Diferencia entre revisiones de «Puebla de Vallbona»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Lucien leGrey (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 81.203.153.27 a la última edición de David8391
Línea 21: Línea 21:
| web = [http://www.lapobladevallbona.es Web Oficial de Pobla de Vallbona]
| web = [http://www.lapobladevallbona.es Web Oficial de Pobla de Vallbona]
}}
}}
''' Pobla de Vallbona''' es un [[municipio]] de la [[Comunidad Valenciana]], [[España]]. Perteneciente a la [[provincia de Valencia]], en la [[comarca]] del [[Camp del Túria]] a 22'6 [[Kilómetro|km]] de la [[Valencia (ciudad)|capital]]. Aqui es donde viven los '''TACATS DE LOS GEMELICOS'''
''' Pobla de Vallbona''' es un [[municipio]] de la [[Comunidad Valenciana]], [[España]]. Perteneciente a la [[provincia de Valencia]], en la [[comarca]] del [[Camp del Túria]] a 22'6 [[Kilómetro|km]] de la [[Valencia (ciudad)|capital]].


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 13:54 14 may 2009

Pobla de Vallbona
La Pobla de Vallbona
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana

Escudo

Localización de Pobla de Vallbona respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Pobla de Vallbona respecto a la comarca del Campo del Turia
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo del Turia
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°35′30″N 0°33′11″O / 39.591662, -0.5529743
• Altitud 102 m
Superficie 33,1 km²
Población 26 435 hab. (2023)
• Densidad 590,33 hab./km²
Gentilicio Poblano/a i/o vallbonense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46185
Alcaldesa Laia Izanzo
Fiesta mayor 20 y 21 de enero, y 6 y 7 de octubre
Sitio web Web Oficial de Pobla de Vallbona

Pobla de Vallbona es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Camp del Túria a 22'6 km de la capital.

Geografía

La superficie del término municipal tiene la forma del mismo de un rombo irregular y es regado por el río Túria por medio de las acequias del Agucil, Campés, Primera, Mayor y la Noeva, con los rolls del Chinet y Gallipont.

La población se ubica al sur del término, principalmente sobre terrenos planos. El punto geodésico más alto es el monte Tos Pelat con 225 m. sobre el nivel del mar.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la CV-35.

También se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Pobla de Vallbona se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Barri Sant Josep.
  • Casablanca.
  • Gallipont.
  • La Conarda.
  • Pla dels Aljubs.
  • Rascanya.
  • La Rascanya (Urb. Montecolorado).
  • Los Rincones.
  • Loma Larga I y II.
  • Maquiva.
  • Urb. Camp del Túria.
  • Urb. Maravisa.
  • Urb. El Cerrao.
  • Urb. Les Paretetes.

Localidades limítrofes

Líria, Benisanó, Olocau, Serra, Bétera, San Antonio de Benagéber, La Eliana, Ribarroja del Turia, y Benaguacil todas ellas en la provincia de Valencia

Escudo Heráldico

La Pobla de Vallbona fue siempre lugar de señorío y durante este periodo hasta la abolición de todos los señoríos de España en 1811, el escudo de La Pobla debió ser el de las distintas casas señoriales que detentaron su jurisdicción. Con el fin de evitar los fraudes y errores a que se daba lugar en documentos o autorizaciones de revistas militares ante los alcaldes de los distintos pueblos de España, en 1848 el Ministerio de la Gobernación ordenó "el uso de Sello por los ayuntamientos". Fue entonces cuando la Villa determinó adoptar el que hasta 1975 había usado como propio, siendo el común, con pequeñas variantes, de todos los pueblos y lugares que de él carecían.

Antiguamente, el escudo tenía forma de lira musical rodeada de una rama de laurel y una orla con la leyenda "Municipalidad de Puebla de Vallbona". Su interior estaba dividido en cuatro partes, figurando en ellas 2 leones rampantes y 2 castillos alternativamente. Estaba coronado por la Corona Real abierta, propia de los Reyes de la Casa de Aragón.

En 1975 el Ayuntamiento decidió adoptar un escudo municipal propio con características propias de la Villa.

