Diferencia entre revisiones de «Sogamoso»

Contenido eliminado Contenido añadido
Jairo54 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Jairo54 (disc.) a la última edición de Juan Fabio
Línea 525: Línea 525:
* Oxigeno FM 88.6 FM.
* Oxigeno FM 88.6 FM.
* Amor Stereo 93.1 FM.
* Amor Stereo 93.1 FM.
* Colombia Stereo 90.1 FM
* Colombia Stereo 90.2 FM
* En proceso de adjudicación 96.1 FM.
* En proceso de adjudicación 96.1 FM.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Emisoras_de_Radio_de_Sogamoso

== Referencias ==
== Referencias ==



Revisión del 02:14 24 may 2009

Plantilla:Municipio de Colombia

Sogamoso es una ciudad colombiana del departamento de Boyacá, situada en el centro-oriente de Colombia.

Ubicación

Sogamoso se encuentra en la parte oriental del antiguo Valle de Sogamoso (ahora denominado valle del Sol), en las estribaciones del ramal oriental de la Cordillera de los Andes, la riega el río Chicamocha.[1]​ Según el Censo Nacional, en el año 2005 poseía una población de 117.094 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de Boyacá.

División administrativa

Veredas

Según el Mapa político- administrativo Número 41ª,del Plan de Ordenamiento Territorial 1999-2010, en febrero del año 2000, el municipio estaba conformado por 17 veredas:

1. La Manga 2. Siatame 3. Pantanitos 4. La Ramada 5. Morcá 6. San José
7. Villita y Malpaso 8. Ombachita 9. Monquirá 10. Mortiñal 11. Vanegas 12. Pedregal
13. Primera Chorrera 14. Segunda Chorrera 15. Pilar y Ceibita 16. Las Cintas 17. Las Cañas ¿18. Bata?[2]

Barrios

Según el Mapa político- administrativo del Departamento Administrativo de Planeación de Sogamoso, ¿año 2005?, el municipio esta conformado por los siguientes barrios:[3]

1.Alamos del sur 2.Alvaro Gonzalez Santana 3. Angelmar 4. Benjamín Herrera 5. Campoamor 6. Centro
7. Chapinero 8. Chicamocha 9. Colombia 10. El Cortez 11. El Diamante 12. El Durazno
13. El Jardín 14. El Laguito 15. El Nogal 16. El Oriente 17. El Prado 18. El Recreo
19. El Rosario 20. El Sol 21. El Carmen 22. Gustavo Jimenez Jimenez 23. Jorge Eliécer Gaitán 24. José Antonio Galán
25. Juan Jose Rondón 26. La Castellana 27. La Esmeralda 28. La Florida 29. La Isla 30. La Pradera
31. La Villita 32. Las Acacias 33. Las Américas 34. Los Alisos 35. Los Alpes 36. Los Arrayanes
37. Los Libertadores 38. Los Rosales 39. Los Sauces 40. Lunapark 41. Magdalena 42. Monquirá
43. Enrique Olaya Herrera 44. Prado Norte 45. Rafael Uribe Uribe 46. San Andresito 47. San Cristóbal 48. San Martín
49. San Martín- Centro 50. Santa Ana- Mochacá 51. Santa Bárbara 52. Santa Catalina 53. Santa Helena 54. Santa Inés
55. San Rafael 56. Santa Isabel 57. Santa Marta 58. Siete de Agosto 59. Simón Bolívar 60. Sucre
61. Sugamuxi 62. Universitario 63. Rafael Valdés Tavera 64. Veinte de Julio 65. Venecia 66. Villa Blanca
67. Villa del Sol

Toponimia

Iraca

Nombre precolombino dado a una de las cinco confederaciones de los indios muiscas conformada por las tribus de Gámeza, Firavitoba, Busbanzá, Toca, Pesca, Tobazá y otras. La capital era Suamox o ciudad del sol.

De Suamox a Sogamoso

El Barón Alejandro de Humboldt, quien visitó el Nuevo Reino de Granada a comienzos del siglo XIX, consigna en su "Diario":

"La región en la cual vivió Bochica durante 2.000 años se llama Iraca, al oeste de Tunja, la hermosa llanura a lo largo del río Sogamoso. (el nombre de Sogamoso fue inventado erróneamente por los españoles, porque el ultimo pontífice de Iraca se llamaba Sogamuxi). Iraca fue la Palestina de los cristianos y la Meca de los mahometanos. Los indios venían de todas partes en peregrinación a esta ciudad santificada por Bochica y en medio de la guerra los príncipes amparaban a estos peregrinos."[4]

Historia

Migraciones precolombinas.

Época indígena

Sogamoso fue un importante centro religioso de los indios Muiscas o chibchas del altiplano Cundiboyacense, como lo recuerda el Parque Arqueológico construido en el sitio que ocupara una de las más grandes necrópolis precolombinas y el Templo del Sol. Así, pues, la fundación de Sogamoso se remonta a la época precolombina, siglos antes de que fuera reconocida como villa en septiembre de 1810.

La génesis de Sugamuxi

El origen de Sogamoso se remonta en la cosmogonía chibcha a la creación del Sol: en el valle de Iraca (o Sogamoso) nació el propio Sol.

