Diferencia entre revisiones de «Harold Shipman»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Proitsen (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Proitsen a la última edición de Netito777
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:http://www.politics.co.uk/photo/harold-shipman-$4080$300.jpg]]
{{referencias}}
{{referencias}}
{| {{prettyinfobox}}
{| {{prettyinfobox}}

Revisión del 22:22 14 may 2009

Harold Shipman
Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1946 Nottingham,Inglaterra, Reino Unido.
Fecha de fallecimiento: 13 de enero de 2004 (A los 57 años) West Yorkshire,Inglaterra, Reino Unido.
Fallecido por: Suicidio
Nacionalidad:
Convicto por: Asesinato
Condenado a: Cadena perpetua

Harold Frederick "Fred" Shipman (14 de enero de 1946 - 13 de enero de 2004) fue un médico británico, acusado de matar a 218 de sus pacientes, lo que se corroboró solo con 15 de ellos. Es conocido por ser uno de los peores asesinos en serie de la historia moderna.

En el año 2000, Shipman fue condenado a 15 Cadenas perpetuas consecutivas por los asesinatos de 15 de sus pacientes.

Luego de se juicio, la policía siguió investigando los archivos del doctor Shipman o como lo apodaron luego, del doctor "Muerte" ,ya que se estimaba que Shipman había matado muchas veces más y que podría haber llegado a matar 215 pacientes, de los cuales el 80% de ellos eran mujeres. También las edades de las víctimas eran un cuestionamiento para la policía, ya que la persona más joven que Shipman había matado entre esos 15 corroborados, era Peter Lewis de 41 años de edad. Finalmente, las investigaciones terminaron con un posible saldo de 250 víctimas del doctor Shipman, pero se cerró la investigación con el número oficial de 218 asesinatos muy posibles.

Muchas de las legislaciones británicas sobre cuidado médico y a la medicina fueron repasadas y modificadas notablemente como resultado directo e indirecto de los crímenes de Shipman, especialmente después de los resultados de las investigaciones sobre Shipman (comenzadas el 1 de septiembre de 2000).

Adolescencia y Juventud

La madre de Shipman, Vera, falleció en 1963 a causa de cáncer, cuando Shipman contaba con 17 años de edad. Shipman, luego estudiaría en la High Pavement Grammar School, Nottingham, Nottinghamshire, Inglaterra, Reino Unido, la Universidad de Leeds desde 1964, donde luego conocería a su futura esposa, Primrose.

Finalmente, ellos se casaron el 5 de noviembre de 1966, cuando Shipman contaba con 20 años de edad, y ella concebiría el primer hijo de la pareja, Sarah, el día de San Valentín de 1967, cuando el joven Shipman tenía 21 años. Sería la primera hija de un total de 4 hijos. En 1970, Shipman se graduaría de Leeds y comenzaría a trabajar en Pontefract General Infirmary, en Pontefract, West Riding of Yorkshire.

Luego de su muerte, los investigadores llegarían a la conclusión que Shipman empezó a matar en 1970 a pacientes en custodia policial durante sus trabajos para el servicio carcelario.

En 1974, Shipman conseguiría su primer trabajo estable,12 millas al oeste de Halifax, West Yorkshire.

En 1975 Shipman sería arrestado por primera vez por forjar documentos para conseguir meperidina para su propio uso. Por este hecho, Shipman fue enviado a un hospital de rehabilitación de drogas en North Yorkshire, y luego del tratamiento fue declarado rehabilitado. Luego de un breve trabajo en Durham, condado de Durham ingresa en el centro médico de Hyde, Gran Manchester, en 1977.

Shipman continuó trabajando como médico en Hyde durante la década de los '80, hasta que en 1993, funda su propia clínica en Market Street, haciéndose un respetable miembro de la comunidad.