El escudo se halla dividido en tres partes: en el superior sobre fondo dorado (por pertenecer al emblema del Rey) están las cuatro barras de Aragón ("los insignes palos de Aragón"). Éstas demuestran que la Pobla en su origen y asentamiento como localidad estuvo establecida a usos, fueros y costumbres de Aragón.

A partir de aquí el escudo se encuentra dividido simétricamente en dos partes: en el primero sobre fondo de plata, vemos 3 moreras de sínople (en heráldica el sínople es el color que en pintura se representa por verde). El escoger las moreras como motivo heráldico y peculiar de La Pobla obedece a la profusión de este arbolado en el término de la Villa. En 1791 el sabio Cavanilles en su libro "Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía y Agricultura, Población y frutos del Reino de Valencia" consignó lo siguiente: "Hay porciones considerables cultivadas, especialmente en las cercanías de La Puebla, la cual a cierta distancia se ofrece como un bosque de moreras". Otro autor asegura que su plantación era tan tupida que sin descender de las moreras se podía recorrer toda la huerta del término de la Pobla.

En la segunda parte, sobre fondo dorado, vemos un caserío de plata. El color azul en Heráldica viene a indicar lealtad; por ello el caserío que hace referencia al nombre de Pobla se encuentra sobre lo que pudiera ser la nota característica de los vallbonenses: la fidelidad. Finalmente como único remate, La Corona Real cerrada.

Historia

La dominación musulmana, primero al califato, o después, desde la taifa de Valencia, propició el desarrollo de la alquería de Benaguasil como una unidad de poblamiento importante, dotada de mezquita, torre, cisterna y un sistema defensivo amurallado dotado de torres capaz de albergar en el momento de la conquista más de dos mil quinientas almas. De la época taifa, son los trazados de las acequias del Alguacil, el Campés, de Dalt y de Baix, todas ellas ligadas a la introducción de nuevos modos de producción agrícola con la introducción de cultivos como el arroz en las tierras inundables, o la caña de azúcar y los frutales de irrigación.

A partir de la conquista cristiana, la documentación escrita nos es cada vez más generosa, una nueva organización social se impone ahora sobre las bases del derecho y la escritura registral se impone como la forma más eficaz de afirmar la propiedad. Los registros de propiedad, los pleitos y las series fiscales, serán ahora cada vez más numerosos y dejan constancia de las condiciones de la forma de la primera repoblación por un reducido número de cristianos en medio de una comunidad musulmana fuertemente arraigada y cohesionada, que no dejará de producir conflictos, entre otros motivos por los usos del agua en los intereses por la explotación de la tierra, unos usos y costumbres que responden ahora a diferentes patrones culturales, los islámicos, con huertas de arroz y hortalizas y los cristianos, con trigos y viñas.

De esta conflictividad, nos queda un primer registro de un pleito dirimido por Jordi Joan, procurador del Infante Martí en 1380, entre el alcaid de Benaguasil y la Universitad de la Pobla por los derechos de riego se derivan de la acequia compartida del Alguacil. En este mismo documento se le otorga a la Universidad de la Pobla la capacidad de regular el riego en su término y establecer síndicos y alguaciles que se cuiden del sistema de riegos.

Esta conflictividad por el agua va a permanecer en el tiempo, no solo con Benaguasil, sino que también la encontraremos enmascarada en la conflictividad que mantienen los pueblos - castillo con el Tribunal de las aguas de Valencia y es que, en tiempos de sequía y estiaje, la proximidad al río o el estar situado aguas arriba no deja de ser una tentación.

La primera noticia documental que tenemos de la Puebla de Benaguasil como entidad jurídica propia es La Carta puebla del año 1382 otorgada a Fuero de Aragón por el Duque de Sogorb a una pequeña comunidad de cristianos que se ha establecido de forma ya definitiva separada del viejo núcleo de Benaguasil, como única forma de superar los problemas de convivencia que no debió ser nada pacífica.