El mito de Sugamuxi, que recrea el origen de los dos dioses de la región de Iraca —Ramiriquí e Iraca— fue recogido por el cronista Fray Pedro Simón en sus Noticias Historiales del Nuevo Reyno de Granada,[4]​ y así lo compendia la condesa alemana Gertrud von Podewils Dürniz, en su obra Chigys Mie (que en lengua muisca significa Cosas pasadas"):

"Cuando la oscuridad continuaba reinando sobre la tierra, y los hombres vivían en noche sempiterna. Entonces el de Iraca envió al Ramiriquí a los cielos para que iluminara el mundo, y lo llamo Súa. Más su clara luz sólo brillaba de día, pues corriendo de un extremo a otro del firmamento, a la tarde se ocultaba tras las colinas, dejando la tierra del Chibcha sumida en las tinieblas y la aflicción. Viendo eso, el señor de Iraca voló en persona al cielo para dar luz de si, y brillar llamándose Chía en la noche cuando Súa se ocultara".[5]

El cronista Lucas Fernández de Piedrahita, describe así a Sogamoso por la época de la conquista española:

"YACE la provincia de Iraca (que mudó el nombre en Sogamoso) ocho leguas distante de la ciudad de Tunja, á la parte del oriente. Es casi toda ella de tierras llanas, dilatadas en buena proporcion, y las mejores y más fértiles de todas cuantas tiene el Nuevo Reine de Granada. Fertiliza esta provincia con sus aguas, y divídela en dos partes, el valiente río Sogamoso, cuyo origen repartieron entre sí las ciudades de Tunja y de Toca, donde reconoce sus principios. Corre esta provincia por las faldas de la cordillera que sirve de lindero entre los Llanos y Nuevo Reino, con temple muy saludable, en que estaban pobladas muchas y diferentes naciones sujetas al Sogamoso; y toda la distancia ó que alcanzaba su señorío es la que llamaban tierra santa, por haber muerto en ella, como decian, el Bochica primer intérprete de su relígion, dejando por herederos de su potestad á los Caciques que le sucediesen, aunque los indios de aquella provincia refieren el caso de esta manera".[6]

Por ese entonces, la historia indígena consignaba los nombres de algunos personajes, entre los cuales se destacan:

  • Idacanzas, quien vivió en las postrimerías del (siglo XIV). Su nombre, en lengua chibcha, significa "Gran luz de la Tierra". Conocedor de la naturaleza y premonitor de eventos muy respetado por todas las autoridades Chibchas.
  • Nompanim( † antes de 1514) Aliado militar del Zaque de Tunja.
  • Sugamuxi ( † ¿1539?) Sugamuxi, según algunos historiadores [5]significa "El Encubierto". Al llegar las huestes de Gonzalo Jiménez de Quesada encontraron en el valle de Iraca uno de los principales emplazamientos humanos del imperio chibcha. Era el sitio sagrado más importantes de los Muiscas, cuyo sumo sacerdote y gobernante era el cacique Suamox o Sugamuxi,nombre del cual los invasores derivaron el de la ciudad que destruían.

Hacia 1537 decidió que debía actuar en favor de la paz para poner fin a las hostilidades entre el zipa de Bacatá y el zaque, de Hunza, negándose a entregarle tropas al zaque. Con su mediación logró una tregua de veinte lunas (casi dos años)entre los dos dirigentes, mediante un acuerdo por el cual el zaque debía dar cierta cantidad de oro al zipa. La tregua se estaba cumpliendo al arribo de los españoles.

La morada del Cacique Sugamuxi, el Templo del Sol, fue incendiada, accidental o deliberadamente, en septiembre de 1537, por dos soldados de Quesada: Miguel Sánchez y Juan Rodríguez Parra. Esta conflagración constituye uno los capítulos más dramáticos de la conquista española. Según la leyenda recogida por los cronistas hispanos, las dimensiones del templo original eran tales que éste ardió durante seis años sin que lo apagaran las torrenciales lluvias. Impotente ante la fuerza del acero y los caballos europeos, para evitar un mayor derramamiento de sangre, Sugamuxi aceptó la religión impuesta por el invasor y poco después fue bautizado con el nombre Alonso y fue ennoblecido con el título de Don, es decir, "de origen noble".

Según los cronistas, Don Alonso se atrevió a sostener que el Rey de españa debería gobernar desde el Nuevo Mundo. Bajo el dominio peninsular, la importancia de su cacicazgo entró rápidamente en decadencia. Don Alonso murió en la ciudad de Tunja, prácticamente en la miseria.

La conquista española

1537: España descubre Suamox.

  • Juan de San Martín, descubridor del Valle de Iraca.
  • Gonzalo Jiménez de Quesada. Incendio del Templo del Sol.
  • El Cacique Sugamuxi, o Don Alonso de Sogamoso.

Poco después del bautismo del Cacique Sugamuxi, con el nombre de Don Alonso, los curas misioneros iniciaron la construcción de una capilla, que con el tiempo daría paso a la primera iglesia católica, frente al cuadrado destinado a futura plaza de mercado. En torno suyo se alzaron las casas de algunos encomenderos y acaudalados.

Época colonial

De los asentamientos muiscas a los resguardos y encomiendas.

En su Relación dirigida a la Corona española, los capitanes de Juan de Sanct Martín y Antonio de Lebrija, sostienen que los antiguos habitantes del altiplano cundiboyacense eran "...gente que quiere paz y no guerra, porque aunque son muchos, son de pocas armas y no ofensivas.[7]​guarnecían sus fronteras con gente de guerra, y aunque estaban los unos en la tierra de los otros,[8]​ eran hostigados por naciones bárbaras, de lengua y costumbres distintas, como los panches, muzos, laches y colimas.

Poblamiento colonial

Primeras encomiendas. Tras el incendio del máximo templo de los muiscas, y la repartición de tierras e indígenas entre los españoles, se construyeron varias capillas.

