Diferencia entre revisiones de «Hero y Leandro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 77.225.8.164 (disc.) a la última edición de MastiBot
Línea 3: Línea 3:
[[Archivo:leightonhero.jpg|right|thumb|200px|''La última mirada de hero'' por [[Frederic Leighton]], desecribe a Hero ansiosamente esperando a Leandro durante la tormenta.]]
[[Archivo:leightonhero.jpg|right|thumb|200px|''La última mirada de hero'' por [[Frederic Leighton]], desecribe a Hero ansiosamente esperando a Leandro durante la tormenta.]]
==El mito==
==El mito==
'''Hero''' era una sacerdotisa de [[Afrodita]] , que vivía en una torre en [[Sestos]], en el extremo del [[Helesponto]]. '''Leandro''' (Leandros, o Λέανδρος), un joven de [[Abidos (Grecia)|Abidos]] en el otro lado del estrecho, se enamoró de ella y cada noche cruzaba el Helesponto a nado para estar con Hero. Ella debía encender una lámpara cada noche en lo alto de la torre para guiarle.
Este mito, en realidad es bastante sencillo pero a mi parecer uno de los más hermosos.


Sucumbiendo a las dulces palabras de Leandro, y a su argumento de que [[Afrodita]], como diosa del amor, despreciaría la adoración de una virgen, Hero permitió que él le hiciera el amor. Esto continuó durante el cálido verano. Pero una tormentosa noche de invierno las olas sacudieron a Leandro en el mar y el viento apagó la luz de Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se lanzó desde la torre, muriendo también.
Propiamente hablando del mito, no se habla mucho de el, más se abarcan otros como el del capitulo anterior realizado.

Pero empezando en cuestión hace mucho tiempo vivía en la antigua Grecia expecificamente en la ciudad de Sesto, junto al Peloponeso una hermosa doncella llamada Hero, consagrada a Afrodita y cortejada por Apolo y Eros.

Cierto dia ocupandose de unas tareas, vio al bello Leandro, que humildemente habia llevado sus ofrendas al recinto sagrado. A partir de ese momento su corazón solo latía por el, éste que tambien habia sido cautivado por la belleza de la joven le confeso su amor con la alegría de saber que era correspondido por Hero.

Como antes había susecido, los padres de los jóvenes se pusieron rotundamente al casamiento y sembraron el camino de dificultades. Finalmente, un dia advirtieron muy seriamente a sus respectivos hijos que sus visitas debían terminar para siempre.

Pero había surgido un amor tan grande y puro en ellos que desobedecieron las recomendaciones de sus progenitores y lo planearon todo para seguir viéndose en secreto. Por medio de una linterna colocada en la ventana al caer la noche, Hero avisaba a Leandro que se encontraba en la orilla opuesta del estrecho, de que no había ningun peligro y el camino estaba libre para visitarla. Todo los dias al ver el farol, Leandro se arrojaba ansioso al Helesponto y lo cruzaba a nado para reunirse con su queridísima Hero.

Asi gozaron de su amor un tiemp, una y otra vez Leandro desafiaba la muerte en las fuertes olas del mar, animada por la recompensa de ver a su amada. Pocas horas de la noche podían permanecer juntos, por miedo a que los sorprendieran y en cuanto veía el alba Leandro volvía a su casa, pero con la esperanza de que volvería al dia siguiente.

Hasta que una noche se desencadenó un fuerte vendaval que hizo apagar la lámpara por la que se guiaba Leandro. Debido a esto impidio su regreso, dejando la visita para cuando el temporal se calmara. El animoso joven que hacía poco había iniciado la travesía redobló sus esfuerzos pero las furiosas olas terminaron con su vida.

Al amanecer del día siguiente, Hero angustiada, había acudido a la playa intentando recibir noticias de su amado, cuando una enorme ola depositó a Leandro a sus pies ante el terror de la muchacha. Hero no pudo aguantar aquella pérdida, que lo era toda para ella y decidió marchar en su busca, arrojándose a las turbulentas aguas que apenas se habían amansado.


==El mito en la literatura posterior, arte y arquitectura==
==El mito en la literatura posterior, arte y arquitectura==

Revisión del 15:25 14 may 2009

Hero y Leandro es un mito griego acerca de dos desafortunados amantes.

