Diferencia entre revisiones de «Municipio Pedro María Ureña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Néstor Rondón Duarte a la última edición de Camilo
Línea 28: Línea 28:


== Historia ==
== Historia ==
Su fundación data desde el [[5 de diciembre]] del año [[1851]], cuando la población de Ureña se fundaba en los terrenos de la hacienda "Los Quemaos", donde hoy se ubica el Barrio Plaza Vieja, parte de mayor extensión, conocida entonces como "Llano del Táchira". La fundación estuvo a cargo de Don Juan Bautista Maldonado y Pedro María Ureña, laboriosos compatriotas entregados a la tarea de organizar el rudimentario urbanismo de la época.
Para el año 1530, 4 años después de la muerte de Diego Colón, una pequeña parte del valle de la actual ciudad de Ureña, Estado Táchira, Venezuela, estaba habitado por el PUEBLO INDIGENA “LA MURCHIBILA”, integrado, entre otros, por el asentamiento “Los Cucoraques”, ubicados en los alrededores de la actual Aguas Calientes.

Luego: …. Ambrosio Alfinger después de haber quitado a los indígenas de una extensa región y explotado parte del oro del sitio “Vetas”, cerca de Pamplona, Colombia, encarga a Iñigo de Bascona llevar el botín hasta Maracaibo y Coro y traer refuerzos. Iñigo de Bascona con sus 24 acompañantes baja en 1531 por parte del actual río Táchira y llegan desorientados hasta cerca de Aguas Calientes. La mayoría de esta comisión fueron muertos por el hambre y los indígenas Chitareros, Chibchas, de cabezas largas; los restantes desesperados entierran el enorme botín al pie de una gran Ceiba. Acá nacieron, la Leyenda de El Dorado y la Leyenda Negra, debido ésta a que esos españoles por falta de alimentos, mataron y se comieron a los indios que traían amarrados para el trasporte del oro, luego a los perros. Los pocos que quedaban, comprendiendo la situación huyeron sin rumbo. Tres se fueron por los lados de la hoy "La Mulata" y desaparecieron por los lados del río Chama. De esa tropa solo se salvó Francisco Martín que fue encontrado, por los indios Cucoraques, de la raza Motilón-Caribe, arriba, cerca de la “Cueva de Las Iglesias o Esmeraldas” en la antigua Quebrada Cucuta, flotando en un madero. Francisco Martín tiene que quedarse y con el tiempo se indianiza; por su labia logra casarse con la hija del cacique de Los Cucoraques. Más información sobre dicho tesoro perdido se puede buscar en Internet: “El Tesoro de Ambrosio Alfinger”. En Colombia han buscado el tesoro por los lados de Ocaña, muy lejos de la gran Ceiba, de la Urbanización La Esperanza, en Ureña.

En 1533, dos años después de la salida de Iñigo de Bascona para Coro, muere Ambrosio Alfinger flechado en la garganta, en Chinácota, población ubicada entre Cúcuta y Pamplona, Colombia.

En 1547 por el camino indígena de Capuchos (Capacho) a Cucoraques (Aguas Calientes) pasó la primera expedición de Alonso Pérez de Tolosa, a quien, entre otros, lo acompañaban Diego de Losada, Francisco Sánchez de Santolalla, que venían de El Tocuyo, enviados desde Coro por su hermano el Capitán General de la Provincia de Venezuela Juan Pérez de Tolosa. Rescatan a Francisco Martín en el sitio de la Cruz Blanca, ubicada en tal camino, aproximadamente a Un (1) kilómetro de Aguas Calientes. OJO, MUY CLAVE PARA UBICAR: ZONA ABUNDANTE EN LA PLANTA DENOMINADA ORÉGANO, que señala José de Oviedo y Baños en su obra "Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela", de la Biblioteca Ayacucho, página 45, de Tomás Eloy Martinez, Segunda Edición 2004, Caracas, Venezuela. Pues bien, Francisco Sánchez se les separó en el río Zulia, cerca de la actual San José de Cúcuta, Colombia, y se fue para Pamplona que ya conocía, desde donde un año después propuso la fundación de la ciudad de San Cristóbal, lo cual se logró 13 años más tarde.

En 1551 parte del asentamiento de Los Cucoraques (los ubicados en Los Aposentos), unos señalan que fueron '''QUEMADOS''' por Cristóbal Jaimes y sus soldados, otros que, por Juán de Torres, en la primera inscursión española fundadora, provenientes de Pamplona, Colombia. Al respecto, en el libro "Raíces Pobladoras del Táchira" de Lucas Guillermo Castillo Lara, de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Nº 88, página 364, tercer párrafo, consta que: "...los pueblos que dicen de la Murchibila QUE QUEMARON LOS CRISTIANOS, llamado Cucoraque, Semari (donde "El Grullo) y Cucarsomari (El Escobal), '''como lo llamaren''', con todos los bohíos, caciques e indios, que hay de una y otra banda del río Táchira ..." nos indica el porqué posteriormente al sitio de Abriaca también se le llamaba "Los Quemados".
Luego, Francisco Duarte, primo del recién fallecido Diego Colón, salió de Santo Domingo en 1550, buscando a su pariente Rodrigo Sánchez de Parada, hijo de Francisco Sánchez de Santolalla.

También en 1550 “…. Dionisio Velasco, que tenía los indios Abriacas, los Capuchos traídos desde las Lomas del Viento, y otros desde la provincia del Zulia (Motilones), y había reunido en las cercanías de Agua Caliente junto al río Táchira”. Ver el libro “Raices Pobladoras del Táchira, de Lucas Guillermo Castillo Lara, Nº 88, página 364.

En 1555 Rodrigo Sánchez de Parada y Francisco Duarte construyen una capilla de bahareque en el sitio “Palo Gordo”, la gran Ceiba, donde estaban recién agrupados los Abriacas, los Tamucos y algunos Motilones, y que los indios Cucoraques, ubicados en Aguas Calientes, decían que allí salía un fantasma, un español montado sobre un caballo; en esa Capilla colocan una pequeña Cruz de madera, traída desde Santo Domingo, República Dominicana, llegada ocultamente desde muy lejos por Judíos expulsados de España, en un viaje que Cristóbal Colón no notificó.

"El 25 de agosto de 1566, el doctor Venero de Leiva (desde la Villa de San Cristóbal) le otorgaba Título de Encomienda a Dionisio Velasco (aprobada por la Real Audiencia de Santafé de Bogotá) de los regimientos de indios. Uno que fuera de Antón Esteban y estaba (acá) de la banda del río Táchira,...". Ver "Raíces Pobladoras del Táchira", Castillo Lara, Nº 88, página 40.