En los albores del Virreinato de la Nueva Granada, creció de manera alarmante el número de españoles desocupados y tanto en Santafé de Bogotá como en Tunja, "reinaba desasosiego chocante entre soldados del antiguo servicio, gentes pobres sin trabajo y vagamundos que merodeaban sin tregua poniendo una nota de grave desconcierto. Ninguno de ellos tenía qué comer, si no fuera por las raterías más que por las caridades"(Gabriel Camargo Pérez en 1937).

Para solucionar en parte este problema, en la ciudad de Tunja, Don Bernardino de Mojica y Guevara propuso convertir al poblado del Valle de Iraca en una villa. El proyecto abortó pues los recursos se destinaron a la fundación de una población para halagar a don Andrés Díaz Venero de Leyva, dando origen, en 1572, a la Villa de Santa María de Leyva, lugar más cerca de la capital de este presidente de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada.

Entre quienes se opusieron a la creación de la villa en Sogamoso se destacó el Alcalde de Tunja, Miguel Sánchez, precisamente el mismo aventurero que, con Juan Rodríguez Parra, había prendido fuego al edificio religioso de la teocracia muisca.

El Rey Carlos V obsequió a Sogamoso un retrato al óleo de San Sebastián, santo al cual estaba dedicada la ciudad. ((Ver Mitos y leyendas de Sogamoso)

Independencia

El 23 de agosto de 1810 el Municipio de Sogamoso con 21 representantes, junto con sus vecinos confederados y aliados, en histórica manifestación firmaron su propia "Acta de Independencia", por medio de la cual se separan de Tunja y constituyen una nueva Provincia. El 28, del mismo mes, remiten a Chiquinquirá los documentos e inmediatamente los patriotas de allí imitan el gesto de los sogamoseños, según consta en histórica acta.

El 6 de septiembre del mismo año se da la erección de Sogamoso en Villa Republicana:

La Junta Suprema de esta ciudad, establecida sobre los más sanos principios, ha erigido en villas los lugares siguientes que merecen este título por el aumento considerable de su población, sin que hayan tenido que erogar cantidad ninguna para conseguirlo.

Villas erigidas por acta de seis de septiembre de 1810. Zipaquirá, Ubaté, Chocontá, la Mesa de Juan Díaz, Cáqueza, Tenza, Sogamoso, Turmequé, y Chiquinquirá.

Estas gracias al sacar hubieran valido a España más de cien mil pesos, que hubieran marchado a las columnas de Hércules si hubiera permanecido el antiguo orden de cosas.

La demarcación de cada una de estas villas y lugares que deben quedar bajo su comprensión, se debe arreglar por un geógrafo que ha resuelto la Suprema Junta destinar para que ejecute las divisiones, consultando la comodidad de los pueblos y la más fácil administración de justicia.[9]

Época moderna

Resúmenes por redactar:

De mediados del Siglo XIX al Siglo XX.

  a. Ganaderos y artesanos.
  b. Centralismo y federalismo. 
  c. Sogamoso en las guerras civiles.
  d. El arte y la cultura
    1)La educación. Las escuelas públicas republicanas y el gobierno del General Francisco de Paula Santander.

El Siglo XX

 A. 1) Desarrollo agrícola y ganadero de la Provincia de Sogamoso.
    2. Industria y comercio.
     a) Industria marroquinera: curtiembres y calzado.
     b) La electricidad
   3. La explotación minera.
     a) Carbón.
     b) El hierro y el desarrollo siderúrgico.
     c) Fosfatos.
   4. Transportes
     a. Caminos y carreteras
     b. Trenes y ferrocarriles   
     c. Buses urbanos e intermunicipales
 B. La política.
   1) Liberales y conservadores.
      Sogamoso, Plaza roja de Colombia. 
 C. El arte y la cultura
    1) La educación. 
     a. Las escuelas públicas
     b. El Colegio de Sugamuxi. (Fundación: 1905)
     c. Las escuelas y colegios particulares. 
     d. El Colegio de la Presentación.
     e. Maestros e institutrices:
        * La señorita María Luisa Camargo, forjadora de juventudes.
        * Don Marceliano Riaño Niño (Marini).
        * Américo Gonzalo Bohorques y su Instituto Panamericano.
        * Fernando Argüelles: un experimento social cristiano, el Liceo de los Andes. 
        * Liceo Montessori, o un pintor metido a pedagogo: Nelson David Benavídes Vargas.
        * Liceo del Espíritu Santo.
        * Liceo San Jorge.
        * El Liceo del Niño Jesús de las hermanas Alvarado.
        * Colegio María Auxiliadora
        * Colegio Celco  
        * Colegio Gustavo Jiménez.
   
    2) Sociedad de Mejoras Públicas y Casa de la Cultura.
    3) Bibliotecas públicas. 
    4) Prensa, radio e internet.

El Siglo XXI

Geografía, Clima y Recursos Naturales

Geografía

  • Límites.

Sogamoso limita con los siguientes municipios: Por el norte Nobsa y Tópaga; por el oriente con Tópaga, Monguí y Aquitania; por el sur con Aquitania, Cuitiva e Iza; por el occidente con Tibasosa, Firavitoba e Iza.

  • Geografía histórica de Sogamoso.