La dualidad de poblamiento, moriscos, y cristianos, como también la dualidad jurídica inicial, Fuero de Aragón en las tierras señoriales y Fuero de Valencia en las de realengo, estuvieron en el origen de los conflictos por los intereses económicos entre las dos comunidades. Conflictos que acabaron resolviéndose con la separación física de las dos comunidades en núcleos de población diferentes. De esta manera, en el año 1401, el Papa Benito XIII cede las rentas de la parroquia de la Pobla a la cartuja de Porta-Coeli y en el año 1403 un decreto episcopal de Hug Lupià-Bagés, obispo de Valencia, fija la residencia del Rector parroquial en la Pobla como fórmula para superar la contínua conflictividad que se da entre cristianos y musulmanes en la villa de Benaguasil.

Treinta años después volvemos a encontrar signos de conflictividad por colisión de los intereses del desarrollo económico, ahora la fricción se manifiesta con los monjes de Porta-Coeli por los derechos de pastos en el la dehesa que el monasterio tiene en la Casa Blanca.

El modelo de repoblación desarrollado a lo largo del país, un modelo de superposición de poblaciones cristianas y musulmanas en un mismo territorio, no estuvo nunca exento de producir una amplia conflictividad social. Una conflictividad que termina en crisis general con las revueltas de los agermanados. Los agermanados (menestrales y ciudadanos) vieron en los moriscos como aliados de los señores en la defensa de sus intereses feudales frente a los cada vez más fuertes intereses ciudadanos. Por otra parte, a lo largo del siglo XVI se fue generando la idea de la homogeneidad social y territorial como base ideológica del Estado moderno. Cuando con el cambio de siglo la Monarquía Hispánica abandone sus intereses europeos y se centre en los problemas internos, lo primero que va a abordar es la homogeneidad social y con ello recurrirá a aumentar la presión sobre los moriscos. El año 1609 tendrá unos efectos negativos de larga duración sobre la población de la Pobla. La expulsión de los moriscos, decidida por Felipe III, supuso una pérdida de unos 300 vecinos, el 48% de su población total, según se desprende de las series fiscales de 1606 y 1647. Una pérdida de población que no se recuperará hasta bien entado el siglo XVIII.

Durante el siglo XVIII, en el marco de la recuperación económica del campo valenciano, se observa un empuje de las nuevas transformaciones agrícolas que se nos manifiesta en la construcción de las Masías. Algunas de ellas ya existían como explotaciones agrícolas integradas y dispersas, pero es ahora cuando adquieren una fisonomía que las define como tales, apareciendo ligadas a la penetración del capital rentista de la ciudad en el campo animado por las buenas expectativas comerciales del vino y los productos agrícolas para la exportación, en una tendencia que la veremos prolongarse hasta bien entrado el siglo XIX. El Corral Roig de La Eliana se transforma en la posesión carmelita de la Eliana, posesión que será capaz de abastecer poniendo en explotación nuevas tierras, las necesidades alimentarias del Carmelo de Valencia. Al mismo tiempo, Porta-Coeli inicia una extensión de los cultivos de la viña en sus tierras de la Casa Blanca con propósitos comerciales. También, es ahora cuando veremos como el Mas Nou o la Masía de Tous amplían las extensiones de regadío en sus tierra con la construcción de importantes obras hidráulicas.

Esta expansión agrícola que se prolonga hasta el siglo XIX, ligada a las buenas expectativas exportadoras para los productos agrícolas, se saldará con un importante aumento de la superficie cultivada que dobla la cantidad de las tierras explotadas de secano y de huertas irrigadas, es un aumento que en muchos casos necesita de fuertes inversiones en maquinaria para elevar las aguas del Túria, así vemos como el 1845 la fundición de Bofill y Compañía de Valencia produce un ingenio de elevación con motor y noria para la Puebla de Vallbona.

