Diferencia entre revisiones de «Iglesias bautistas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Estrictor (disc.) a la última edición de 201.224.129.174
Línea 1: Línea 1:
{{Redirige aquí|Baptista|Júlio Baptista|el futbolista}}
gato
[[Archivo:First Baptist ChurchC Ottawa.jpg|right|thumb|200px|Primera Iglesia Bautista de Ottawa, Canadá.]]

Las '''iglesias bautistas''' son un grupo de [[iglesia]]s [[Cristianismo|cristianas]] [[Iglesias Evangélicas|evangélicas]], vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por protestantes debido principalmente a su hincapié en la [[separación iglesia-estado|separación entre iglesia y estado]] y a su consideración de que únicamente en la [[Biblia]] se encuentra la fuente de doctrina y práctica para la Iglesia y los cristianos.


Algunos afirman que es erróneo pensar en los bautistas sólo como una denominación cristiana surgida en el seno de la [[Reforma Protestante]], pues consideran que aunque no con ese nombre, los bautistas han existido desde mucho antes y se remontan a los orígenes mismos del cristianismo en forma de grupos reacios a someterse al cristianismo "oficial" es decir, reconocido por los poderosos o impuesto por la fuerza, y aunque la relación histórica de estos grupos de creencias similares a los actuales bautistas (p.ej. los [[Valdenses]]) sea difícilmente demostrable dadas las características de estas iglesias, la coincidencia doctrinal entre aquéllas y éstas es más que manifiesta.
Algunos afirman que es erróneo pensar en los bautistas sólo como una denominación cristiana surgida en el seno de la [[Reforma Protestante]], pues consideran que aunque no con ese nombre, los bautistas han existido desde mucho antes y se remontan a los orígenes mismos del cristianismo en forma de grupos reacios a someterse al cristianismo "oficial" es decir, reconocido por los poderosos o impuesto por la fuerza, y aunque la relación histórica de estos grupos de creencias similares a los actuales bautistas (p.ej. los [[Valdenses]]) sea difícilmente demostrable dadas las características de estas iglesias, la coincidencia doctrinal entre aquéllas y éstas es más que manifiesta.

Revisión del 16:34 14 may 2009

Primera Iglesia Bautista de Ottawa, Canadá.

Las iglesias bautistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por protestantes debido principalmente a su hincapié en la separación entre iglesia y estado y a su consideración de que únicamente en la Biblia se encuentra la fuente de doctrina y práctica para la Iglesia y los cristianos.

Algunos afirman que es erróneo pensar en los bautistas sólo como una denominación cristiana surgida en el seno de la Reforma Protestante, pues consideran que aunque no con ese nombre, los bautistas han existido desde mucho antes y se remontan a los orígenes mismos del cristianismo en forma de grupos reacios a someterse al cristianismo "oficial" es decir, reconocido por los poderosos o impuesto por la fuerza, y aunque la relación histórica de estos grupos de creencias similares a los actuales bautistas (p.ej. los Valdenses) sea difícilmente demostrable dadas las características de estas iglesias, la coincidencia doctrinal entre aquéllas y éstas es más que manifiesta.

Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio Neotestamentario de la salvación sólo por Gracia por medio de la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras, consecuencia y no causa de la salvación) y en la Gracia Divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como Salvador Personal del creyente.

Con estos requisitos, se considera necesario para ingresar a la Iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto espiritualmente, por inmersión completa en agua. Este ritual es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador.

Publicaciones bautistas estiman que el conjunto de las actuales iglesias bautistas (independientemente de sus otras "hermanas" Evangélicas) constituye el grupo cristiano no-católico más numeroso en el mundo. No obstante, cifras más concretas calculan en más de 37 millones a los miembros de estas iglesias solo en los países occidentales, aunque estos datos son difíciles de aventurar porque solamente en países como China se estima que hay varios millones de bautistas "ocultos" y no alineados con la iglesia oficial impuesta por el partido comunista.

Origen del nombre

Los bautistas se autodenominaron así, adoptando el apelativo que en un principio fue de desprecio, dirigido a los que tenían apego a las doctrinas originales de Jesucristo y que no aceptaban ningún otro bautismo que no fuese el de personas regeneradas (no niños, puesto que la biblia no menciona ningún bautizo de niños). Desde los primeros días del cristianismo había iglesias de "creencias bautistas" por todas partes y en todos los siglos anteriores a la Reforma. Como consecuencia de ser personas regeneradas, deben tener buenas obras porque la fe sin obras es muerta (no existe), es decir la fe en Cristo es la causa y la obra el efecto.

