Diferencia entre revisiones de «Unión Latinoamericana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.121.222.157 (disc.) a la última edición de AVBOT
Línea 3: Línea 3:
Personajes históricos han intentado impulsarlo son, entre otros, [[Simón Bolívar]], [[Francisco de Miranda]] y otros. Algunos asocian este intento de unión latinoamericana a la [[Gran Colombia]], porque Bolívar tenía como sueño político la integración de los pueblos americanos.
Personajes históricos han intentado impulsarlo son, entre otros, [[Simón Bolívar]], [[Francisco de Miranda]] y otros. Algunos asocian este intento de unión latinoamericana a la [[Gran Colombia]], porque Bolívar tenía como sueño político la integración de los pueblos americanos.


== Trasfondo Histórico == julio casaw wscibar
== Trasfondo Histórico ==
La idea de la unión latinoamericana surge como un concepto [[a posteriori]] de la historia de Independencia de los países de Latinoamérica.
La idea de la unión latinoamericana surge como un concepto [[a posteriori]] de la historia de Independencia de los países de Latinoamérica.



Revisión del 14:07 27 may 2009

La Unión Latinoamericana es un concepto que alude a una posible unificación de todos los países de Latinoamérica (y parte del Caribe) como una sola nación. Este proyecto que, para algunas personas, reside en el subconsciente colectivo de Latinoamérica, ha sido considerado, por otros, como utópico.

Personajes históricos han intentado impulsarlo son, entre otros, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y otros. Algunos asocian este intento de unión latinoamericana a la Gran Colombia, porque Bolívar tenía como sueño político la integración de los pueblos americanos.

Trasfondo Histórico

La idea de la unión latinoamericana surge como un concepto a posteriori de la historia de Independencia de los países de Latinoamérica.

Guerras de Independencia en Hispanoamérica Continental (1809-1825)

Al principio de las guerras de independencia de los países hispanoamericanos, no había una idea nacional que preformara las actuales nacionalidades en el continente. En México, Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional,(1813),José María Morelos y Pavón se refiere a la "independencia de la América Española". Tampoco para Simón Bolívar la idea de la lucha de independencia se refería a los actuales Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia. El Caudillo (ahora venezolano) Francisco de Miranda tampoco luchaba por la independencia de Venezuela en particular sino por la de América. Durante las diferentes etapas de formación del estado en Argentina,Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela no existía un propósito que limitara la independencia a estas entidades contemporáneas.

Referencias

Congreso de Panamá(1824)

Durante la las Guerras de Independencia Latinoamericanas, la idea de la independencia de un solo país, (a diferencia de los muchos contemporáneos) estuvo vigente hasta el Congreso de Panamá de (Convocado en 1824, pero en sesión hasta 1826, sin embargo, las diferencias entre las diferentes entidades respecto al Federalismo,Centralismo, al Indigenismo y los derechos de los pueblos indignas originales, y las diferencias entre los lideres cerraron la oportunidad de consolidar la independencia en una sola entidad.

Congreso de Tacubaya(1826)

Segundo Congreso de Lima(1864)

Caudillismo Continental(1810-1910)

Durante la etapa histórica siguiente, es curioso que la mayor parte de los países que resultaron de las diferentes guerras de independencia confluyeran en una otra forma de caudillismo, manifiesto en una serie de dictaduras nacionales (y en algunos casos regionales, como en México, Venezuela y Colombia) y que favoreció ciertas unificaciones temporales como en las Provincias Unidas del Centro de América o en las Provincias Unidas del Río de la Plata y en la misma Argentina. El caudillismo en general no fue sino una continuación del conservadurismo de la colonia favorecido en gran medida por la influencia de las instituciones de la iglesia en la mayoría de los casos, excepto en Argentina. Esta etapa aunque persiste claramente en Cuba se puede decir que ha sido grandemente superada en el resto de los casos.

Los Estados Institucionales (1810-1840)

Ninguna etapa corresponde estrictamente en las mismas fechas para todas las nacionalidades, sin embrago desde el contexto regional, la primera puede considerarse la formación de los estados nacionales, pues al final de esta, no solo los grandes grupos de población y territorio ya estaban formados, sino los que resultaron de la disolución o fraccionamiento de otros.

La reacción europea y la Iglesia Católica (1840-1910)

El poder colonial europeo (España, Portugal o Francia) reforzaron el poderío colonial a través de varias formas de coacción económica. Al destruirse la forma original del control colonial varios grupos tomaron las riendas en las nacionalidades resultantes, entre estos , diversas fracciones de las instituciones católicas hubieron de reunirse en torno a estos grupos para protegerse. El ciclo de Conservadores y Liberales tomando o intentando tomar el poder en esta etapa es común en la mayoría de los casos.