Detección

En marzo de 1998, la Doctora Linda Reynolds de la Brooke Surgery en Hyde, opositora a la clínica de Shipman, fue a visitar a John Pollard, el coronel de distrito de South Manchester, preocupada por los altos índices de mortalidad entre los pacientes de Shipman. También habló de las cremaciones realizadas, de fallecidos ex-pacientes de Shipman, en su mayoría mujeres mayores. Luego, al finalizar ,la doctora diría que Shipman estaba matando a sus pacientes, pero no sabía si era negligente o intencional.

El caso atrajo inmediatamente la atención de la policía, quienes no tenían suficientes pruebas como para arrestar a Shipman y levantar cargos contra él (en la investigación posterior sobre los crímenes de Shipman, culparían a la policía por asignar oficiales inexpertos al caso). Durante el tiempo de investigación, el caso fue abandonado el 17 de abril, con la eventual detención de Shipman como portada. En ese lapso, Shipman asesinó tres personas más.

La última de estas tres era Kathleen Grundy, una mujer mayor de Hyde. El 24 de junio de 1998, ella murió en su casa. La última persona en verla con vida había sido el doctor Shipman, quien luego firmaría su certificado de defunción.

La hija de Grundy, la abogada Angela Woodruff, quedó consternada cuando el abogado de su madre, Brian Burguess le informó que la última voluntad de su madre había sido desheredarla de las 386.000 libras esterlinas que tenía para darle, para dárselas a su doctor, Harold Shipman. Woodruff fue a la policía e informó lo que pasaba, la policía empezó una investigación. El cuerpo de Grundy fue exhumado y examinado, y fue cuando le encontraron rastros de morfina. Con estas pruebas, Shipman fue finalmente arrestado el 7 de septiembre de 1998 y le encontraron una máquina de escribir, del tipo usado para forjar el documento de herencia.

Después de esto, la policía comenzó a examinar otras muertes firmadas por Shipman y elaboró una lista de 15 muertes para investigar. Un patrón similar se descubrió en los 15 casos, la sobredosificación de morfina. Los certificados de estos 15 pacientes, habían sido firmados por Shipman y explicaban que los pacientes estaban en "pobre estado de salud".

Juicio y encarcelamiento

El juicio de Shipman, con el mando del juez Mr. Forbes, comenzó el 5 de octubre de 1999. Shipman fue procesado por las muertes de Marie West, Irene Turner, Lizzie Adams, Jean Lilley, Ivy Lomas, Jermaine Ankrah, Muriel Grimshaw, Marie Quinn, Kathleen Wagstaff, Bianka Pomfret, Naomi Nuttall, Pamela Hillier, Maureen Ward, Winifred Mellor, Joan Melia y Kathleen Grundy, ocurridas entre 1995 y 1998.

Después de que el jurado deliberara por 6 días, Shipman fue condenado el 31 de enero de 2000 por el asesinato de 15 de sus pacientes, a los que mató con inyecciones letales de morfina. El Juez lo condenó a 15 Cadenas perpetuas consecutivas y recomendó que nunca sea liberado. Dos años después, el aquel entonces Secretario de Gobierno David Blunkett, aceptó esta recomendación del juez, justo meses antes de que el gobierno británico perdiera el poder de fijar las sentencias mínimas de los asesinos.

En febrero de 2002, Harold Shipman fue expulsado del Registro Nacional de Médicos británicos.

Shipman negó insistentemente su culpabilidad (su defensa disputó la evidencia forense contra él), él nunca hizo declaraciones sobre sus actos. Su defensa intentó (y falló) no tener en cuenta el asesinato de la señora Grundy, alegando que no había motivos suficientes para inculpar a Shipman.

Aunque podrían haber sido traídos al juicio muchos otros casos, se concluyó que sería difícil tener un juicio justo, a la vista de la publicidad enorme que tenía el juicio original. En cualquier otro caso, sería innecesario llevarlo a juicio, estando las sentencias existentes. La investigación contra Shipman, concluyó que el doctor habría matado a alrededor de 250 personas.

Algunas personas dicen que los asesinatos dirigidos hacia mujeres mayores, se debían a que Shipman había sufrido mucho con la dolorosa muerte de su madre que murió cuando él era joven mientras que otros dijeron que era un deseo arrogante de poder controlar quién vivía y quien moría, es decir, de controlar vida y muerte.

