Diferencia entre revisiones de «Orden de Frailes Menores Conventuales»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página blanqueada
Revertidos los cambios de 201.141.59.184 a la última edición de 201.141.59.184 usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Francescocoa.png|thumb|right|Escudo tradicional de la Orden franciscana, que combina el brazo de [[Cristo]] con el de [[Francisco de Asís]], que muestra los [[estigma]]s.]]
Los '''Franciscanos conventuales''' (abreviado '''OFMConv''', ''Ordo fratum minorum conventualli'') son una [[orden religiosa]] [[catolicismo|católica]], una rama de la primera [[orden franciscana]].

== Origen ==
[[Imagen:Assisi-Tomba di San Francesco.JPG|thumb|Tumba de [[Francisco de Asís]] en la Basílica de [[Asís]]]]
Al principio los franciscanos se regían por la observancia de los [[Evangelio]]s, pero conforme pasó el tiempo su número creció. La mayoría de sus [[fraile]]s eran [[laico]]s, sin embargo san [[Francisco de Asís]] comenzó a perder contacto directo con sus hermanos, lo que naturalmente produjo problemas sobre cómo se debía vivir el evangelio dentro de la fraternidad.

Los hermanos con mayor formación y en el poder querían que la fraternidad se institucionalizara en una orden. Para lo cual necesitaban una regla, conventos, estudios, recomendaciones papales... El hermano Francisco se opuso, pero no pudo evitar que los cambios se hicieran ya que eran apoyados por la [[Santa Sede]]. Esto lo llevó a una gran depresión y crisis de la que no pudo recuperarse hasta los últimos años de su vida.

Antes y después de la muerte de Francisco se formaron dos grupos. En un lado estaban los que querían la eficacia pastoral y por otro los que deseaban vivir más de acuerdo a los primeros ideales franciscanos.

Los que se quedaron en el [[convento]] (de ahí el nombre) se hicieron cargo de las parroquias, los centros de estudio, etc. Mientras tanto la otra línea buscó vivir más libre, de acuerdo a los consejos evangélicos.

Esto llevo a la separación de la orden en dos ramas: los conventuales y las reformas [[observantes]]. Así los dos grupos surgen del mismo tronco de la primera Orden; pero siguen caminos diferentes en su forma de vida.

== Enlaces externos ==
*[http://www.pazybien.org/ofmconv/ofmconv.htm Página oficial]
*[http://www.fratefrancesco.org/01.htm Historia de los Franciscanos Conventuales]
*[http://www.newadvent.org/cathen/04344a.htm Order of Friars Minor Conventuals]

[[Categoría:Franciscanos]]

[[cs:Řád menších bratří konventuálů]]
[[de:Minoriten]]
[[en:Conventual Franciscans]]
[[fr:Conventuels]]
[[hr:Konventualci]]
[[hu:Minoriták]]
[[it:Ordine dei Frati Minori Conventuali]]
[[ja:コンベンツァル聖フランシスコ修道会]]
[[nl:Minorieten]]
[[sk:Rád menších bratov konventuálov]]

Revisión del 06:29 22 may 2009

Escudo tradicional de la Orden franciscana, que combina el brazo de Cristo con el de Francisco de Asís, que muestra los estigmas.

Los Franciscanos conventuales (abreviado OFMConv, Ordo fratum minorum conventualli) son una orden religiosa católica, una rama de la primera orden franciscana.

Origen

Tumba de Francisco de Asís en la Basílica de Asís

Al principio los franciscanos se regían por la observancia de los Evangelios, pero conforme pasó el tiempo su número creció. La mayoría de sus frailes eran laicos, sin embargo san Francisco de Asís comenzó a perder contacto directo con sus hermanos, lo que naturalmente produjo problemas sobre cómo se debía vivir el evangelio dentro de la fraternidad.

Los hermanos con mayor formación y en el poder querían que la fraternidad se institucionalizara en una orden. Para lo cual necesitaban una regla, conventos, estudios, recomendaciones papales... El hermano Francisco se opuso, pero no pudo evitar que los cambios se hicieran ya que eran apoyados por la Santa Sede. Esto lo llevó a una gran depresión y crisis de la que no pudo recuperarse hasta los últimos años de su vida.

Antes y después de la muerte de Francisco se formaron dos grupos. En un lado estaban los que querían la eficacia pastoral y por otro los que deseaban vivir más de acuerdo a los primeros ideales franciscanos.

Los que se quedaron en el convento (de ahí el nombre) se hicieron cargo de las parroquias, los centros de estudio, etc. Mientras tanto la otra línea buscó vivir más libre, de acuerdo a los consejos evangélicos.

Esto llevo a la separación de la orden en dos ramas: los conventuales y las reformas observantes. Así los dos grupos surgen del mismo tronco de la primera Orden; pero siguen caminos diferentes en su forma de vida.

Enlaces externos