Diferencia entre revisiones de «KEO»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jredmond (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 26332918 de 190.3.70.13 (disc.)
Línea 67: Línea 67:
[[uk:KEO]]
[[uk:KEO]]
[[zh:克埃鷗]]
[[zh:克埃鷗]]
[[zh:克埃鷗 - bb612ar@yahoo.es]]

Revisión del 16:42 14 may 2009

Archivo:Keo satellite.jpg
Part of KEO's logo at www.keo.org depicting the satellite.

El satélite KEO es una cápsula del tiempo basada en los satélites espaciales que será lanzada en el año 2009 o 2010 llevando mensajes de los ciudadanos de la actual Tierra a la humanidad, dentro de 50.000 años, cuando la órbita del satelite vuelva a pasar por la Tierra. Este proyecto es apoyado por la UNESCO (quién lo votó proyecto del siglo XXI), Hutchison Whampoa y la Agencia Espacial Europea, entre otras instituciones.

Su nombre representa los 3 sonidos más frecuentemente usados en común entre los idiomas más extensamente hablados, [k], [e] y [o]. [1]

Los mensajes

Se invita a cada persona que escriba un mensaje para los habitantes del futuro; el límite para recibir los mensajes era al terminar el año 2008.Los mensajes se podian enviar a la web o por vía correo tradicional . Los organizadores animaron a todos que recolectaran mensajes de niños, de los adultos mayores y de los analfabetas para representar cada sector cultural y demográfico en la Tierra. El satélite tiene capacidad de llevar un mensaje de cuatro páginas para cada uno de los más de seis mil millones habitantes en el planeta. Una vez que se lance el satélite, los mensajes con los nombres personales quitados serán publicados libremente en la web.

El otro contenido

KEO también llevará un diamante el cual encerrará una gota de sangre del ser humano y muestras de aire, agua de mar y suelo. El genoma humano del ADN será grabado en una de las caras. El satélite también llevará un reloj astronómico que demuestre los índices actuales de la rotación de varios pulsares; fotografías de la gente de todas las culturas ; y “la contemporánea biblioteca de Alejandría”, un compendio enciclopédico del conocimiento humano actual.

Los aspectos técnicos

Los mensajes y la biblioteca serán codificados en DVDS, hechos en cristal resistentes a las radiaciones , con instrucciones simbólicas que mostrarán a buscadores futuros cómo construir un lector de DVD, que puede no existir dentro de 50.000 años.

El satélite en sí mismo es una esfera hueca de 8 dm de diámetro. La esfera se graba con un mapa de la tierra y es rodeada por una capa del aluminio, una capa termal y varias capas de titanio y otros materiales pesados intercalados con vacío. La esfera es resistente a radiación cósmica, reingreso de la atmósfera, basura espacial y así sucesivamente.

Cuando el satélite entre en la atmósfera terrestre, la capa termal producirá una aurora artificial, para dar una señal del reingreso del satélite. El satélite pasivo no llevará sistemas de comunicaciones o de propulsión. Será lanzado por Ariane 5 un cohete en una órbita a 1.800 km de alto, una altitud que la traiga de nuevo a la tierra en 500 siglos, la misma cantidad de tiempo que ha transcurrido desde que los primeros seres humanos comenzaron a dibujar en las paredes de las cavernas.

Historia del proyecto

El proyecto de KEO fue concebido en 1994 , por el artista-científico francés Jean-Marc Philippe, pionero del arte espacial. Los mensajes comenzaron a ser recogidos, con una fecha inicial del lanzamiento fijada para el 2001. La demostración de la viabilidad técnica y otros retrasos han movido la fecha del lanzamiento al 2009/2010, esperando la terminación exitosa del cohete Ariane 5

Proyectos similares

Varias naves espaciales anterior han incluido cápsulas del tiempo para seres humanos (o extraterrestres) en el futuro lejano. El satélite LAGEOS (que volverá a entrar la atmósfera en 8.4 millones de años) contiene una placa que demuestra la configuración de los continentes de la Tierra en el pasado, presente, y futuro. Las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 contienen ambas sendas placas con información ilustrada sobre su época y lugar del origen.

Posiblemente, las más famosas sean las Voyager, dos sondas espaciales enviadas al espacio, cada una de las cuales contiene sendos discos de oro , conteniendo imágenes y sonidos de la Tierra, junto con las direcciones simbólicas para encontrar el registro y los datos que detallan la localización de la Tierra

Referencias

Véase también

Enlaces externos