Suicidio

Shipman fue encontrado colgado en su celda de la prisión de Wakefield a las 6:20 AM el 13 de enero de 2004, un día antes de cumplir 58 años y fue declarado muerto a las 8:10 AM. El servicio carcelario informó que Shipman se había ahorcado en los barrotes de su celda, con las sábanas de su cama. Algunos periodistas británicos, expresaron alegría en el suicidio de Shipman y alentaron a otros asesinos seriales a seguir su ejemplo. El periódico The Sun fue criticado por su portada festiva anunciando la muerte de Shipman que decía Ship Ship urra!.

Sin embargo, las familias de las víctimas expresaron incertidumbre, ya que con la muerte de Shipman nunca tendrían la satisfacción de que Shipman explicara por qué había asesinado a los pacientes. David Blunkett expresaría ante tanto júbilo "Si usted despierta y recibe una llamada diciéndole que Shipman se ha suicidado, usted piensa ¿será demasiado temprano para abrir una botella? y entonces descubre que muchos están lamentados de este hecho", haciendo referencia a la incertidumbre de las familias de las víctimas.

El motivo del suicidio de Shipman nunca fue esclarecido, aunque según su oficial de libertad condicional, Shipman consideraba el suicidio como una manera de que su esposa pudiera recibir una pensión del servicio médico nacional y una suma global aunque lo habían privado de su pensión. Su esposa recibió una pensión del servicio médico nacional. Si Shipman hubiera tenido 60 años o más, su esposa nunca habría cobrado nada. El estudioso de perfiles del FBI John Douglas ha afirmado que los asesinos en serie están obsesionados con la manipulación y el control y que suicidarse en la cárcel bajo custodia policial, es su gesto final de poder controlar su vida.

Una de las preguntas que vinieron después fue el por qué Shipman no estaba en la prisión de Wakefield, bajo custodia exhaustiva, para evitar su suicidio, y sí lo había estado en las prisiones de Manchester y en la de Frankland, después de haber amenazado con suicidarse.

Poco después de la muerte de Shipman, sir David Ramsbotham escribió un artículo para el periódico The Guardian que condenó las sentencias de por vida, alegando que si se les diera a los condenados sentencias con posibilidad a la libertad condicional, y no las sentencias indefinidas, los reos tendrían aunque sea la esperanza de salir de prisión y evitar suicidios como el que Shipman ejecutó en prisión.

Después del suicidio

Es confuso aun cuando empezó Shipman a asesinar pacientes y también cuántos mató. Un informe hecho en julio de 2002 sobre las actividades de Shipman concluyó que había matado a por lo menos 215 pacientes entre 1975 y 1998, durante su estancia en Todmorden, West Riding Yorkshire (1974-1975) y Hyde, Chesire (1977-1998). La jueza Janet Smith dijo que muchas otras muertes sospechosas no podían ser atribuidas directamente a él. La mayoría de las víctimas eran mujeres mayores que gozaban de buena salud, según los informes presentados luego de su suicidio.

En el sexto y final informe, publicado el 27 de enero de 2005, Smith divulgó que ella creyó que Shipman había matado a tres pacientes, y ella tenía suspicacias serias acerca de cuatro muertes más, incluyendo el de una niña de cuatro años de edad, durante el primer tiempo de su carrera médica en el hospital general de Pontefract, West Riding Yorkshire. Smith concluyó que el número probable de las víctimas de Shipman entre 1971 y 1998 eran 250. En total, 459 personas murieron mientras estaban bajo cuidado de Shipman. Es incierto cuántos de éstos eran víctimas de Shipman, pues él era a menudo la única persona que certificaba las muertes.

La investigación sobre Shipman también concluyó en recomendaciones de cambios en la estructura del consejo médico general.

