Diferencia entre revisiones de «Liga Deportiva Universitaria de Quito»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Albert7384 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27667848 de 190.131.96.22 (disc.)
Línea 19: Línea 19:
}}
}}
'''Liga Deportiva Universitaria de Quito''', es un [[club de fútbol]] ecuatoriano, con sede en la ciudad de [[Quito]]. Juega en la [[Serie A (Ecuador)|Serie A ecuatoriana]]. Cuenta con nueve títulos locales y uno internacional, la [[Copa Libertadores de América]] que la obtuvo en el año 2008.
'''Liga Deportiva Universitaria de Quito''', es un [[club de fútbol]] ecuatoriano, con sede en la ciudad de [[Quito]]. Juega en la [[Serie A (Ecuador)|Serie A ecuatoriana]]. Cuenta con nueve títulos locales y uno internacional, la [[Copa Libertadores de América]] que la obtuvo en el año 2008.

Su histórico rival es [[Sociedad Deportiva Aucas]], club con el cual disputa el [[Superclásico de Quito]].


Es uno de los 4 grandes del fútbol ecuatoriano junto al [[Barcelona Sporting Club|Barcelona]] y [[Club Sport Emelec|Emelec]] de [[Guayaquil]], y [[Club Deportivo El Nacional|El Nacional]] de [[Quito]].<ref>[http://www.ultimasnoticias.ec/noticiaUN.asp?id_noticia=2348&id_seccion=8 Últimas Noticias Ecuador "No hay Quinto Grande"]</ref> Es el primer y único equipo ecuatoriano en ganar una [[Copa Libertadores]].
Es uno de los 4 grandes del fútbol ecuatoriano junto al [[Barcelona Sporting Club|Barcelona]] y [[Club Sport Emelec|Emelec]] de [[Guayaquil]], y [[Club Deportivo El Nacional|El Nacional]] de [[Quito]].<ref>[http://www.ultimasnoticias.ec/noticiaUN.asp?id_noticia=2348&id_seccion=8 Últimas Noticias Ecuador "No hay Quinto Grande"]</ref> Es el primer y único equipo ecuatoriano en ganar una [[Copa Libertadores]].

Revisión del 21:40 30 jun 2009

LDU de Quito
Datos generales
Nombre Liga Deportiva Universitaria de Quito
Apodo(s) El Equipo Azucena, Los Albos, La U, La Bordadora, Los Centrales, El Equipo Universitario
Fundación 11 de enero de 1930 (94 años)
Presidente ecuatoriano Carlos Arroyo
Entrenador uruguayo Jorge Fossati
Instalaciones
Estadio Estadio de Liga Deportiva Universitaria
Quito, Ecuador
Capacidad 55,400[1]
Inauguración 6 de marzo de 1997 (27 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Serie A Ecuatoriana
(2008)
Página web oficial

Liga Deportiva Universitaria de Quito, es un club de fútbol ecuatoriano, con sede en la ciudad de Quito. Juega en la Serie A ecuatoriana. Cuenta con nueve títulos locales y uno internacional, la Copa Libertadores de América que la obtuvo en el año 2008.

Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas, club con el cual disputa el Superclásico de Quito.

Es uno de los 4 grandes del fútbol ecuatoriano junto al Barcelona y Emelec de Guayaquil, y El Nacional de Quito.[2]​ Es el primer y único equipo ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores.

Historia

Hablar de LIGA es hablar de buen fútbol, del que se teje sobre el césped de juego y se graba para siempre en la retina de cada hincha, el famoso juego bonito, el de toque fino, siempre ha sido la principal carta de presentación de LIGA, desde Ecuador hacia el mundo.

Cuando los rivales se enfrentan a nuestra gloriosa Institución, sienten una motivación extra, lo que hace que LIGA dispute una final fecha a fecha, siempre fiel a su historia, a sus hinchas y a su juego, LIGA nunca se esconde, nunca se encierra, siempre busca tener el balón, el ataque certero y juego ofensivo.

Los hinchas de LIGA se deleitan del juego que su equipo les brinda cada partido, viven de él, se alimentan de él, “Vivir con LIGA es vivir” “La Locura y la Pasión no se comparan” solo LIGA, solo LIGA.

El Comienzo - 1930

Todo presente tiene su historia, LIGA no es la excepción, su presente lleno de grandeza que mira hacia el futuro con humildad tiene sus inicios en la gloriosa Universidad Central, allá por los años 30.

Pero cuando es hora de hablar sobre la historia de LIGA, sucede un hecho extraordinario, cada hincha, independientemente de su igual, posee su propia historia, su versión de los hechos, sus datos y estadísticas.

De una u otra forma construimos nuestra historia, con libros, con anécdotas, con recortes, y demás, pero siempre sea hace necesario detenernos un momento para revisar el pasado, de esta manera entender la grandeza de nuestro equipo.

Fue la Universidad Central del Ecuador cuna del ahora primer Campeón de América que ha visto Ecuador, en el año 1918 bajo la dirección de César Jácome Moscoso, su oficialización como LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA fue el 12 de Enero de 1930 bajo la presidencia de Bolívar León, nació entonces LIGA equipo deportivo que en estos inicios reunía algunas disciplinas, como el fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping pong y ajedrez.

El 1 de febrero de 1930, días después de su oficialización, había que ponerse manos a la obra, el doctor Aurelio Mosquera Narváez resolvió asignar a Bolívar León la cantidad de 500 sucres para que LIGA pueda desarrollar sus actividades deportivas.

Eran tiempos distintos a los actuales, como es obvio de comprender, el fútbol empezaba a ganarse un lugar en la afición ecuatoriana, El equipo de fútbol estaba conformado en ese entonces por estudiantes de la Universidad Central y como es obvio de entender, cada uno tenía que hacerse cargo de si mismo, uniformes, vendajes, pomadas y demás; Bolívar León por ejemplo, era Director Técnico, jugador y también responsable del diseño del uniforme blanco de LIGA con una U roja en el pecho con un triángulo azul y rojo de fondo.

A más de esto, se dice que los estudiantes terminaban sus clases y se dirigían hacia el estadio de El Ejido con palas y picos para armar los arcos y poder de esta manera jugar y “entrenar”.

