Diferencia entre revisiones de «Binéfar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.49.5.89 a la última edición de Alvaro qc
Línea 27: Línea 27:


== Toponimia ==
== Toponimia ==
El nombre primitivo de Binéfar, según el estudioso Benito Coll, pudiera proceder de que fueran tontos del culo y no se enterasen, binefar= tontos.
El nombre primitivo de Binéfar, según el estudioso Benito Coll, pudiera proceder de un origen [[pueblo árabe|árabe]]-[[musulmán]] del municipio, cuyo máximo responsable sería Affa. De aquí que el pueblo de los súbditos o "hijos" de Affa o tal vez Effar, se denomine Ben-Affa y de aquí, y con el paso de los años, mutó en Abinéfar, Avenáfar, Benáfar o Bináfar y reconocido así por el reino de [[Monzón (Huesca)|Monzón]].


== Población y término municipal ==
== Población y término municipal ==

Revisión del 19:15 18 jun 2009

Binéfar
municipio de Aragón


Bandera
Archivo:EscudoBinefar.jpg
Escudo

País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca La Litera
Ubicación 41°51′00″N 0°17′00″E / 41.85, 0.28333333333333
• Altitud 286 m
Superficie 25,10 km²
Población 10 070 hab. (2023)
• Densidad 0,37 hab./km²
Gentilicio binefarense
Código postal 22500
Alcalde (2007) Manuel Lana Gombau (PSOE)
Sitio web http://www.binefar.es/

Binéfar es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 76,7 km de Huesca y a 39 km de Lérida. Tiene un área de 25,10 km² con una población de 9.288 habitantes (INE 2008) y una densidad de 370,04 hab/km². El código postal es 22500.


Está comunicado con Monzón y Almacellas (provincia de Lérida) por la carretera nacional 240 (N-240), lo que hace que sea lugar de paso para todo aquel que quiera ir hasta la capital de la provincia, desde Cataluña.

Toponimia

El nombre primitivo de Binéfar, según el estudioso Benito Coll, pudiera proceder de un origen árabe-musulmán del municipio, cuyo máximo responsable sería Affa. De aquí que el pueblo de los súbditos o "hijos" de Affa o tal vez Effar, se denomine Ben-Affa y de aquí, y con el paso de los años, mutó en Abinéfar, Avenáfar, Benáfar o Bináfar y reconocido así por el reino de Monzón.

Población y término municipal

Con una población de 9.012 habitantes (censo del 2005), Binéfar se erige como uno de los escasos municipios aragoneses que incrementa anualmente su población, dado el espectacular salto que ofreció en el siglo anterior, pasando de 2.141 habitantes a principios del siglo XX hasta los 8.136 de 1999.

Actualmente es la capital político-administrativa de la comarca de La Litera.

El clima es mediterráneo continental de tendencia árida. Las medias anuales en cuanto a temperatura se sitúan en 15°C y las precipitaciones medias están entre 250 mm y 500 mm

Economía

Binéfar se puede considerar como uno de los municipios con mayor relación en cuanto a producción de proyección nacional e internacional con respecto a su población. La Lonja Agropecuaria de Binéfar es la lonja más importante de España y referente europeo en cuanto al ganado bovino.

La Cooperativa Joaquín Costa es un motor claro de la iniciativa que ha caracterizado a los binefarenses.

Lugares de interés

  • Canal de Aragón y Cataluña.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Ermita de Nuestra Señora del Romeral.
  • Ermita de San Quílez.
  • Casas solariegas: destacan Casa Ruata, Casa de Cultura, Casa Fabián, Plaza Padre Llanas, Plaza de la Litera, Casa Roteta y Montañés y Casa Corzán.

Gastronomía

Teodoro Bardají recogió los ingredientes del “recau” y los llevó a los mejores fogones. Bardají, bajo la denominación de "“Recao” de Binéfar", hace uso de la morigeración, debido a la falta de recursos más sustanciosos que condicionó su creación en los fogones populares oscenses, prescindiendo de los pecados de la carne en cualquiera de sus manifestaciones. La coyunda se mantiene sólo entre vegetales, aunque con representación de suficientes especies como para presentar una dieta bastante completa de hidratos de carbono y distintas vitaminas.

Teodoro Bardají le denomina “recao”, aunque también se le puede llamar “recau”, al plato más conocido en la villa de Binéfar.

Recao

La receta tradicional consta de los siguientes ingredientes: 1 kg de judías, 1 kg de patatas, 1 taza de arroz, 100 g de manteca, 1 cebolla, laurel, sal y una cabeza de ajos.

Para su sencilla preparación se empezará poniendo las judías en agua fría, se acercan al fuego y se dejan calentar despacio. Luego se añade la cabeza de ajo, la cebolla partida en trozos, dos hojas de laurel, la manteca de cerdo y se deja cocer a fuego lento. A medio cocer se echan las patatas, y un cuarto de hora después el arroz. Se deja hervir un cuarto de hora más y se retira para que repose. Una vez pasado el tiempo de reposo el cocido debe de quedar jugoso.

Fiestas

  • San Quilez,lunes de Pascua.
  • Santo Cristo de los Milagros, del 14 al 17 de septiembre.

Enlaces externos