A finales del siglo XIX, el geógrafo francés Eliseo Reclus, presentaba esta imagen geográfica de Sogamoso:

Reclus, Geografía de Colombia. Cap 15[6]"La ciudad de Sogamoso (Suamox), si­tuada á orillas del río que ha recibido su nombre, fue, como Tunja, una de las ciudades históricas del impe­rio Muisca; á 2 kilómetros al Sudeste señálase el em­plazamiento de Iraca, residencia del Sugamuxi, sumo sacerdote de la nación, y donde se hallaba el templo más rico de la comarca, considerable edificio de ma­dera revestido de láminas de oro; durante el pillaje, unos soldados le pusieron fuego por descuido, y el in­cendio duró por muchos días, "cinco años," según las crónicas. Sogamoso no es ya un lugar de peregrina­ción á donde se llevan de todas partes el oro y las piedras preciosas; en cambio, se enriquece como cen­tro de comercio de rebaños y supera á la capital en población; las campiñas circunvecinas, á menudo inundadas, no se prestan para la agricultura, pera alimentan mucho ganado que se importa de los Llanos de Casanare; se aprecia mucho la raza caballar de Sogamoso."

Su antiguo y eficaz colaborador señor D. Fran­cisco J. Vergara V Vergara aclaró:

"Lo dicho sobre Sogamoso necesita alguna aclaración; la ciu­dad, el primer centro mercantil de Boyacá, no está sobre el río de su nombre, sino á orillas del riachuelo Monquirá, y sus campos también dan valiosas y abundantes cosechas. Al O. de la ciudad queda el célebre campo de batalla de Pantano de Vargas; al Sur está Pesca y su lindo valle, notable por sus abundantes cosechas y valiosas fincas; al Este Mongui con un célebre santuario cuya imagen es regalo del Empera­dor Carlos V. Toda la mesa de Tunja á Sogamoso está llena de pueblecillos. En la época muisca, Buscbanzá, Pesca, Toca y Gámeza eran im­portantes cacicazgos cuyos señores elegían al Pontífice de Suamox en individuos de Tobazá y Firavitoba, alternadamente. En Gámeza tam­bién hay piedras pintadas." [7]

Clima

Por su ubicación tropical y altitudinal, Sogamoso goza de un benigno clima templado, cuyo promedio de 17O C se ha visto alterado en años recientes por el fenómeno del calentamiento global.

Luz diurna. La luz solar varía muy poco en Sogamoso; prácticamente es de 12 horas diarias.

Recursos Naturales

Símbolos

Escudo

Dice la tradición provinciana que, en el Siglo XVIII, la Corona española le otorgó a Sogamoso la facultad para disponer de un escudo de armas. Hasta la fecha no se han hallado los pergaminos que lo atestigüen.

A mediados del XX, el historiador Gabriel Camargo Pérez ideó el blasón de forma española, partido en cuatro cuarteles, con corona mural y divisa blanca. En el cantón superior izquierdo, sobre campo azul el legendario sol que da nombre a la ciudad; en el opuesto, el gorro frigio, símbolo de la libertad sobre campo de oro, en el inferior derecho tres barras negras (que representan el hierro y el acero) sobre campo de plata y en el cantón inferior izquierdo una cabeza negra de toro, sobre verde que representan la ganadería y el fértil Valle de Iraca.

Por Decreto Nº 18 del 6 de Septiembre de 1953, fue adoptado el Escudo de Armas de Sogamoso y se declaró Día Cívico el 6 de Septiembre de cada año. El Decreto fue expedido por el Alcalde Mayor, Alfonso Ochoa Combariza. Las primeras representaciones fueron elaboradas por los maestros Luis Alberto Acuña y Santiago Martínez Delgado.

Bandera

Por Decreto Nº 37 de 1964, el Señor Alcalde Mayor de la ciudad, Alfonso Plazas Olarte, estableció como bandera representativa y simbólica de la propia identidad sogamoseña, un pabellón conformado por tres fajas de igual dimensión, la inferior verde, como significado de la fertilidad del valle y las tierras de Suamox; la central roja, como muestra del espíritu libertario que siempre ha caracterizado a sus gentes; y la superior blanca en señal de la paz y del trabajo tradicionales de la estirpe sogamoseña; en el centro del pabellón luce el Sol legendario de Suamox, como enseña de Sogamoso a través de su historia y de su luz.

Himno

El Himno de Sogamoso se estrenó el 6 de Septiembre de 1986 en la Plaza de la Villa de esa ciudad.

Música del maestro Luis Antonio Escobar.

Letra del doctor Pedro Medina Avendaño.

Economía

Habitantes en el municipio

No. Habitantes Cabecera: 94993

No. Habitantes Zona Rural: 19516

Total: 114509

Proyectos en desarrollo

A pesar de la crisis económica mundial, Sogamoso viene dando pasos agigantados en el desarrollo infraestructural, que se reflejan en la construcción de varios centros comerciales destinados a servir el significativo aumento poblacional de la provincia.

CENTRO COMERCIAL IWOKA

Centro empresarial y comercial. Con 139 locales, en la carrera 11 con calle 22.

En este conjunto se albergará la nueva sede de la Cámara de Comercio de Sogamoso.


CENTRO COMERCIAL SUAMOX'

Este centro comercial de la constructora Pedro Gómez S.A. está localizado en la Avenida El Sol con la carrera Octava.

Archivo:Suamox2.jpg
Centro Comercial SUAMOX.

CENTRO COMERCIAL MEDITROPOLIS 2'

Centro comercial con 110 locales, incluye dos torres de apartamentos de diez pisos cada una.

Este proyecto hace énfasis en la coordinación medioambiental con amplios espacios abiertos y luminosos.

Archivo:Suamox1.jpg
Centro Comercial SUAMOX.

Estos tres centros comerciales responden a la creciente demanda no sólo de la ciudad, sino de los municipios adyacentes.