Pues bien, en esta época de fundación de pueblos, desde Pamplona, Colombia, se escapó Rodrigo Suárez, pasando por donde estaban ubicados Los Abriacas, para fundar a Mérida (en 1558). Nota: en algunas oportunidades le he indicado al ciudadano Virgilio Moreno, de Ureña, que no se dice “Afriaca”, sino Abriaca. Como Rodrigo Suárez no tenía permiso de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá para fundar pueblos, entonces se le apresó. En el juicio que se le hizo, el testigo Francisco Duarte, pariente de Rodrigo Sánchez de Parada, testificó lo siguiente:

“Que los indios que estaban en Tamuco (Palotal, indias traídas por Antón Esteban y casadas con Abriacas), que es una legua de Agua Caliente, y otros estaban un poco más abajo (actual Hacienda El Albarico, vecina de Hacienda Malloquín) que se llaman Abriacas (anagrama de Albarico), lo que podía haber una legua al Agua Caliente, distancia de donde estaban primero (La Aguada) una legua poco más o menos.” Ello clarifica, que desde la actual Aguas Calientes (de Ureña, Táchira) hasta Palotal, El Albarico y La Aguada hay aproximadamente entre 5 ó 6 Kilómetros, que es más o menos una Legua y es correcto; también que Rodrigo Suárez pasó por acá cuando iba a fundar a Mérida. Y que Francisco Duarte ya estaba en esta zona, antes de fundarse San Cristóbal (1561). Ver libro de Lucas Guillermo Castillo Lara: “San Juan Bautista de Ureña y Santa Bárbara de La Mulata”, Nº 143, de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, página 28. Este libro está en la Biblioteca de Ureña, bueno consultarlo antes que lo sustraigan. Por cierto, en una oportunidad consigné en tal Biblioteca fotocopias de páginas de libros, agrupadas en un gran folleto, para ser usado en estudio e investigación, pues alguien interesado se lo llevó, estimo para desaparecer rastros de historia verdadera.

Observemos otra cuestión:

El proponente de la fundación de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, fue Francisco Sánchez de Santolalla por ante el Cabildo de Pamplona, Colombia. Heredero de este Francisco Sánchez fue Rodrigo Sánchez de Parada, a quién luego le fueron encomendadas las tierras desde Capacho-Libertad, la Quebrada Don Jaimes (en Palotal. Isidro Jaimes era hermano de Rodrigo Sánchez de Parada), bajando el río Táchira a La Mulata, Guaramito (Guramito), Cerro Las Cumbres, El Laurel, El Hato de La Virgen, hasta nuevamente Capacho-Libertad. Rodrigo Sánchez de Parada fue quien mandó a construir los “Caminos Reales”, dentro de esa encomienda, que algunos convergían en un punto de su encomienda que llamó “El Mallorquín”, en honor al ancestro de su pariente Francisco Duarte, Cristóbal Colón “El Mallorquín”. Posteriormente allí surgió la actual Hacienda Mallorquín que todavía subsiste. Descendientes de Sánchez de Parada, desde esa época se encuentran en Capacho-Libertad, saliendo hacia el Hato de La Virgen, donde también desde esa época se encuentran sus parientes los Duarte.

En 1579 Dionisio Velasco tuvo pleito con Juan Rincón por la Encomienda Indígena (Resguardos), no por la Encomienda de Tierra; Dionisio decía que si algún derecho tenía Rincón como Encomendero, "solo lo podría pretender siendo en la Provincia de Cúcuta (perteneciente a Pamplona y no a la Villa de San Cristóbal) que es gente chitarera (Chítaros), herbolaria y de cabezas largas (Chibchas) y no en la parte y lugar que pretende (Caribes-Motilones), que es tan diferente la una de la otra como son la gente mosca y panches", aclaro, Dionisio quiso decir que no hay parecido entre una mosca y un panche, que es un pez típico del río Táchira. Ver "Raíces Pobladoras del Táchira", de Castillo Lara, Nº 88, página 364, información que tomó del Archivo Nacional de Colombia, Bogotá, "Caciques e Indios de Venezuela" (no de Colombia), Tomo VII, folio 347.

"A la muerte de Dionisio Velasco le sucedió, en las encomiendas que tenía, su hijo mayor Pedro Dionisio Velasco. A su solicitud y previo el cumplimiento de los requisitos legales el doctor Antonio González, Gobernador, Capitán General y Presidente de la Audiencia, le otorgaba el correspondiente Título de Encomienda el 23 de agosto de 1591", ver "Raices Pobladoras del Táchira", Castillo Lara Nº 88, página 42.

Consta en el libro: “Historia de Cúcuta, La Casa del Duende”, escrito por Rafael Eduardo Ángel, página 18, que se puede ver en la Biblioteca de Cúcuta:

A QUE SE DABA EL NOMBRE DE CÚCUTA?:

“Por término de su demarcación, por el lado de la ciudad de Pamplona hasta el río que llaman Cucuta. …. Habiéndose ofrecido diferencias entre los vecinos de esta Villa (San Cristóbal) y los de la ciudad de Pamplona en vista de las declaraciones que de una y otra parte se recibieron, tocante al señalamiento de aquel lindero del río de Cucuta, Rodrigo (Sánchez) de Parada, Alcalde Ordinario de esta Villa (San Cristóbal), a nombre de ella y de la justicia y Regimiento y de los demás vecinos de aquel tiempo y que en adelante sucedieron, tomó y aprehendió posesión en el puerto del río Zulia, que por otro nombre se decía el río de Nuestra Señora de la Candelaria, que pasó en veintitrés días del mes de agosto de mil quinientos setenta y ocho, con lo cual quedaban todos los llanos de Cucuta inclusos en la jurisdicción de esta Villa (San Cristóbal) POR HABERSE JUSTIFICADO que el RÍO que nombró el Capitán Juan de Maldonado de CUCUTA, era una QUEBRADA (no un río) que entra (desemboca) en los vados del río Pamplona (cerca de La Mulata); en cuyas CABECERAS (de la quebrada Cucuta, actual Quebrada Seca) de dicha quebrada había árboles que los indios que allí vivían nombraban CUCUTAS y minas de TIERRA NEGRA.”

Conozco los sitios de mi “Peña Negra” porque allí nací, crecí y visito mi terruño. Bajo estas condiciones, allí es el sitio donde todavía también existe el árbol “aliso” o "palo blanco", que los indios Cucoraques llamaban “Cucuta”, además es el único sitio donde existe tierra, arena y piedra negra, en la cabecera de la Quebrada Seca.

Para aquella época, la actual Quebrada Seca, “Quebrada Cucuta”, se unía con la Quebrada La Hedionda. Esta quebrada (hoy un "callejón seco") pasa por un lado cerca de la gran Ceiba (Palo Gordo) y por el otro lado pasa la Quebrada Aguas Calientes. En la hoy Urbanización La Esperanza, al oeste de la gran Ceiba, allí fue fundado el Pueblo ABRIACA o CUCUTA, cerca de donde estuvo la choza de Francisco Martín, “La Casa del Duende”, al lado de la gran Ceiba.
En el libro “Raíces Pobladoras del Táchira” de Lucas Guillermo Castillo Lara, Nº 88, página 382, consta:

Farfán de Vergara (Doctrinero) en una sumaria secreta en Capacho en 1602 señaló que: “….. doctrinaba a los indios de Capacho 4 meses al año, otros 15 días atendía a los indios de Mocoipo, y lo demás del año (7,5 meses, atendía) a los (indios) de Cúcuta…”. Aquí empieza la confusión por un simple acento.

