Diferencia entre revisiones de «Economía de mercado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.235.225.40 a la última edición de 77.208.66.169
Línea 95: Línea 95:
[[uk:Ринкова економіка]]
[[uk:Ринкова економіка]]
[[zh:市场经济]]
[[zh:市场经济]]
ELGARDAAAAAA

Revisión del 22:41 27 may 2009

Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. También se utiliza para designar al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado.

Proceso del mercado

En una economía de mercado o también llamada "Capitalismo", productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Este proceso ha sido denominado por Adam Smith, como la mano invisible.

Es un orden económico en el que todos los procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida por el liberalismo económico como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad.

Economía libre

El libre mercado sólo puede existir en una economía sin monopolios o cárteles. Los agentes involucrados tienen que ser pequeños, para no tener gran influencia sobre cantidades o precios. Por otro lado, una economía de mercado con mercado libre es incompatible con un Estado Social o con agrupaciones corporativas que introduzcan reglas y sistemas de soporte para los débiles, alterando la libre competencia.

La que opera sobre la base de la oferta y la demanda, sin que la autoridad estatal intervenga en su planificación.

ECONOMÍA MIXTA:Economía En que los intereses privados y los estatales se mezclan para regular los asuntos económicos.

Leyes e interpretaciones

La teoría económica liberal clásica, por ejemplo con David Ricardo, supone que, teóricamente, en una economía de mercado la tasa de interés del capital y los beneficios empresariales tienden hacia cero con el tiempo. La tercera, quinta o sucesivas unidades de producción no pueden rendir los mismos beneficios que la primera, según la ley de rendimientos decrecientes. Similares predicciones se efectuaban para los salarios, que deben ajustarse al mínimo de subsistencia, según la ley de bronce de los salarios.

La crítica que el marxismo realiza de la economía clásica parte en buena medida de la interpretación de esas teorías, además de sus propias formulaciones, como la teoría de la plusvalía y la alienación; supone que la aplicación de una economía de mercado llevaría a una polarización social entre proletarios cada vez más pobres y capitalistas cada vez más ricos. El que ambas predicciones (liberal clásica y marxista) no se cumplieran en la evolución histórica de la economía real ha supuesto distintas reinterpretaciones a cargo de la distintas escuelas de pensamiento económico posteriores: la economía neoclásica, el marginalismo, el monetarismo, el keynesianismo, el neoliberalismo económico, la escuela de Chicago, etc.

Limitaciones del mercado

Una causa posible de un fallo del mercado es una externalidad. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. La contaminación es el ejemplo clásico. Si una fábrica de productos químicos no soporta todo el coste del humo que emite, probablemente emitirá demasiado. En este caso, el gobierno puede mejorar el bienestar económico legislando sobre el medio ambiente.

Otra causa posible de un fallo del mercado es el poder de mercado. El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o de un pequeño grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado. Supongamos, por ejemplo, que todos los habitantes de un pueblo necesitan agua, pero sólo hay un pozo. Su propietario tiene poder de mercado -en este caso, un monopolio- sobre la venta de agua. No está sujeto a la rigurosa competencia con que la mano invisible frena normalmente el interés personal. El lector verá que en este caso la regulación del precio que cobra el monopolista puede mejorar la eficiencia económica.

Proceso autoorganizado

A partir de la división (o especialización) del trabajo, es necesario establecer el intercambio posterior de los productos. Cuando la oferta de cierto producto supera a la demanda, el precio tiende a bajar. En cambio, cuando es la demanda la que supera a la oferta, el precio tiende a subir. Cuando se igualan oferta y demanda, el precio tiende a ser estable.

Este proceso autorregulado puede describirse como un sistema de realimentación negativa en el que en la entrada tenemos el precio estable (como objetivo del sistema del mercado), mientras que a la salida tenemos el precio real, variable (que puede llegar a estabilizarse). La diferencia entre oferta y demanda presiona al ascenso o descenso del precio, según las circunstancias mencionadas antes. Cuando la oferta iguala a la demanda, la diferencia entre ambas es nula, y el sistema se estabiliza en un determinado precio.

Restricciones

Para que el proceso del mercado sea eficiente, debe someterse a algunas restricciones, tales como:

a) Los compradores y los vendedores deben ser demasiado pequeños para influir sobre el precio del mercado.

b) Todos los participantes deben disponer de información completa y no puede haber secretos comerciales.

c) Los vendedores deben soportar el coste completo de los productos que venden y trasladarlos al precio de venta.

d) La inversión de capital debe permanecer dentro de los límites nacionales y el comercio entre los países debe equilibrarse.

e) Los ahorros deben invertirse en la creación de capital productivo.[1]

Referencias

  1. “El mundo post empresarial” de David C. Korten – Ediciones Granica SA

Véase también

Enlaces externos