajes evolutivos: los sinápsidos y los saurópsidos. Éstos se diferenciaban en aberturas craneales: Los sinápsidos tenían aberturas sinápsidas y los saurópsidos, las saurópsidas.

De los primeros saurópsidos sólo se conocen unos pocos géneros: Protothyris, Paleothyris, Cephalerpeton, Hylonomus y Petrolacosaurus. El más avanzado era Petrolacosaurus, debido a que fue uno de los primeros diápsidos, un grupo de saurópsidos que poseían ábsides en el cráneo llamadas aberturas diápsidas.

Pérmico

Durante el Pérmico, los saurópsidos estuvieron "dominados" por los sinápsidos. A principios de este periodo, siete de cada diez animales terrestres eran sinápsidos. En este período destacaron varias especies de pararreptiles, como los pareiasaurios (grandes animales acorazados, como Scutosaurus y Pareiasaurus), los mesosaurios o los millerétidos, como Millereta. Estos saurópsidos no eran diápsidos, sino que pertenecían al grupo menos avanzado de los anápsidos. Entre los diápsidos del Pérmico se encontraban Coelurosauravus, Hovasaurus o Youngina. En el Pérmico apareció un importante grupo de diápsidos: los arcosauromorfos, grupo que incluye a cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios. Sin embargo, en el Pérmico no tuvieron un papel relevante.

Triásico

La Extinción masiva del Pérmico-Triásico, ocurrida a finales del Pérmico, acabó con casi toda la vida en la Tierra. Los pocos supervivientes se diversificaron rápidamente. En tierra, los sinápsidos seguían dominando, pero los arcosaurios tomaron un papel más relevante. Entre los diápsidos aparecieron los coristoderos y los lepidosaurios. Este grupo incluye a los escamosos y a los rinocéfalos. Los lagartos y rinocéfalos aparecieron a mediados del Triásico. Los arcosaurios se diversificaron en varias formas. Entre los arcosaurios primitivos destacaron Tanystropheus, los rincosaurios y los tecodontos, como Euparkeria, ancetros de los arcosaurios avanzados. Entre éstos últimos estaban los cocodrilotarsianos, de los que había gran variedad en el Triásico, y los ornitodiros. Los primeros cocodrilos (cocodrilotarsianos) y dinosaurios (ornitodiros) aparecieron a finales del Triásico. En el agua, los reptiles marinos (ictiosaurios y sauropterigios) y las tortugas hicieron su primera aparición. Por último, en el aire, sugieron los pterosaurios, de origen incierto.

Jurásico

A finales del Triásico se produjo una extinción masiva que acabó con casi todos los cocodrilotarsianos, todos los arcosaurios primitivos, los placodontos y los notosaurios. En tierra, los dinosaurios dominaban. El Jurásico también se conoce como la edad de oro de los dinosaurios, pues éstos alcanzaron su mayor diversidad y dimensiones, con algunos que superaron los 30 metros de longitud. Ya estaban divididos en casi todos sus subórdenes a finales del Jurásico. Entre los lagartos aparecieron los infraórdenes que viven hoy en día. En el agua, los plesiosaurios alcanzaron grandes dimensiones y empezaban a sustituir a los ictiosaurios, que estaba en declive. Los cocodrilos y tortugas siguieron siendo, en su mayoría, de agua dulce. En el aire, los pterosaurios dominaban, aunque el puesto no le prevalecería mucho tiempo. A finales del Jurásico aparecieron la aves, el único grupo superviviente de dinosaurios en la actualidad.

Cretácico

En el Cretácico, los dinosaurios siguieron con su hegemonía. Aparecieron nuevas formas que sustituían a las anteriores. Los lagartos evolucionaron hasta dar origen a las serpientes y anfisbenios. En el mar, pocos ictiosaurios sobrevivían, y los plesiosaurios estaban en declive. Para sustituirlos aparecieron la tortugas marinas y los mosasaurios, un grupo de lagartos marinos gigantes. Algunas aves se adaptaron a un modo de vida acuático. En el aire aparecieron gigantescos pterosaurios, pero al no estar capacitados para competir con las aves, declinaron rápidamente. Las aves desarrollaron más técnicas de vuelo y se diversificaron al tener menos competidores en el aire. Al final del Cretácico, una extinción masiva acabó con los dinosaurios no avianos, los pterosaurios, los plesiosaurios, los mosasaurios y las aves primitivas.

Cenozoico

En el Cenozoico, al dominar los mamíferos la Tierra, los saurópsidos no tuvieron tanto éxito. Quien más evolucionó fue el grupo de las serpientes, aunque lagartos, cocodrilos y tortugas también lo hicieron. Los tuataras, los últimos rinocéfalos, no se diversificaron mucho. La aves, en cambio, tuvieron éxito, tanto que hoy en día llegan casi a las 10000 especies.

Morfología

A diferencia de los anfibios, los saurópsidos tienen la piel queratinizada (dura y seca), típicamente cubierta de escamas (las aves, además, tienen plumas), y sus huevos tienen amnios y cáscara casi impermeable. Estas características les permiten vivir lejos del agua y en algunos de los hábitats más secos del mundo.

Taxonomía

Durante años se usó el término reptiles (Reptilia) para clasificar a la mayor parte de los miembros del grupo. El concepto clásico de reptiles incluía tres grandes linajes:

Pero según la sistemática cladística, los reptiles, en sentido clásico, son un taxón parafilético porque no incluye a sus descendientes las aves (incluidas en Diapsida) y los Mamíferos (incluidos en Synapsida). Por tanto, según este punto de vista, no es válido. Además, según la cladística, Synapsida no pertenece a los reptiles, que por tanto quedan limitados a Anapsida y Diapsida; para evitar confusión, se suele utilizar el nombre Sauropsida, con el siguiente sentido:

Por tanto, Reptilia y Sauropsida no son sinónimos, ya que incluyen grupos diferentes; a veces se utiliza el término Reptilia en sentido estricto (Anapsida+Diapsida) y en este caso ambos nombres sí son sinónimos; no obstante, esto último no es aconsejable ya que puede inducir confusiones.