“Los indios de dicho pueblo (Abriaca o Cucuta), refería el Doctrinero, no están poblados sino muy distintos y apartados, y que conviene mucho que se pueblen porque serán más bien doctrinados, y que haciéndose la población donde ahora está la Iglesia (Capilla y Cruz, desde hacía 47 años atrás, al lado de la gran Ceiba) estarán acomodados, porque es sitio sano y enjuto y estarán en medio de todas las tierras que pueden labrar y entre dos arroyos (Quebrada La Hedionda y la Quebrada Aguas Calientes) de muy buena agua”. Presumo, evidencia, sin necesidad de comentario alguno.
En la página 409 del anterior libro, consta:

“En la visita cumplida por el Capitán Antonio Beltrán de Guevara a esa región (la Villa de San Cristóbal) en 1602, también estuvo en las demás encomiendas comarcanas a Capacho, no solo en la inmediatas sino en las del Valle de Cúcuta, término de la Villa (de San Cristóbal).
Visitó a las parcialidades indígenas de Abriacas de Dionisio Velasco”.

Fundación del Pueblo ABRIACA, el 25 de Agosto de 1602, días después de la fundación de Capacho:
Asimismo, en las páginas 424 y 425 de tal libro, información que Lucas Guillermo tomó del Archivo Nacional de Colombia, Bogotá, “Visitas a Venezuela”, Tomo XIII, folio 920 (Visitas a Venezuela, no Visitas a Colombia), consta:
“Antonio Beltrán de Guevara practica la visita a los indios de Abriaca, en los aposentos y estancia de Dionisio Velasco (Aguas Calientes, precisamente en “Los Aposentos”, sitio que los mayores conocimos) en el valle de Cúcuta. En la descripción resultaron 92 indios útiles, 2 reservados por viejos y 130 indias y familias, para un total de 224 almas. En el examen de doctrina, la mayoría supo rezar y persignarse. Entre los nombres indígenas se contaban: Niori, Parciraba, Bicarí, Cuyraba, Baruaya, Quiritoba, Riquiejo, Curiara, Coypoy, Guaninua, Tauraba, Quemeri, Cuori, Yaci, Uyutaco, Muyoapa, Chicota, Suyarí, Birisi, etc. (éstos son algunos nombres de nuestros antepasados indígenas Cucoraques, no son de otro lado).
En unión del Cura Doctrinero Pbro. Juan Farfán de Vergara, que también lo era de Capacho, el Visitador fue al pueblo donde vivían los indios de Abriaca (Palo Gordo). Encontró una Iglesia de bahareque muy vieja (Capilla y Cruz de 47 años de existencia) e indecente, sin puertas ni pilas, y la mandó a quemar por no ser apta para celebrar. Dispuso luego el Visitador, que los indios de ABRIACA SE PUEBLEN EN UN SITIO E LLANO QUE LOS INDIOS LLAMAN PALO GORDO, POR SER SITIO BUENO Y SANO Y APACIBLE Y DONDE PODRÁN ESTAR BIEN, DÍO LAS INSTRUCCIONES PARA HACER EL PUEBLO Y LA IGLESIA (con la misma Cruz) CONFORME A LAS NORMAS YA DICHAS.

En el susodicho libro “La Historia de Cúcuta, la Casa del Duende”, en la página 33, refiriéndose a la fundación de la ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA, Colombia, consta:

“Uno de aquellos pobladores o fundadores fue la dama pamplonesa doña JUANA RANGEL DE CUELLAR, quién donó solemnemente media estancia de ganado mayor en el sitio de GUASIMAL, para lo cual se dispuso todo de tal manera hasta hacerse una escritura pública en su casa del sitio de TONCHALA, ante el Alcalde Ordinario de Pamplona, don Juan Antonio de Villamizar y Pinedo, EL DÍA 17 DE JUNIO DE 1733.”

Abriaca, Cucuta o Los Quemados, es el mismo reformado pueblo venezolano de UREÑA. San José de Cúcuta es la actual ciudad colombiana, fundada más de 130 años después de aquella. Al respecto, tengo en reserva muchos más análisis e investigación; la ignorancia logra que se cometan errores involuntarios.

Saltemos años de historia y llegemos a 1807:

Del libro "Raices Pobladoras del Táchira",de Castillo Lara, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Nº 88, página 583, trascribo:

"Las primeras diligencias para esa fundación (COMO PARROQUIA y futuro MUNICIPIO) se comenzaron el 3 de septiembre de 1807, y al sitio no se le daba el nombre de UREÑA que fue posterior, sino el de LOS QUEMADOS. En la referida fecha un grupo de vecinos encabezados por Felipe Maldonado, Pedro Francisco Vivas, Fermín Pisco y Felipe Olivares se dirigían al Obispo de Mérida exponiéndoles sus aspiraciones.
En el territotio comprendido entre la Quebrada Jaimes (Ceiba de Palotal) y la Quebrada Don Pedro, decían, habitaban 150 vecinos y 55 familias, la mayoría gente pobre, labradores y algunos hacendados. La Iglesia de San Antonio del Táchira les quedaba lejos y se les dificultaba el cumplimiento de sus deberes religiosos, aún cuando algunos pudientes asistían como feligreses a la Villa de San José de Cúcuta.

Por todo ello solicitaban su desmembración de San Antonio, y la erección de una nueva Parroquia en el sitio (Pueblo) de Los Quemados. Allí tenían decidido fabricar Iglesia y solo esperaban el consentimiento del Obispo para comenzar, pues tenemos concentrado de común acuerdo el acuartelarnos para el trabajo de ella, para el reparto de sus materiales, ornamentos, etc."

Pocos días después un Decreto del Obispo de Mérida comisionaba al Padre de Capacho, Lino Pereira, para que fuera al Pueblo de San Antonio e hiciese un Informe sobre número de almas, renta y lo que podía quedar después de la desmembración, distancia del Pueblo de San Antonio del PUEBLO DE LOS QUEMADOS, etc.