Imágenes

Archivo:Centrosogamoso.jpg
Centro urbano de Sogamoso.
Archivo:Panoramicas.jpg
Panorámicas de Sogamoso.

Comercio

El amplio movimiento comercial de Sogamoso ha permitido el establecimiento de grandes tiendas y almacenes.

  • Grandes Superficies de Colombia – Carrefour.
  • Almacenes Éxito.
  • Hipermercados Surtimax.
  • Almacenes Olímpica.
  • Almacén Tía.

Hacia el 2008, Sogamoso comenzó una etapa de desarrollo industrial y económico muy importante, convirtiéndose el Valle de Sogamoso en una zona muy atractiva para la inversión privada.

Desarrollo Urbano

Entre los años 2007 y 2008, la ciudad tuvo un desarrollo acelerado en cuanto a la construcción urbana, lo cual la ha hecho una ciudad más avanzada en infraestructura e incluso un poco más que Tunja.

Sin embargo, este ha sido un desarrollo desordenado, al permitirse la proliferación de construcciones sin unidad arquitectónica. Esto ha dado lugar a un mosaico antiestético de la ciudad, carente de identidad.

De otra parte, el uso de los predios ha sido caótico.

Transportes e infraestructura vial

Aunque la ciudad de Sogamoso posee el Aeropuerto Alberto Lleras Camargo, éste no opera comercialmente en la actualidad.

La Terminal Intermunicipal de Pasajeros es el eje de las líneas de autobuses ytaxis que unen loa llanos de Casanare con el centro del país. Se espera que entre en funcionamiento la Terminal Regional de Carga y Pasajeros.

Debido al incremento de las relaciones económicas de la ciudad con Bogotá y el resto de la región, el gobierno se vio en la necesidad de construir la doble calzada Briceño-Tunja–Sogamoso. De manera recíproca, esta vía contribuye al mayor desarrollo económico sogamoseño.

  • Historia de la carretera Sogamoso-Cusiana-Yopal.

Texto para editar: "Antonio de la Torre Miranda fue comisionado para hacer una exploración de una ruta que saliera al Meta y de aquí a la Guayana, en 1782-1783 (de la Torre Miranda, 1890; Groot, 1890, II, 232). Se realizó por Sogamoso. La primera comunicación regular establecida entre los Llanos y la altiplanicie parece que fue la de Chita y Cocuy, que se encontró y se empezó a utilizar hacia 1545 para la llevada de ganado desde Tocuyo, en Venezuela, hasta el Nuevo Reino (Oviedo y Baños, 1885, I,213-214; Friede, 1961, W, 412; Nectario María, 1952, 79-82). Quizá se continuó usando, pues la actividad de las misiones se localizó, en los primeros tiempos, en Casanare, y sólo tardíamente llegó al Meta." [8] Víctor Manuel Patiño en Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Tomo III. Vías, transportes,Comunicaciones.

Universidades

En el 2009 Sogamoso cuenta con cuatro universidades, insuficientes para dar educación especializada al gran número de estudiantes que terminaron sus estudios secundarios en la década anterior.

  • Universidad Pedagógica Tecnológica De Colombia – U.P.T.C.
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia-U.N.A.D.
  • Corporación Universitaria Remington.
  • Politécnico Grancolombiano.
  • Universidad de Pamplona

El desarrollo comercial e industrial de Sogamoso no se compadece con el retraso educacional de sus habitantes y ante la gran carencia de universidades públicas y privadas, la juventud sogamoseña de ve abocada a emigrar o resignarse a vegetar intelectualmente en el calor del terruño provinciano.

Lugares de patrimonio histórico y cultural

Numerosas obras del patrimonio artístico, cultural e histórico del municipio han desaparecido o están a punto de desaparecer. Desde hace una década se viene haciendo un inventario según el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 096 de 2000). En la actualidad se está realizando el inventario y valoración de los bienes inmuebles patrimoniales que señala el POT por parte de la Oficina Asesora de Planeación".

Sección del Parque Arqueológico
  • La Pilita de la Unión. Esta fuente de piedra se levantó para celebrar la paz entre los colombianos a fines del siglo XIX. Originalmente monolítica. En el pedestal se puede leer esta inscripción: «Se colocó el agua el 16 de febrero de 1888 siendo prefecto José M. Castillo P. alcalde Esteban Pinzón».
  • La Casona de Pie de Cuesta. La casona de pie de cuesta localizada sobre uno camino que data de la época precolombina y que conducía a los paramos de la región, característica de la arquitectura colonial, su distribución espacial es típica de una vivienda unifamiliar. La casa presenta un buen estado de conservación donde aun se encuentra gran parte de elementos originales de la época de su construcción.((Referencia: Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 096 de 2000) ))
  • Parque Arqueológico. Creado por el arqueólogo Eliécer Silva Célis, sobre los restos de un cementerio muisca; además de las reliquias arqueológicas de la comunidad chibcha, posee valiosas obras pictóricas de Einghar Menghius, David Parra Carranza, Manuel León y del escultor Hugo Martínez.
Reconstrucción del Templo del Sol en el Museo Arqueológico.
  • El Templo del Sol. En el Museo y Parque Arqueológico de Sogamoso se levantan varios bohíos cuyas plantas corresponden a las huellas arqueólgicas. De planta circular, con columnas y vigas de madera, paredes de caña entretejida, algunas recubiertas con barro o bahareque y techo cupuliforme de paja.
  • Fuente sagrada de Conchucua o Conchupcua. Sitio de culto solar, donde el cacique y Sumo sacerdote de Suamox realizaba sus abluciones y ceremomias rituales.
  • El Oratorio. Joya representativa de la arquitectura colonial en el Nuevo Reino de Granada. Rfugio de frailes y encomenderos, prácticamente desaparecido, fue centro de catequesis y recogimiento de varias órdenes religiosas.
  • El Molino viejo: Una de las primeras construcciones de mampostería que se hicieron en el valle de Iraca. Casona de estilo español, con un molino de piedra movido con la fuerza del río.

