Diferencia entre revisiones de «Oaxaca de Juárez»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Alfacevedoa (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26332470 de 201.161.38.100 Se deshace por posible vandalismo
Línea 9: Línea 9:
| Estado = Oaxaca
| Estado = Oaxaca
| Municipio = [[Oaxaca de Juárez (municipio)|Oaxaca de Juárez]]
| Municipio = [[Oaxaca de Juárez (municipio)|Oaxaca de Juárez]]
| Población = 258.008
| Población = 504.008
| Altitud = 1.555
| Altitud = 1.555
| Coordenadas = {{coord|17|04|04|N|96|43|12|W|type:city(500000)|display=inline,title}}
| Coordenadas = {{coord|17|04|04|N|96|43|12|W|type:city(500000)|display=inline,title}}

Revisión del 16:53 14 may 2009

Plantilla:Datos ciudades de México Oaxaca de Juárez es la capital del estado de Oaxaca, en México, y la cabecera del Municipio de Oaxaca de Juárez. Fue fundada por los guerreros del emperador azteca Ahuízotl en el año de 1486.[1]​ Ubicada en los Valles Centrales, es además la ciudad más extensa y poblada del estado y su mayor centro comercial, económico y cultural. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos V de España, el título de "muy noble y leal ciudad", llamándose "Antequera", nombre que en 1821 fue sustituido por "Oaxaca", palabra derivada de la lengua náhuatl Huaxyácac que significa "En la nariz de los huajes", sin embargo su sentido metafórico tiene que ver con "la punta del cerro de una cadena montañosa que está saturada de árboles de huaje". En otras lenguas indígenas del estado el significado del nombre de la ciudad es el mismo: La'a o Lula'a en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya³kweh4 en trique, Na²xi¹tzhe4 en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco. En 1872, a la muerte del "Benemérito de las Américas" Benito Juárez, recibió el nombre que actualmente ostenta, "Oaxaca de Juárez".

Historia

Fundación de la ciudad y la conquista española

El emperador mexica Ahuizotl mandó fundar Huaxyacac, que en lengua náhuatl significa "la nariz de los guajes" con la finalidad de vigilar la conducta de su yerno Cosijoeza Rey de los zapotecas de Zaachila durante el periodo comprendido entre 1487 y 1523. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar sus viviendas.[2]​ Los zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como vecinos y antiguos enemigos a los mixtecos. En 1520 se reinicia otra guerra entre zapotecos y mixtecos por la dominación de este territorio, misma que termina con la llegada de los españoles, quienes la denominaron Guajaca, por la proximidad del bosque de guajes.

Francisco de Orozco llegó a Oaxaca el 25 de noviembre de 1521, tras la caída de Tenochtitlan, enviado por Hernán Cortés, ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región.[1]​ Entre los acompañantes venía el clérigo Juan Díaz quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.

Cozijoeza buscó el apoyo de los españoles con el propósito de echar a los mixtecas de Cuilapan, sin embargo, dicha alianza nunca llegó a concretarse, debido a que la Princesa Donají, nieta de Ahuizotl e hija de Cosijoeza y de Coyolicatzin, fue tomada como rehén por los mixtecas para evitar un enfrentamiento armado. Tras un fallido intento de rescate, Donají fue decapitada en el altar de los sacrificios, convirtiéndose en una suerte de mártir. Debido a lo anterior, ella forma parte del actual escudo de armas de la ciudad.[3]

Aun en la actualidad, existen dudas acerca de la actitud que tuvieron los mixtecas hacia los españoles, varios investigadores en materia de historia concuerdan en que tanto zapotecas como mixtecas ayudaron a los españoles a vencer a los mexicas, mientras otros prefieren la hipótesis de que ámbas civilizaciones lucharon en contra de los conquistadores, quienes buscaban por un lado evangelizar a los indígenas, y por otro lado buscar oro.

