Diferencia entre revisiones de «Manuel Contreras»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
PANXO84 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de PANXO84 (disc.) a la última edición de LucienBOT
Línea 119: Línea 119:
[[Categoría:Militares de Chile]]
[[Categoría:Militares de Chile]]
[[Categoría:DINA]]
[[Categoría:DINA]]
[[Categoría:Terroristas]]
[[Categoría:Asesinos]]
[[Categoría:Delincuentes]]


[[de:Manuel Contreras]]
[[de:Manuel Contreras]]

Revisión del 02:20 24 may 2009

Manuel Contreras

desaparición forzada, asociación ilícita.

Información personal
Nombre de nacimiento Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de mayo de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de agosto de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Síndrome de disfunción multiorgánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en
Alumno de Augusto Pinochet (1960-1962) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Prisionero
Seudónimo Mamo Contreras Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Plan Cóndor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales crimen de lesa humanidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Condena 360 años de cárcel y dos presidios perpetuos

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (Santiago, 4 de mayo de 1929[1]​), conocido por el apodo de Mamo, es un general retirado del Ejercito de Chile. Entre 1973 a 1977, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), máximo organismo de represión de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Biografía

Inicios

Hijo de Manuel Contreras Morales y Aída Sepúlveda Cubillos[1]​. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Inglés de Macul, en Santiago. Su padre se trasladó a Osorno, ingresando al Liceo de esa ciudad[2]​. Ingresa a la Escuela Militar en 1944. Egresa de ella, con primera antigüedad, el 23 de diciembre de 1947.

Como Alférez, es destinado al Regimiento de Ingeniería No 2 “Aconcagua” con base en Quillota. En la plaza de esta ciudad, conoce a María Teresa Valdebenito Stevenson, hija de un almirante y estudiante de las Monjas Inglesas de Valparaíso. Con ella se casó en 1953.

En 1952, con el grado de Teniente, Contreras llega nuevamente a la Escuela Militar, pero esta vez integra la Compañía de Ingenieros como instructor de zapadores.

En 1953 contrae matrimonio con Maria Teresa Valdebenito Stevenson. Ese mismo año, arriba a la recién formada Escuela de Ingenieros de San Antonio.

En 1960, con el grado de Teniente, entra a la Academia de Guerra para realizar el curso de Oficial del Estado Mayor. Es en ese lugar, donde conoce al entonces Capitán Augusto Pinochet, Sub-director de la Academia y profesor de clases de Estrategia.

Contreras egresa de la Academia de Guerra en 1962, como Oficial de Estado Mayor, resaltando como el primero de su promoción, y obtuvo el título de profesor de academia en las asignaturas de Inteligencia y Logística. Regresa a ella en 1966, pero esta vez como profesor de Inteligencia.

En 1967, realiza un curso de Posgrado de Oficial de Estado Mayor en el Fort Benning, Estados Unidos. En este lugar, Contreras se interiorizó de los métodos de represión utilizados contra los grupos subversivos[2]​.

De regreso a Chile en 1969, ya con grado de Mayor, imparte clases de Inteligencia en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. En 1970, es designado secretario del Estado Mayor de Ejército. En 1971, es director del Regimiento de Ingenieros Nº4 “Arauco” en la ciudad de Osorno.

A finales de 1972, dirige la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, además de impartir clases en la Academia de Guerra.

Creador de la DINA

Manuel Contreras pudo implementar todos sus conocimientos durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, teniendo controlado San Antonio en unas pocas horas. Días después, ya tenia implementado 7 centros de detención repletos de prisioneros[2]​.

En forma paralela, como director de la Academia de Guerra, inició la organización de su más ambicioso proyecto: la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un organismo de inteligencia que estuviera por sobre los que existían en las fuerzas armadas. La junta militar, y en especial el general Augusto Pinochet, apoyaron la iniciativa, y entregaron el personal seleccionado por Contreras. El 12 de noviembre de 1973 la Junta de Gobierno lo designaría oficialmente a cargo de este departamento.

En esa época se intensificaría su relación con Nélida Gutiérrez, quien se convertiría en su pareja luego de su separación de María Teresa Valdevenito[2]​.

Contreras ejerció el mando de la DINA durante toda su existencia, instalado su cuartel en la calle Belgrado, en Santiago. Junto a él trabajaban personas de su absoluta confianza. Ademas se le considera como uno de los hombres con más poder del régimen militar, y de actuar más duro en las represiones a la oposición. También fue uno de los personajes más cercanos al general Pinochet.

Entre 1973 a 1977, condujo la DINA en una búsqueda nacional e internacional para capturar a los opositores políticos del régimen militar, particularmente miembros de los partidos Comunista y Socialista chilenos y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Más de mil quinientas muertes se endosan a la DINA bajo la dirección de Contreras, según el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación[2]​.

Documentos distribuidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el año 2000 muestran que Manuel Contreras fue una fuente pagada por la CIA entre 1975 y 1977.

"Creador" de operación Cóndor

Por los archivos desclasificados de la CIA, se supo que Manuel Contreras fue invitado en 1975 al cuartel General de la CIA en Langley Virginia, por 15 días después de esa visita, Contreras aparece como "creador" de la Operación Cóndor.

La CIA consideraba pagar como agente permanente al director de la DINA, Manuel Contreras -quien fue su informante entre 1974 y 1977-, y de hecho le efectuó un pago en 1975. Para 1975 los reportes de inteligencia estadounidense habían concluido que Contreras era el principal obstáculo para una política razonable de derechos humanos en el régimen militar de Augusto Pinochet, pero se ordenó a la CIA a continuar con su relación con Contreras.