Este molino funcionó hasta mediados del siglo XX.

  • El Arco de Ombachita. Recientemente denominado Arco del Sol, en el barrio de "Los Solares". El primer acueducto que a través de canales de piedra llevó el agua de los cerros orientales de Sogamoso, atravesó el río Boyero mediante un puente de arco cuyas ruinas aún pueden verse.
Cerro y Capilla de Santa Bárbara.
  • Cerro y Capilla de Santa Bárbara. Además de la capilla colonial, está la "Huella del Diablo", perforación que se atribuye a la pisada de Huitaca, un demonio chibha, y la primera piedra para el monumento al gran orador sogamoseño Gustavo Jiménez Jiménez.
  • Cerro de Chacón. Destruido en gran parte para prodigar la arena con que se ha edificado la ciudad.
  • Río Grande y río Chiquito.
  • La quebrada de Ombachita y el río Boyero.

Constituyeron la base vital del sagrado Valle de Iraca, Tierra del Sol, cuna de la religión muisca.

  • Los Solares. Regado por la quebrada de Ombachita y el río Boyero, estos extensos terrenos constituyeron los principales cultivos de maíz, habas y fríjoles hasta finales del siglo XX.
  • Capilla del Cristo. Antiguo humilladero. Capilla de origen colonial .
  • Catedral de San Martín. De estilo romanesco moderno terminada en 1917. Dedicada a San Martín de Tours, patrono de la ciudad.
  • Calle de Mochacá. Vía se construyó sobre el camino indígena encontrado por los conquistadores españoles, dio paso a los ejércitos realistas del Coronel José María Barreiro y, en dos ocasiones al Libertador Simón Bolívar.
  • El Humilladero. Fue una capilla en la que se colocaban en cámara ardiente los cadáveres a finales del siglo XIX. Allí posteriormente se construyó la Capilla del Cristo. Hubo otros sitios que sirvieron de humilladero pero no tuvieron ninguna trascendencia.
  • El Cementerio Viejo, hoy convertido en el parque "El Laguito".
  • El Cementerio nuevo.
  • Teatro Sogamoso.
  • Antiguo Palacio Municipal.


Cultura

Folclor

Costumbres y creencias

  • Para descubrir a un homicida fugitivo, basta con amarrarle los dedos de los pies al difunto.

Estos pronósticos a partir del comportamiento metereológico durante la primera quincena de enero aún se siguen registrando en el campo rural de Sogamoso.

Fiestas y celebraciones

Fiestas religiosas

*Semana Santa, Corpus Christi, San Isidro y Navidad.


Las fiestas de Sogamoso han gozado de fama secular, como lo expresan muchas coplas. Cabe señalar al respecto la siguiente cita del investigador Javier Ocampo López: "Entre las fiestas y conmemoraciones religiosas de carácter colectivo encontramos en Boyacá y en general en Colombia las celebraciones de Semana Santa, Corpus Christi y la Navidad. Una copla popular que expresa la importancia de estas celebraciones:

"La Semana Santa en Tunja
El Corpus en Bogotá
las fiestas en Sogamoso
y la Nochebuena en Soatá".[10]


*Las Posadas y la pastorela

El último día de la novena de aguinaldos solía celebrarse con un desfile de comparsas que representaba el viaje de la Virgen y San José, pidiendo posada.

*Diablos y matachines

La llegada de los Reyes Magos

Fiestas cívicas

  • 6 de septiembre: Aniversario de la ciudad.
  • Julio: Reinado del acero.
  • Julio: Festival de la mazorca.
  • Agosto: La Fiesta del Huan, recreación de la ceremonia indígena de adoración del sol.
  • Septiembre: Semana cultural.
  • Octubre: Festival del maíz.
  • Octubre: Festival del barro.

Mitos y leyendas

.

  • La extraña historia de las imágenes trastocadas de Sogamoso y de Monguí

El Emperador Carlos V obsequió a la iglesia parroquial de Sogamoso un retrato al óleo de San Sebastián, santo al cual estaba dedicada la ciudad[9].

  • ¿Por qué se fue San Sebastián de Sogamoso?
  • Un día desaparece San Sebastián...
  • ... y aparece San Martín de Tours
  • El fantasma.

Durante buena parte del siglo diecinueve amedrentó a la población, obligándola a recogerse al llegar la noche... estuvo a punto de caer electrocutado...

  • El tunjo seductor.

El tunjo era un ser bajito que en medio del arco iris dejaba ver su verdadero rostro de oro, vivía junto a un pantano, donde nace el arco iris". A ese lugar no se debían acercar los niños ni las mujeres...

  • "Ángel Custodio" o el ánima del vallado.

Entrado el siglo XX un espectro amedrentaba a los viandantes con sus gemidos. Una noche, el ánima adolorida quedó en un pantano, envuelta con su blanca sábana, adornada con los sapos, ranas y sanguijuelas.

  • La llama viva del Jueves Santo.

"En Sogamoso creían que en los Jueves Santos por la noche durante pocos minutos aparece en las sabanas de la Tigrera una llama misteriosa...

