Diferencia entre revisiones de «Populus tremula»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.41.227.47 a la última edición de Rondador
Línea 61: Línea 61:
== Referencias ==
== Referencias ==


<small>{{listaref}}</small>
{{listaref}}

== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commons}}
{{commons}}

Revisión del 18:08 27 may 2009

 
Populus tremula
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Populus
Sección: Populus
Especie: P. tremula
L.

Populus tremula (álamo temblón, o chopo temblón, que se distingue de otras especies emparentadas) es una especie perteneciente a la familia de las salicáceas.

Distribución

Es nativo de regiones frescas y templadas de Europa y de Asia, desde las islas Británicas al este de la península de Kamchatka, al norte adentrandose en el círculo polar ártico en Escandinavia y norte de Rusia, en el sur hasta el centro de España y Turquía. En Tian Shan, Corea del Norte, y norte de Japón. También se halla en un sitio del noroeste de África en Argelia. En el sur de su distribución, aparece en zonas elevadas en montañas.[1][2]​ En España vive en altitudes de 900 a 1900 m, sobre todo en las montañas de la mitad norte, desde el este de la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos orientales,[3]​aunque baja de forma aislada hasta la Sierra de María (Almería) y Sierra de Gor (Granada). Medra también en la cornisa cantábrica hasta las inmediaciones del mar (Cantabria y Guipúzcoa). En Castilla y León se encuentra ampliamente extendido, abundando en las orlas montañosas. Desciende a lo largo e cursos fluviales como el Arlanza, Carrión, Pisuerga, Cadagua y Duero, hasta incluso los 300 m de altitud en el burgalés Valle de Mena y las Arribes del Duero salmantinas. En el río Cega por Cuellar , en Toro, en el Valle del Tera, en los ríos Sil, Curueño, Esla, Órbigo. En el Sistema Central en Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos en el alto Tormes y en el Adaja.[4]​ En Portugal únicamente en Trás-os-Montes.[5]

Descripción

Es un árbol mediano, deciduo que alcanza de 10–25 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro. La corteza es pálida gris-verdoso y lisa en ejemplares jóvenes con lenticelas grisáceas oscuras en forma diamantada , para quedar gris muy oscuro y con fisuras en los más viejos. Las hojas producidas en ramas de árboles maduros, son casi redondas, ligeramente más anchas que largas de 2-8 cm de diámetro, con un margen dentado y un aplanado pecíolo de 4-8 cm de largo. El pecíolo plano le permite temblar, incluso con leve brisa, y es la fuente de su nombre científico. Las hojas de las plantas de semillero y de rápido crecimiento son muy diferentes, tienen forma de corazón o casi triangular, y con frecuencia mucho mayores, de hasta 20 cm de largo; su pecíolo es también menos aplanado. Las flores son polinizadas por el viento y se producen a comienzos de primavera antes de que aparezcan las nuevas hojas, son dioicos, con machos y hembras en diferentes árboles. Maduran a principios de verano y llevan de 10-20 cápsulas cada uno con numerosas y diminutas semillas. El viento ayuda a la dispersión de las semillas cuando las cápsulas se dividen y abren en la fecha de vencimiento.[1][6]

Se distingue del pariente norteamericano Populus tremuloides por las hojas más rugosas.[1]

Ecología

Es una especie rústica, tolera inviernos largos y fríos, y cortos veranos.

Como otros álamos, se dispersa extensamente por rebrotes de raíces, hasta a 40 m de los padres, formando extensas colonias clonales.[1][6]

Los híbridos con Populus alba Populus × canescens, es ampliamente hallado en Europa y centro de Asia. Los híbridos con varios otros álamos se siguen investigando en Institutos Forestales en orden a enccontrar ejemplares con más producción maderera y más resistencia a enfermedades (e.g. P. tremula × P. tremuloides, cruce en Dinamarca[7]​).