Las preocupaciones en la CIA crecieron por la responsabilidad de Contreras en el asesinato del ministro y embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Allende, Orlando Letelier, y su asistente estadounidense Ronni Karpen Moffit el 21 de septiembre de 1976. La CIA acumuló informes detallados y específicos de inteligencia sobre el papel de Contreras en la orden del asesinato de Letelier, esto es en complicidad con el americano Michael Townley, un mercenario experto en explosivos y acciones subversivas, pero parte del material permanece clasificado y otra parte está retenida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Otro de los asesinatos de los que ha sido acusado, como autor intelectual, fueron los de Carlos Prats y su esposa en 1974.

Rompe con Pinochet

Durante las investigaciones por el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffit, Estados Unidos entregó pruebas fehacientes de la acción de 2 agentes de la DINA en el hecho: Michael Townley y el capitán del ejército Armando Fernández. Finalmente, el 21 de marzo de ese año, Contreras fue llamado a retiro.

Estados Unidos solicitó la extradición de Contreras el 20 de septiembre de 1978, pero este se atrincheró en su casa de Principe de Gales. Sólo después de largas conversaciones con el gobierno chileno, aceptó ser detenido. El 2 de octubre de 1979, luego de 14 meses de reclusión, el pedido norteamericano fue rechazado por la Corte Suprema y quedó en libertad.

La DINA fue cerrada en 1977 y substituida por un nuevo ente, la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Para 1980, Contreras estaba fuera del ejército, después de ser ascendido por un corto tiempo como general. Aún así siguió demostrando lealtad a Pinochet. Contreras se retiró a la vida privada, creando una empresa de seguridad. Seis años después compra el fundo Viejo Roble, en Fresia.

Procesos Judiciales

  • Caso Letelier: el 12 de Noviembre de 1993, una corte chilena lo condenó a siete años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de Letelier. Cumplió su condena en enero 2001, después de lo cuál se estuvo bajo arresto domiciliario por mantener abiertas diferentes causas judiciales en su contra.

En esta situación Contreras rompió su lealtad a Pinochet y lo conminó públicamente a reconocer su participación en los hechos que se le imputaban y a que detuviera el proceso.

  • Caso Silberman: En 1999 fue procesado por el juez Juan Guzmán Tapia, por la desaparición en 1973 del ex gerente comunista del Cobre Chuqui, David Silberman.
  • Caso Leighton: El 23 de junio de 1995, fue condenado en rebeldía por la justicia italiana a 14 años de presidio como autor inductor de homicidio frustrado contra Bernardo Leighton, y su esposa, Anita Fresno. El 30 de mayo del 2000, Italia pidió a la Corte Suprema de Chile la extradición de Contreras este caso. El 1 de septiembre de ese año, el fiscal de la Corte Suprema, Enrique Paillás recomendó procesar en Chile a Contreras por esta causa. En enero del 2001, la justicia chilena rechazó extraditar a Italia al general en retiro por el caso Leighton.

Sin embargo, una petición de extradición a la Argentina fue negada por Chile.

  • Caso Villa Grimaldi: El 15 de abril del 2003 fue condenado a 15 años de presidio por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, detenido el 7 de enero de 1975 y desaparecido tras su paso por Villa Grimaldi. En 2004, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el procesamiento de Contreras, pero redujo su pena de 15 a 12 años.

El 13 de mayo de 2005, Contreras remite a la Corte Suprema un documento de 32 páginas de una lista con el supuesto paradero de 580 detenidos desaparecidos durante el régimen militar, por lo cual organizaciones de derechos humanos cuestionaron la información y su fuente, para ello argumentaron en los supuestos años de engaño y negación de parte de Contreras. Estos esgrimen que muchos de los detalles que entregó eran previamente conocidos y contradecían los hallazgos y evidencias de las comisiones encargadas de investigar los detenidos desaparecidos.

  • En marzo de 2009 fue condenado a 15 años de presidio, y al pago de 50 millones de pesos como indemnización, por el secuestro calificado de Félix Vargas Fernández, ocurrido en el recinto militar de Tejas Verdes en 1974. Junto a él fueron condenados otras cinco personas, todas a 5 años y un día.[5]

Hasta ahora, Contreras suma más de 360 años de cárcel y dos presidios perpetuos por condenas relacionados con casos de Derechos Humanos.[6]

Bibliografía

  • John Dinges, "The Condor Years: How Pinochet and His Allies Brought Terrorism to Three Continents" (The New Press, 2004)
  • Peter Kornbluh, The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountablity (New Press).

Referencias

  1. a b El Mercurio. «Una Extradición Sorpresa. Juez Argentino Apunta a Pinochet». 
  2. a b c d e El Mercurio. «General (r) Manuel Contreras Sepúlveda». 
  3. Ximena Pérez G. Manuel Contreras condenado a presidio perpetuo en caso Prats. El Mercurio (versión on-line), Lunes 30 de Junio de 2008
  4. Condenado el ex jefe de la Dina chilena por la muerte de un sacerdote español, El País, 23 de septiembre de 2008.
  5. Manuel Contreras suma nueva condena de 15 años. La Nación (Chile), Miércoles 4 de marzo de 2009.
  6. Diario La Segunda 23 de marzo de 2009.

Enlaces externos