Diferencia entre revisiones de «Sal yodada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.186.78.141 a la última edición de ZEN ic
Línea 2: Línea 2:


== Usos nutricionales ==
== Usos nutricionales ==
Se emplea generalmente para combatir y/o prevenir situaciones de [[deficiencia de yodo]] (generalmente por la ausencia de algunas hgljujoidtrumkodfihldmidfkjuf[[verdura]]s) en el organismo debido a [[dieta]]s locales que pueden afectar a la [[glándula tiroides]], que de otra forma podrían generar [[bocio]]. Algunas agencias de alimentación como la de Estados Unidos aconseja el empleo diario de 150 [[microgramo]]s en la dieta de los hombre y mujeres adultos.<ref>[http://www.access.gpo.gov/nara/cfr/waisidx_05/21cfr101_05.html 2005 CFR Title 21, Volume 2<!-- Título generado por un bot -->]</ref> Puede causar [[demencia]],<ref>"Human requirements of iodine & safe use of iodised salt.", Ranganathan S, Reddy V. ''Indian J Med Res.'' 1995 Nov;102:227-32.</ref> Otras agencias de alimentación como la australiana recomiendan sin embargo dosis de 200 μg/día. La ausencia de dietas en yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el [[feto]] durante la [[embarazo|gestación]].<ref>"Iodine Supplementation: Benefits Outweigh Risks", Delange, Francois; Lecomte, Pierre, ''Drug Safety''. 22(2):89-95, 2000.</ref> Estas cantidades equivalen a un rango que puede ir entre los dos y seis gramos de sal yodada{{sinreferencias}}.
Se emplea generalmente para combatir y/o prevenir situaciones de [[deficiencia de yodo]] (generalmente por la ausencia de algunas [[verdura]]s) en el organismo debido a [[dieta]]s locales que pueden afectar a la [[glándula tiroides]], que de otra forma podrían generar [[bocio]]. Algunas agencias de alimentación como la de Estados Unidos aconseja el empleo diario de 150 [[microgramo]]s en la dieta de los hombre y mujeres adultos.<ref>[http://www.access.gpo.gov/nara/cfr/waisidx_05/21cfr101_05.html 2005 CFR Title 21, Volume 2<!-- Título generado por un bot -->]</ref> Puede causar [[demencia]],<ref>"Human requirements of iodine & safe use of iodised salt.", Ranganathan S, Reddy V. ''Indian J Med Res.'' 1995 Nov;102:227-32.</ref> Otras agencias de alimentación como la australiana recomiendan sin embargo dosis de 200 μg/día. La ausencia de dietas en yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el [[feto]] durante la [[embarazo|gestación]].<ref>"Iodine Supplementation: Benefits Outweigh Risks", Delange, Francois; Lecomte, Pierre, ''Drug Safety''. 22(2):89-95, 2000.</ref> Estas cantidades equivalen a un rango que puede ir entre los dos y seis gramos de sal yodada{{sinreferencias}}.


Algunos países hacen campañas de inclusión de la sal yodada en alimentos tales como el [[pan (alimento)|pan]] (ofreciéndola gratuitamente a los [[panadería|panaderos]]), incluyéndola en la comida de los colegios.
Algunos países hacen campañas de inclusión de la sal yodada en alimentos tales como el [[pan (alimento)|pan]] (ofreciéndola gratuitamente a los [[panadería|panaderos]]), incluyéndola en la comida de los colegios.

Revisión del 22:37 27 may 2009

La sal yodada es sal artificial que contiene yodo añadido en forma de la sal yodato de sodio. La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. En la Unión europea existen países con una proporción importante de la población expuesta a la deficiencia de yodo[1]​ como puede ser España[2]​ o Alemania. En Australia.[3]​ La sal yodada se puede conseguir en la mayoría de los supermercados y las informaciones sobre el contenido indican que la sal es yodada, resulta prácticamente imposible distinguir a simple vista si la sal es yodada o no.

Usos nutricionales

Se emplea generalmente para combatir y/o prevenir situaciones de deficiencia de yodo (generalmente por la ausencia de algunas verduras) en el organismo debido a dietas locales que pueden afectar a la glándula tiroides, que de otra forma podrían generar bocio. Algunas agencias de alimentación como la de Estados Unidos aconseja el empleo diario de 150 microgramos en la dieta de los hombre y mujeres adultos.[4]​ Puede causar demencia,[5]​ Otras agencias de alimentación como la australiana recomiendan sin embargo dosis de 200 μg/día. La ausencia de dietas en yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el feto durante la gestación.[6]​ Estas cantidades equivalen a un rango que puede ir entre los dos y seis gramos de sal yodada[cita requerida].

Algunos países hacen campañas de inclusión de la sal yodada en alimentos tales como el pan (ofreciéndola gratuitamente a los panaderos), incluyéndola en la comida de los colegios.

Referencias

  1. "Europe is iodine deficient", The Lancet, Volume 361, Issue 9364, Pages 1226-1226, P. Vitti, F. Delange, A. Pinchera, M. Zimmermann, J. Dunn
  2. "http://www.fundacionsalysalud.org/articulo6.htm"
  3. "Re-emergence of iodine deficiency in Australia", Mu Li, Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, Volume 10 Issue 3 Page 200-203, September 2001
  4. 2005 CFR Title 21, Volume 2
  5. "Human requirements of iodine & safe use of iodised salt.", Ranganathan S, Reddy V. Indian J Med Res. 1995 Nov;102:227-32.
  6. "Iodine Supplementation: Benefits Outweigh Risks", Delange, Francois; Lecomte, Pierre, Drug Safety. 22(2):89-95, 2000.

Véase también

Enlaces externos