Organización

El sistema de organización eclesial y gobierno de todos los bautistas es congregacional y por esto otorga autonomía a las iglesias bautistas locales, dirigidas por pastores formados en seminarios propios de esta denominación elegidos libremente en sus asambleas locales, sin necesidad de una ordenación, pues la autoridad reside en la iglesia, no en el pastor. Claro está que la iglesia tiene la responsabilidad de elegir como pastor a una persona de buen testimonio y conocedor de la doctrina bíblica. Las iglesias frecuentemente se asocian en organizaciones, tales como uniones, asociaciones, y convenciones. A su vez, muchas organizaciones nacionales forman parte de la Alianza Bautista Mundial. Este sistema congregacional e independiente hace que sus detractores les acusen de ser centenares de "sectas" separadas unas de otras. En realidad, la posición bautista de las Escrituras considera a la Iglesia de Cristo como la esposa de Dios, compuesta por los verdaderos creyentes de cualquier denominación de todo el mundo, que solamente Dios conoce y trata.

Historia

Antiguo logo bautista alemán con la consigna bíblica que caracteriza a los bautistas del mundo: Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.

Existe una corriente entre los bautistas que cree que las actuales iglesias bautistas surgieron como tal denominación de las congregaciones independientes que se separaron de la Iglesia de Inglaterra. Cuando estas iglesias "separatistas" fueron prohibidas en Inglaterra, una congregación de Gainsborough, que tenía como líderes al pastor John Smyth, que ya había estado preso por sus creencias, siendo la mas importante de estas el pensamiento de que Cristo solo había muerto por los pecados de aquellos que fueran salvos., y al laico Thomas Helwys, quien emigró hacia los Países Bajos en 1606. Allí, en contacto con los menonitas, concluyeron que el bautismo de infantes era un error, se bautizaron y establecieron en Ámsterdam una iglesia bautista en 1609. Esto no quiere decir que allí hayan nacido los bautistas, porque existen muchos registros históricos en todos los siglos, después de Cristo, que demuestran que cristianos con estas creencias y prácticas nunca han dejado de existir. Por lo anterior, los bautistas en general, no reconocen a ningún humano como fundador de la denominación, como ocurre en la mayoría de las otras denominaciones (véase "Los Bautistas a Través de los Siglos", de C.L. Neal, editado en México en 1917).

En 1611 Helwys logró regresar a Londres para fundar allí una congregación bautista. En 1668 ya había 47 iglesias bautistas en Londres y sus alrededores. Posteriormente se ha conocido a estos como bautistas Generales, por su convencimiento de que Jesús murió para salvar a todos los hombres que crean en Él (pensamiento arminiano.)

La primera iglesia bautista en Estados Unidos fue organizada por Roger Williams en Providencia en 1639. Históricamente, los bautistas han contribuido de manera muy importante a la idea de la separación de la iglesia y el estado y a la lucha por la libertad religiosa.

Los llamados bautistas Particulares surgieron de la congregación independiente en Londres que tuvo como pastores a Henry Jacob, John Lathrop y Henry Jessey. La discusión sobre el bautismo infantil comenzó en esa iglesia en 1630 y optaron por el bautismo de creyentes en 1638, convirtiéndose en iglesia bautista pero diferenciándose de los otros bautistas por su creencia en que Jesús murió solamente por los predestinados a la salvación (pensamiento calvinista).

En Estados Unidos, la Convención Bautista del Sur es una de las fraternidades de iglesias más conservadoras del país, mientras que sus correligionarios del norte son considerados más liberales (y están afiliados en su mayoría a la Alianza Bautista Mundial (ABM). En 2004, la Convención acusó de liberal y "antiestadounidense" a la ABM y, en respuesta, varias convenciones estatales e iglesias locales de ese país han incrementado su apoyo a la Alianza.