Continuando en el año 1930, en aquel equipo jugaron figuras como Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera y Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "El Mono" Icaza, entre otros.

Pasamos al año de 1932, LIGA consigue su primer campeonato, cuando recién había cumplido dos años de existencia. La primera categoría del fútbol capitalino contaba con cinco equipos: Gladiador, Gimnástico, LIGA, Atlétic y Cleveland, LIGA había ganado sus cuatro encuentros, solo faltaba el Gladiador.

El cotejo final se lo jugó el 19 de junio de 1932 en el Estadio Municipal de “El Ejido” y LIGA se coronó campeón de balompié de Quito al derrotar por 4 goles a 0 al conjunto del Gladiador. Los goles los marcaron Bolívar León en una oportunidad, dos los hizo Alejandro Dávalos y Humberto Yáñez el cuarto.

Este era el inicio de una larga cosecha de triunfos del cuadro universitario a lo largo de toda su historia, muchos de los que presenciaron este logro, soñaban que LIGA iba a llegar muy lejos y no estaban muy lejos de la verdad.

Durante los siguientes años, LIGA fue creciendo de a poco, paso a paso, afianzando sus cimientos, creando buenas bases, el título de Campeón Amateur de Pichicha no se repitió, sin embargo, Durante la década de los años cuarenta, LIGA empezó a ganarse la chapa de La Bordadora, por su buen juego, de toque y exquisitas jugadas que brindaban a la afición las figuras que vestían la camiseta de LIGA por ese entonces.

Otro hecho importante que se registra en esta década, es el nacimiento del verdadera Súper Clásico capitalino, el LIGA vs. AUCAS o el AUCAS vs. LIGA, fue en el año 1945, la Asociación de Fútbol de Pichincha, decide conceder un cupo en la categoría máxima, los dos candidatos no hace falta nombrarlos; La LIGA entra a la cancha; se trata de un equipo compuesta por universitarios, el equipo oriental salta a golear no a jugar.

El partido queda empatado a un gol por bando, al día siguiente los periodistas titulaban que LIGA dominó y mereció ganar. En el partido de vuelta LIGA se adelanta con dos goles y maneja el partido, el Aucas llega a descontar, hasta que sucedió lo inaudito, el cronometrista desde la mesa de control había señalado el final, pero el árbitro central “no se percata” y deja seguir jugando hasta el minuto 92 en el que Aucas consigue el gol del empate.

El público se enfurece con los jueces, el ambiente estaba prendido, no se permite la realización de los dos tiempos suplementarios hasta que se cambie de árbitro. La finalización del partido se da de todas formas con un empate.

En la Asociación de Fútbol triunfa después, lo que la gente pedía en el estadio y en las calles: Ambos o ninguno.

Década de los 50: Crecen las raíces

Llegamos a la época de los años 50´s, LIGA consigue su primer bicampeonato, hablamos del torneo que se realizaba por ese entonces en la ciudad capital, el año de 1952 LIGA venció al Gimnástico por 2 goles a 1, al siguiente año LIGA derrotó al cuadro de San Lorenzo por 1 gol a 0.

En el año de 1953 la Fundación de AFNA: Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha, da luz para que un año más tarde (1954) se juegue el primer campeonato profesional.

Como en ese entonces solo existían tres equipos profesionales (Aucas, Argentina y España) se realizó un sorteo entre LIGA y San Lorenzo para ser el cuarto integrante para el torneo, la mecánica para elegir al elegido fue muy singular, dos papeles con el nombre de los aspirantes y el resultado: LIGA se sumo a los otros tres equipos.

Al final de este campeonato, LIGA derrota al equipo Argentina (años más tarde se bautizará con el nombre de Deportivo Quito) por el marcador de 4 a 2. De la misma manera LIGA consigue llegar al laurel de campeón AFNA en 1958 de la mano de Roberto “El Pibe” Ortega venciendo en esta oportunidad al España por 3 goles a 0.

Década de los 60: Nuestros Primeros Logros

1960 y 1961 el primer bicampeonato de LIGA en la era de AFNA, Eduardo y Mario Zambrano junto a Hugo Mantilla fueron de los protagonistas de estos triunfos, los rivales que sucumbieron ante la Bordadora fueron Argentina y España respectivamente.

El segundo bicampeonato AFNA para LIGA en los años de 1966 y 1967, el técnico era José el “Mariscal Ocampo” y contaba con figuras como Polo Carrera, Tito Larrea, Ramiro Tobar, Hugo Mantilla, entre otros.

Llega el año de 1969, año del primer campeonato nacional de LIGA, todos quienes conocen la historia de LIGA o tuvieron la oportunidad de presenciar este logro, coinciden en que fue un año glorioso.

El “Tano” Bertocchi terminó como máximo goleador, fue en este campeonato en que anotó en un solo partido 8 goles, junto al gran goleador, estaban en la delantera Tito Larrea, Carlos Ríos y Miguel Salazar.

Todo indicaba que LIGA disparaba su crecimiento, que no había frenó para el cuadro universitario, pero no fue así, y de la misma forma en que se cultivaron alegrías, llegó el momento de recibir un duro golpe en su vida deportiva para LIGA y su hinchada.

Década de los 70: La Bordadora

A inicios de los años 70, específicamente en 1972, LIGA desciende de categoría, en el último encuentro del campeonato nacional de aquel año se enfrenta a la Universidad Católica, el equipo camarata se hizo con la victoria marcando el único gol del encuentro y para hacer más amarga esta derrota, el tanto anotado, fue entre las piernas del arquero, en ese entonces el “Pulpo” Bolaños.

Hubo desolación en la hinchada de LIGA, que afrontaba y causaba desesperación, cruel, lío, amargura, desesperanza, dramatismo, temor, heridas, llanto, sacrificio, salvación, sufrimiento, lástima, desilusión, crisis, problema, protesta, huelga, furia, depresión, preocupación, mentiras, tonterías, locuras, culpas, enfurecimiento, entristecimiento, confusión, reacción, frustración, resistencia, capricho, enojo, ira, rabia, pesadilla, agresión, maltrato, pobreza, lágrimas, tristeza general; el año de 1973 a pesar de todo, LIGA jugó en la serie B y consiguió el campeonato de ascenso, con jerarquía bajo la batuta de Leonel Montoya venció a sus rivales, derroto en la final al Aucas por 3 goles a 1.