El padre de San Antonio, Bernardino Uzcátegui, nacido en Mérida, no entregó información alguna. De todos modos el Cura Comisionado recibió información de algunos vecinos del mismo San Antonio, tales como: Pedro Juan Maldonado, Marcos José Cárdenas, Antonio María Pérez del Real, Ruperto de Omaña, Eugenio Navarro de la Rosa. Sus testimonios fueron favorables a la creación de la nueva Parroquia, decían:

"En el referido territorio habitaban unas 400 almas, casi todos pobres, a quienes se le dificultaba acudir a la iglesia de San Antonio; a esta Parroquia le quedarían unos 1300 pesos de renta y al nuevo cerca de 700 pesos una vez hecha la división. Finalizada la Información el Cura de Capacho la remitió al Obispo (de Mérida) y ya fuese por oposición del Párroco de San Antonio o por otra causa el asunto se quedó así pues el expediente comentado no tiene más actuaciones." Además ver en Archivo Arquidiocesano de Mérida, "Curatos", Expediente Nº 10.258. (Observo: para el año de 1807 Pedro María Ureña tenía muy corta edad). La "otra causa" pudo ser que 2 años después empezó la Guerra de Independencia.

En una oportunidad en Ureña me regalaron un recorte de prensa, que entre otras cuestiones, reseñaba: "... y ya fuese por la oposición del Párroco de San Antonio o por otra causa el asunto se quedó así, HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 1848, fecha aceptada oficialmente de la fundación por don Pedro María Ureña y Juan Bautista Maldonado". Según ello, se hizo constar una terrible falsedad, una perversa mentira, que permanentemente ha confundido las autoridades del pueblo. Por tantas mentiras como esa, muchos documentos del Registro Subalterno de Ureña están viciados de nulidad absoluta y van pudriendo las raíces del pueblo, hasta que el equilibrio se rompa. Si el Registro Subalterno está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, presumo me deberían llamar para aclarar vicios del Registro, así como adscripciones y legitimidades de tierras, en posesión hasta de empresa extranjera, considero son cuestiones de seguridad del Estado venezolano, quién no se debe quedar callado.

El Pueblo Abriaca fue fundado el 25 de agosto de 1602 por Antonio Beltrán de Guevara, sobre las ruinas de la antigua Iglesia de bahareque, con su pequeña Cruz traida desde muy lejos, que había sido construida en 1555 por Rodrigo Sánchez de Parada y Francisco Duarte; pueblo que los indígenas llamaban "Los Quemados" a consecuencia de la acción de algunos españoles provenientes de Pamplona. Al sitio se le continuó llamando Los Quemados. Para 1807 todavía se le llamaba Los Quemados. Por los alrededores de 1848 se le daba el nombre de UREÑA, en honor al propietario de una pequeña parte de los terrenos, don Pedro María Ureña, ganadero natural de Peribeca, quien nunca fundó ningún pueblo, mucho menos con su propio nombre, que sería el colmo de la vanidad. Igual pasó con la ciudad de Rubio, en honor al propietario del terreno. Conocí a su hija doña Juana Ureña, cuando ella tenía más de 100 años. Juana Ureña fue casada con tío Calixto Sánchez Chacón, hermano de nona Ulpiana. Calixto y Juana procrearon 3 hijos: Ernesto, Justa y Clara Sánchez Ureña. Estoy presto para cualquier aclaratoria por ante quien sea. La Historia de un Pueblo es el Alma de ese Pueblo. El alma de un pueblo no se le cambia cambiándole el nombre al pueblo, ni cambiando sus Instituciones, entiéndase como Constitución, normas jurídicas, procedimientos, etc., porque cuando ocurren éstas cosas, lo que hacen es tratar de tapar irregularidades, por no decir otra cosa.

Investigación y análisis del Lic. Néstor Rondón Duarte. Caracas, 22-04-2009.


== Origen etimológico ==
== Origen etimológico ==
El Municipio debe su nombre a Don [[Pedro María Ureña]], quien nació en Peribeca, lo inscribieron en el Registro Civil de[[Táriba]] en [[1774]] y posiblemente falleció en [[Ureña (Ciudad Venezuela)| Ureña]] el [[28 de junio]] de [[1854]]. Por cuanto era propietario de unos terrenos donde actualmente está el nuevo casco del pueblo, los pobladores le dieron el nombre de PUEBLO DE UREÑA y posteriormente su nombre al Municipio. Existió el "Fundo Plaza Vieja", propiedad de don Emilio Sánchez. La "Capilla de Plaza Vieja", propiedad de Emilio Rondón, según documentos debidamente registrados, que trascribo a continuación:
El municipio debe su nombre a Don [[Pedro María Ureña]], fundador de la ciudad, quien nació en [[Táriba]] en [[1774]] y falleció en [[Ureña (Ciudad Venezuela)| Ureña]] el [[28 de junio]] de [[1854]].