La última mirada de hero por Frederic Leighton, desecribe a Hero ansiosamente esperando a Leandro durante la tormenta.

El mito

Hero era una sacerdotisa de Afrodita , que vivía en una torre en Sestos, en el extremo del Helesponto. Leandro (Leandros, o Λέανδρος), un joven de Abidos en el otro lado del estrecho, se enamoró de ella y cada noche cruzaba el Helesponto a nado para estar con Hero. Ella debía encender una lámpara cada noche en lo alto de la torre para guiarle.

Sucumbiendo a las dulces palabras de Leandro, y a su argumento de que Afrodita, como diosa del amor, despreciaría la adoración de una virgen, Hero permitió que él le hiciera el amor. Esto continuó durante el cálido verano. Pero una tormentosa noche de invierno las olas sacudieron a Leandro en el mar y el viento apagó la luz de Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se lanzó desde la torre, muriendo también.

El mito en la literatura posterior, arte y arquitectura

Literatura

Leandro nadando a través del Helesponto. Detalle de una pintura de Bernard Picart.

El mito romántico de Hero y Leandro ha sido muy usado en la literatura y el arte:

  • Ovidio lo trató en sus Heroidas, 18 y 19, como un intercambio de cartas entre los amantes. Leandro ha sido incapaz de cruzar a nado para ir hasta Hero debido al mal tiempo, la insistencia de ella para que haga un esfuerzo resutará fatal para los amantes.
  • Musaeus, poeta bizantino, también escribió un poema, del que Aldus Manutius hizo una de sus primeras publicaciones (1493), después de establecer su famos imprenta en Venecia (su objetivo humanista era lograr que la Literatura Griega Antigua estuviera disponible para los estudiantes). El poema de Musaeus tuvo tempranas traducciones a lenguas europeas por Tasso (italiano), Boscán (español) y Marot (francés). Durante el Renacimiento se creía que este poema era pre-homérico: Geroge Chapman reflexiona al final de su versión de las obras de Marlowe que los amantes muertos tienen el honor de haber sido 'los primeros que poeta alguno cantó'. La traducción de Chapman, de 1616, tiene el título 'El divino poema de Musaeus. Primero de todos los libros. Traducido del original por Geo: Chapman'.
  • Christopher Marlowe, poeta renacentista, inció una extensa versión de la historia, pero termina cuando ellos se hacen amantes
  • George Chapman completó el poema después de la muerte de Marlowe. Este poema, iniciado por Marlowe y terminado por Chapman, fue repetidamente impreso en la primera mitad del siglo 17, con ediciones en 1598 (Linley); 1600 y 1606 (Flasket); 1609, 1613, 1617, 1622 (Blount); 1629 (Hawkins); y 1637 (Leake).
  • Sir Walter Raleigh alude a la historia, en su 'The Ocean's Love to Cynthia' (El Amor del Océano a Cynthia), en la cual Hero ha caído dormida, y falla en mantener encendida la lámpar que guía a Leandro (otras versiones, como la de Chapman, hablan de su desesperada lucha para mantener la lámpara encendida).
  • La obra de Ben Jonson, Bartholomew Fair (La Feria de San Bartolomé), presenta un teatro de títeres de Hero y Leandro en e Acto V, trasladado a Londres, con el Támesis, sirviendo como el Helesponto, entre los amantes.
  • Es también el objeto de una novela de Milorad Pavić.
  • Leandro es el objeto del Soneto XXIX del poeta español Garcilaso de la Vega, del siglo 16.
  • Hay una breve alusión a la historia en la comedia “Mucho ruido y Pocas Nueces”, de William Shakespeare, y otra en “El sueño de una noche de verano”, en la forma de una confusión entre los nombre de Lisando y Helena con los de Hero y Leandro. Pero la más famosa alusión shakesperaeana es, sin embargo, en el Acto IV, escena I, de "Cómo gustéis".
  • Hero y Leandro) es el título de uno de los primeros trabajos preservados de la literatura Asturiana, escrito por Antón de Marirreguera.


Arte

Arquitectura

Enlaces externos