Diferencia entre revisiones de «Electra Pasiega»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 84.127.155.173 a la última edición de Muro Bot
Línea 1: Línea 1:
La '''Sociedad Anónima Electra Pasiega''', fue una compañía histórica en la implantación de la [[electricidad]] en el norte de [[España]]. En su creación tuvieron un papel relevante los miembros de la familia Riaño, oriundos y vecinos de [[Liérganes]] con trayectoria indiana en [[Cuba]].
La '''Sociedad Anónima Electra Pasiega''', fue una compañía histórica en la implantación de la [[electricidad]] en el norte de [[España]]. En su creación tuvieron un papel relevante los miembros de la familia Riaño, oriundos y vecinos de [[Liérganes]] con trayectoria indiana en [[Cuba]].


Su objetivo fue la producción eléctrica a partir de la [[energía hidráulica]]. Fue promovida en los albores de la popularización eléctrica a principios del [[siglo XX]] para iluminar y dar energía eléctrica principalmente a los valles centrales de [[Cantabria]]. Su primera central de potencia fue alimentada por el agua de ''los Pozos de Noja'' dos embalses artificiales que aún se conservan en los altos occidentales de los municipios de [[Miera (Cantabria)|Miera]] y [[Liérganes]]. Las primeras [[Turbina de agua|turbina]]s, de tecnología francesa, fueron adquiridos en [[1903]]. Las dos turbinas y los generadores correspondientes se encontraban, unos en el paraje de La Quieva a más de 300 m de desnivel bajo el embalse, y desde ésta el agua se canalizaba hasta la segunda planta en el lugar llamado ''La Luz Eléctrica'' o la ''Fábrica de la Luz'', junto a la carretera de [[Solares]] a [[Espinosa de los Monteros]] y a un kilómetro aguas arriba del pueblo de [[Rubalcaba]]. Tras desarrollarse a lo largo del [[siglo XX]], en las décadas finales la empresa fue absorbida por [[Electra de Viesgo S. A.|Viesgo (España)]], que, a su vez, en enero de [[2002]], fue adquirida por el grupo italiano [[Enel]] (con 30 millones de clientes, constituyen una de las principales compañías eléctricas del mundo por capitalización bursátil). En [[2007]] pasó a formar parte de la también [[Cantabria|cántabra]] [[E.ON España]].
Su objetivo fue la producción eléctrica a partir de la [[energía hidráulica]]. Fue promovida en los albores de la popularización eléctrica a principios del [[siglo XX]] para iluminar y dar energía eléctrica principalmente a los valles centrales de [[Cantabria]]. Su primera central de potencia fue alimentada por el agua de "los Pozos de Noja" dos embalses artificiales que aún se conservan en los altos occidentales de los municipios de [[Miera (Cantabria)|Miera]] y [[Liérganes]]. Las primeras [[Turbina de agua|turbina]]s, de tecnología francesa, fueron adquiridos en [[1903]]. Las dos turbinas y los generadores correspondientes se encontraban, unos en el paraje de La Quieva a más de 300 m de desnivel bajo el embalse, y desde ésta el agua se canalizaba hasta la segunda planta en el sitio llamado "La Luz Eléctrica" o la "Fábrica de la Luz", junto a la carretera de [[Solares]] a [[Espinosa de los Monteros]] y a un kilómetro aguas arriba del pueblo de [[Rubalcaba]]. Tras desarrollarse a lo largo del [[siglo XX]], en las décadas finales la empresa fue absorbida por [[Electra de Viesgo S. A.]], que, a su vez, en enero de [[2002]], fue adquirida por el grupo italiano [[Enel]] (con 30 millones de clientes, constituyen una de las principales compañías eléctricas del mundo por capitalización bursátil). En [[2007]] pasó a formar parte de [[E.ON]].





Revisión del 23:28 14 may 2009

La Sociedad Anónima Electra Pasiega, fue una compañía histórica en la implantación de la electricidad en el norte de España. En su creación tuvieron un papel relevante los miembros de la familia Riaño, oriundos y vecinos de Liérganes con trayectoria indiana en Cuba.

Su objetivo fue la producción eléctrica a partir de la energía hidráulica. Fue promovida en los albores de la popularización eléctrica a principios del siglo XX para iluminar y dar energía eléctrica principalmente a los valles centrales de Cantabria. Su primera central de potencia fue alimentada por el agua de "los Pozos de Noja" dos embalses artificiales que aún se conservan en los altos occidentales de los municipios de Miera y Liérganes. Las primeras turbinas, de tecnología francesa, fueron adquiridos en 1903. Las dos turbinas y los generadores correspondientes se encontraban, unos en el paraje de La Quieva a más de 300 m de desnivel bajo el embalse, y desde ésta el agua se canalizaba hasta la segunda planta en el sitio llamado "La Luz Eléctrica" o la "Fábrica de la Luz", junto a la carretera de Solares a Espinosa de los Monteros y a un kilómetro aguas arriba del pueblo de Rubalcaba. Tras desarrollarse a lo largo del siglo XX, en las décadas finales la empresa fue absorbida por Electra de Viesgo S. A., que, a su vez, en enero de 2002, fue adquirida por el grupo italiano Enel (con 30 millones de clientes, constituyen una de las principales compañías eléctricas del mundo por capitalización bursátil). En 2007 pasó a formar parte de E.ON.