“Número 23. Número veintitrés. Yo, Pablo Emilio Osorio, mayor de edad, vecino de la ciudad de Rubio, Distrito Junín de este Estado, nombrado partidor de bienes quedantes al fallecimiento del señor EMILIO SÁNCHEZ, vecino que fue del Municipio Ureña, Distrito Bolívar de este Estado, procedo a cumplir mi cometido y hacer las adjudicaciones correspondientes de acuerdo con la ley y con las instrucciones que me han comunicado los interesados, conforme a las bases siguientes: Cartilla de la heredera ULPIANA SÁNCHEZ DE RONDÓN. Corresponde a esta heredera por sus derechos en la herencia de su legítimo hermano Emilio Sánchez, la cantidad de Cuatromil novecientos cincuenta y seis bolívares con veintidós céntimos. Para pagarle tal cantidad se le adjudica: Un lote de terreno o sea la Parcela Número Uno, que es parte del fundo denominado “Plaza Vieja”, marcado con el Número Uno del Inventario, ubicado en el Municipio Ureña, Distrito Bolívar de este Estado, con una extensión superficial de veintinueve mil novecientos veinticinco metros con setenta y nueve decímetros cuadrados, cultivado de pasto, frutos menores, alinderado así: Norte, con terreno de la Sucesión Maldonado y la antigua carretera de Ureña a San Antonio; Este, con terreno de la misma sucesión Maldonado; Sur, con terrenos de la parcela número dos, perteneciente a Marta Sánchez de Zambrano, y Oeste, con terrenos de Froilán Bustamante. Esta parcela está separada de la Numero Dos por una línea recta que parte del mojón situado en la cerca del lindero de la sucesión Maldonado en su parte recta y va a un mojón, situado en el ángulo formado por los linderos de Froilán Bustamante, en la parte Oeste. Con la anterior adjudicación queda paga esta heredera.- Dejo así cumplido mi encargo, habiéndome ceñido a la equidad, a la ley y a las instrucciones que privadamente me comunicaron los herederos del causante Emilio Sánchez.- San Cristóbal, treinta de enero de mil novecientos cuarenta y dos.. Pablo E. Osorio. (Hay inutilizando un timbre fiscal por valor de un Bolívar). Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado. San Cristóbal veintisiete de febrero de mil novecientos cuarenta y dos.- 132º y 83º.- Vista la liquidación y partición de bienes quedantes al fallecimiento del ciudadano Emilio Sánchez, vecino que fue del Municipio Ureña, Distrito Bolívar de este Estado, practicada entre sus únicos y universales herederos, a saber: su viuda Eustaquia Zambrano; sus hermanos supervivientes Ulpiana Sánchez de Rondón y Marta Sánchez de Zambrano, los hijos legítimos de los hermanos premuertos: Domitila Sánchez, representada por sus hijos Rosario e Isolina Sánchez; Calixto Sánchez, representado por sus hijos: Ernesto, Justa y Clara Sánchez de Castellanos; Julia Sánchez, representada por sus hijos Vitelio, Santiago, Isaías, Gumersindo, Julio César, Clara e Hilda Sánchez de Sosa; Esteban Sánchez, Representado por su hijo Juan Bautista Sánchez; Alejandrina Sánchez de Rodríguez, representada por sus hijos Jesús María y Leticia Rodríguez Sánchez; Ponciano Sánchez, representado por sus hijos Teófilo, Miguel y Eliseo Sánchez Ontiveros, todos mayores de edad, a excepción del último que fue representado en este acto por su señora madre María Ontiveros de Sánchez; y por cuanto la partición se ha practicado de conformidad con la ley y de acuerdo con los dictados de la equidad y la justicia; y los derechos de los coherederos menores de edad no fueron lesionados en manera alguna, habiendo estado el único coheredero menor d e edad legalmente representado por su legítima madre María Ontiveros de Sánchez; y por cuanto todos los interesados manifestaron su conformidad con ella, haciéndolo personalmente Juan Bautista Sánchez y los restantes por medio de apoderados; salvo Rosario Sánchez, quien no obstante estar legalmente notificado no lo hizo; por tanto este Tribunal administrando justicia en nombre de los Estados Unidos de Venezuela y por autoridad de la ley, le imparte su aprobación a la referida liquidación y partición, por lo que respecta al menor de edad, dejando a salvo cualquier derecho de terceros. Expídase por Secretaría, copia certificadas de las Cuartillas de adjudicación de todo el instrumento de partición a los interesados que lo soliciten, con inserción del presente auto y archívese el expediente.- José de Rico. Gabino Medina U. Srio.” (Hay el sello del Tribunal.= El suscrito Secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado, certifica la exactitud de la copia anterior, tomada del expediente “Civil Nº 118. Los doctores Juan José Alarcón y César Morales Carrero como apoderados especiales de la viuda Eustaquia Zambrano y Ulpiana Sánchez de Rondón y otros herederos colaterales, aceptan bajo beneficio de inventario la herencia dejada por el causante Emilio Sánchez.- 1940; la que expide de conformidad con el auto inserto en San Cristóbal, a los trece días del mes de abril de mil novecientos cuarenta y dos.= Gabino Medina U. (Hay estampado el sello del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de este Estado y un timbre fiscal inutilizado por valor de dos bolívares). El Presentante ilegible (Gutierrez).
El anterior documento auténtico fue presentado para su registro por el ciudadano Euro Martín Gutierrez, vecino, mayor de edad y hábil, y previa lectura hecha por mi en alta voz y confrontación con su original, lo firmó dicho señor Gutierrez, como su presentante, ante mi y los testigos vecinos y hábiles, ciudadanos Alejandro Barrientos O y Alfonso Galavis, a quienes conozco y quienes como yo dan fe de conocer al referido presentante. Se inutilizaron en el Libro de Estampillas timbres fiscales por valor de veintiséis bolívares con noventa y cinco céntimos así: Planilla Nº 13 Serie Nº 1.531. Renglón 99 Bs. 7,45. ¼ % Bs. 12,50. Papel Protocolo Bs. 2,oo. Estampillas Bs. 5,oo. Total Bs. 26,95. San Antonio del Táchira Agosto catorce de mil novecientos cuarenta y dos. El Registrador.”


Este documento tiene 2 notas al margen asi:

“Nota. Por escritura registrada hoy bajo el Nº 39, Ulpiana Sánchez de Rondón vende a Emilio Rondón Sánchez parte de lo que hubo por la presente escritura. San Antonio. Agosto 13 de 1942. El Registrador”. Propiedad que después papá vendió por enfermedad.

“Nota: Por escritura registrada hoy bajo el Nº 24, Ulpiana Sánchez de Rondón vende a Emilio Rondón parte de lo que hubo por la presente escritura. San Antonio. Agosto 15 de 1942. El Registrador”.

Documento de Propiedad del terreno de la Capilla de Plaza Vieja en Ureña:

“Nº 24. Número veinticuatro.- Yo, Ulpiana Sánchez de Rondón, mayor de edad, venezolana, de oficios domésticos, vecina del Municipio Ureña, de este Distrito Bolívar, hábil civilmente y casada con el señor Bonifacio Rondón, quien es mayor de edad, venezolano, agricultor, casado, vecino y hábil, y quién estando presente le presta su licencia marital requerida para el otorgamiento de este contrato que igualmente firma, declara: que por cuanto he recibido del señor Emilio Rondón, también mayor de edad, venezolano, casado, agricultor y de mi misma vecindad y habilidad, la suma de quinientos bolívares (Bs. 500) en moneda legal y a mi satisfacción, le doy en venta real y efectiva un lote de terreno con todo lo que está adherido al suelo (aclaro: la Capilla) y con una extensión de cuadra y media, ubicado en el punto denominado Plaza Vieja del Municipio Ureña, y el cual forma parte de lo de mayor extensión que me correspondió según Cuartilla de adjudicación de los bienes quedantes al fallecimiento de EMILIO SÁNCHEZ que se encuentra registrado en la Oficina respectiva de este Distrito de fecha 14 de agosto del corriente año, bajo el Nº 23 del protocolo y trimestre respectivos, y se determina por los siguientes linderos: Norte, con propiedad de Froilán Bustamante, lo separa mojones de piedra y cerca de alambre; Sur, con lo de la Sucesión Maldonado, lo separa cerca de alambre; Oriente, con terrenos de la vendedora, y Occidente, con lo de Marta Sánchez de Zambrano, lo divide mojones de piedra. En virtud de esta venta le hago a mi comprador Emilio Rondón formal entrega de lo así demarcado, libre de todo gravamen y con sus usos, costumbres y servidumbres que le corresponden y me obligo al saneamiento de ley. En fe de lo expuesto otorgamos y firman a nuestro ruego el presente documento por nosotros no saberlo hacer los vecinos hábiles Norberto Fernández G y Luís E. Redondo C. ante el ciudadano Registrador de este Distrito y testigos de ley, en San Antonio del Táchira. Hoy fecha de su registro.
A ruego de Ulpiana Sánchez de Rondón (ilegible). A ruego de Bonifacio Rondón (ilegible).
Oficina Subalterna de Registro del Distrito Bolívar.
San Antonio del Táchira, Agosto quince de mil novecientos cuarenta y dos.- 133 y 84
El anterior documento que para su registro me presentó el ciudadano Norberto Fernández G. fue copiado íntegramente en los Protocolos Primero Principal y en duplicado y previa lectura hecha por mi en alta voz y confrontación de estos con el presente original lo firmó dicho presentante Fernández G. a ruego de la otorgante Ulpiana Sánchez de Rondón quien manifestó no saberlo hacer, y firmado también por Luís E. Redondo a ruego de Bonifacio Rondón por igual causa, ante mi y los hábiles testigos Euro Martín Gutierrez y Alfonso Galavis, a quienes conozco y quienes como yo dan fe de conocer tanto a los otorgantes como a los que firmaron a ruego y firman junto conmigo los Protocolos. Se inutilizaron en el Libro de Estampillas timbres fiscales por valor de once bolívares así: Renglón Bs. 4,25. Nota 4= ¼% 1,25= Papel Protocolo .. 1 y Estampillas 0,50= Quedó registrado bajo el Nº 24, a folios 33 vuelto al 35 de los indicados Protocolos. Tercer trimestre del año en curso. Doy fe. El Registrador Justo Redondo.”



