Diferencia entre revisiones de «Opuntia ficus-indica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.140.222.171 a la última edición de Muro Bot
Línea 62: Línea 62:
Existen diferencias notorias del grosor de la cáscara entre un fruto verde y cuando inicia su maduración, asimismo entre los distintos grados de madurez. Este es un método muy subjetivo.
Existen diferencias notorias del grosor de la cáscara entre un fruto verde y cuando inicia su maduración, asimismo entre los distintos grados de madurez. Este es un método muy subjetivo.


== Usos ==
la teta de yola
=== Tuna ===
[[Archivo:Opuntia ficus-indica,peeled,Morocco.jpg|thumb|Puesto de higos chumbos en Marruecos.]]La recolección y preparado de la tuna para el consumo tienen su técnica para evitar las numerosas [[espina]]s que defienden al fruto de predadores. Viento a favor, hierbas con cualidades resinosas para el barrido, y agua, permiten utilizarla como una fruta exquisita, muy valorada por su estacionalidad y dulce sabor. También se consume el jugo de los frutos, cortados en rodajas, se cubren de azúcar y se dejan reposar durante varias horas, dando lugar a un jarabe que se puede tomar frío, solo o mezclado con frutas.

La tuna se utiliza para mermeladas, jugos, licores y como láminas deshidratadas.

En zonas áridas y semiáridas se usa para forraje y como fuente de agua para el ganado.

Es considerada una fruta lenta.

En el área central de [[Sicilia]], provincia de [[Enna]], en la pequeña ciudad de [[Gagliano Castelferrata]], se elabora el licor ''"Ficodi"'', tanto para uso medicinal como aperitivo.

=== Nopal ===
El nopal se consume dulce, confitado o salado, en preparación de salsas para carnes o ensaladas. Es fuente de una gran cantidad de fibra dietaria.

Además del consumo como alimento, se utiliza en la industria de cosméticos.

Otro uso es incluirlo como parte del [[adobe]], impermeabilizándolo.<ref name="Griffith, 2004" />

''Opuntia ficus-indica'' se cultiva (como a otras especies de ''Opuntia'' y de ''Nopalea'') para servir de [[huesped]] para [[cochinilla grana]], que producen [[tintura]]s rojas y purpúreas. Es una práctica datada precolombiana.<ref>Keisling, 1998</ref>

Se usa para hacer [[Tungi Spirit]] en la isla de [[Santa Helena]].


== Composición ==
== Composición ==

Revisión del 22:42 28 jun 2009

 
Tuna, Higo chumbo
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntieae
Género: Opuntia
Subgénero: Opuntia
Especie: O. ficus-indica
(L.) 1768 Mill.
Sinonimia

Opuntia ficus-indica, la tuna, nopal, penca o chumbera, pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas.

Esta planta es originaria de México donde es conocida y usada desde tiempos prehispánicos.[1]

En México las paletas jóvenes de la planta se consumen como verdura (nopales) y el fruto como tal (tuna). En Marruecos y la zona mediterránea donde se cultivan son muy apreciados y se aprovechan tanto el fruto (higo chumbo) como el cactus en sí, este último para forraje. En el norte de África, así ein Eritrea y en Etiopía donde la fruta es llamada beles (alfabeto Ge'ez: በለስ).[2]

Morfología

Planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.
Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como "penepes" en la zona cordillerana de Argentina.
Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.

El fruto tiene una cascara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g .

Índices de madurez

El grado de madurez en que se coseche depende del mercado al que va destinado el higo. El grado de madurez es importante para mantener el producto en buenas condiciones durante el tiempo necesario hasta el consumidor final. Entre los índices visuales para determinar el grado de madurez tenemos:

  • Color: el fruto del higo pasa de un matiz verde oscuro a verde claro, luego se torna amarillento y termina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez.
  • Brillo: según lo productores, cuando el higo inicia su maduración cambia su aspecto de opaco a brillante, lo que indica que ya está listo para la cosecha.
  • Fruto: la forma ovalada y uniforme del fruto es uno de los signos de que el fruto se encuentra en condiciones para la cosecha.

Consistencia de la pelusa

El fruto del higo posee en la superficie una especie de espinas muy finas conocidas como pelusas o "penepes", las cuales son fuertes cuando el fruto esta verde, se vuelven frágiles y fáciles de desprender a medida que éste avanza en sus grados de madurez.

Grosor de la cáscara

Existen diferencias notorias del grosor de la cáscara entre un fruto verde y cuando inicia su maduración, asimismo entre los distintos grados de madurez. Este es un método muy subjetivo.

Usos

Tuna

Puesto de higos chumbos en Marruecos.

La recolección y preparado de la tuna para el consumo tienen su técnica para evitar las numerosas espinas que defienden al fruto de predadores. Viento a favor, hierbas con cualidades resinosas para el barrido, y agua, permiten utilizarla como una fruta exquisita, muy valorada por su estacionalidad y dulce sabor. También se consume el jugo de los frutos, cortados en rodajas, se cubren de azúcar y se dejan reposar durante varias horas, dando lugar a un jarabe que se puede tomar frío, solo o mezclado con frutas.

