Diferencia entre revisiones de «ABC (periódico)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27654026 de 193.144.197.190 (disc.) - revirtiendo
Deshecha la edición 27654007 de 193.144.197.190 (disc.) - revirtiendo
Línea 7: Línea 7:
| ámbito = Nacional
| ámbito = Nacional
| género = Generalista
| género = Generalista
| ideología = Conservador, monárquico, Extrema derecha, Profranquista
| ideología = Conservador, monárquico
| idioma = [[Idioma español|Español]]
| idioma = [[Idioma español|Español]]
| fundador = [[Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio]]
| fundador = [[Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio]]

Revisión del 09:28 30 jun 2009

ABC

Tipo Periódico diario
Formato compacto
País España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 1 de enero de 1903
Fundador(a) Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio
Género Generalista
Ideología política Conservador, monárquico
Idioma Español
Precio 1,10€
Difusión 281.000 (OJD, febreo 2008)
Propietario(a) Vocento
Director(a) Ángel Expósito
Editor(a) Vocento
ISSN 1136-0143 (Ed. Madrid)
1136-0232 (Ed. intern.)
Sitio web www.abc.es

ABC es un diario español conservador y monárquico. Entre sus señas de identidad formal destaca el ser editado con grapa y en formato folio. Son famosos sus artículos de opinión de la tercera página, denominados genéricamente "la tercera".

Historia

ABC fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Empezó siendo un semanario, para pasar a ser bisemanario el 16 de junio del mismo año, apareciendo, desde el 1 de junio de 1905 como diario.

El doce de octubre de 1929 nace el ABC de Sevilla, a la que el ABC de Madrid aporta la doctrina y unidad de empresa, textos e incuso las páginas de huecograbado. Pasados seis años, la Guerra Civil Española hizo que cada edición quede en un bando de la guerra, ABC de Madrid en el bando republicano y ABC de Sevilla en el bando sublevado.

En la mañana del 20 de julio de 1936 y ante la confusión que reinaba en Madrid, donde corrían insistentes rumores de que el Gobierno iba a incautarse del periódico, su director, L. M. de Galinsoaga logró entrar en contacto telefónico con el Ministerio de Gobernación y preguntar si era cierto que ABC había sido incautado; su interlocutor, el subsecretario de Gobernación, le respondió que el periódico debía considerarse suspendido hasta nueva orden y que aconsejaba a su personal de redacción abandonar el edificio sede cuanto antes pues el Gobierno no respondía de sus vidas. Cuando a principio de la tarde y en seguimiento de esa recomendación, se disponía el personal de la redacción a salir del edificio, este fue ocupado por un comité sindical. Pocos días después, el hasta entonces subdirector del periódico (y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid), Alfonso Rodríguez Santamaría, fue detenido por alguna de las bandas que pululaban por Madrid y fusilado a principios de agosto de 1936. Otros redactores consiguieron salvar la vida, ya fuese acogiendose al refugio en alguna Embajada (como lo hizo el periodista y escritor Jacinto Miquelarena), ya fuese escondiéndose. El periódico pasó a ser incautado por Unión Republicana y a disponer de un personal enteramente nuevo. En 1938 apenas llegaba a los 10.000 ejemplares diarios y a comienzos de 1939, se veía reducido a un cuadernillo de cuatro páginas. Cuando terminó la guerra civil, el ABC fue devuelto a sus propietarios originales y volvió a ser el periódico más vendido en España.

A lo largo del siglo XX se caracterizó por ser uno de los diarios mejor escritos y por el número y calidad de sus columnistas, entre los cuales figuraron Valle Inclán, Azorín, José María Pemán, Pedro J. Ramírez, Carlos Luis Álvarez, "Cándido", Jaime Campmany o César Alonso de los Ríos, y ahora mismo figuran Juan Manuel de Prada, Antonio Burgos, Manuel Martín Ferrand, Carlos Herrera, Hermann Tertsch e Ignacio Camacho. En el apartado de humor el diario cuenta con la colaboración de Martín Morales y Antonio Mingote, considerado el maestro del humor gráfico en España, junto a Forges (El País, Cadena SER) y que publica su viñeta diariamente desde 1953. Mena colaboró en el diario hasta el mes de marzo de 2006, cuando falleció.

Tras una larga fase de decadencia durante la dictadura, volvió a resurgir en la democracia con la dirección de Luis María Anson y en 2005 era el tercer periódico más vendido de España, y el más antiguo de Madrid. Bajo la dirección de José Antonio Zarzalejos se ha alineado con el sector del PP representado por Gallardón o Piqué, sirviendo además de tribuna para dirigentes y militantes socialistas que se desmarcan de algunas de las iniciativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Rosa Díez, o Ágora Socialista. Esto, y su oposición a dar pábulo a las Teorías de la conspiración del 11M, le han valido frecuentes enfrentamientos con El Mundo o la COPE, cuyo locutor Federico Jiménez Losantos ha atacado reiteradamente a ABC y a su director, lo cual lo llevó a los tribunales.[1]​ El periodista se vio obligado a pagar 100.000 euros, a leer el resultado, a leer la sentencia en su programa y a publicarla, de su propio bolsillo, en tres diarios nacionales[2]

En febrero de 2008 el Consejo de Administración de ABC nombró a Ángel Expósito como director.[3]​ El once de febrero se anunció el fichaje de la plana mayor del diario La Razón. El cambio de dirección fue seguido de un significativo aumento de ventas durante dicho año.[4]​ Existe una excelente historia del periódico ABC desde su fundación hasta la primera década del siglo XXI, escrita por ;Victor Olmos, titulada “Historia del ABC” y publicada por Plaza y Janés, Barcelona, 2002, ISBN 84-01-37814-1.

Véase también

Referencias

Enlaces externos