  • El tesoro de don Lorenzo Vácarez.
  • Don Jesús Bernal y las morrocotas de la Macoya de guafa.''
  • Duendes y exorcismos.

Los duendes, llamados también animes, solían hacer apoderarse de casas enteras para destruirlas ante el asombro de los grandes y el regocijo de los chicos...

  • Mitos de la Laguna de Tota.

Véase la obra de Lilia Montaña de Silva Célis, "Mitos, leyendas, tradiciones y folclor del Lago de Tota".

Personajes destacados

En orden alfabético del primer nombre. Se incluyen los nombres de algunos personajes que, habiendo nacido en otros lugares, dejaron honda huella en Sogamoso "la ciudad del Sol y del acero, donde nadie es forastero".

  • Abel de J. Rico. Médico, nació en Sogamoso.
  • Alberto Patiño Roselli. Estadista, nació en Sogamoso.
  • Alejandro Pérez Torres. Esctitor , nacido en Sogamoso. Autor de las novelas Julia y Amira.
  • Aristóbulo Archila. Ministro de Gobierno de Colombia en 1921., nació en Sogamoso
  • Bernardino de Mojica y Guevara. Precursor de la fundación de Sogamoso como villa colonial. En el año 1572 propuso la fundación española de una Villa en Sogamoso, a la cual se opuso el Cabildo de Tunja. Gobernador de la provincia de Tunja.
  • Cacique Sugamuxi. Último gobernante de los muiscas o chibchas del altiolano cundicoyacense. Fue bautizado por los españoles con el nombre de Don Alonso.
  • Carlos Pérez. Latinista. Impresor y editor de varias publicaciones, en particular periódicos locales y volantes parroquiales. De su imprenta manual alemana salió el periódico de estudiantil "Pluma Joven" por muchos años. Nació en Sogamoso, donde falleció en 1970.
  • Débora Inés Medina Hurtado. Atleta de Competición, segunda en la Maratón de San Silvestre, Brasil. Ha representado a Colombia en varias competencias internacionales, logrando varias medallas y trofeos. En la actualidad se desempeña como entrenadora de fondo.
  • Edmundo Rico. Médico, psiquiatra y escritor.
  • Efraín Parra, ciclista.
  • Fabio Enrique Parra. Ciclista colombiano, considerado por muchos como el mejor ciclista latinoamericano e incluso el mejor deportista colombiano de todos los tiempos, no sólo por su palmarés sino por ser uno de los más completos y profesionales. Nació el 22 de noviembre de 1959 en Sogamoso.
  • Félix María Segura. Natural de Duitama, regentó el Colegio de Sugamuxi por cerca de medio siglo.
  • Florencio Briceño, llamado el inteligente escritor. Murió en Sogamoso el 24 de diciembre de 1889.
  • Gabriel Camargo Pérez. Historiador y museógrafo. Fundador y director del Museo Siderúrgico de Belencito.
  • Guillermo Plazas Olarte. Militar,Historiador.
  • Humberto Plazas Olarte. Militar,Historiador.
  • Humberto Roselli. Médico y psiquiatra. Historiador de la Medicina en Colombia.
  • Iván Ramiro Parra Pinto. (nacido el 14 de octubre de 1975 en Sogamoso) Ciclista colombiano, profesional desde 1998. Hermano del ciclista Fabio Parra.
  • Jaime Lázaro Ortíz. Pedagogo, más conocido con el apelativo de Chuchas. Como profesor de educación física en el Colegio de Sugamuxi, inculcó el espíritu deportivo en varias generaciones de sogamoseños. En su honor se bautizó la cancha de fuútbol de esa institución educativa.
  • Joaquín González Camargo. Médico y poeta. Nació en Sogamoso, el 15 de enero de 1865. Falleció a la temprana edad de 21 años en Zipaquirá en 1886. Llamado el Vate de la luz, entre sus obras se destacan los poemas Viaje de luz y Estudiando.
  • José Jaime "Chepe" González Pico. ciclista colombiano, profesional entre los años 1992 y 2001.
  • José Crisanto Lizarazo Gómez. Fotógrafo, Escritor y Poeta. Autor del Libro Manoa y guardian del Muisca.
  • Juan de San Martín. Conquistador español. Según el Doctor Fernández de Piedahita, en su Historia General de la Conquista..., Libro V, capítulo III, a él se debió el descubrimiento de Sogamoso, el cual cominicó al Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada]].[10]
  • Juan Nepomuceno Rueda. Nació en Zapatoca, Departamento de Santander, el 23 Mayo de 1823. Se anunció como Cura de Sogamoso 1865 a "sus futuros feligreses, por medio de una especie de alocución, en la cual halagaba con tacto exquisito, el amor patrio de los altivos hijos de Iraca". Levantó el templo del Cristo sobre los escombros de la antigua Capilla consagrada al Nazareno, dirigió la construcción del Hospital y estableció la Sociedad ó Conferencia de San Vicente de Paúl.Ref:[[11]]
  • Lilia Montaña Barrera de Silva Célis, Escritora e historiadora.
  • Lorenzo Alcantuz. Patriota, héroe del Movimiento de los Comuneros del Socorro.
  • Marco Antonio Quijano Rico. Fundador, del "Viñedo y Cava Marqués de Punta Larga", desde 1982, en la Loma de Punta Larga en el Valle del Sol, dónde un buen catador, seguramente se deleitará. hijo de la tan ponderada familia Quijano Rico.
  • Margarita Quijano Rico. Reina de belleza, muy joven ingresó a la política local. Una de las primeras sogamoseñas que incursionaron con relativo éxito en los destinos de la región.
  • María Luisa Camargo. Pedagoga.
  • Mauricio Quijano Rico. Destacado Piloto de Aviación, uno de los mejores del país, sino el mejor, su vasta experiencia, le ha valido el reconocimiento mundial. Nacido en una de los más destacados linajes Boyacences, la familia Quijano Rico.
  • Pablo García Medina. Médico nacido en Tunja, aunque por muchos años desempeñó su labor como investigador científico en Sogamoso. Impulsor de la sanidad en Colombia. El Gobierno francés le otorgó la Legión de Honor.
  • Pedro Manuel Montaña. Patriota granadino, fue fusilado en Sogamoso el 212 de diciembre de 1816.
  • Pedro María Gauguin. Nacido en Sogamoso, escritor, crítico de arte e historiador. Hijo de Émile Gauguin, primogénito del pintor francés Paul Gauguin y tataranieto de Flora Tristán. Descendiente del último virrey del Perú. Durante la Segunda Guerra Mundial se distinguió como aviador, siendo reconocido como "Héroe de la Resistencia anti Nazi".
  • Rafael Antonio Álvarez. (Sogamoso, Boyacá, 1923). Escritor distinguido en el concurso de la revista Selección Poética de Bogotá en 1958. Autor de Saetas al espacio (1961), Navíos rotos (1963), Estrellas de ceniza (1964), Rostros de humo (1965), Niebla subterránea (1968), La ciudad de los náufragos (1971).
  • Rafael Antonio Niño, ciclista.
  • Rafael Barrera García. Pedagogo.
  • Rafael Gutiérrez Girardot. Filósofo, ensayista y editor. Nació el 5 de mayo de 1928 en Sogamoso. Falleció en Alemania el 26 de mayo de 2006.
  • Rafael Valdés Tavera, (el Conejo Valdés). Célebre aviador, dio ocho vueltas al mundo en los albores de la aviación comercial.
  • Santiago Fermín Lozada. Primer rector del Colegio de Sugamuxi, editó varias novelas y el periódico "Excelsior".
  • Temístocles Avella Mendoza. (Sogamoso, 1841-1914) Autor de varias novelas y artículos periodísticos: Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa, Anacaona, Daniel Sikless, Publio y El sitio de Cartagena, Almanaque biográfico americano/ref:[12].
  • Temístocles Tejada poeta. Murió en Sogamoso el 12 de enero de 1883