Facilito documentos sólo con el fin de orientar a los que quieran investigar y escribir verdades.. El “Fundo Plaza Vieja” era propiedad de tío Emilio Sánchez Chacón, hermano de nona Ulpiana Sánchez Chacón, madre de mi papá Emilio Rondón Sánchez, que por esos días había sido legitimado por matrimonio celebrado entre nono Bonifacio Rondón y nona Ulpiana Sánchez, que trascribo a continuación:

“N-14. Número catorce. Hoy a las once de la noche del día viernes Ocho de Julio de mil novecientos treinta y ocho, se constituyó en la casa de habitación del ciudadano BONIFACIO RONDÓN, en el sitio denominado Peña Negra, Aldea La Aguada, jurisdicción de este Municipio Ureña, Distrito Bolívar, el ciudadano FRANCISCO ZAMBRANO, jefe civil del Municipio, asistido de su secretario ciudadano MARIO GUERRERO G. con el fin de autorizar el matrimonio que aspiran a celebrar BONIFACIO RONDÓN, de profesión agricultor, de sesenta y dos años de edad, domiciliado en este Municipio, natural del Municipio Lobatera, Distrito Lobatera, de este Estado, viudo de Mercedes Zambrano, hijo legitimo de Francisco Rondón y de Isabelina Durán, finados y ULPIANA SÁNCHEZ, viuda de Aniceto Zambrano, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, de sesenta y cuatro años de edad, domiciliada en este Municipio, natural del Municipio Palmira, Distrito Cárdenas, de este Estado, hija legítima de Rosario Sánchez y Anita Chacón, finados. Por hallarse en el artículo de muerte la contrayente, según consta de certificación escrita de los ciudadanos: Juan Bautista Sánchez y Luís Rondón, mayores de edad, que se ha considerado suficiente por no poder logarse oportunamente la de un médico titular, así reunidos el funcionario que autoriza este acto, su secretario, los contrayentes y los testigos en la casa citada, se procedió a la celebración y el secretario dio lectura al Capítulo X, Título V Libro Primero del Código Civil que trata de los derechos y deberes de los conyugues. Acto continuo el ciudadano: Jefe Civil interrogó a: BONIFACIO RONDON, Quiere y recibe Usted, por mujer a: ULPIANA SÁNCHEZ, y contestó en alta, clara e inteligible voz, Sí la quiero y la recibo. Seguidamente a ULPIANA SÁNCHEZ, Quiere y recibe usted, por marido a: BONIFACIO RONDÓN? y de igual manera contestó: Sí lo quiero y lo recibo. Incontinenti, dirigiéndose a los dos le dijo: QUEDAN USTEDES UNIDOS EN MATRIMONIO. En este acto los contrayentes manifestaron que es su voluntad legitimar y reconocer por el presente matrimonio como en efecto lo hacen a su hijo EMILIO, de diecinueve años de edad, nacido en este Municipio y que procrearon durante su unión concubinaria en que han vivido. Los testigos presenciales de este acto fueron: Juan Bautista Sánchez, Teodosio Rodríguez, Emilio Arciniegas Pérez y Juan Clímaco Mora, de profesión agricultores, mayores de edad y de este domicilio y hábiles. Por cuanto en virtud de las circunstancias en que se celebra este matrimonio se le ha autorizado sin la previa fijación de carteles y con prescindencia de los requisitos establecidos por el artículo 109 del Código Civil se advierte a los contrayentes que quedan obligados a presentar dentro de seis meses la documentación comprobatoria de que pudieron casarse legítimamente bajo las penas de ley. Expedida inmediatamente la presente acta en el Libro de Registro Civil correspondiente se leyó a las personas que deben suscribirla y habiendo todas manifestado estar conformes firman haciéndolo a ruego del contrayente por decir no saber el ciudadano José de Jesús Quintero, y a ruego de la contrayente Eulogio Guerrero, vecinos y mayores de edad. El Jefe Civil Fdo. Francisco C. Zambrano. A ruego de los contrayentes Fdos. José Jesús Quintero. Eulogio Guerrero. Testigos Fdos. Ilegibles. Srio. Fdo. Ilegible. La copia anterior es fiel y exacta de su original la que certifico y expido a solicitud verbal del interesado en Ureña a los ocho días del mes de Junio del año Dos mil seis. Luís Francisco M. Sánchez. Registrador Civil Municipal.

Ante cuestiones que se han presentado, me he visto en la obligación de notificar:

Ciudadano:
Alcalde del Municipio Pedro María Ureña, Estado Táchira.
República Bolivariana de Venezuela.-
Su Despacho.-

Yo, NÉSTOR RONDÓN DUARTE, venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad Nº 1.579.243, domiciliado en la ciudad de Caracas, Municipio Libertador del Distrito Capital, de conformidad con el artículo 51 de la Constitución, y en virtud de que algunas personas intentan lesionar mis derechos y los derechos de mis familiares, por el presente documento, NOTIFICO a esa Alcaldía:

Primero: Que los linderos y medidas que constan en instrumentos inscritos por ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Pedro María Ureña, Ureña, Estado Táchira, bajo el Nº. 374, Folios 2366 al 2374, Protocolo Primero, Tomo VIII, de fecha Treinta y uno (31) de Marzo de Mil novecientos noventa y ocho (1998), aclarados bajo el Nº 75, Folios 310 al 312, Protocolo Primero, Tomo II, de fecha Diecisiete (17) de Junio de Mil novecientos noventa y nueve (1999), a mi propiedad corresponde el cuadro remarcado como Nº 1 del Plano Satelital que Anexo al presente. Donde, el segundo de tales documentos, señala: Por el límite Norte, propiedad de la Sucesión de Daniel Olivares, a las cuatro (4) cuadras de largo del primer documento, tiene por derecho una franja para alcanzar la carretera negra que desde Ureña va a San Antonio del Táchira, y permite obtener los Diecisiete mil ciento noventa metros cuadrados (17.190 M2) de extensión de esta parcela. Allí están dos (2) árboles que sirven para orientar los límites Sur y Este de la misma.