Era entonces tiempo de cambiar, la Universidad Central del Ecuador decidió entregar el equipo de fútbol a un grupo de dirigentes entre los que estaban Rodrigo Paz y Raúl Vaca, todo para poder enfrentar de mejor manera los nuevos retos que se venían para el equipo.

1974 LIGA regresa a la categoría máxima del fútbol ecuatoriano y su retorno se marca con categoría y el sello de “La Bordadora” consigue así su segundo título de campeón nacional, a cargo del equipo continuaba Leonel Montoya cómplice del ascenso.

El primer bicampeonato nacional, 1975 otro año de orgullo albo; se forjó con clase y categoría, se ratificó el ascenso conseguido el año anterior, se demostró que el equipo estaba hecho con costuras de campeón, que eran merecidos los títulos obtenidos hasta la fecha, pero lo más importante, era justo el cariño que se había ganado dentro del corazón de la hinchada blanca a base de buen fútbol.

Se vino una etapa de sequía para LIGA, salvo los años de 1977 y 1981 en los que LIGA obtuvo los títulos de subcampeón nacional. Aún así, el equipo se va haciendo más grande, la hinchada del equipo albo crece y se fortalece, desde la general norte del estadio Atahualpa se escuchan cantos, pitos, tambores, al momento de saltar el equipo a la cancha se ven las banderas blancas con la u roja que flamean poniendo alegría y orgullo.

Década de los 80: Preparándonos para la Grandeza

Los años 80 realmente no fueron buenos, fue una etapa lógica de transición, en la que empezaron a estructurarse nuevamente las bases para formar un plantel sólido que daría mucha pelea.

Luego de 15 años en los que LIGA no pudo brindar un titulo a su gran hinchada, el logro más importante en esta época fue construcción de El Country Club de Liga, uno de los sueños de Rodrigo Paz que se hacía realidad.

Década de los 90: Estadio, Campeonatos y Triunfos

Ahora, con el lugar adecuado para formar a las próximas figuras del equipo, este importante acontecimiento y el final de esta década son testigos de un nuevo título universitario, el año 1990.

De menos a más LIGA consigue su cuarta estrella, su cuarto título a nivel nacional, con Rodrigo Paz de alcalde y Polo Carrera de Director Técnico el equipo vence al Barcelona en un partido increíble de su figura “El Gringo” Berrueta.

Este título terminó por afianzar a LIGA en el corazón de la gente, la hinchada había crecido enormemente, había que pensar en grande, en mejorar, había que salir de casa, es así que tras cinco años de haber conseguido este título, el 1 de marzo de 1995 empieza la construcción de su nuevo hogar, La Casa Blanca.

El 6 de Marzo de 1997 el estadio Casa Blanca abrió las puertas a toda la hinchada de LIGA, un año más tarde, el equipo daba su primera vuelta olímpica.

LIGA consigue en 1998 su quinto campeonato nacional al vencer en la final al Emelec con una goleada histórica y escalofriante, el marcador fue de 7 a 0. LIGA era más grande que nunca y empieza a escribirse una nueva historia, esta vez a nivel internacional.

1999 y aún no se terminaban los festejos por la quinta estrella, cuando LIGA brinda a su hinchada y a su hogar, el segundo bicampeonato nacional, esta vez al vencer en la final al cuadro de El Nacional por 3 goles a 1.

2000 - 2005: Estrellas y Estrellas

Empezaba el nuevo siglo, LIGA tenía muchas metas que alcanzar, pero otro descenso se cruzó en su camino, eran tiempos difíciles cuenta Rodrigo Paz, por lo que no se pudo retener a Manuel Pellegrini como técnico de LIGA, lo que al finalizar el año se terminó perdiendo la categoría y cayendo en una profunda crisis económica, deportiva, social e institucional para LIGA en los años 2000 y 2001.

Llega entonces para dirigir a LIGA en al campeonato de la serie B, el Profe Jorge Daniel Fossati, LIGA vence en el último encuentro al Deportivo Quevedo por 5 goles a 0, a lo largo de todo el año de competición, la hinchada de LIGA apoyó a su equipo como nunca, cada partido que se jugaba fuera o dentro de la ciudad, los estadios se poblaban de camisetas blancas con la U en el pecho.

Esto le significó a LIGA no solo el retorno a la categoría máxima del fútbol ecuatoriano sino el cariño de toda su gente, LIGA sigue llenando de alegría los corazones de miles de hinchas del equipo, su parcialidad ha ido creciendo a nivel nacional, cuando el equipo juega de visita, en muchas ocasiones las ciudades se visten de blanco para recibir a sus jugadores.

Para devolver a la hinchada este cariño. LIGA consigue un nuevo título, el 2003 deja muchas alegrías, nuevamente “La Bordadora” hace su aparición, una vez más había saltado a la cancha, el juego bonito, dejando muestras de su buen fútbol que ha caracterizado a nuestro equipo.

De la mano de Jorge Fossati LIGA vence en la final de ese año al cuadro de El Nacional por 2 goles a 1.

El año 2005 es testigo de la octava estrella, para ese campeonato la Dirigencia de LIGA había conseguido armar un equipo de sueño, con grandes figuras se había logrado juntar calidad, experiencia y buen fútbol, no solo los hinchas de LIGA aplaudían a este equipo, todos reconocían su calidad, se casta; a nivel internacional el cariño de periodistas y demás gente se empieza a ser notorio.

En la final de aquel año, LIGA venció al Barcelona en la final por 3 goles a 0, el Técnico a cargo del equipo era el peruano Juan Carlos Oblitas.

Dos años más tarde, el fútbol de LIGA y su Dirigencia reciben la recompensa más grande ante su madurez y sabiduría a la hora de tomar decisiones.

2005 - actualidad: La Gloria es Para Siempre

A mediados del 2006, el peruano Oblitas había dejado la dirección técnica por malos resultados, en su lugar llegaba el rosarino Edgardo Bauza.