Usos

La madera del álamo temblón es blanca y ligera, homogénea, elástica, de densidad media y de duramen poco marcado. La albura es de color blanco o crema mientras que el duramen es blanco grisáceo o crema. Es ligera y sin olor, tradicionalmente empleada para confeccionar cajas para tarnsportar alimentos como queso y pan, manzanas etc. Recién cortado el árbol, la madera pesa considerablemente debido a su elevado contenido en agua. Tradicionalmente se ha empleado para la fabricación de carretas en las comarcas montañosas, ya que resiste muy bien el desgaste fuerte, así como el choque y el golpeteo. Por esta razón se ha empleado también para cajones de muebles y embalajes. Al cortarse con máquinas apenas se astilla, cualidad que le hace especialmente indicada para fabricar cerillas y palillos de dientes, así como los paneles para pintar al óleo. El álamo temblón o pobo tiemblo se emplea frecuentemente como planta medicinal. Su corteza y yemas son febrífugas y antiescorbúticas. Estas últimas se utilizan contra las hemorroides. Además son también vermífugas para los caballos. Con las yemas se fabrica un bálsamo utilizado por los curanderos y brujas galeses. En el norte de Europa en épocas de hambruna la corteza interna se muele y con ella se puede fabricar harina comestible.[4]

Etnografía

Las tiras largas obtenidas de hendir los troncos delgados y ramas gruesas, al igual que con el castaño, se emplean en cestería en el norte de España, principalmente para canastos y cuévanos. Desde Galicia a Gerona se utilizan los largos fustes de álamo temblón como fuente de aprovisionamiento para contrucción de vigas para techumbres de cuadras y arquitectura tradicional. Resulta apreciado el hecho de que se clave y atornille bien. En La Carballeda zamorana se emplean los largos tallos de estos álamos para los altos pendones de las procesiones. En León y Zamora se conocen como trasgales a los bosquetes de este álamo. La trasga es una pieza de madera empleada para unir el yugo y el arado. En la mitología astur, el trasgu es el divertido y bromista duende de las trastadas domésticas. También se ha empleado asiduamente para fabricar cribas o cedazos para la limpia del cereal. En el Pirineo aragonés al temblón se le llama con el sobrenombre de escaleral debido a este uso particular. En numerosas comarcas de Castilla y sobre todo en el ámbito leonés es muy típica la celebración del mayo, ligada a las más ancestrales culturas. El mayo es un fuste recto y esbelto de álamo que suele ser de Populus tremula. Tradicionalmente los mozos del pueblo eligen un fuste recto y lo llevan a la plaza donde se pina el mayo, es decir que se hinca vertical y queda plantado.[4]

Nombre común

  • Castellano: alamillo, chopo, chopo canariense, chopo falso, chopo temblón, álamo, álamo bastardo, álamo blanco, álamo líbico, álamo temblón, lamparilla, temblón, tiemblo, tremol, tremoleta, tremolin, tremolina, tremolín.
  • Altoaragonés: chopo temblón, escaleral, temblero, temblón, termoleta, tiemblo, treamoleta, trembolera, tremoleta, tremolín, triámbol, triámol, trémol, trémul.
  • Aragonés: albar, escaleral, álamo temblón, temblero, tembo, tembrero, tiemble, tiemblo, trembolera, tremboleta, tremol, tremoleta, tremolino, tremolín, triambol, triamol, trimbolín, trémol, trémul.
  • Bable: chopu, chopu silvestre.
  • Catalán: alba borda, àlber bord, trem, tremol, tremolí, tremolin, tremolisos, tremul, trémo, trèmol. Mallorquín : poll tremol.
  • Gallego : árbol fría, árbol frío, arbor fría, choplo, choupo tremedor, álamo, álamo tembrón, álamo tremedor.
  • Euskera: burzuntz, burzuntza, busontz, busontza, ikara, lerchuna, lertxun, lertxuna, zunzun, zunzuna.[8]
  • Astur-leonés: Álamu muntiscu, Álamu bravu, Alamu montés, L.loupu = Tsoupu.[4]

Sinonimia

Galería

Referencias

  1. a b c d Rushforth, K. (1999). Trees of Britain and Europe. Collins ISBN 0-00-220013-9.
  2. Den Virtuella Floran: Populus tremula (en sueco; con mapas)
  3. Galán Cela, Pablo; Roberto Gamarra Gamarra, Juan Ignacio García Viñas (2003). Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid: Jaguar. ISBN 84-95537-50-8. 
  4. a b c d Oria de Rueda, Juan Andrés; Justino Diez (2002). Guía de Árboles y Arbustos de Castilla y León. Palencia:Cálamo. ISBN 84-95018-46-2. 
  5. López González, Ginés A. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Mundiprensa. ISBN 10 84-8476-312-9. 
  6. a b Trees for Life Species Profile: Aspen
  7. Jensen, N. (1994). Guide til Arboretet i Hørsholm (en danés).
  8. Nombres en Real Jardín Botánico
  9. Sinónimos en Real Jardín Botánico

Enlaces externos