Antequera en la Nueva España

De esta manera la fundación española se hace en rebeldía y los vecinos lucharán legalmente, primero en contra de Cortés (1524) y después con la burocracia. Hernando de Badajoz se hizo cargo de su gobierno y figuraron como encomenderos Pedro de Alvarado, Juan Núñez de Mercado y Juan Peláez de Berrio. Aunque Hernán Cortés rechazaba la fundación de Segura de la Frontera, Juan Núñez de Mercado sortea esta negativa por parte de Cortés. El 14 de septiembre de 1526 se recibe la autorización formal mediante un mandato real, para poder considerar a esta naciente población como una Villa, y el 24 de junio de 1528 la población consiguió un nuevo título: Villa de Antequera de Guaxaca; esto porque el Oidor Real Nuño de Guzmán era de Antequera España.

El año siguiente, cuando Hernán Cortés fue nombrado Marqués del Valle de Oaxaca, el arquitecto Alonso García Bravo fue el encargado de hacer el trazado urbano, tomando como punto de fuga lo que es hoy el zócalo o Plaza de la Constitución. Al año siguiente el primer alcalde, Juan Peláez de Berrio, se hizo cargo del proyecto.[3]

Fue en 1532 cuando se le dio el título de Ciudad por una Cédula Real firmada el 25 de abril en Medina del Campo, España, por el rey Carlos I de España, denominándose a partir de ése momento, la Muy noble y leal Ciudad de Antequera.[1]​ Esta denominación se conservaría durante el resto de la época colonial, hasta que en 1821,su nombre fue cambiado al de Oaxaca, y en 1872, para honrar la memoria de Benito Juárez, la ciudad adquirió su nombre actual: Oaxaca de Juárez.

En 1535 fue contituida por decisión del papa Paulo III, la Provincia Eclesiástica de Antequera, lo cual favoreció la presencia eclesiástica en la población.

En 1536 los corregimientos sustituyen a las alcaldías dentro de la organización administrativa de la Nueva España, por lo que el territorio queda dividido en 18 partidos: nuestra Antequera de Oaxaca, Chichicapan, Choapan, Ecatepec, Huajuapan, Huitzo, Jamiltepec, Juxtlahuaca, Nejapa, Tehuantepec, Teocuicuilco, Teotitlán del Camino, Teotitlán del Valle, Teposcolula, Teutila, Villa Alta y Zimatlán.

En 1542, la autoridad real formularon las Nuevas Leyes con el fin de impulsar la seguridad jurídica y administrativa, pretendiendo así, acabar con los abusos de los encomenderos.

En 1555 se inician las obras del complejo dominico de Cuilapan bajo el mando de Fray Domingo de Aguinaga.

En 1559, tras un fuerte un terremoto, de decide desviar el cauce del Río Atoyac, para evitar las inundaciones periódicas que asolaban la localidad.

En 1575 se edificó el Templo de Santo Domingo de Guzmán con mano de obra indígena bajo la supervisión de Fray Fernando de Carvacos.

Al año siguiente, el virrey Martín Enríquez de Almansa ofreció al ayuntamiento de Antequera dos solares para la edificación del Palacio Municipal, que finalmente fue edificado en otro lugar.

Si bien, el Valle de Oaxaca fue tradicionalmente rico en sederías, añil, grana cochinilla y cacao, hacía 1650 ya contaba adicionalmente con haciendas ganaderas y cultivos de cereales, que contribuyeron a aumentar la prosperidad de la zona.

A partir de 1612, y con la finalidad de sobreponerse espiritualmente a los sismos de 1603 y 1608, la población comenzó a adorar a la Cruz de Huatulco, sin embargo, por la cercanía del límite de la placa tectónica del Pacífico, la fuerte actividad sísmica del lugar volvió a causar destrozos en los años 1660, 1696, 1702, 1727, 1776, 1787, 1794, 1796 y 1800.

Fray Francisco de Burgoa publica en 1672 la Geográfica Descripción de la Parte Septentrional del Polo Ártico de la América y Nueva Iglesia de las Indias Occidentales, y sitio astronómico de esta provincia de predicadores de Antequera Valle de Oaxaca.