Hasta diciembre de aquel año, LIGA alcanzó a levantar su nivel y sobre todo recuperó terreno perdido, se clasificó a la liguilla final, hasta las últimas fechas LIGA mantenía serias posibilidades de quedar campeón.

Sin embargo los resultados no se dieron, se perdió con el Deportivo Quito y luego con Nacional, la hinchada de LIGA en medio de su efervescencia acusó al Técnico Edgardo Bauza como responsable de la pérdida de un título.

2007 no pintaba como un buen año, varios jugadores habían sido sancionados por la FEF por los altercados suscitados en el último encuentro del torneo 2006 entre LIGA y Barcelona.

Jugadores como Agustín Delgado, Roberto Palacios y Carlos Espínola, quedaron sin actividad durante 6 meses, Jairo Campos, por quien se presentó una apelación, se redujo su sanción a 3 meses; 4 meses para Patricio Urrutia y 2 meses para Giovanni Espinoza como Sandro Borja.

Varios de estos elementos salieron del país a buscar mejor suerte, Jairo Campos, Patricio Urrutia y Agustín Delgado permanecieron en filas de LIGA, el Profe Bauza había sido ratificado al mando del equipo.

Los resultados en la primera parte del 2007 no satisfacían a nadie, hinchas y periodistas opinaban que debía haber cambio en el timón del equipo, por su parte, Dirigencia y Cuerpo Técnico pedían tranquilidad y tiempo, sobre todo el Profe Bauza que nunca se cansó de repetir que éste equipo de LIGA iba a dar mucho de qué hablar.

El clima era denso, incluso hostil, LIGA había logrado clasificar al repechaje de la Copa Libertadores, pero quedó eliminado en la fase de grupos, esto, sumado a los malos resultados en el torneo local fueron el detonante para que la hinchada se fuera sobre el Técnico, ¡Fuera Bauza! Gritaban en el estadio, pifias, insultos y vejámenes para los jugadores en el campo de juego, el 22 de abril la situación se volvía insostenible, tras la pérdida como local ante Olmedo por 3 goles a 1, el Profe Bauza debía salir de las instalaciones, escondido en un patrullero para evitar ser agredido.

La Dirigencia de LIGA, con Don Rodrigo Paz a la cabeza, salía a ratificar al cuerpo técnico en sus funciones, pidió una vez más tranquilidad a la hinchada de LIGA, pidió confianza en la decisión y sobre todo en el trabajo que Edgardo Bauza venía realizando.

Y vaya que no se equivoco, con el regreso de los jugadores sancionados, LIGA levantó su juego y diciembre se encontraba a las puertas de un nuevo título, aunque a cada traspié que el equipo tenía, no faltaban las duras críticas y el pedido de ¡Fuera Bauza!

El 5 de diciembre del 2007, LIGA enfrentaba en la final al cuadro de El Nacional, así se forjó la novena estrella, ya que LIGA venció a los militares por 2 goles a 0, Bauza y sus dirigidos se estrechaban en un abrazo interminable e inolvidable en el centro del campo de juego.

Rodrigo Paz con lágrimas en sus ojos, agradecía al estratega argentino por no haberlo defraudado, por cumplir su promesa, por demostrar con un título más que este equipo de LIGA estaba para grandes cosas, pero la cosa no quedó ahí.

Copa Libertadores 2008: Liga, El más grande en la historia del Ecuador

El 2008 iniciaba con mucha expectativa sobre LIGA, aún había un pequeño grupo (prensa e hinchas) que no estaban de acuerdo con la continuidad del cuerpo técnico, pero el sueño era más grande ahora.

En julio del 2008, LIGA se consagraba como campeón de la Copa Libertadores de América, por primera vez un equipo ecuatoriano, inscribía su nombre en el tan anhelado e histórico trofeo.

Fue un caminar muy difícil para LIGA, donde tuvo que enfrentar a equipos de Brasil (Fluminense) de Argentina (Arsenal, Estudiantes de la Plata, San Lorenzo) de Paraguay (Libertad), México (América) y en la gran final, nuevamente al Fluminense.

Con un equipo de LIGA que fue de menos a más, con su experimentado cuerpo técnico que supo armar un gran equipo, con grandes figuras del fútbol ecuatoriano como Pancho Cevallos, Patricio Urrutia, Jairo Campos, Renán Calle, Luis Bolaños, Joffre Guerrón, Agustín Delgado, Paúl Ambrossi, con jugadores jóvenes que hacían su aparición desde la cantera del club como Diego Calderón, Israel Chango, Jefferson Lara, Gabriel Espinoza, Víctor Estupiñán entre otros, la magnífica legión extranjera estuvo conformada por Norberto Araujo, Damián Manso, Enrique Vera y Claudio Bieler.

A todos estos elementos, se suma la excelente labor realizada por la Dirigencia con Rodrigo Paz a la cabeza, Esteban Paz, Patricio Torres, Hugo Mantilla entre otros, todos pusieron su granito de arena y al final, obtuvimos el justo premio al trabajo serio, al amor por la camiseta y sobre todo, a la confianza que se debe tener a todo proceso.

En diciembre terminó el proceso en la era Bauza, LIGA no pudo conseguir su décima estrella en el torneo nacional, sin embargo, el mundial de clubes era el broche con el que todo el equipo quería cerrar este magnífico año.

Derrotó al Pachuca por 2 goles a 0, Ecuador, Sudamérica y el mundo se rendían a los pies de LIGA, a los pies del Campeón de América, en la final nos enfrentamos al Manchester United, LIGA realizó un gran partido pero una jugada entre Ronaldo y Rooney terminó por desequilibrar el encuentro, LIGA tuvo que conformarse con el título de Vice campeón mundial, pero la promesa de volver a esta competición para ganar el título.

La historia se la vive, se la construye día a día, está llena de sorpresas, de las buenas y de las malas, pero lo importante es que vamos hacia adelante, aprendiendo de los errores y fortaleciéndonos de la experiencia.

