Diferencia entre revisiones de «Imelda Marcos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Thingg (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 200.59.28.69 a la última edición de Jacoboal usando Huggle
Línea 1: Línea 1:
'''Imelda Romuáldez Marcos''' (nacida el [[2 de julio]] de [[1929]]) en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de [[Manila]]. Criada en la [[Ciudad Tacloban]], ex [[Primera Dama]] y figura importante de la política en [[Filipinas]].
'''Imelda Romuáldez Marcos''' (nacida el [[2 de julio]] de [[1929]]) en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de [[Manila]]. Criada en la [[Ciudad Tacloban]], ex [[Primera Dama]] y figura importante de la política en [[Filipinas]].


Imelda Remedios Visitación Romuáldez, quien provenía de una acomodada familia mestiza de origen [[japonés]] y [[español]], con poder político en el país, conquistó en 1950 el título Miss Manila. En 1954 contrajo matrimonio con el político [[Ferdinand Marcos]], después de un publicitado noviazgo de sólo 11 días. En [[1965]], Ferdinand fue elegido Presidente de Filipinas, e Imelda comenzó a desempeñar un papel importante en la política. Se convirtió en la consejera más cercana al presidente y fue nombrada Ministro de Asentamientos Humanos y Gobernadora del área metropolitana de [[Manila]]. Comenzó a llevar a cabo sus propias medidas de política social. Muy pronto su ambición y dominante carácter fueron motivo de habladurías populares, como decirse que, más que esposa de Presidente, pretendía ser reina o algo parecido.no se que le pasaba
Imelda Remedios Visitación Romuáldez, quien provenía de una acomodada familia mestiza de origen [[japonés]] y [[español]], con poder político en el país, conquistó en 1950 el título Miss Manila. En 1954 contrajo matrimonio con el político [[Ferdinand Marcos]], después de un publicitado noviazgo de sólo 11 días. En [[1965]], Ferdinand fue elegido Presidente de Filipinas, e Imelda comenzó a desempeñar un papel importante en la política. Se convirtió en la consejera más cercana al presidente y fue nombrada Ministro de Asentamientos Humanos y Gobernadora del área metropolitana de [[Manila]]. Comenzó a llevar a cabo sus propias medidas de política social. Muy pronto su ambición y dominante carácter fueron motivo de habladurías populares, como decirse que, más que esposa de Presidente, pretendía ser reina o algo parecido.





Revisión del 14:54 14 may 2009

Imelda Romuáldez Marcos (nacida el 2 de julio de 1929) en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Manila. Criada en la Ciudad Tacloban, ex Primera Dama y figura importante de la política en Filipinas.

Imelda Remedios Visitación Romuáldez, quien provenía de una acomodada familia mestiza de origen japonés y español, con poder político en el país, conquistó en 1950 el título Miss Manila. En 1954 contrajo matrimonio con el político Ferdinand Marcos, después de un publicitado noviazgo de sólo 11 días. En 1965, Ferdinand fue elegido Presidente de Filipinas, e Imelda comenzó a desempeñar un papel importante en la política. Se convirtió en la consejera más cercana al presidente y fue nombrada Ministro de Asentamientos Humanos y Gobernadora del área metropolitana de Manila. Comenzó a llevar a cabo sus propias medidas de política social. Muy pronto su ambición y dominante carácter fueron motivo de habladurías populares, como decirse que, más que esposa de Presidente, pretendía ser reina o algo parecido.


Obras

Abogó por la construcción de hospitales, escuelas y museos. También instituyó muchos programas de asistencia social en toda la nación, así como programas culturales que incluían la llamada Revolución Verde, campaña nacional para el embellecimiento del país. Se construyeron nuevos asilos para huérfanos y ancianos, así como hospicios para pobres. Cuando ocurrían desastres naturales como tifones, avalanchas, terremotos o erupciones volcánicas, la gente invocaba a Imelda buscando asistencia.

Sus programas sociales le granjearon el título de Madre de la Nación, pero cuando el régimen dictatorial y corrupto de Marcos se volvió impopular entre las masas, los lujosos excesos de Imelda fueron blanco de las críticas. Mientras gran parte de la población filipina se hundía en la pobreza debido a la crisis económica, Imelda acumulaba centenares de pares de zapatos en un enorme closet, así como grandes cantidades de joyas y alhajas. 'Los buenos negocios curan los peores decaimientos', resumiría el exquisito periodista español Manuel Leguineche, al detallar cómo Imelda se fue amoldando al credo de su esposo, acompasando el glamour con histriónicas intervenciones públicas que incluían canciones, discursos, llantos, cohechos y adulaciones. Destinaba costosos regalos y administraba castigos y represalias en su ánimo desmedido de acumular poder.

Se reveló como una máquina de succionar votos, desplegando una actividad descomunal: insomne, con horarios a merced de su propia arbitrariedad, mudaba de vestido hasta ocho veces en una misma jornada. Mantenía centenares de entrevistas por semana y conducía un batallón de secretarias que respondían 2.500 cartas diarias.

Imelda y su marido, en su exclusivo beneficio, malversaron desde el comienzo los fondos públicos, así como otros extraídos de recaudaciones de beneficencia o de donaciones destinadas a quienes padecían hambrunas o terremotos en otras latitudes.

Con la sustracción sistemática de parte de la ayuda financiera internacional acordada al Estado y de los créditos de los organismos multilaterales a las esquilmadas arcas del Tesoro Nacional, los Marcos forjaron la famosa red de cuentas bancarias suizas, antillanas, panameñas y en Hong Kong, Liechtenstein y Australia que los harían tristemente célebres, con los seudónimos de Jane Ryan para ella y William Saunders para él, inmersos en una nube de falsas sociedades en un sinfín de paraísos fiscales, secundados por una alucinante lista de testaferros.

El tándem utilizó capitales e información privilegiada de la presidencia comprando y vendiendo productos, tierras y empresas, anticipándose a las fluctuaciones de los precios en los mercados. Perpetraron transacciones espureas con la caña de azúcar, el ajo, la banana, el coco, la hotelería, las industrias farmacéutica, nuclear, petrolera, de la cerveza y del cemento, haciendo florecer un parque inmobiliario de 29 casas en Filipinas, especulando en las bolsas internacionales o comprando cuatro edificios en Nueva York evaluados en 350 millones de dólares.'

Vida Viuda

En 1986, el régimen de Marcos fue derrocado y la pareja se exilió en Hawaii. Ferdinand murió en 1989 y, tres años más tarde, Imelda regresó a las Filipinas y contendió por la presidencia. Fue ampliamente derrotada, pero en 1995 ganó un asiento en la Cámara Filipina de Representantes.

En 1998 contendió nuevamente para la presidencia, obteniendo el mismo resultado. Imelda Marcos terminó en novena posición de un total de 11 candidatos para el puesto.

En 2001, después de terminar su periodo como legisladora, Imelda fue arrestada bajo cargos de corrupción y extorsión cometidos durante el mandato de su esposo. La controversia se centra en aproximadamente USD$ 684 millones que desaparecieron misteriosamente del Tesoro Filipino durante la presidencia de Marcos. Muchos creen que fueron robados por la familia Marcos y guardados en su cuenta en algún banco suizo. En 2003, el dinero fue regresado al Gobierno Filipino.