El Imperialismo y la Revolución Industrial (1840-1945)

Las diferentes nacionalidades y grupos políticos internos cedieron por conveniencia a la influencia de factores externos, principalmente económicos que dieron pie a una nueva forma de imperialismo en el área. Ya no eran colonias, pero eran poco mas que protectorados de países europeos. Esta es una etapa que continuo hasta el fin de la segunda guerra mundial. Puede hablarse de diferentes formas de imperialismo que derivaron en resultados para cada nación. La Guerra México-Estados Unidos, la perdida de las Islas Malvinas, la disolución de la Federación Centroamericana, el filibusterismo, la intervención Francesa en México, el control de compañías americanas de los gobiernos centroamericanos y del caribe, la guerra hispanoamericana, todos so manifestaciones diferentes del mismo asunto, la debilidad de los gobiernos aislados ante la influencia extranjera. Aunque todo debe de verse dentro del marco del colonialismo europeo del siglo XIX; el resto del mundo estaba experimentaba las mismas dinámicas.

Las Dictaduras Militares(1945-1990)

La etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial dejo lugar al mundo de la Guerra Fría, en ese contexto América Latina y el resto de lo que entonces se consideraba el Tercer Mundo paso a formar parte de un gigantesco tablero de ajedrez, donde en este caso se trataba de mantener al Comunismo fuera del área. En diversas formas y en tiempos diversos esto dio lugar a la consolidación de varias dictaduras militares en toda el área o en la continuación de formas dictatoriales no nominalmente militares (el PRI en México). esta etapa en una forma u otra empezó a terminarse poco antes del colapso de la Unión Soviética. Argentina termino su dictadura en 1986 y en otros casos continuo has bien terminado el colapso del comunismo (el PRI vencido apenas en el 2000).

Las Neo Democracias(1980-2009)

El colapso gradual, de las dictaduras latinoamericanas ha dado lugar a formas mas o menos avanzadas de democracia en toda la región. Chile, Costa Rica, Uruguay y Brasil parecen tener los sistemas mas consolidados de gobierno democrático. Sin embargo, practicas conservadoras, corrupción, guerrilla,narcotráfico y varias formas de plutocracia han marcado la formación de las nuevas democracias, en algunos casos con resurgimiento de nuevos caudillos populistas. O de transformación de las instituciones democráticas (en Venezuela). Hay también una forma de reacción anti-conservadora entre algunos regímenes que esta en proceso y que resulta en una tres corrientes:

Los Latinoamericanos en el mundo Pos Moderno (1999-2009)

Curioso el caso de que a pesar de ser naciones diferentes , lo cierto es que se acepte o no, hay un gran grado de afinidad entre los habitantes de las diferentes repúblicas americanas. Esto es claramente palpable en los lugares donde la emigración ha llevados a miembros de su población. Poblaciones como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, donde hay emigrados de diferentes nacionalidades, hay una constante interacción entre los miembros de la diferentes poblaciones: matrimonios, fiestas, relaciones comerciales comunes, celebraciones culturales comunes, creación de grupos culturales comunes. Desde el punto de vista cultural las interacciones se han intensificado desde principios del siglo XX, cuando un grupo cultural sufría por las situaciones políticas de cada país; emigraba o se refugiaba en otros países, contribuyendo a el intercambio y la mezcla cultural.

La facilidad de las comunicaciones en el siglo XX, internet, el aumento de las relaciones comerciales, etc, han contribuido a el paralelismo en las manifestaciones culturales.

Movimientos locales de unificación

(1810)-(1835) Provincias Unidas del Río de la Plata

(1821-1823) Primer Imperio Mexicano

(1821)-(1831) Gran Colombia

(1823) Provincias Unidas del Centro de América

Formada entre 1823 y 1824, producto de la disolución del Primer Imperio Mexicano en 1822.

(1823)-(1839) República Federal de Centro América

(1835) Guerra entre Salaverry y Santa Cruz

(1835)-(1852) Confederación Argentina

(1836)-(1839)Confederación Perú-Boliviana

(1842)-(1845)Confederación de Centroamérica

(1896)-(1898)República de América Central

(1898)Estados Unidos de Centroamérica

(1848) Provincias Unidas del Río de la Plata y Uruguay

En 1848 Manuel Oribe en Uruguay y el General Juan Manuel de Rosas de Provincias Unidas del Río de la Plata intentaron de nuevo unificar los dos países. Sin embargo esto iba en contra de los acuerdos de 1828 y Brasil e Inglaterra se opusieron, terminando esto con la invasión de Uruguay por Brasil en 1851.

(1885) Intentona de Barrios

Justo Rufino Barrios fue presidente de Guatemala en 1885, e inicio una estrategia para unir Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Tras diversos intentos diplomáticos que fracasaron en 1885, emprendió una campaña militar para restablecer por la fuerza la unión centroamericana y declaró que asumía el mando militar de Centroamérica. Barrios obtuvo el respaldo del Presidente de Honduras, Luis Bográn, pero Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se aliaron para oponerse a sus pretensiones, y también las condenaron los Estados Unidos de América y México.

(1896)-(1898)República de América Central

Véase también (Personajes)

Véase también (Organizaciones)

Referencias en el Internet

Congresos de Panamá y de Tacubaya