Desde 1930 LIGA hasta el día de hoy, LIGA ha sido fiel a su buen fútbol, a su fino toque y trato al balón, bajo esos preceptos se fundó y así se ha mantenido hasta la fecha, siempre mirando hacia el porvenir, soñando… construyendo.

LIGA se ha convertido en un equipo grande en todo el sentido de la palabra, sinónimo de buen fútbol, desde su nacimiento fue grande, a lo largo de toda su historia lo ha demostrado, para el futuro la historia seguirá escribiéndose, triunfos y reconocimientos nos esperan.

Fundación

Su fundación fue el 11 de enero de 1930, por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, la universidad más importante del Ecuador y de Quito, originalmente erguida en el centro histórico de la ciudad hasta su traspaso a inicios de los cuarentas a su actual ubicación. El equipo se inició originalmente como un equipo de fútbol semiprofesional, el Equipo de "Los Doctorcitos" y después como los "Universitarios" en 1918 bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo éstas las primeras formaciónes de equipos de la Universidad y el antecedente del naciente club. En 1930, bajo la presidencia del Dr. Bolívar León, se dio origen a la historia de esta institución. En esos días Liga contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar: fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping-pong, y ajedrez.

El presupuesto inicial del equipo fue de 500 sucres. En aquél entonces el equipo se conformó con estudiantes de la Universidad Central, que tenían que solventar sus propios gastos, uniformes, vendas, etc. Es así como el Dr. León fue quien diseñó el primer uniforme del equipo, blanco con una U blanca con dos triángulos uno azul y uno rojo de fondo, similares a los del escudo de la institución madre.

Ese primer equipo contó con figuras como: Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera, Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "el mono" Icaza, entre otras personalidades.[3]

Los primeros años

Equipo de 1930.

En 1932, se jugó un campeonato de primera categoría de la provincia de Pichincha. Este campeonato lo jugaron cinco equipos: Liga, Gladiador, Gimnástico, Atlétic y Cleveland. Liga ganó todos los partidos, y en la final contra el Gladiador, partido jugado en el Estadio Municipal "El Ejido", ganó por un marcador de 4:0. En ese equipo se destacaban: Jorge Zapater, Eduardo Flores, Alfonso Cevallos, César González, Jorge Vallarino, Jorge Naranjo, Bolívar "Ñato" León, Alejandro Dávalos, Humberto Yáñez, Humberto Freire y Ernesto García el técnico era Bolívar León. Así Liga obtuvo su primer título.

La epopeya marca en la camiseta alba el primer campeonato profesional provincial en 1954, con la dirección técnica de Lucho Vásquez, comenzando ahí a cobrar ciertos derechos sobre sus más inmediatos contrincantes. El campeonato de 1958 lo consigue con la presencia del internacional Roberto "Pibe" Ortega, como jugador y como técnico. Después llegan los bicampeonatos del 60 con el paulista José Gomes Nogueira y el del 61 con el chileno Román Soto. La gloria se repite entre 1966 y 1967, con uno de los nombres sagrados en el fútbol sudamericano, el paraguayo José María Ocampo, "El Mariscal" , que había sido leyenda en el "Dorado Colombiano" un poco antes.

Campeonatos Nacionales

El primer Campeonato Nacional de Liga fue el de 1969. Con una campaña espectacular y de la mano del técnico brasileño José Gomes Nogueira, el equipo universitario se coronó campeón. En sus filas contaba con grandes jugadores como Francisco "El Tano" Bertocchi, Jorge Tapia, Armando "Tito" Larrea, Carlos Ríos, Santiago Alé, Enrique Portilla, Ramiro Tobar entre otros más.

En 1972 el equipo tuvo que descender a tercera categoria, es decir hacia la Segunda "B", que en ese entonces se conocia como Serie "C" del futbol Ecuatoriano. El equipo recuperó la Primera Categoría de un instante al otro, para ese entonces el equipo era manejado por gente de alto rango.

Un sitio especial en la historia alba merece el bicampeonato de 1974-1975 Cuando Liga venía de jugar en segunda categoría en 1973, ascendió y se coronó campeón por dos años consecutivos, clasificó a 2 semifinales de Copa Libertadores de América entre 1975 y 1976 siendo la sensación del torneo. Grandes jugadores contribuyeron con su talento para estos logros: Polo Carrera, Oscar Zubia, Jorge Tapia, Gustavo Tapia, Walter Maesso, Juan Carlos Gómez, Ramiro Tobar, Juan José Pérez, Roberto Sussman y otros más. El técnico era el colombiano Leonel Montoya.

El cuarto título nacional también es de mucha recordación entre la hinchada blanca. Luego de 15 años en los que solo se consiguieron 2 subcampeonatos entre 1977 y 1981 vino 1990. En la liguilla final llegó como el más débil de los equipos clasificados, incluso en las fases iniciales estuvo a punto de descender, pero a fuerza de garra y buen fútbol inició una levantada impresionante que le llevó al campeonato. El técnico fue uno de los ídolos futbolísticos del cuadro merengue, Polo Carrera y de la mano de jugadores de notable entrega y talento como Carlos Ernesto Berrueta, Pietro Marsetti, Hans Ortega, Patricio Gallardo, Hernán Castillo, Mauricio Argüello, Eduardo Zambrano, Carlos Vladimir Páez, Danilo Samaniego.

Liga desde 1998

Al mando de una Comisión de Fútbol, encargada de manejar al equipo durante un largo trayecto de tiempo y con Rodrigo Paz Delgado a la cabeza de la misma, se puede decir que desde el año 1998 ha cosechado su mayor cantidad éxitos, puesto que rompió una racha de 8 años sin ser campeón ni clasificar a la Copa Libertadores de América, al derrotar en la final del campeonato a Club Sport Emelec. Con un equipo estupendo dirigido por el brasileño Paulo Massa, en donde destacaba la velocidad y el regate de Ulises de la Cruz, que no tardaría en emigrar al Fútbol del viejo continente, y la calidad y precisión del armador colombiano Alexander Escobar que a partir de ahí se convertiría en un verdadero ídolo y referente del equipo, Liga conseguía su quinta corona y sin duda se daba el comienzo de una época dorada.[4]