Segundo: En el Plano Satelital marcado como Nº 2, que Anexo a la presente, está remarcada la propiedad de mi difunto padre Emilio Rondón Sánchez, inscrita en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Bolívar, San Antonio del Táchira, bajo el Nº 24, a los Folios 33 vuelto al 35, Protocolo Primero, de fecha Quince (15) de Agosto de Mil novecientos cuarenta y dos (1942), del cual soy legítimo heredero junto con mis hermanos Sánchez Duarte. Como señala tal documento, a esta propiedad corresponde “… todo lo adherido al suelo…”.

En consecuencia, ruego al ciudadano Alcalde del Municipio Pedro María Ureña, del Estado Táchira, se sirva ordenar tomar nota de las presentes aclaratorias; de ser posible, ordene el respectivo levantamiento topográfico de los mismos. La autoridad municipal no debe otorgar “Permisos de Construcción” sobre tales propiedades. Con ésta información notifico a la autoridad competente la EXPRESA RESERVA POR DAÑOS. Si alguien desea obtener parte de esas propiedades debe pagar el precio justo a la fecha, determinado de acuerdo al valor de los últimos meses en la zona.

Altamente sabría agradecer sus oficios de notificación a las personas que están usando dichas propiedades, sin autorización:
A la empresa “CAZTA” en lo que me pertenece, y dentro de la parcela donde está la Capilla de San Pedro, en el Barrio de Plaza Vieja, a los pisatarios o que usan supuesta documentación falsa, donde también tengo legítimos derechos junto con mis hermanos Sánchez Duarte. Hago constar que, a partir de la presente fecha se nos debe pagar un justo arrendamiento por el uso de los mismos. Por las circunstancias de la actuación del ciudadano Cura Párroco de la población de Ureña y de la empresa “CAZTA”, me veo obligado a suministrar, a la ALCALDÍA del Municipio Pedro María Ureña, ésta información, con expresa reserva. En ningún momento esas propiedades han sido abandonadas, simplemente no hemos sido oidos. Solicito se ordene paralizar cualquier construcción dentro de esas propiedades.
De paso por Ureña a los 23 días del mes de marzo del año 2009.
Atentamente

Tiene sellos de recibido por la Alcaldía y Concejo Municipal de Ureña.
También aclaro nexos familiares así:

Por SÁNCHEZ:

Rosario Sánchez, hijo de Calixto Sánchez, nació en Táriba, EstadoTáchira. En su juventud vivió en la finca de sus padres ubicada en “Copa de Oro”, en dirección a Peribeca. Se casó con Ana Chacón Nieto, natural de La Ovejera, Capacho; hija de Florencio Chacón y María Carlota Nieto. Florencio era hermano de Hermenegilda Chacón, quien fue la madre de Juan Vicente Gómez. Rosario Sánchez y Ana Chacón tomaron residencia en San Joaquín, Capacho; procrearon los siguientes hijos legítimos: Calixto, Emilio (n 1865), Esteban, Ponciano, Alejandrina, Martha, Domitila, Julia y nona Ulpiana (n1868) SANCHEZ CHACÓN.

Ulpiana Sánchez Chacón se casó con Aniceto Zambrano y procrearon a: Balbina y Mercedes Zambrano Sánchez. Quedó viuda de Aniceto en 1917. Posteriormente Ulpiana procreó con Bonifacio Rondón Durán a Emilio Sánchez. Luego el 8 de Julio de 1938 Ulpiana y Bonifacio se casan y legitiman a Emilio Sánchez que pasa a Emilio Rondón Sánchez, mi papá. Nona Ulpiana decía: Son 3 capillas de la familia: 1) Plaza Vieja por Emilio Sánchez Chacón.; a San Pedro 2) La Aguada por Calixto Sánchez Chacón.; a la Virgen del Rosario o Chiquinquirá, 9 de Junio. 3) El Tablón-La Trampa por Francisco Rondón e Isabel Durán.

Por RONDÓN:

Francisco Rondón se casó con María Ysabelina (ISABEL) Durán, compraron y fundaron tierras en los sectores de “El Tablón, “Teura”, “Mata de Guineo”. Ya Francisco tenía otros terrenos en Pregonero. Procrearon los siguientes hijos legítimos: Teodoro, Luís, Salomé, Román, Espíritu, Jesús, Isabel, Anacleto, Alejandro, Rumualdo, Petra, Andrés, Natividad, Evangelista, Apolonia, Leonor, nona Florentina (n 1880) y nono Bonifacio RONDÓN DURÁN.

Por DUARTE:

Faustino Duarte (n 1860) se casó con María Emeteria Bolcán, tomaron residencia en San Joaquín, Capacho, vecinos del General Cipriano Castro; procrearon los siguientes hijos legítimos: Jacinto, Virginio, María Rafaela, Francisco y José Trinidad (Trino) Duarte Bolcán (n 1880).
Inexplicable para muchos el odio de los Gómez contra Trino Duarte. En 1931 Juan Pablo Peñalosa desde Cúcuta invade para derrocar a J. V. Gómez; Trino era su lugarteniente. Peñalosa es preso y enviado a Puerto Cabello. Trino es preso y cerca de Cúcuta le dan vidrio molido en la comida (m1932). Nono Trino Duarte Bolcán decía: “Yo muero pero mi sangre no muere.”

Trino Duarte Bolcán se casó con Florentina Rondón Durán, toman residencia en “La Laguna”, jurisdicción del Municipio Ureña; procrearon a los siguiente hijos legítimos: Rafael, Pedro, Sofía, Hortensia, Victoria, Trino, Víctor, Matilde, Flor; Celina, Hilda, Juan Pablo, Rosa, e Isabel Teresa ( mamá) DUARTE RONDÓN. Ahora bien:
Mi papá Emilio Rondón se casó (29-5-1937) con mi mamá Isabel Teresa Duarte, tomaron residencia en “Peña Negra” y posteriormente en Ureña, Táchira. Procrearon los siguientes hijos legítimos: Ana Cleotilde, Elio Alfonso, Pablo Emilio, Edita, Néstor (autor de este escrito), Eleazar, Miguel Angel, José Rosario y Luís Alberto.

Sólo para aclarar: Al ser legitimado nuestro padre EMILIO RONDÓN SÁNCHEZ por mi nono Bonifacio Rondón y por mi nona Ulpiana Sánchez en el año 1938, tal como consta en su Partida de Nacimiento, nuestros apellidos deben ser correctamente RONDÓN DUARTE; pero, todos mis hermanos fueron asentados con los apellidos Sánchez Duarte, menos el mío, error que se hizo tradición y costumbre. Hasta los 15 años mi nombre fue Ernesto Sánchez.