Ejemplos famosos de políticos bautistas (miembros activos de alguna iglesia bautista) son, entre muchos otros, Abraham Lincoln, Andrew Johnson, Harry S. Truman, Jimmy Carter y Bill Clinton. Y también prominentes pastores, escritores y predicadores, como Martin Luther King, Billy Graham, John Bunyan y Charles Spurgeon. Sin embargo, muchos bautistas conservadores cuestionan la calidad bautista de algunas de estas figuras, pues creen que la sociedad norteamericana ha relajado sus valores bíblicos y bautistas. Creen ser bautistas por el hecho de asistir a un templo bautista. The Baptist Faith and Message.

Creencias principales

Las creencias de las iglesias bautistas concuerdan en lo general con el "credo de los apóstoles" y el "credo Niceno" siendo en este sentido totalmente ortodoxas en doctrina, pero particularmente las que las definen como tales, lleven o no este nombre de bautistas, son (a esto se le llama comúnmente los "Distintivos Bautistas"):

  • Autoridad bíblica: lo que Dios ha querido comunicar a la humanidad, todo lo que es necesario para el ser humano en materia de fe y doctrina, lo ha hecho a través de la Biblia. Nada ni nadie tiene más autoridad que la Santa Biblia, que es la única regla infalible de fe y práctica. No hay nuevas revelaciones ni habrá.
  • Autonomía de la iglesia local: Las iglesias como se ha dicho arriba son independientes unas de otras en gestión de sus propios asuntos.
  • Sacerdocio Universal del creyente: Cada creyente cristiano es un sacerdote delante de Dios, y no tiene necesidad de otros intermediarios (salvo Jesucristo) para acercarse al Padre. De aquí se deriva el principio de la Libertad de Conciencia (principio bautista por excelencia) y del libre examen de la Escritura (cada creyente debe estudiarla, vivirla y enseñarla).
  • La salvación del alma se obtiene solamente por la Gracia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, no por obras.
  • Dos ordenanzas (no necesarias para la salvación): el bautismo del creyente (por inmersión) y la Cena del Señor (reunirse a comer el pan y tomar el vino con otros creyentes, en memoria de Jesucristo).
  • Separación de la iglesia y el estado (y libertad de culto como norma de éste), rechazando todo tipo de dones del estado y siendo autofinanciadas de manera autónoma.
  • Cada congregación es autónoma y democrática, en general solo se reconocen dos oficios en la congregación: Pastor y diácono (que es todo aquel que realiza algún encargo o ministerio de la iglesia). Las decisiones son tomadas por la asamblea de todos los miembros de cada iglesia local.

Bautismo del creyente

El bautismo del creyente es una ordenanza que se lleva a cabo solo después de que el que se bautiza haya profesado que Jesucristo es el Señor y Salvador y haya manifestado un claro cambio de vida. El bautismo es el símbolo de la purificación de los pecados del bautizado (de que somos hechos partícipes de la muerte y resurrección de Jesucristo). Las confesiones de fe bautistas entienden el bautismo como una expresión externa del cambio interno que ya se ha efectuado. Los bautistas enfatizan el bautismo por inmersión completa, que sigue el método usado por Juan el Bautista. Lo imparte el pastor de la congregación, o cualquier otra persona autorizada por la congregación. Este medio de bautismo también es una representación de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesucristo (Gálatas 2:20). El bautismo también se considera la identificación pública de la persona como cristiano y como miembro de esa iglesia en particular y con mucha frecuencia se requiere como criterio al asociarse como miembro con derecho a voto con iglesias bautistas.

Los bautistas rechazan la práctica de bautizar a un recién nacido porque creen que un padre no puede tomar esa decisión de obediencia en lugar de su hijo, sino que lo tiene que hacer él mismo a partir de su uso de razón. Solo una persona en edad de responsabilidad es elegible para el bautismo. Ésta no es una edad específica, sino la edad en que la persona se considera arrepentida de sus pecados y decide entregar su vida a Cristo.

Congregacionalismo

La autoridad congregacionalista de la iglesia da autonomía a iglesias locales individuales con respecto a la política, la organización y la doctrina, el quórum es la mitad mas 1 de los presentes en una asamblea convocada en tiempo y forma (si bien esto puede variar de una iglesia a otra). Cada miembro de la iglesia local tiene voz y voto en la toma de decisiones que puedan ser útiles o perjudiciales para la comunidad.