Al año siguiente en 1999 llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores, después de quedar primero en su grupo que lo compartía con Emelec del Ecuador, Blooming y Jorge Wilstermann de Bolivia, y se enfrentó a River Plate de Argentina, perdiendo 1 a 0 en el Monumental de Núñez y obteniendo un triunfo por el mismo marcador en su estadio. Esto llevó a que se jugará una tanda de penaltis, en la que Escobar fallaría un penal decisivo, otorgando así, el paso de River Plate a cuartos de final del Torneo Continental. Sin embargo, de la mano del estratega chileno Manuel Pellegrini, Liga se consagraría campeón ecuatoriano de 1999, con la misma base del equipo del año pasado y consiguiendo así el segundo bicampeonato de su historia.[5]

Una pésima participación en la Copa Libertadores del año 2000, en la cual quedó último en su grupo, conformado por el América de México, Olimpia de Paraguay y Corinthians de Brasil y con un juego muy distinto al que siempre caracterizó al equipo albo, fueron años de crisis económicas, deportivas e institucionales, incluso descendió a la Serie B por primera vez en su historia, esta racha gloriosa se interrumpió el último partido del cuadro albo que se disputó en la Serie A del Fútbol Ecuatoriano del año 2000 esta vez ante el Olmedo de Riobamba fue el 5 de noviembre de 2000 iba empatando 3 a 3 y todo estaba consumiendo su descenso a la Serie B, Liga descendió a la Serie B en que cuando Liga perdió la categoría después de 28 años y cayó en una profunda crisis económica, deportiva, social e institucional, lo que ocasionó y sufrió una enorme tristeza, llanto, pobreza, humildad y decepción en su creciente hinchada[cita requerida], que los humildes sollozaban, sufren, entristecen, humillaban y soportaban, que a pesar de este hecho, nunca abandonó al equipo.[6]

En 2001, Liga jugó en la Serie B, y conducida por el técnico argentino Julio Assad, el último partido del cuadro albo en la Serie B esta vez ante el Deportivo Quevedo que se disputó en la Serie B del Fútbol Ecuatoriano del año 2001 fue el 27 de octubre de 2001 iba logrando venciendo la mayor goleada 5 a 0, ocupo el primer lugar del torneo, regresando así, para el año 2002 a la categoría de privilegio.[7]​ En este año tras la salida de algunos jugadores, el equipo apeló a sus divisiones inferiores, de donde salieron destacadas figuras como Carlos Tenorio, Franklin Salas, Paul Ambrossi, entre otros.

La gloria llegaría nuevamente el año 2003, cuando de la mano del uruguayo Jorge Fossati y de importantes figuras como el paraguayo Carlos Espínola, el manabita Alfonso Obregón, Franklin Salas y del ya denominado "maestro" Alex Escobar, consiguieron el séptimo título, después de un año espectacular, en el que ocupó en todo momento puestos estelares, llegando incluso a clasificar a la Copa Sudamericana de ese año.

Al año siguiente con la presencia de Álex Aguinaga y el colombiano Elkin Murillo como principales refuerzos, Liga tuvo un espectacular desempeño en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, obteniendo un triunfo histórico hasta ese momento al derrotar 2 por 0 a Cobreloa en Calama y de golear 3 a 0 al São Paulo de Brasil en su Estadio. Lamentablemente el técnico Jorge Fossati fue llamado a dirigir la selección uruguaya, hecho que consideró ineludible, y dejo al equipo cuando se encontraba clasificado a Octavos de Final de la Copa y en primer puesto en el Torneo Ecuatoriano. Llego en su reemplazo el uruguayo Daniel Carreño, con el que Liga enfrentó al Santos de Brasil por los Octavos de Final de la Copa Libertadores, remontando un partido que muchos creían perdido, ya que perdía en su estadio 0-2 y terminó imponiéndose 4-2, desatando una enorme algarabía en su hinchada que hasta ahora considera ese partido como uno de los mejores en la historia del equipo. En el partido de vuelta jugado en Brasil, Santos ganó 2-0 forzando otra definición por penales, en la que fallaría Alfonso Obregón, dejando eliminado al equipo. Ese mismo año, Liga jugó la Copa Sudamericana llegando a Semifinales del torneo después de vencer por un amplio marcador global, al campeón vigente, Cienciano de Cuzco del Perú. De la Copa Sudamericana de ese año también se recuerdan las 2 victorias obtenidad por Liga en cuartos de final frente al Santo brasileño, la más importante conseguida en Vila Belmiro por un marcador de 1-2.

Su octavo título llegaría en el Torneo Apertura 2005, de la mano del peruano Juan Carlos Oblitas, el mismo que conformó un equipo competitivo en todas sus líneas donde destaco la presencia del goleador Ariel Graziani que se consagró como segundo goleador del torneo, y los mediocampistas Roberto Palacios y Edison Méndez que formaron una dupla espectacular. Ese año Liga jugó nuevamente Copa Libertadores, siendo eliminado en Octavos de Final por River Plate argentino.

En el 2006, según muchas encuestas, Liga tuvo, por nombres, el mejor equipo de toda su historia. Christian Mora, arquero mundialista, al igual que Néicer Reasco, Paul Ambrossi, Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia y el goleador histórico de la selección ecuatoriana, Agustín Delgado, se juntaban con Carlos Espínola y Enrique Vera, varias veces seleccionados paraguayos, y con el armador peruano Roberto Palacios, estrella destacada de la selección de la franja roja. Ese año Liga llegó a Cuartos de Final de Copa Libertadores donde fue eliminado por el Internacional de Porto Alegre de Brasil que terminaría por ser campeón del torneo, cabe recalcar que Liga fue el único equipo que le pudo ganar a este equipo brasileño, lo hizo en Quito por el marcador de 2-1. En esa Copa también obtuvo resultados bastante contundentes debido a un juego de equipo realmente espectacular. Goleó 5-0 al Rocha Fútbol Club de Uruguay, 4-0 al Universitario de Deportes del Perú y por el mismo marcador triunfó en su estadio ante el Atlético Nacional de Colombia, por los Octavos de Final de la máxima competición continental. También llegaría a mitad de ese año, el entrenador argentino Edgardo Bauza, que marcaría en el futuro un hecho histórico para el club y para el fútbol ecuatoriano.

