Diferencia entre revisiones de «Conductismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Lucien leGrey (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.43.79.179 a la última edición de Nihilo
Línea 1: Línea 1:
El '''conductismo''' es un concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo [[J. B. Watson]] (1924/1961), quien propone que el ''conductismo'' o ''[[psicología]] objetiva'' es una [[ciencia natural]] abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.
== '''Concepto''' ==

Es un concepto que surge a partir del trabajo del Psicólogo [[J. B. Watson]] (1924/1961), quien propone que el ''conductismo'' o ''[[psicología]] objetiva'' es una [[ciencia natural]] abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.


Desde el punto de vista del fundador del [[análisis experimental del comportamiento]], [[B. F. Skinner]] (1974/1977, p. 13), ''conductismo'' viene a ser la [[filosofía de la ciencia]] de la [[conducta]], ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?
Desde el punto de vista del fundador del [[análisis experimental del comportamiento]], [[B. F. Skinner]] (1974/1977, p. 13), ''conductismo'' viene a ser la [[filosofía de la ciencia]] de la [[conducta]], ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?

Revisión del 13:53 14 may 2009

El conductismo es un concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo J. B. Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.

Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B. F. Skinner (1974/1977, p. 13), conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?

Otro reconocido líder de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), define el conductismo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes" (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de los objetos y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

Conductismo radical adversus conductismo metodológico

No toda la psicología conductista sigue las directivas señaladas en el parágrafo anterior. Existen dos grandes variedades de conductismo: 1) el filosóficamente "radical", que es en esencia el promovido por Watson, Skinner y Kantor, y 2) el "metodológico", que agrupa una serie de variantes (actualmente llamadas "cognitivas") que coinciden en utilizar el típico método conductista de investigación (caracterizado por el atomismo analítico, la observabilidad de algunos elementos de la cadena comportamental, la objetividad, la replicación, la cuantitatividad, etc.), pero sin considerar la conducta como el único objeto de estudio. Para ellos la conducta es sólo la parte observable de algo interno.

Esta contraposición suele motivar acaloradas discusiones teóricas acerca de si la vertiente metodológica de la psicología conductista puede identificarse realmente de alguna manera con el conductismo, o constituye un enfoque distinto. Lo cierto es que históricamente hay muchos nexos, y la abundante tecnología generada por los modelos llamados cognitivos se basa, principalmente, en los principios de aprendizaje descubiertos y desarrollados en el laboratorio desde una perspectiva conductista radical (véase Martin y Pear, 1996/1999).


Bibliografía

Campos, L.F. (1973). Diccionario de psicología del aprendizaje. México: Editorial Ciencia de la Conducta.

Kantor, J.R. (1963/1991). La evolución científica de la psicología. México: Trillas.

Skinner, B.F. (1974/1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.

Watson, J.B. (1924/1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidós.

Véase también

Enlaces externos