En el Gobierno Congregacionalista el Anciano o Pastor es un simple un funcionario de la congregación, no ostenta un llamado espiritual para dirigir a la grey de parte de Dios, si no, tiene el llamado de la congregación. Otros grupos Bautistas, como los denominados "históricos", definen al pastor como un siervo llamado por Dios y confirmado por la congregación debido a su vida espiritual dentro de la grey, conocimiento de las Escrituras y los evidentes dones Bíblicos que se requieren para dicha labor. Con el transcurso de los años muchos Bautistas con diferentes lineamientos han adoptado esta última forma de Gobierno debido al enfoque en la necesidad de la enseñanza fiel de las Escrituras Sagradas.

Separación de las iglesias bautistas con el Estado

Uno de los principios fundamentales de las iglesias bautistas es su separación del Estado de los países donde residen. Esto implica que las iglesias bautistas no acepten susbsidios gubernamentales, sino que sean auto-sostenidas, la libertad de culto y el rechazo a la oficialidad religiosa del Estado. Los bautistas predican una ciudadanía fiel y responsable basada en la obediencia y sumisión a las autoridades del tipo que sean, siempre que dicha obediencia no contradiga o entre en conflicto con los principios de la fe cristiana, en cuyo caso, prima la fidelidad a Cristo.

Bautistas fundamentalistas, conservadores y contemporáneos

Actualmente la corriente "Fundamentalista" (no confundir el término teológico con el uso que de esta expresión se hace recientemente) es considerada la más influyente y de mayor crecimiento en Estados Unidos de América, México y otros países con fuerte presencia bautista. No es una denominación como tal dentro de las iglesias bautistas, sino una reacción conservadora al modernismo y a la relajación de las costumbres dentro y fuera de la iglesia.

Los fundamentalistas se distinguen por su conservadurismo en cuestiones políticas, sociales (rechazo del aborto, la homosexualidad, el divorcio, etc.) y religiosas (practican la llamada "separación bíblica", rechazando la unión o el ecumenismo con otras iglesias que no esté basado en la fidelidad a las Escrituras).

Según la definición dada en el Congreso Mundial de Fundamentalistas de principios de 1920, un fundamentalista es un creyente "nacido de nuevo" en el Señor Jesucristo que:

  • Considera la Biblia como la única fuente inerrante, infalible y verbalmente inspirada Palabra de Dios.
  • Cree literal y espiritualmnente en todo lo que la Biblia dice (y por ello el ejemplo del rechazo al evolucionismo).
  • Juzga todas las cosas a la luz de las Escrituras (la Biblia) y es únicamente juzgado por las mismas.
  • Cree en las verdades fundamentales de la fe cristiana histórica: La Trinidad, la Encarnación, el nacimiento virginal de Cristo, la muerte vicaria de Cristo, la resurrección corporal de Cristo, su ascensión al Cielo y su Segunda Venida, el Nuevo Nacimiento mediante la regeneración espiritual de la persona a través del Espíritu Santo, la Resurrección de los santos para vida eterna y la de los impíos para juicio final y castigo eterno en el infierno, la comunión con los santos, los cuales son el Cuerpo de Cristo.
  • Procura fidelidad práctica a la fe cristiana en la vida cotidiana, en el trabajo, familia y la sociedad, y empeño en predicarla a toda criatura de palabra y con el ejemplo.
  • Denuncia y separación de toda negación eclesiástica de dicha fe, de todo compromiso con el error y toda contemporización con el mundo y de toda apostasía de la Verdad.
  • Contiende ardientemente por la fe que "fue dada una vez a los santos".

Recientemente, debido al mal uso que los medios han dado al término "fundamentalismo" (de cuño cristiano conservador) los bautistas fundamentalistas han comenzado a llamarse a si mismos: "Conservadores", "Fundamentales" o "Iglesias Bíblicas". Por el temor al modernismo, para algunos los fundamentalistas se han radicalizado y han caído en diversas prohibiciones, lo cual no sería el espíritu bautista original, que defiende la libertad otorgada por Cristo a cada creyente. Ahora hay algunos aspectos que claramente muestran las diferencias entre fundamentalistas y conservadores (conocidos como bautistas, solamente, que se considera son los más apegados al texto bíblico). Un tercer grupo son los bautistas llamados contemporáneos o liberales, los cuales han desarrollado prácticas carismáticas que no les eran propias, pero manifiestan tener sus convicciones y doctrinas intactas. Éstos últimos suelen experimentar en estos tiempos un rápido crecimiento como iglesias emergentes.

Véase también

Enlaces externos