Filogenia

Según Tree of Life,[1]​ las relaciones filogenéticas de los grupos antes mencionados son las siguientes:

Amniota

Synapsida

Sauropsida

Anapsida

Diapsida

Como puede comprobarse, los sinápsidos (que incluyen los actuales mamíferos y una gran cantidad de formas fósiles relacionadas con ellos y conocidos como "reptiles" mamiferoides), no están considerados saurópsidos (reptiles).

En cuanto a la filogenia interna de los saurópsidos, si solo se tienen en cuenta las formas actuales, queda como sigue:

Sauropsida
Anapsida

Testudines (tortugas)

Diapsida
Lepidosauria

Sphenodon (tuátaras)

Squamata (lagartos, serpientes)

Archosauria

Crocodilia (cocodrilos)

Aves

Cabe destacar que el grupo actual más cercano filogenéticamente a las aves son los cocodrilos.

Más detalladamente:

  Sauropsida
  |--Anapsida
  |  |--Mesosauridae (extinto)
  |  `--Parareptilia
  |     |--Millerettidae (extinto)
  |     |--Bolosauridae (extinto)
  |     `--Procolophonomorpha
  |        |--Procolophonia
  |        |  |--Procolophonidae (extinto)
  |        |  `--Pareiasauridae (extinto)
  |        `?-Testudines (tortugas)
  `--Eureptilia         
     |--Captorhinidae (extinto)
     `--Romeriida
        |--Protorothyrididae (extinto)
        `--Diapsida
           |--Araeoscelidia (extinto)
           |--Avicephala (extinto)
           `--Neodiapsida
              |?-Younginiformes (extinto)
              `--+--Lepidosauromorpha
                 |  |  |?-Sauropterygia (extinto)
                 |  |  `?-Ichthyopterygia (extinto)
                 |  `--Lepidosauriformes
                 |     `--Lepidosauria
                 |        |--Sphenodontida (incluye a lo tuátaras)
                 |        `--Squamata (incluye a los lagartos mosasaurios y serpientes)
                 `--Archosauromorpha
                    |?-Choristodera (extinto)
                    |--Trilophosauridae (extinto)
                    |--Rhynchosauridae (extinto)
                    |--Prolacertiformes (extinto)
                    `--Archosauriformes
                       |--Proterosuchidae (extinto)
                       |?-Erythrosuchidae (extinto)
                       |--Euparkeriidae (extinto)
                       `--+--Proterochampsidae
                          `--Archosauria
                             |--Crurotarsi (incluye a Crocodylia)
                             `--Ornithodira
                                |--Pterosauromorpha (extinto)
                                `--Dinosauromorpha (incluye a Dinosauria, que a su vez incluye a Aves) 
                

Referencias

  • Benton, Michael J. (2004). Vertebrate Paleontology (3rd ed. edición). Oxford: Blackwell Science Ltd. ISBN 0632056371. 
  • Colbert, Edwin H. (1969). Evolution of the Vertebrates (2nd ed. edición). New York: John Wiley and Sons Inc. ISBN 0471164666. 
  • Goodrich, E.S. (1916). «On the classification of the Reptilia». Proceedings of the Royal Society of London. 89B: 261-276. 
  • Klein, Wilfied; Abe, Augusto; Andrade, Denis; Perry, Steven (2003). «Structure of the posthepatic septum and its influence on visceral topology in the tegu lizard, Tupinambis merianae (Teidae: Reptilia)». Journal of Morphology 258 (2): 151-157.  Parámetro desconocido |quotes= ignorado (ayuda);
  • Landberg, Tobias; Mailhot, Jeffrey; Brainerd, Elizabeth (2003). «Lung ventilation during treadmill locomotion in a terrestrial turtle, Terrapene carolina». Journal of Experimental Biology 206 (19): 3391-3404.  Parámetro desconocido |quotes= ignorado (ayuda);
  • Laurin, Michel and Gauthier, Jacques A.: Diapsida. Lizards, Sphenodon, crocodylians, birds, and their extinct relatives, Version 22 June 2000; part of The Tree of Life Web Project
  • Mazzotti, Frank; Ross, Charles (ed) (1989). "Structure And Function" Crocodiles and Alligators. Facts on File. ISBN 0-8160-2174-0. 
  • Orenstein, Ronald (2001). Turtles, Tortoises & Terrapins: Survivors in Armor. Firefly Books. ISBN 1-55209-605-X. 
  • Pianka, Eric; Vitt, Laurie (2003). Lizards Windows to the Evolution of Diversity. University of California Press. pp. 116-118. ISBN 0-520-23401-4. 
  • Pough, Harvey; Janis, Christine; Heiser, John (2005). Vertebrate Life. Pearson Prentice Hall. ISBN 0-13-145310-6. 
  • Romer, A.S. (1933). Vertebrate Paleontology. University of Chicago Press. , 3rd ed., 1966.
  • Wang, Tobias; Altimiras, Jordi; Klein, Wilfried; Axelsson, Michael (2003). «Ventricular haemodynamics in Python molurus: separation of pulmonary and systemic pressures». The Journal of Experimental Biology 206: 4242-4245.  Parámetro desconocido |quotes= ignorado (ayuda);
  • Watson, D.M.S. (1957). «On Millerosaurus and the early history of the sauropsid reptiles». Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Series B, Biological Sciences 240 (673): 325-400. 

Enlaces externos