Radio emisoras de Sogamoso

  • Rumba Stereo 106.1 FM.
  • Tropicana Stereo 107.3 FM.
  • Sol Stereo 99.1 Fm.
  • RCN Radio 1200 AM.
  • Caracol Radio 1090 AM.
  • RCN Antenados 1440 AM.
  • Oxigeno FM 88.6 FM.
  • Amor Stereo 93.1 FM.
  • Colombia Stereo 90.2 FM
  • En proceso de adjudicación 96.1 FM.

Referencias

Notas

  1. Durante varios siglos se identificó el río Chicamocha con el Sogamoso, pero en la actualidad se limita el nombre de Sogamoso al río que nace de la confluencia de los ríos Chicamocha, Fonce y Suárez, muy lejos de la población a la cual debe su nombre. El Río Chicamocha o Sogamoso, del cual escribieron Humboldt[1], Joaquín Camacho en la Jeografía Física de Codazzi[2], Vergara, etc., nace en la unión de los ríos Chulo y Tuta [Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Unidad de Comunicaciones e Información Pública.Resumen de Prensa,12 de marzo de 2004].
  2. La página oficial de la Alcaldía, (con fecha de última actualización: Marzo 13 /2008) señala la "Vereda - BATA", con la siguiente
    "Información general:
    Oriente. Antiguo camino de herradura a Monguí, hasta los límites con la vereda Reginaldo del municipio señalado, y de ahí hasta la torre repetidora de televisión. Norte: partiendo de la torre repetidora de televisión hasta la antigua carretera que conducía al municipio de Corrales. Occidente: Desde la antigua carretera a Corrales hasta la Quebrada de Las Torres, siguiendo la delimitación de la zona urbana. Sur: Los limites serán fijados de común acuerdo con la comunidad, cuidando que los predios queden en una sola comprensión territorial."
  3. Mapa de los barrios de Sogamoso Publicado por la Alcaldía Mayor de Sogamoso
  4. Pedro Simón, Fray . Noticias Historiales del Nuevo Reyno de Granada, Tomo 2, pg, 279
  5. von Podewils Dürniz, Gertrud. Editorial Cromos de Bogotá, en 1930. pg. 8 (Esta obra fue publicada originalmente por la editorial Strecker und Schöder en Stuttgart).
  6. Fernández de Piedrahita, Lucas. Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas. 1881. Cap. VII. Edición digital en la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República: : [3]
  7. Oviedo. Edición de 1852, Tomo III. pg. 91
  8. Oviedo. Edición de 1852, Tomo III. pg. 113
  9. Citar fuente
  10. Biblioteca Luis Ángel Arango

Cartografía

Mapas en enlaces externos:

Bibliografía

  • Camargo Pérez, Gabriel (1925). Geografía histórica de Sogamoso. Sugamuxi. 
  • Huellas de Sogamoso. Guía histórica y geográfica. 1955. 
  • Camargo Pérez, Gabriel (1961). Del Barro al Acero en la Roma de los Chibchas. 
  • Camargo Pérez, Gabriel (26 de julio de 1936). «La Villa de Leyva estuvo a punto de nacer gemela». El Tiempo. p. 2 y p. 8. 

Enlaces externos