La tuna se utiliza para mermeladas, jugos, licores y como láminas deshidratadas.

En zonas áridas y semiáridas se usa para forraje y como fuente de agua para el ganado.

Es considerada una fruta lenta.

En el área central de Sicilia, provincia de Enna, en la pequeña ciudad de Gagliano Castelferrata, se elabora el licor "Ficodi", tanto para uso medicinal como aperitivo.

Nopal

El nopal se consume dulce, confitado o salado, en preparación de salsas para carnes o ensaladas. Es fuente de una gran cantidad de fibra dietaria.

Además del consumo como alimento, se utiliza en la industria de cosméticos.

Otro uso es incluirlo como parte del adobe, impermeabilizándolo.[1]

Opuntia ficus-indica se cultiva (como a otras especies de Opuntia y de Nopalea) para servir de huesped para cochinilla grana, que producen tinturas rojas y purpúreas. Es una práctica datada precolombiana.[3]

Se usa para hacer Tungi Spirit en la isla de Santa Helena.

Composición

Los segmentos frescos de este cactus contienen alrededor de un 90% de agua. Los frutos, un 12% de azúcar y 6,75% de materias nitrogenadas, además de ácidos orgánicos (alrededor del 0,10%), con un característico colorante entre rojo y anaranjado, lo que provoca que, al consumirlo, la orina se tiña de ese color.

En medicina natural los frutos son considerados astringentes y las palas frescas, calentadas al horno, se utilizan como emolientes colocados en forma de cataplasma sobre la zona afectada.

Nopales y espinas

Hoja de tuna silvestre de los andes venezolanos

Las paletas verdes o nopales, son llamadas a veces las hojas, sin embargo, anatómicamente corresponde a los tallos de la planta, y las espinas, anatómicamente, son las hojas.

Cladodios silvestre de los andes venezolanos, específicamente en La Becerrera cerca de Santa Ana de Trujillo, Venezuela. Esta especie sólo se ha visto en zonas frías y secas de los andes venezolanos y, probablemente, exista en toda la region andina.

Producción

México es el mayor productor mundial de tuna con 72.500 ha dedicadas a las tunas y 10.500 a los nopales.

Existen más de 300 especies de tunas, pero para consumo sólo se utilizan 12. Opuntia ficus-indica es la única que se cultiva para consumo humano y animal.

Su cultivo se realiza en tierras de poca calidad y con escasez de agua.

Diversidad de tunas, higos chumbos en México

Existe una gran diversidad de tunas Opuntia ficus-indica que representan una amplia gama de sabores y colores y ofrecen una rica serie de posibilidades para la cocina.

Esas tunas se conocen en México con los nombres de:

Tuna cardona
Tuna camuesa
Tuna mansa
Tuna leonera
Tuna amarilla
Tuna teca
Tuna ranchera
Tuna tapona
Tuna palmita
Tuna pachona
Tuna chavena
Tuna duraznilla
Tuna pintadera
Xoconostle

El fruto en sí es una excelente golosina refrescante, pero el número de maneras de prepararlo es tan grande como la variedad de tunas.

Su gran sabor, su excelencia en guisos dulces y salados, así como su resistencia, hacen aparecer estos frutos en diversas recetas, como la miel de tuna o melcocha, el queso de tuna, la mermelada, colonche (pulque de tuna), el néctar o las tunas cristalizadas.

Otros nombres

Castellano:

  • En Argentina: tuna
  • En Bolivia: tuna
  • En Chile: tuna
  • En Colombia:higo.
  • En España: higo chumbo, penca, nopalera, higuera chumba, chumbera, higuera de Indias, higuera de pala, palera.
    • En Andalucía: Según las zonas, la planta se llama "tuna" o "chumbera", y el fruto "higo tuna" o "higo chumbo". En Cádiz se llama "tuna" e "higo tuna".
    • En Canarias: higos picos o simplemente tunos. Tunera se aplica a la planta, y penca a la hoja [1].
  • En México: la planta se llama nopal y el fruto, tuna (si es dulce) o xoconostle (si es agrio)
  • En el Perú: tuna

Portugués y gallego: figueira da índia, figueira-da-barbária.
Portugués brasileño: figo da índia, Cultivado en zonas cálidas pero muy secas, su producción es mayormente exportada. Francés: figuier de barbarie Catalán: figuera de moro, figuera de pala, figuera de pic, figuerassa.
Euskera: Indiapiko.

Referencias

  1. a b Griffith, 2004
  2. "Beles" en Encyclopaedia Aethiopica: A-C(Wiesbaden:Harrassowitz Verlag, 2003).
  3. Keisling, 1998

Enlaces externos