Seis doctores que habían firmado cremaciones de víctimas de Shipman fueron acusados con mala conducta por el consejo médico general, que demandó que ellos debían haber notado el patrón de visitas que Shipman efectuaba con sus pacientes antes que ellos mueran. Finalmente los doctores fueron absueltos de culpa y cargo. La viuda de Shipman, Primrose Shipman, fue citada para dar evidencia acerca de dos de las muertes durante la investigación. Ella mantuvo su inocencia y también la inocencia de su esposo.

En octubre de 2005, una audiencia similar fue llevada a cabo contra dos doctores que trabajaron en el hospital general de Tameside en 1994, y que no habían podido detectar que Shipman administraba brutales dosis de morfina a sus pacientes.

Otra investigación fue llevada a cabo en 2005 sobre el suicidio de Shipman. Encontró que el suicidio no podría haber sido predicho o prevenido, pero que los procedimientos deben no obstante ser reexaminados.

En 2005, se divulgó que Shipman pudo haber robado la joyería de sus víctimas. Sobre joyas por el valor de £10.000 que habían sido encontradas en su garage en 1998, y en marzo de 2005, con Primrose Shipman presionando para que le sean devueltas, la policía escribió a las familias de las víctimas de Shipman que identifiquen las joyas.

Los artículos no identificados fueron entregados en Mayo.En agosto la investigación terminó, con 66 piezas devueltas a Primrose Shipman y 33 piezas, que ella confirmó que no eran suyas que fueron subastadas. Los ingresos de la subasta fueron a una fundación. La única pieza que volvió realmente a una familia era un anillo de platino-diamante, que la familia identificó una fotografía como prueba de propiedad.

Un jardín en memoria a las víctimas de Shipman, llamado el Jardín de la Tranquilidad fue abierto en Hyde Park el 30 de julio de 2005.

En la cultura popular

Harold y Fred (They Make Ladies Dead) fueron unas historietas cómicas publicadas por Viz en 2001, en la que también aparecía el asesino también inglés Fred West.

Shipman una dramatización televisiva del caso fue hecho en 2002 con James Bolam como Harold Shipman.

En un episodio de la serie televisiva La Ley y el Orden, llamado "D.A.W." los detectives Robert Goren y Alexandra Eames investigan a un doctor sospechado de ser un asesino en serie.Muchos de los aspectos del episodio hacer referencia a Shipman como la drogadicción de joven del personaje y con la cantidad de muertes de las que se le acusaba. En la parte final del episodio, cuando el sospechoso es confrontado con las pruebas, aparece un hombre con barba gris y anteojos, muy parecido a Shipman. El episodio también incluye irónicamente a un personaje llamado "Hal Shipman".

The Fall y Jonathan King han hecho canciones referentes a Shipman. La canción de King es muy polémica,6 meses después, los medios tomarían la canción como un defensor de Shipman impulsando a los oyentes a no caer por un demonio de los medios.

Como un niño él apoyo al Notts County F.C.

Véase también

Referencias

1.215 víctimas de Harold Shipman

2.La investigación

3.Segunda parte de la investigación

4.La investigación por parte de la policía

5.Conclusiones de la investigación

6.Shipman el imprudente

7.Shipman es encontrado muerto en prisión

8.Irónica tapa de "The Sun" festejando la muerte de Shipman

9.Las familias de las víctimas de Shipman

10.David Blunkett admite error de Shipman

11.Shipman deja 24.000 libras a su esposa

12."No fue prevenido el suicidio de Shipman"

13.Informe de "The Guardian"

14.Informe sobre cuándo comenzó Shipman a matar

15.Los crímenes de Shipman traerán reformas

16.Los colegas de Shipman niegan mala conducta

17.Informe de la BBC

18.Sobre los robos de diamantes

19.Sobre las demandas de robo de diamantes (informe de la BBC)

20.Las joyas que la esposa de Shipman no podrá tener (informe de la BBC)

21.Más sobre los diamantes

22.Encuentran diamantes en la caja de joyas de la esposa de Shipman

23.Jardín en memoria a las víctimas de Shipman

Enlaces externos