Debido a la larga lista de jugadores que salieron al exterior, fruto de la destacada participación de Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, y con algunos jugadores, considerados fundamentales, suspendidos, Liga tuvo que renovar su equipo para el año 2007. Edgardo Bauza pidió la contratación del delantero argentino Luis Miguel Escalada, que había sido goleador de la Serie A de Ecuador en el 2006 jugando para Emelec. También llegaron al equipo el defensa central de nacionalidad argentina Norberto Araujo y su compatriota José Vizcarra, el mismo que se iría sin éxito del equipo. Pese a todos estos aspectos negativos Liga alcanzó a ser campeón ese año siendo claramente superior al resto de equipos ecuatorianos. Una figura importante de este equipo fue Christian Lara jugador, que terminaría siendo considerado el mejor de ese año en Ecuador.

Desde 1998 Liga Deportiva Universitaria también se ha caracterizado por ayudar al crecimiento y desarrollo del fútbol ecuatoriano, primeramente porque desarrollo una estructura institucional muy seria y efectiva que actualmente muchos equipos ecuatorianos intentan emular. Además de que la mayoría de jugadores que llegan a este equipo alcanzan su maximo nivel lo que en un porcentaje muy alto hace que sean llamados a la selección nacional ecuatoriana, un claro ejemplo de esto fue como para el mundial 2006 fue el equipo americano que más jugadores aporto para su selección con un total de 7: Christian Mora, Neicer Reasco, Edison Mendez, Paul Ambrosi, Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia y Agustín Delgado.

El otro aspecto en el que ha destacado Liga ha sido en su buen manejo de inferiores, ya que varios jugadores importantes salieron de ahí para aportar al exito actual del equipo. A nivel de selección el hecho más destacable fue la contribución que hizo de jugadores sub 18 para la consecución del titulo internacional más importante de fútbol para el Ecuador en los juegos Panamericanos 2007 con un total de 4: Deison Mendez, Israel Chango, Pablo Ochoa y Carlos Delgado. Además de compartir la formación del también seleccionado Boné junto con Barcelona de Guayaquil, y haber sido el equipo que formó a Edmundo Zura, el jugador mayor de 20 años más importante de este histórico equipo.

Liga Campeón de la Copa Libertadores 2008

Liga logró el campeonato en dicha Copa, enfrentandose a importantes clubes de la región como Estudiantes de la Plata, San Lorenzo, América y Fluminense. Después de derrotar a este último en la primera final en Quito con un marcador de 4-2 y de perder en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro por 3-1, la definición vendría por la ronda de penales, donde desempeñó un papel decisivo el guardameta José Francisco Cevallos. Otras figuras importantes de este equipo campeón fueron: Joffre Guerrón, el mejor jugador de la copa; Claudio Bieler, quien anotó importantes goles como el que le hizo al San Lorenzo en Buenos Aires; Luis Bolaños, quien fue el goleador del equipo; Damián Manso, Enrique Vera, Norberto Araujo, Patricio Urrutia y Jairo Campos.

Datos interesantes sobre la participación de Liga en esta copa:

- Consiguió la mayor goleada de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino con el 6-1 sobre Arsenal de Sarandí.

- Liga consiguió su primera victoria de visitante sobre un equipo argentino, con el 0-1 sobre Arsenal de Sarandí. Este triunfo, pese a ser el segundo de visita de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino es el primero que sirvió para que un equipo ecuatoriano consiguiese puntos importantes y de paso la clasificación a la siguiente fase.

- Liga, en las llaves de eliminación directa, siempre marcó goles de visita y siempre empezó ganando por un gol de diferencia; lo hizo frenta a Estudiantes, San Lorenzo, América y Fluminense.

- En las 2 finales contra Fluminense se marcaron un total de 10 goles, 5 por equipo, 6 en el primer partido y 4 en el segundo. Es una de las finales de Copa Libertadores con más goles marcados.

Mundial de Clubes Japón 2008

La Liga logró su pase al Mundial de Clubes, Japón 2008 al haber sido vencedor de la Copa Libertadores 2008. Su primer partido en este Mundial fue contra el Pachuca de México. A pesar de no llegar con el mismo equipo que se llevó la Copa Libertadores, los ecuatorianos llegaron sumamente confiados en ganarle al equipo mexicano. Los Albos mostraron un excelente futbol, llevándose el partido con un claro 2 a 0.

La Liga enfrentó en la final del Mundial de Clubes a Manchester United, el cual venció al Gamba Osaka. Al término del partido, el resultado fue favorable para Manchester United con un gol marcado a los 73 minutos de juego en el Estadio Internacional de Yokohama por el atacante inglés Wayne Rooney. Este fue el último partido dirigido por Edgardo Bauza. En este partido se destacaron las actuaciones del guardameta ecuatoriano José Francisco Cevallos y del mediocampista argentino Damián Manso.

El Superclásico de Quito

Historia

El Superclásico de Quito empezó a ser catalogado como tal desde febrero de 1945, cuando Liga Deportiva Universitaria y Sociedad Deportiva Aucas jugaron por primera vez por el torneo de ascenso a la principal categoría del fútbol aficionado de Pichincha.

Liga debía vencer al poderoso Aucas, lleno de figuras y base de la selección de Pichincha. El primer partido se disputó el domingo 11 de febrero. Contra todo pronóstico, termina empatado a un gol. Liga se había puesto adelante pero, minutos más tarde, Gonzalo Pozo, "Pozito", igualó los tantos.

Ocho días después, el domingo 18, se jugó el choque decisivo. Liga hace dos goles y maneja el partido. Pero el Aucas descuenta en el segundo tiempo por intermedio del riobambeño César Garnica. En el minuto noventa y dos sucede lo inesperado y el equipo oriental empata el partido. La gente de Liga exige el cambio de árbitro, antes de jugar dos tiempos suplementarios de quince minutos cada uno. El partido se reinició pero no hubo cambio en el marcador.

Días después triunfa en la Asociación de Fútbol la tesis que el público, en el estadio y en las calles, pedía a gritos: "Ambos o ninguno".