A lo largo del siglo XIX, con el proceso de desamortización, se inicia el proceso de transferencia de la propiedad de la tierra hacia los explotadores más o menos directos, en un proceso largo y que no estará exento de dificultades jurídicas. La masía Casa Blanca fue primero adquirida, por Vicent Torner, posiblemente el ultimo arrendatario de los monjes cartujos, pero la venderá posteriormente a Rafael Bertán de Lis. La fallida económica de éste junto a su hermano Manuel, propiciará el embargo del Estado por 140704 escudos, un rescate que nunca se hizo efectivo y la propiedad quedó en manos del Estado hasta que en el año 1948 fue reparcelada por el ICO y dada en propiedad a los nuevos colonos. Igual suerte tuvo la posesión carmelita de la Eliana que pasó también por diversas manos, primero por las de sus últimos arrendatarios, después de la fallida hasta llegar a las manos del marqués de Casa Ramos, para disgregarse finalmente entre sus aparceros a lo largo del siglo XX. Se completa de esta manera la transferencia de la tierra de las manos muertas y los vínculos señoriales hacia los aparceros en un proceso de más de cien años y no exento de operaciones de especulación fiscal y económica.

El desarrollo de los medios de comunicación durante el siglo XX, y en concreto, la penetración del camión como elemento básico para la distribución de mercancías, hará bascular el eje de la distribución de la cebolla desde Benaguasil, donde se concentra por su localización en la red ferroviaria, a la Pobla de Vallbona, mejor orientada ésta, en las vías de comunicación por carretera y en una posición central en la comarca de Camp de Túria sobre el eje Valencia - Llíria. Los años sesenta y setenta son la época dorada para la comercialización de la cebolla desde la Pobla de Vallbona, con una fuerte expansión de los almacenes de transformación agrícola que se situarán en la base de la acumulación de capitales para el posterior desarrollo industrial. El otro pilar sobre el que se sustenta el desarrollo económico de la Pobla lo constituye la ubicación en una parte de los terrenos de la Masía de Tous de la Factoría de IBM España en los años setenta, que servirá de plataforma de reclamo para la primera oleada migratoria de técnicos industriales vinculados a la producción de nuevas tecnologías.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Vicente Alba Puertes AP
1983-1987 Vicente Alba Puertes AP
1987-1991 Vicente Alba Puertes AP
1991-1995 Vicente Alba Puertes PP
1995-1999 Vicente Alba Puertes PP
1999-2003 Vicente Alba Puertes PP
2003-2007 Vicente Alba Puertes (hasta 2005) / Guillermo García Báguena (desde 2005) PP / PSPV-PSOE
2007-2011 Mari Carmen Contelles Llopis PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008
7.947 8.122 8.614 9.871 10.563 11.757 13.068 15.160 17.114 19.387 18.790 19.540

Economía

En la actualidad presenta actividad agraria e industrial si bien el sector servicios se está desarrollando debido a la afluencia de población que lo escoge como zona residencial.

Monumentos

  • Ermita de San Sebastián. La actual ermita de San Sebastián se encuentra situada junto al Calvario de La Pobla de Vallbona y preside una especie de plaza con una fuente la cual ostenta la figura del Santo Mártir en el centro.
  • Ermita Mas de Tous. Dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Es de planta rectangular y piso de baldosas. Zócalo de azulejos, bóveda de cañón, y una pareja de esbeltas columnitas exentas, con capiteles corintios y dorados sostiene el cornisamiento y, sobre él, el arco fajón con el intradós decorado. La fachada es de mampostería con juntas en las piedras bien recortadas.
  • Iglesia Santiago Apóstol. Dedicada al apóstol Santiago. Edificio de estilo gótic que tiene diversas épocas: siglo XV y XVII. Está decorada con pinturas al fresco y al ratablo (Retablo de las ánimas y el de Santiago). Más avanzado el tiempo se incoporaron elementos de estilo neoclásico-corintio.
  • Iglesia de la Santísima Tinidad y San José. Inaugurada el 24 de marzo de 1957 delante de los ojos de su promotor don Joaquín Barberá Barberá. Esta obra fué promida por dicho el cura y construida por los obreros de "Les Ventes".
  • La Casa Bernal. Histórico edificio, que es el resultado de distintas reformas de adaptación, siendo en origen una villa romana, después una alquería árabe, una masía cristiana, una casa señorial y, finalmente, un caserón. La primera información relativa a una posible construcción en dicho lugar parece remontarse a la época romana, debido al hecho de que por este punto pasaba el camino original desde Edeta a Cabrassia y Denia.
  • La Casa Gran. La Casa Gran es un edificio propiedad del Ayuntamiento que fue rehabilitado a través de distintas subvenciones y proyectos formativos como “Escuelas Taller” y “Talleres de ocupación”, con el objetivo de construir un Museo Etnográfico Local.