En 1673 se funda el Seminario Pontificio de la Santa Cruz. Por aquellos días, aunque la evangelización del territorio oaxaqueño bajo la administración española era evidente, surgieron algunas rebeliones, como la de los zapotecas de 1700 en San Francisco Cajonos. Estas rebeliones se debían a las condiciones precarias de la población, presentándose epidemias como las epidemias de fiebre tifoidea de 1738 y las de viruela de 1763 y 1777, además de los constantes los malos tratos y abusos que los alcaldes mayores infligían a los indígenas y la codicia con la que aquellos actuaban en el terreno productivo. Sabemos, por ejemplo, que en 1772 la Real Audiencia hizo caso al párroco de Ayutla Mixes, don Juan Antonio Mata, en su denuncia por abusos hacia el Alcalde Mayor de Villa Alta.

En 1784, el Rey Carlos III de España decide la introducción del sistema de intendencias, en la cual cada Gobernador Intendente asume las funciones de los anteriores gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, menoscabando así, el poder del virrey.

Aún con este nuevo sistema, Antequera de Oaxaca presentaba todavía muchos contrastes, pues entre otras condiciones existía una gran tendencia latifundista, lo cual contribuía a seguir concentrando el poder en unos cuantos.

Oaxaca de Juárez en el México independiente

A principios del Siglo XIX, los criollos, al igual que en otras regiones de la Nueva España, adoptaron las ideas de la ilustración y comenzaron a rebelarse progresivamente contra el poder de la corona española. Tras la fallida insurrección de 1811, el levantamiento tomó mucha importancia en la región con el ataque de José María Morelos el 25 de noviembre de 1812.

El nuevo gobierno de Antequera tuvo como presidente del Ayuntamiento a Manuel Nicolás Bustamante, Benito Rocha ejerció a modo de comandante militar y el intendente de la provincia fue José María Murguía. Tras ello, en Chilpancingo de los Bravo un congreso sirvió para organizar legalmente al futuro Gobierno, con la intervención por parte oaxaqueña de José María Murguía y Galardi, Manuel Sabino Crespo y Carlos María Bustamante. En ésa época es cuando Morelos es apresado y condenado a muerte por fusilamiento.

En 1823 el coronel Antonio de León proclama la República imponiéndose el orden cuando una Junta de Gobierno declaró formalmente que el estado era libre y soberano, así, Murguía y Galardi fue el primer gobernador. Tras el reconocimiento del texto constitucional en 1825, inició su funcionamiento académico el Instituto de Ciencias y Artes en 1827, teniendo entre sus alumnos a dos destacados personajes oaxaqueños, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

En 1828 la pugna entre conservadores y liberales se hizo cada vez más significativa. La crisis económica y el desorden político también eran notables en 1836, fecha en que los conservadores derogaron la Constitución y la República federal. En 1841, apoyándose en los grupos liberales, el general Antonio López de Santa Anna expuso su oposición al gobierno centralista. Al año siguiente, Benito Juárez se hizo cargo de la secretaría de Gobierno.

El 12 de abril de 1844 la Honorable Asamblea del Estado organizó mediante un decreto al Tribunal Superior y demás juzgados inferiores del Departamento de Oaxaca. Tres años después, Benito Juárez asumía las funciones de gobernador interino. La incursión imperialista francesa y la pugna entre conservadores y reformistas enmarca un despliegue de tintes dramáticos y consecuencias muy relevantes.

En 1856, la promulgación de las leyes de Reforma enfrentó a las dos facciones oaxaqueñas. Marcelino Ruiz Cobos y Moreno por parte de los conservadores y el gobernador Ignacio Mejía por parte de los liberales, facción que logró al final imponer su ideario.

El 15 de septiembre de 1857, fecha en la que el Congreso Constituyente decretó la Constitución del Estado de Oaxaca. Un año después comenzó la Guerra de Reforma, que prolongó hasta 1861. En el combate contra los franceses participaron personajes locales como Mariano Jiménez, quien más tarde intervendría junto a su paisano Porfirio Díaz en el Pronunciamiento de La Noria para obstaculizar la reelección de Juárez, y luego ejerció como diputado federal de Oaxaca y gobernador interino de Michoacán.