Había nacido el Superclásico de Quito.

En la actualidad

Con el pasar del tiempo, debido a las malas actuaciones del Aucas a nivel nacional, este partido ha perdido la importancia que tuvo en sus primeros años. El Superclásico capitalino no se disputa desde el 2006, año en el que Aucas perdió la categoría.

Escudo

El triángulo azul y rojo, con la U de blanco en el centro. En los vértices, la sabiduría, el honor y la ciencia, la U de nuestra Universidad en el centro de un Universo que se llama Alma Mater. Azul y rojo sus colores como los de la Universidad Central del Ecuador, los de la inmortal y sublime San Francisco de Quito. Actualmente lleva también una estrella dorada que simboliza el título conseguido en 2008 en el torneo internacional.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con detalles azules oscuros y dorados, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme Alternativo: Camiseta dorada con detalles grises, pantalón gris, medias grises.
  • Uniforme Alternativo para la Copa: Camiseta azul oscuro con franja dorada en el pecho, pantalón azul oscuro, medias azules oscuros.

El primer uniforme

El primer uniforme fue camisa blanca con una franja roja cruzando de izquierda a derecha, del hombro a la cintura, el short azul y las medias blancas.

Al siguiente año se cambió el uniforme donde el color de la camiseta era azul, en el centro del pecho constaba el triángulo blanco con las letras UC en blanco.

Luego volvio a cambiar donde aunque con diferentes caracterizaciones, el color blanco se distinguio a causa de que en sus inicios la mayoría de hinchas y jugadores eran estudiantes de medicina de la Universidad Central. Sin duda el blanco es el color más representativo del equipo.

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Auspiciantes

  • Actualizado al 2009.

La actual camiseta lleva la marca de Umbro, empresa inglesa de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club albo mantiene vínculo a partir desde 1997 que continúa hasta la actualidad.[cita requerida]

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1981 Adidas
1995-1996 Marathon
1997-presente Umbro
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1979 Kodak Ecuacolor
1980 Kodak
1981-1984 Banco Popular
1985-1986 Mutualista Pichincha
1987-1988 Banco de la Producción
1989-1991 Philips
1992 Banco de la Producción
1993-1994 Orangine
1995 Pinturas Wesco
1996 Cerveza Club
1997 Volvo
1998-1999 La Lechera de Nestlé
2000-2001 Parmalat
2002 Santal de Parmalat
2003-2004 Siemens Mobile
2005 Zucaritas de Kellogg's
2005-2007 Telefónica Movistar
2008-presente Holcim

Estadio

Casa Blanca.

El Estadio de Liga Deportiva Universitaria más conocido como Casa Blanca, es la sede de los partidos como local de Liga. Con capacidad para 55,400[8]​ espectadores, su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Ricardo Mórtola, la cual inició el 1 de marzo de 1995 y terminó el 1 de marzo de 1997 que duró 2 años de construcción. Su inauguración fue el 6 de marzo de 1997 con un partido entre Liga Deportiva Universitaria y Atlético Mineiro cuyo marcador fue 3-1 a favor de los nuevos dueños de casa.

Poco a poco se evidencio el éxito de la dirigencia del equipo Albo al invertir en un estadio para Liga Deportiva Universitaria, así logrando títulos nacionales, reconocimiento a nivel internacional, alzarse con una Copa Libertadores para el Ecuador, siendo el primer estadio ecuatoriano que tiene a un campeón de América.

Hinchada

Muerte Blanca

La Muerte Blanca es el nombre de la principal barra del Liga Deportiva Universitaria, es la principal hinchada de la capital de los ecuatorianos.[9]​ Durante los partidos que juega de local en el Estadio de Liga Deportiva Universitaria la barra se instala en la General Sur Baja; cuando juega en el estadio Olímpico Atahualpa se ubica en las Generales norte y sur (contra el Deportivo Quito) y en la General norte y preferencia (contra El Nacional) lugar donde actuó de local por muchos años.

Jugadores

Plantilla 2009

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Ecuador 0POR José Francisco Cevallos
2 Bandera de Argentina 1DEF Norberto Araujo
3 Bandera de Ecuador 1DEF Renán Calle
4 Bandera de Ecuador 1DEF Paul Ambrosi
5 Bandera de Ecuador 2MED Alfonso Obregón Cancino
8 Bandera de Ecuador 2MED Patricio Urrutia
9 Bandera de Ecuador 3DEL Walter Calderón
10 Bandera de Ecuador 2MED Eder Vaca
11 Bandera de Ecuador 3DEL Franklin Salas
13 Bandera de Ecuador 2MED Néicer Reasco
14 Bandera de Ecuador 1DEF Diego Calderon
15 Bandera de Ecuador 2MED William Araujo
16 Bandera de Argentina 3DEL Claudio Bieler
17 Bandera de Ecuador 3DEL Danny Vera
18 Bandera de Ecuador 1DEF Byron Camacho

Plantilla:Fs mid

20 Bandera de Ecuador 2MED Pedro Larrea
22 Bandera de Ecuador 0POR Alexander Domínguez
23 Bandera de Ecuador 1DEF Jairo Campos
24 Bandera de Ecuador 2MED Gabriel Espinoza
25 Bandera de Ecuador 0POR Daniel Viteri
27 Bandera de Ecuador 3DEL Víctor Estupiñán
28 Bandera de Ecuador 3DEL Gonzalo Chila
33 Bandera de Paraguay 1DEF Carlos Espínola
50 Bandera de Ecuador 2MED Danny Vaca
51 Bandera de Ecuador 2MED Miller Bolaños
52 Bandera de Ecuador 2MED Israel Chango
53 Bandera de Ecuador 1DEF Deison Méndez
Bandera de Paraguay 2MED Enrique Vera
Bandera de Ecuador 1DEF Ulises de la Cruz
Bandera de Argentina 3DEL Claudio Graf
Bandera de Ecuador 2MED Christian Lara
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Palmarés

Torneos nacionales amateur

  • Campeonato ecuatoriano amateur (2): 1934 y 1952

Torneos nacionales oficiales

Torneos internacionales oficiales

Referencias

Enlaces externos