También necesito aclarar lo siguiente:

La esposa de tío Emilio Sánchez Chacón se llamó doña Eustaquia Zambrano. Doña Eustaquia tuvo dos hermanos: Aniceto Zambrano y Carmen Zambrano. Ahora bien, Aniceto Zambrano estuvo casado con mi nona Ulpiana Sanchez Chacón y procrearon a Balbina y a Mercedes Zambrano Sánchez.
Por otra parte, mi nono Bonifacio estuvo casado con dicha Carmen Zambrano y procrearon a Crispín Rondón Zambrano y luego Carmen muere en 1912. Poco tiempo después Bonifacio se casa con Mercedes Zambrano Sánchez y procrean a: Edgar Emiro, Vetulia, Bonifacio y Merceditas; con ellos creció tío Crispín, luego muere Mercedes Zambrano Sánchez en 1917. Entonces en la soledades de Peña Negra Bonifacio procrea con Ulpiana a papá Emilio Sánchez, que nace en 1918. Crispín con casi 10 años de edad es llevado para Cúcuta, seguramente oía cuentos. Los otros hermanos son llevados para Capacho.
En 1923 tío Emilio Sánchez Chacón encuentra enterrada una Cruz, y otras cosas más, al pie de la gran Ceiba, en Los Aposentos, en Ureña. En 1924 construye la Capilla de Plaza Vieja. En 1931, Trino Duarte Bolcán, Emilio Sánchez Chacón y Bonifacio Rondón Durán presumo covienen algo en la Capilla de La Aguada. Trino muere en 1932, Emilio en 1939 y Bonifacio en 1948. En 1935, tío Crispín ya con 23 años de edad, casado y con residencia en Puerto Villamizar, Colombia, vino hasta Cúcuta y localizó a Virgilio Barco Martínez y le contó cosas sobre algo al pie de una Ceiba en Aguas Calentes; los acompañó el cónsul de México en Cúcuta para aquella época, pero no encontraron la gran Ceiba por lo enmarañado del lugar.

Escrito por Lic. Néstor Rondón Duarte. Caracas, 22-04-2009.


== División Política territorial ==
== División Política territorial ==
El Municipio Pedro María Ureña cuenta con dos (2) Parroquias: 1) Parroquia San Juán Bautista de Ureña, y 2) Parroquia Nueva Arcadia (Aguas Calientes).
El municipio Pedro María Ureña cuenta con una (01) parroquia denominada Nueva Arcadia (Aguas calientes).


== Limites del municipio ==
== Limites del municipio ==
Limita al NORTE con la República de [[Colombia]], al SUR con el municipio [[municipio_Bol%C3%ADvar_%28T%C3%A1chira%2C_Venezuela%29|Bolívar]], al ESTE con los municipios [[Municipio_Lobatera_%28T%C3%A1chira%2C_Venezuela%29|Lobatera]] y [[Municipio_Libertad_%28T%C3%A1chira%2C_Venezuela%29|Libertad]] y al OESTE con la República de Colombia.
Limita al NORTE con la República de [[Colombia]], al SUR con el municipio [[municipio_Bol%C3%ADvar_%28T%C3%A1chira%2C_Venezuela%29|Bolívar]], al ESTE con los municipios [[Municipio_Lobatera_%28T%C3%A1chira%2C_Venezuela%29|Lobatera]] y [[Municipio_Libertad_%28T%C3%A1chira%2C_Venezuela%29|Libertad]] y al OESTE con la República de Colombia.
Ahora bien, por cuanto la población de Ureña desde siempre ha estado integrada por inmigrantes en casi un 95 %, donde la historia del Pueblo la han escrito transeúntes, donde su territorio constantemente le ha sido cercenado por los cuatro costados, es bueno alertar a la niñez y juventud, a los maestros y profesores, a fin de que despierten el interés por la investigación histórica, a organizarse y defender lo poco que le queda al Municipio. Estoy tratando de colocar éstas bases fundamentales, que sirvan de inicio a una profunda discución, sin miedo, sobre el Pueblo de Ureña. Solo despertando su alma, el Pueblo Ureñense puede evitar ser tragado por la ignorancia y manipulación de interesados, propios y extraños. El límite SUR era la "Quebrada Jaimes", en la Ceiba de Palotal; EL PUEBLO DE UREÑA NUNCA FUE CONSULTADO PARA CORRER ESTE LÍMITE, POR TANTO LA NUEVA DEMARCACIÓN QUEDÓ VICIADA DE NULIDAD ABSOLUTA. El ESTE era el límite natural de la Cerranía. El OESTE verífiquelo en "Google Earth". Con parte del NORTE sucedió lo siguiente: En cierta oportunidad el Alcalde del Pueblo de San Faustino, era y fue designado por la autoridad competente de la Villa de San Cristóbal, y se nombró a un habitante de esta Villa. El nuevo Alcalde con su esposa procrearon a Francisco de Paula Santander, quién nació en el Pueblo de San Faustino, pero lo inscribieron en el Registro Civil de la Villa del Rosario, Colombia. Tiempo después por Convenios cambiaron los límites naturales del río para dejar a San Faustino más alejado de la frontera venezolana; y entonces más al norte de La Mulata, dejando el límite natural del río Táchira, trazan un triángulo que llega al Hito A6 más acá del pueblo Ricaurte y vuelve mucho más adelante a Puerto Santander cuando toca al río Catatumbo. Ello quiere decir que el General Francisco de Paula Santander, hijo de padres venezolanos, realmente nació en un pueblo del hoy Municipio Ureña. Creo que por eso, y muchas cosas más, el Táchira nos ve como extraños y los cucuteños como que si nosotros somos los arrimados, todo consecuencia de la manipulación histórica. Saque conclusiones. Con la verdad no ofendo ni temo, es un don de Dios.

Escrito por Lic. Néstor Rondón Duarte, Caracas, 22-04-2009. Estoy en INTERNET con mi nombre, para simplificar puede entrar por: "Venezuela: Modus operandi de currupción".


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 22:47 27 abr 2009

Plantilla:Municipio Venezuela

El Municipio Pedro María Ureña es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Tachira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Ureña. Tiene una extensión de 177 km², según estimaciones del INE su población para el año 2010 es de 49.326 habitantes.

Historia

Su fundación data desde el 5 de diciembre del año 1851, cuando la población de Ureña se fundaba en los terrenos de la hacienda "Los Quemaos", donde hoy se ubica el Barrio Plaza Vieja, parte de mayor extensión, conocida entonces como "Llano del Táchira". La fundación estuvo a cargo de Don Juan Bautista Maldonado y Pedro María Ureña, laboriosos compatriotas entregados a la tarea de organizar el rudimentario urbanismo de la época.

Origen etimológico

El municipio debe su nombre a Don Pedro María Ureña, fundador de la ciudad, quien nació en Táriba en 1774 y falleció en Ureña el 28 de junio de 1854.

División Política territorial

El municipio Pedro María Ureña cuenta con una (01) parroquia denominada Nueva Arcadia (Aguas calientes).

Limites del municipio

Limita al NORTE con la República de Colombia, al SUR con el municipio Bolívar, al ESTE con los municipios Lobatera y Libertad y al OESTE con la República de Colombia.

Véase también