Diferencia entre revisiones de «Mate Cosido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.244.145.69 a la última edición de Robbot
Línea 34: Línea 34:
* [[León Gieco]] compuso una canción llamada "Bandidos rurales" en donde cuenta la vida de famosos bandidos, con una buena parte dedicada a Mate Cosido.
* [[León Gieco]] compuso una canción llamada "Bandidos rurales" en donde cuenta la vida de famosos bandidos, con una buena parte dedicada a Mate Cosido.
* [[Adrián Abonizio]] compuso una canción llamada "Historia de Mate Cosido" que luego fuera popularizada por [[Juan Carlos Baglietto]].
* [[Adrián Abonizio]] compuso una canción llamada "Historia de Mate Cosido" que luego fuera popularizada por [[Juan Carlos Baglietto]].
*(El último sapucay), canción en donde se relata la muerte de Mate Cosido ERROR- esa canción habla de Isidro Velázquez
*(El último sapucay), canción en donde se relata la muerte de Mate Cosido


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 21:21 18 jun 2009

David Segundo Peralta

David Segundo Peralta, mejor conocido como Mate Cosido, fue un delincuente que pasó a ser un conocido personaje del folklore regional del litoral argentino.

Se sabe que nació en Monteros, provincia de Tucumán, Argentina, el 3 de marzo de 1897. Llegó a la provincia del Chaco hacia 1926 proveniente de Asunción y luego desde Corrientes.

¿De dónde provino ese apodo, tan chispeante como todas las invenciones de la socarronería popular? La más aceptable versión (dada por familiares de Peralta) dice que en su niñez era precisamente reacio a tomar la tradicional bebida criolla, que se servía diariamente en su hogar. Así pues, a la hora del mate cocido desaparecía o se escondía. Y los repetidos llamados de la madre ”el mate cocido”, que debían reiterarse cada mañana y cada tarde, terminaron por identificar al díscolo con el invariable grito. Pero en este punto es preciso aclarar otra versión de muy diverso origen que, pese a su procedencia extemporánea y hasta exótica se divulgó y aceptó en los mismos ambientes donde actuaba el aludido. Cuando el apogeo de Peralta, de 1935 al 40, periodistas del diario metropolitano “Crítica” interpretaron que el sobrenombre auténtico valga la paradoja era “mate cosido”, con “s” de costura. La razón sería que a David Peralta, herido en la cabeza durante una refriega, se le habría practicado una sutura quirúrgica. De allí habría resultado la expresión obsérvese típicamente porteña que hacía alusión a la cabeza “cosida”. Una curiosa coincidencia confirmaría esa suposición, ya que, en efecto, Peralta exhibía una “leve cicatriz de arma cortante en la frente según referencia textual de su prontuario de identificación. Empero, somos excépticos ante esta versión que, notoriamente ofrece varios motivos de duda. En primer término, corresponde presumir que la interpretación periodística surgió de la misma ficha de identificación, ya que durante esa época las oficinas policiales difundieron algunas fotografías y las “señas particulares” de Peralta, entre las que figuraba expresamente la cicatriz en la frente. Debe advertirse sin embargo, que el modismo “mate” referido a la cabeza, pertenece a la jerga rioplatense. Difícilmente podría haberse extendido a provincias entonces aisladas de la influencia porteña y que mantenían su fuerte espíritu localista. (Nos referimos a las primeras décadas del siglo, pues David Peralta sobrellevó su apodo desde muchacho; en tiempos que los medios masivos de comunicación no tenían la difusión avasallante de hoy). Quedan por fin dos evidencias que descartan definitivamente la idea de la costura y que confirman la primera versión familiar. Los vecinos de los Peralta llamaban también a la madre de Segundo David “la mate cocido”, y además, en el primer sumario que se abrió a éste en 1918, la policía registró, como corresponde a la prolijidad prontuarial, el “alias” de entonces: “mate cocido”, en el que se originó la leyenda bandolera.

En prontuarios policiales de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero se registra a David Segundo Peralta alias "Mate Cosido" (1916 a 1924)

Su personalidad era la de un culto, se comportaba con humildad y educación, pagando generosamente el más mínimo servicio recibido, y así ganó aprecio y popularidad. Armaba los robos detalladamente. Las poderosas empresas que robaba (Bunge y Born, Dreyfus, La Forestal), daban lo imposible a las fuerzas de seguridad para su apresamiento. La leyenda urbana afirmaba que robaba a las multinacionales para ayudar a los pobres. A su vez la leyenda redondeaba su proceder aseverando que la espantosa manera de su accionar, era montada por las propias empresas que "robaban al pueblo chaqueño". De lo que no cabe ninguna duda, es de que la Policía era un "arma" que trabajaba para esas firmas de capital extranjero.

Mate Cosido se autotitulaba el bandido de los pobres, escribiendo artículos en revistas de la época, allanándose sobre los motivos de sus exacciones, que jamás robaba a los pobres para dárselo a los ricos. Así se hizo valer en los grupos anarquistas.

En su carrera delictiva usaba muchos documentos falsos fácilmente asequibles en Buenos Aires: Julio del Prado, Manuel Bertolatti, José Amaya, Julio Blanco.

Evitaba la violencia, nunca tenía enfrentamientos armados con la policía. No era por miedo, sino una manera de proceder.

Con el anarquista y bandido pampeano Juan Bautista Vairoletto proyectaron asaltar una fábrica de tanino, sin embargo Peralta desistió por no estar de acuerdo con lo que suponía sobrevendría: Vairoletto ejecutó el robo, dejando un empleado muerto en la balacera con la policía.

Los habitantes de Presidencia Roque Sáenz Peña, de Gancedo, y en definitiva la mayoría de los pueblos grandes, fueron admirados testigos de las acciones de Mate Cosido. Vestía casi disfrazado, o como peón rural o como viajante, para no levantar sospechas.

Como el Chaco en ese entonces era territorio nacional, su fama de justiciero llegó fácilmente a Buenos Aires. El 22 de diciembre de 1939, la banda de Mate Cosido secuestró al estanciero Jacinto Berzón. El pedido de rescate por 50.000 pesos moneda nacional fue con precisas recomendaciones: el dinero se arrojaría, el 7 de enero de 1940, desde el tren, antes de la Estación de Ferrocarril de Villa Berthet, Chaco. Pero en un accionar policial, ocurre un tiroteo en el lugar pactado, y Peralta resultó herido malamente en la cadera.

Luego de este episodio, no volvió a hacer apariciones públicas, y si murió tampoco fueron encontrados sus restos.

Canciones

  • León Gieco compuso una canción llamada "Bandidos rurales" en donde cuenta la vida de famosos bandidos, con una buena parte dedicada a Mate Cosido.
  • Adrián Abonizio compuso una canción llamada "Historia de Mate Cosido" que luego fuera popularizada por Juan Carlos Baglietto.
  • (El último sapucay), canción en donde se relata la muerte de Mate Cosido

Enlaces externos