Diferencia entre revisiones de «Miguel Lerma Candelaria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 189.138.120.32 a la última edición de Battroid usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
'''Miguel Lerma Candelaria''' ([[Ciudad Juárez]], [[Chihuahua]]). Es un político mexicano, miembro del [[Partido Revolucionario Institucional]], muy cercano a [[José López Portillo]], fue acusado de fraude y se le relacionó con el Cárel de Juárez, permaneció diez años fuera del país.
'''Miguel Lerma Candelaria''' ([[Ciudad Juárez]], [[Chihuahua]]). Es un político mexicano, miembro del [[Partido Revolucionario Institucional]], muy cercano a [[José López Portillo]], fue acusado de fraude y permaneció diez años fuera del país.

Miguel Lerma Candelaria era un político joven en los finales de la década de los 70's, durante el gobierno de José López Portillo, fue electo Diputado Federal por el [[IV Distrito Electoral Federal de Chihuahua]] a la [[LI Legislatura del Congreso de la Unión de México|LI Legislatura]] de [[1979]] a [[1982]]. Además se desempeñó como funcionario del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL). En 1982 fue acusado de fraude por 5 mil millones de pesos en perjuicio de BANRURAL y tuvo que huir del país, pemaneciendo en los [[Estados Unidos]] más de diez años.

La revista Proceso y otros medios han publicado que Lerma Candelaria mantuvo nexos con el cártel de Juárez durante el mando de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".


A su retorno del exilio en Estados Unidos y después de muerto el ex procurador de la República que lo persiguió, Oscar Flores Sánchez, Lerma logró involucrarse en el círculo del dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz hasta convertirse en el secretaro particular.

Al amparo del nombre del diario, Lerma retomó poder en los círculos políticos, intentó desaparecer los expedientes con su nombre en la PGR y por tal razón se mantiene impune. En el año 2000 fue destituido de El Gran Diario de México por diferencias con Ealy Ortiz.

Lerma desde entonces ha circulado una carta en diversos eventos sociales y políticos donde amenaza al dueño de El Universal con hacer públicas distintas grabaciones sobre presuntos ilícitos "encargados" por el propio Ealy Ortiz.

A cambio de no revelar las supuestas pruebas contra el empresario, Lerma demanda una cantidad millonaria ganada a su juicio por honorarios y "diversos servicios prestados al periódico".

}



Miguel Lerma Candelaria era un político joven en los finales de la década de los 70's, durante el gobierno de José López Portillo, fue electo Diputado Federal por el [[IV Distrito Electoral Federal de Chihuahua]] a la [[LI Legislatura del Congreso de la Unión de México|LI Legislatura]] de [[1979]] a [[1982]]. Además se desempeñó como funcionario del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL). En 1982 fue acusado de fraude por 5 mil millones de pesos en perjuicio de BANRURAL y tuvo que huir del país, pemaneciendo en los [[Estados Unidos]] más de diez años. A su retorno se alejó de la política y se dedicó a actividades privadas.


Miguel Lerma Candelaria siempre ha negado su participación en el fraude y alegado que las acusaciones fueron una persecución política por parte del Procurador General de la República [[Oscar Flores Sánchez]] y que el dinero faltante en BANRURAL era destinado al mantenimiento del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, todas las acusaciones nunca han sido probadas.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 23:13 27 may 2009

Miguel Lerma Candelaria (Ciudad Juárez, Chihuahua). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, muy cercano a José López Portillo, fue acusado de fraude y permaneció diez años fuera del país.

Miguel Lerma Candelaria era un político joven en los finales de la década de los 70's, durante el gobierno de José López Portillo, fue electo Diputado Federal por el IV Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LI Legislatura de 1979 a 1982. Además se desempeñó como funcionario del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL). En 1982 fue acusado de fraude por 5 mil millones de pesos en perjuicio de BANRURAL y tuvo que huir del país, pemaneciendo en los Estados Unidos más de diez años. A su retorno se alejó de la política y se dedicó a actividades privadas.

Miguel Lerma Candelaria siempre ha negado su participación en el fraude y alegado que las acusaciones fueron una persecución política por parte del Procurador General de la República Oscar Flores Sánchez y que el dinero faltante en BANRURAL era destinado al mantenimiento del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, todas las acusaciones nunca han sido probadas.

Referencias