En 1863 Oaxaca fue conquistada por los franceses, acción que fue fuertemente repelida por las acciones guerrilleras de juchitecos y mixtecos. Precisamente fue un caudillo de ascendencia indígena, Porfirio Díaz, quien derrotó en 1865 a las tropas del mariscal François Achille Bazaine en la batalla de la Carbonera.

Una vez terminada la agitación causada por la invasión francesa, el 10 de octubre de 1872 la ciudad recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, honrando así la memoria de quien fue considerado Benemérito de las Américas. Diez años después, el 17 de septiembre de 1882, el gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca presentaba una memoria constitucional en el Congreso estatal sobre la administración pública.

El 13 de noviembre de 1892 el Presidente Porfirio Díaz inauguraba en Oaxaca del Ferrocarril Mexicano del Sur. Otro gran avance tecnológico en el área de las telecomunicaciones fue el inicio de los servicios telefónicos oaxaqueños en 1908.

En 1910, diversos levantamientos armados resultaron en una inestabilidad política debido a los eventos de la Revolución Mexicana. Ciertamente, los gobernadores Benito Juárez Maza y Miguel Bolaños Cacho procuraron mantener la gobernabilidad en el estado, sin embargo, los enfrentamientos duraron más de una década, y no hubo mayores modificaciones al respecto hasta que, ya entrada la década de los años '30, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río puso en marcha una reforma agraria.

El 13 de enero de 1931 Oaxaca sufre nuevamente un terrible terremoto. Debido a este evento, los daños fueron aún mayores, tanto en la arquitectura urbana como en la economía de los oaxaqueños.

Paradójicamente, esta tragedia antecedió a un gran descubrimiento que animó de sobremanera la vida cultural de Oaxaca: el hallazgo por parte de Alfonso Caso del tesoro de la tumba 7 en Monte Albán el 6 de enero de 1932. Este hecho antecedió al hallazgo de 1959, cuando Roberto Gallegos excavó las tumbas 1 y 2 en Zaachila. Lo anterior enriqueció los contenidos de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que comenzó a impartir cátedras en 1955.

En 1979 es fundada la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) por una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1987 el Centro Histórico y Monte Albán fuesen declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Geografía

Archivo:Sateoax.jpg
Vista satelital.

Ubicada a 547 km al sureste de la Ciudad de México, localizada en las coordenadas 17º 04' de latitud norte y 96º 43' de longitud oeste a 1,550 msnm en la parte central del estado. Limita al norte con San Pablo Etla; al sur con San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán; al este con San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni y Santa Lucía del Camino; al oeste con Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas[4]​. La ciudad de Oaxaca está postrada sobre un fértil valle con clima semicálido árido con lluvias en verano. Oaxaca de Juárez está situada en el centro de la Sierra Madre del Sur y en la margen izquierda del río Atoyac de Oaxaca, pasa la carretera panamericana; es el núcleo más importante de esta zona montañosa, centro minero y mercado rural del Sur de México[5]​.

Clima

En la ciudad de Oaxaca, localizada en los Valles Centrales, la temperatura promedio anual es de 22 °C. con mucha lluvia en verano

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Temperatura media. (°C) 17,1 18,9 20,7 22,4 22,6 21,8 20,0 20,6 20,5 19,5 18,4 17,4
Máxima (°C) 25 27 29 31 31 28 28 27 27 26 26 25
Mínima (°C) 8 10 12 14 15 16 15 15 14 13 11 9
precipitación (mm) 3 5 15 38 81 170 89 104 124 51 10 5

Población

De acuerdo con las proyecciones, la ciudad de Oaxaca contaba con 504,008 habitantes pero debido a la pequeña extensión del municipio la ciudad se extiende por el valle, englobando a más de veinte municipios cercanos.