Patrimonio Rural

  • Colección Objetos Etnológicos. El Museo Etnológico La Casa Gran posee una colección de objetos de carácter etnográfico compuesto por múltiples y variadas piezas que formaron parte de la sociedad de La Pobla de Vallbona en épocas pasadas. La mayor parte de estos materiales han convivido con la población insular hasta la mitad del siglo pasado.
  • Catxirulos. La localidad también se puede destacar la existencia de “Catxirulos”. Fue tras la conquista cristiana cuando la ganadería empezó a producir un impacto paisajístico en determinadas comarcas, semejante en intensidad al producido por la agricultura. De ahí que para resguardarse de las inclemencias del tiempo, los pastores construían refugios o “catxirulos”. Su origen data aproximadamente del siglo XVI.
  • Masias. Otras construcciones características que podemos encontrar en La Pobla de Vallbona son las Masías y las más recordadas por los ciudadanos son: el “Mas Nou” o “Mas de la Trinitat” y el “Mas de Tous” o “Villa Flora”. En dirección a L’Eliana, se encuentra el “Mas de la Lloca” o “Mas del Bobo”, junto a la depuradora. Cerca hallamos la llamada “Torre del Virrey”. La “senyoreta” que vivía en dicha torre era sobrina del Poeta Querol, según las fuentes y al parecer, sus posesiones fueron requisadas. El hecho de que la vías del tren pasen por esta zona se debe a facilitar el transporte de las mercancías hacia Valencia por petición de los señores feudales de la “Torre del Virrey” y del “Mas de la Lloca”.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero con la tradcional bendición de los animales.
  • Sant Sebastià. Durante los día 20 y 21 de enero se celebran las Fiestas Patronales en su honor.
  • Fallas. Se celebran del 12 al 19 de marzo.
  • Virgen del Rosario. Se celebra los días 6 y 7 de octubre.
  • Virgen del Pilar. Se celebra el 12 de octubre.
  • San José Obrero. Se celebra el día 1 de mayo en en el Barrio San José.
  • Semana Cultural. Se celebran del 1 al 15 de agosto. Donde se organizan actividades de carácter cultural, exposiciones de carácter diverso, teatro, mercados medievales, talleres, cursos, conferencias, etc.
  • 9 d'Octubre. Día de la Comunidad Valenciana. Día nacional del pueblo Valenciano.

Deportes

  • Fútbol. La Pobla de Vallbona cuenta con un club con medio siglo de vida, el Atlètico Vallbonense. Éste club es muy reconocido por toda la comarca ya que tiene diversos equipos en las categorías inferiores que han conseguido muchas ligas. Sin duda el primer equipo del Vallbonense ha sufrido un cambio espectacular ascendiendo poco a poco de categorias menores hasta estacanrse aun en primera regional. Hay que remarcar que el At. Vallbonense, que estaba en preferente, el día 23 de junio de 2002 el primer equipo jugó el partido más importante de la historia del club, disputando un partido de promoción, (ja que había quedado entre los tres primeros la temporada 2001-2002) contra el Denia. Vallbonense perdió y el Denia (que ahora está en 2B) pudo estar en tercera dvisión la temporada siguiente.
  • Baloncesto. El Club de Básquet la Pobla cuenta con una escuela totalmente fundada desde hace pocos años. Ha sabido realizar ascensos importantes para convertir-se en un club reconocido.
  • Trinquet. La Pobla cuenta con numerosos jugadores de Trinquet y los más famosos son Hèctor Coll Sebastià (Colau) y Pasqual Balaguer Castillo (Pasqual II). Cuenta tambíen con un trinquet totalmente remodelado. Y durante el año se juegan partdias de equipos de los casales falleros.

Enlaces externos