Cultura

Centro histórico de Oaxaca y sitio arqueológico de Monte Albán

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Localización
País México México
Coordenadas 17°03′38″N 96°43′31″O / 17.060555555556, -96.725277777778
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
Identificación 415
Región Latinoamérica y Caribe
Inscripción [[1987]] (? sesión)
Sitio web oficial

Por su belleza y estado de conservación, su centro histórico y la zona arqueológica de Monte Albán, fueron declarados por la UNESCO en 1987 "Patrimonio Cultural de la Humanidad". En esta ciudad tiene lugar una de las celebraciones más importantes de la cultura oaxaqueña: la Guelaguetza. Esta celebración reúne delegaciones de las siete regiones del estado, que presentan bailes de su región y comparten con los asistentes al encuentro algunos productos típicos de cada zona.

Lugares de interés

La ciudad de Oaxaca cuenta con una de las mayores muestras del barroco mexicano: el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Su ex convento anexo, actualmente convertido en centro cultural, alberga las piezas del tesoro encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán.

La Catedral Metropolitana de Oaxaca, sede de la Arquidiócesis de Antequera - Oaxaca, custodia las reliquias de los beatos oaxqueños Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, beatificados por el Papa Juan Pablo II durante su último viaje a México en 2002. Otro edificio importante es la Basílica de La Soledad, localizada también en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.


Economía

Un importante porcentaje de su economía se basa en el turismo debido a la belleza de su arquitectura y a las artesanías. Todos los años (excepto el 2006) se celebra la Guelaguetza conocida como Fiesta de los Lunes del Cerro, donde todas las regiones del estado muestran sus mejores bailes en el Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, acompañados de una maravillosa vista panorámica de la ciudad.

Población económicamente activa por sectores

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 104,206 personas, de las cuales 102,798 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

Sector Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 1%
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 20%
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 77%
Otros 2%
Total: 100%

Tradiciones

Día de muertos

La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta. Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes. Los muertos retornan a su hogar por que son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos, Existen vestigios de las representaciones de la muerte llevados al cabo por las diversas culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles. Dichas culturas sostenían que con los vientos fríos del norte, llegaban los espíritus de sus muertos a visitarlos y para recibirlos organizaban fiestas en su honor, El primero de noviembre es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a los finados adultos Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que nuestro pueblo ejerza sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los altares de muertos.

Zócalo de la ciudad.

Medios de comunicación

Comunicación aérea

La Ciudad de Oaxaca, cuenta con un aeropuerto internacional, con excelentes comunicaciones aéreas entre la Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Monterrey y Tijuana; servidas por las líneas aéreas: Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Click Mexicana, Aviacsa, Avolar y Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA de México) y Viva Aerobus. También cuenta con el vuelo directo desde Houston, servido por Continental Express.

Así mismo es posible conectar vuelos internacionales, procedentes de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica a la Ciudad de Oaxaca, ya que existen suficientes vuelos diariamente con horarios que permiten estas conexiones.

Comunicación terrestre

Por vía terrestre, se encuentra comunicada con el resto del país a través de la super carretera que la unen a las ciudades de: México, D.F.(547 km), Puebla (420 km), Tehuacán (321 km), Tlaxcala (431 km), Veracruz (383 km), Tuxtepec (210 km); así también se cuentan con carreteras federales a estas ciudades, además de Puerto Escondido (201 km), Bahías de Huatulco (210 km), y a Tuxtla Gutiérrez (531 km) a través del Istmo de Tehuantepec.

Ciudades hermanadas

Las ciudades hermanadas con Oaxaca de Juárez son las siguientes:[6]

Véase también

Referencias

  1. a b c Aquioaxaca (2008). «Historia de la Ciudad de Oaxaca». Consultado el 12 de abril de 2008. 
  2. Página Web elclima.com.mx "Fundación e historia de Oaxaca de Juárez" Consultada el 05.05.2009
  3. a b "Historia de Oaxaca" Por Guzmán Urrero Peña. Consultada el 05.05.2009
  4. [1] Página Web Oficial del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaria de Gobernación "Enciclopedia de los Municipios de México. ESTADO DE OAXACA. OAXACA DE JUÁREZ" Consultada el 07.05.2009
  5. Página Web canalsocial.net "Oaxaca I. Geografia E Historia. Historia" Consultada el 07.05.2009
  6. Ciudades hermanadas de Oaxaca en e-consulta.com Consultada el 07.05.2009

Enlaces externos